DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

Karl Joseph von Hefele (Obispo de Rottenburg) es citado por los apologistas protestantes y detractores del Concilio Vaticano I como alguien que se opuso al dogma de la infalibilidad papal, ciertamente en el Concilio Vaticano I primero existieron algunos adversarios de este dogma como Ketteler (1811-1877), ordinario de Maguncia, el cardenal arzobispo Guidi, de Bolonia, pero estas no eran una oposición puramente táctica, sino que se debía a razones objetivas. Pero ninguno de ellos quiso dar pie a un cisma, sino que aceptaron finalmente el dogma cuando lo declaró el concilio en aras de la unidad.

 

Esto es lo que no te dicen los apologistas que rechazan el dogma de la infalibilidad papal, aunque Hefele se mantuvo en su posición aún después de la definición del dogma, enseguida se encontró en una posición difícil, de la cual no pudieron librarle ni su expectativa de que los obispos opositores tomaran una postura común, ni su esperanza de una rápida reanudación del concilio ecuménico, ni aún su pensamiento de renunciar.

 

Hefele pronunció la siguiente declaración:

 

“Es verdad que estuve en la oposición. Pero en ello hice uso de mi derecho, pues la cuestión estaba expuesta para la discusión. Sin embargo, una vez tomada la decisión, demorarse en el partido opositor hubiera sido inconsistente con todo mi pasado. Yo hubiera definido mi propia infalibilidad en lugar de la infalibilidad de la Iglesia” [De un discurso del obispo Reiser en el entierro del obispo Hefele (Rottenburg, 1893), p. 11].

 

Hefele no declaró expresamente su reconocimiento al dogma de la Infalibilidad papal sino hasta el 10 de abril de 1871. Pero, a pesar de ello, no se puede decir que sólo se doblegara posteriormente. Hefele había afirmado con anterioridad que estaba dispuesto a luchar por todos los medios contra la definición, pero que no quería dar lugar a una escisión...

 

Si los cismáticos siguieran el ejemplo de Hefele y aceptaran con obediencia los dogmas proclamados por la Iglesia en vez de atribuirse infalibilidad en sus opiniones contrarias a la Iglesia, las cosas serian distintas. Pero bien sabemos que la soberbia algunas veces puede más que la razón.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Contrario a lo que muchos protestantes piensan, los Valdenses no pueden considerarse protestantes, no al menos los Valdenses originales. Por ejemplo aquí tenemos la confesión de Pedro Valdo, quien se cree fue el fundador de los Valdenses. En la misma reconoce creer en dogma "Fuera de la Iglesia no hay salvación", como en los sacramento, así mismo en la eficacia de los sacramentos, independientemente si el ministro es pecador, así mismo en el purgatorio y en la importancia de las obras.

 

"En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y de la bienaventurada y SIEMPRE VIRGEN MARÍA. Obsérvense todos los fieles que yo, Valdesio y todos mis hermanos, que estamos ante los santos evangelios, declaramos que Creemos con todo nuestro corazón, habiendo sido comprendidos por la fe, que profesamos abiertamente que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres Personas, un Dios ...

 

"Creemos firmemente y declaramos explícitamente que LA ENCARNACIÓN DE LA DIVINIDAD NO TUVO LUGAR EN EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO, SINO ÚNICAMENTE EN EL HIJO, de modo que el que era el Hijo divino de Dios Padre también era verdadero hombre de su Madre. .

 

"Creemos en UNA IGLESIA CATÓLICA, SANTA, APOSTÓLICA E INMACULADA, APARTE DE LA CUAL NADIE PUEDE SER SALVO, y EN LOS SACRAMENTOS QUE ALLÍ SE ADMINISTRAN a través del poder invisible e incomprensible del Espíritu Santo, SACRAMENTOS QUE PUEDEN SER ADMINISTRADOS CORRECTAMENTE POR UN SACERDOTE PECADOR. ....

 

"Creemos firmemente en el juicio venidero y en el hecho de que cada hombre recibirá una recompensa o un castigo de acuerdo con lo que ha hecho en esta carne. NO DUDAMOS DEL HECHO DE QUE SE PUEDEN REALIZAR LIMOSNAS, SACRIFICIOS Y OTROS ACTOS DE CARIDAD". DE ASISTENCIA A LOS QUE MUEREN.

 

"Y como, según el apóstol Santiago, la fe sin obras está muerta, hemos renunciado a este mundo y hemos distribuido a los pobres todo lo que poseemos, de acuerdo con la voluntad de Dios, y hemos decidido que nosotros mismos debemos ser pobres en de tal manera que no tengamos cuidado con el día de mañana, y que no aceptemos de nadie oro, plata o cualquier otra cosa, con excepción de vestimenta y comida diaria. Nos hemos propuesto el objetivo de cumplir los consejos del Evangelio como preceptos.

 

"Creemos que CUALQUIER PERSONA EN ESTA ERA que mantenga una vida apropiada, DANDO LIMOSNA Y HACIENDO OTRAS BUENAS OBRAS DESDE SUS PROPIAS POSESIONES y observando los preceptos del Señor, PUEDE SER SALVADO.

 

"Hacemos esta declaración para que si alguien se acerca a usted afirmando que él es uno de nosotros, puede saber con seguridad que NO ES UNO DE NOSOTROS SI NO PROFESA ESTA MISMA FE".

 

Esta Confesión de fe es citada por Giorgio Tourn en su obra "The Waldensians: The First 800 Years" tr. C.P. Merlino (Torino, Italy: Claudiana Editrice, 1980), 13-14.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

16 de julio de 2021 - 12:55 PM

Redacción ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Este viernes 16 de julio el Vaticano publicó el motu proprio Tratidiones custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco, que regula la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.

 

Te explicamos en esta nota lo que necesitas saber sobre esta disposición del Santo Padre.

 

1.- Las razones del Papa para publicar este motu proprio

 

En el documento, el Pontífice recuerda que Benedicto XVI pidió a los obispos enviar al Vaticano, en 2010, su evaluación del uso de Summorum Pontificum, un pedido que el Papa Francisco renovó en 2020 a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

Francisco afirma que publica Traditiones custodes “en vista de los deseos expresados por el episcopado y habiendo escuchado el parecer de la Congregación para la Doctrina de la Fe” con el objetivo de “proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial”.

 

En la carta que acompaña el motu proprio, el Papa afirma: “Me entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la ‘verdadera Iglesia’”.

 

Francisco también advierte “los abusos de unos y otros en la celebración de la liturgia” y por ello pide a los obispos “procurar que cada liturgia se celebre con decoro y fidelidad a los libros litúrgicos promulgados tras el Concilio Vaticano II, sin excentricidades que fácilmente degeneran en abusos”.

 

“Las celebraciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es el 'sacramento de la unidad’, por lo que deben hacerse en comunión con la Iglesia”, recuerda el Santo Padre.

 

2. El obispo será quien autorice las Eucaristías con el Misal de 1962

 

Por ello, entre las medidas tomadas, está que el obispo diocesano será en adelante quien autorice el uso del Misal Romano de 1962, siguiendo las orientaciones del Vaticano.

 

Si en la diócesis hay grupos que celebran la Misa en esta forma, el obispo deberá comprobar que no excluyan la validez de la reforma de la liturgia, de lo establecido por el Concilio Vaticano II y del magisterio de los papas.

 

3.- El obispo establece cuándo y dónde se celebran estas Misas

 

El obispo indicará uno o varios lugares donde puedan reunirse los fieles para celebrar la Misa en la forma extraordinaria. El documento establece que el lugar no podrá ser la iglesia parroquial y que el prelado señalará los días en los que puedan celebrarse.

 

En estas celebraciones las lecturas se proclamarán en lengua vernácula, es decir en el idioma de cada lugar y no en latín, usando las traducciones de la Biblia aprobadas por las conferencias episcopales.

 

4.- El obispo nombrará un sacerdote delegado para acompañar a estos grupos

 

El obispo nombrará a un sacerdote delegado que acompañe pastoralmente a estos grupos de fieles.

 

Para esto deberá conocer el Misal Romano anterior a la reforma de 1970, tener buen conocimiento del latín “y deberá estar animado por una viva caridad pastoral y un sentido de comunión eclesial”.

 

5.- No se creará nuevos grupos que celebren la Misa con el Misal de 1962

 

El documento del Papa Francisco establece que el obispo deberá revisar si las parroquias personales creadas para estos fieles son aún útiles y por lo tanto podrá decidir si las mantiene o no.

 

Además, cuidará de no autorizar la creación de nuevos grupos.

 

6.- Los sacerdotes deberán pedir permiso al obispo

 

Si algún sacerdote que se ordene después de la publicación del motu proprio Traditiones custodes quiere celebrar la Misa con el Misal de 1962, deberá hacer una solicitud formal al obispo, que a su vez consultará al Vaticano antes de dar la autorización.

 

Asimismo, los sacerdotes que ya celebran la Misa de esta forma deberán pedir autorización al obispo para mantener esta facultad.

 

7.- Cualquier disposición que no se ajuste al motu proprio queda abolida

 

El artículo 8 de Traditiones custodes establece que: “Quedan abrogadas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores que no se ajusten a las disposiciones del presente Motu Proprio”.

 

Esto quiere decir que las disposiciones que sean contrarias o distintas a lo establecido en este documento quedan abolidas. El texto anterior más importante sobre este tema es el motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, publicado en 2007.

 

8.- Única expresión de la lex orandi

 

El artículo 1 de Traditiones custodes señala que “los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano”.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

A lo largo del Nuevo Testamento encontramos textos que indican que nuestra redención y el perdón de los pecados se da por medio de la sangre de Cristo. (1 Jn 1, 7 ; Col 1, 14 ; Mt 26, 28)

 

Ningún cristiano duda de esto, sin embargo los amigos protestantes que niegan el sacramento de la confesión, el dogma mariano de la inmaculada concepción de María y la doctrina del purgatorio no comprenden que aunque la sangre de Cristo es el elemento por el cual se hace posible la redención y el perdón de los pecados, esta aplica fuera del tiempo. ¿Como es esto? Que la redención no solo se hace efectiva para los que vivieron en tiempos de Cristo, sino también para los que vivieron antes de Cristo y después de Cristo. ¿Como lo sabemos?. Por lo que nos dice el hagiografo de la carta a los Hebreos.

 

“Es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Hebreos 9, 15)

 

Lo anterior quiere decir que aunque la redención se llevo a cabo en un determinado momento de la historia, su efectividad aplica fuera del tiempo. Por eso mismo el Señor aun después de resucitar, da el poder de perdonar los pecados a su Iglesia (Jn 20, 21-23) porque el sabía que aun después de redimirnos con su sangre y perdonar nuestros pecados, los hombres seguirían cometiendo pecados. (1 Jn 1, 8-10)

 

Entonces nuestros amigos protestantes para que puedan comprender el sacramento de la confesión, el dogma mariano de la inmaculada concepción de María y la doctrina del purgatorio deben de tener presente lo anterior para que no salgan con el argumento errado de pensar que negamos la eficacia del sacrificio redentor de Jesucristo en la cruz.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

___________________

 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Melendez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Contrario a lo que los apologistas protestantes quieren hacer creer, los Padres de la Iglesia NUNCA enseñaron la suficiencia formal de la Escritura, ergo no enseñaron "sola scriptura" al contrario enseñaron la suficiencia material de la Escritura, tal cual los apologetas católicos siempre hemos defendido.

 

Esto lo confirma un erudito protestante llamado Timothy Ward en su libro "Word and Supplement: Speech Acts, Biblical Texts, and the Sufficiency of Scripture" publicado en el año 2002.

 

«En general los Padres afirman la suficiencia material de las Escrituras pero niegan su suficiencia formal.»

 

Timothy Ward, Word and Supplement: Speech Acts, Biblical Texts, and the Sufficiency of Scripture (Nueva York: Oxford University Press, 2002), 25.

 

Para quien no sepa quién es Timothy Ward y quieran alegar que es un ignorante aquí les dejo un poco de información sobre él.

 

----------

Reverendo Tim Ward, MA, PhD

 

Profesor de homilética

 

Tim es un graduado de Oak Hill. Antes de regresar (regresar) a Oak Hill, enseñó en el Curso de Capacitación Cornhill de Proclamation Trust. Antes de eso, sirvió en el ministerio pastoral durante 14 años. Es autor de un libro sobre la doctrina de las Escrituras, Palabras de vida: las Escrituras como la Palabra viva y activa de Dios (IVP). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en la década de 1990, que se publicó como Word and Supplement: Speech Acts, Biblical Texts and the Sufficiency of Scripture (OUP).

----------

Pero antes que el protestante alegue que es una falacia de autoridad, vamos a confirmar lo que afirmamos los apologetas católicos y Tim Ward, para ello usaremos como ejemplo a un Padre de la Iglesia que los apologistas protestantes suelen citar como prueba de la enseñanza de la suficiencia formal o la sola scriptura en la patrística.

 

Me refiero a San Atanasio, los protestantes suelen citar las siguientes palabras de este Padre de la Iglesia.

 

“Las sagradas e inspiradas Escrituras son suficientes para declarar la verdad” (Contra los paganos, 1.3).

 

Por sí sola, esta declaración puede parecer que muestra que San Atanasio creía que la Escritura era todo lo que un creyente necesitaba (o suficiencia formal). Pero recordemos que para demostrar que un Padre de la Iglesia creía en la suficiencia formal o la sola scriptura tendría que creer que la Escritura no requiere otra autoridad como la enseñanza de la Iglesia o Tradición a fin de determinar su significado. Sola Scriptura afirma la suficiencia formal de la Escritura.

 

Para San Atanasio, las Escrituras contienen la verdad del evangelio, pero para él también se debe buscar la interpretación correcta de esa verdad en aquellos que enseñan la fe (Magisterio). Es por eso que en su carta Festal, escribe:

 

“Pero después de él y con él están todos los inventores de impías herejías, que en realidad se refieren a las Escrituras, pero NO MANTIENEN LAS OPINIONES COMO LOS SANTOS HAN DICTADO, y recibiéndoles como la tradición de hombres, se equivocan, porque les conocen correctamente, ni su poder. Por lo tanto Pablo justamente elogia a los Corintios (1 Cor 11, 2), debido a que sus opiniones estaban de acuerdo con su tradiciones."(Carta Festal 2, 6)

 

Del mismo modo confiesa la autoridad del Concilio Ecumenico de Nicea y como Dios también habla por medio de estos (no solo la Escritura)

 

“Pero las palabras del Señor las cuales vinieron a través del concilio ecuménico de Nicea permanecerán por siempre” (Carta sinodal para los obispos de África, 2)

 

Cuando examinamos a otros Padres que se citan en defensa de sola scriptura , vemos confusiones similares entre su sincera veneración e importancia de la Escritura y la idea protestante de la suficiencia formal de la Escritura.

 

Si un protestante quiere demostrar sola escritura en los padres deberá demostrar la diferencia y mucho más fuerte afirmación de que la Escritura es tan clara que no se necesita información o autoridad externa con el fin de interpretarla.

 

Por lo tanto, a menos que el protestante vaya a mostrar que los padres como Agustín y Atanasio no declararon que los Concilios eran infalibles y que la iglesia no tenía la autoridad para interpretar las escrituras, yo le pediría que no perdiera el tiempo. James White, Jason Enwerg, Willian Webster entre otros apologistas protestantes en diversos debates con apologetas católicos no han sido capaces de encontrar respuestas a la acusación de que sus argumentos estaban orientados sólo hacia demostrar la suficiencia material y no la suficiencia formal.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.