DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Qué hay detrás de esta campaña emotivista que se aprovecha de la muerte de niños y que abandera Justin Trudeau?

 

Por: P.Jorge Enrique Mújica, L.C.

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El jueves 27 de mayo de 2021 Rosanne Casimir, jefa de la reserva Tk’emlups te Secwépmc, habitada por indígenas shuswap, hizo público el hallazgo de 215 cuerpos de niños indígenas en una fosa del “Kamloops Indian Residential School”, en la provincia de la Columbia Británica de Canadá. El informe de Casimir recogía que se desconocían las causas de las muertes. Un equipo había hallado un fin de semana antes del reporte los restos humanos gracias al empleo de radares de penetración terrestre.

 

Ya en 2015 una comisión había publicado un informe sobre el tema de las residencias para niños nativos que el gobierno había fundado y puesto en manos de varias asociaciones religiosas, entre ellas la católica. Según las declaraciones de Rosanne los 215 niños no estarían incluidos en aquellos reportes de 2015.

 

No tardó mucho en regarse la pólvora de la acusación contra la iglesia católica en particular. Marc Miller, ministro de asuntos indígenas, dijo que se trataba de una vergüenza nacional mientras que el primer ministro Justin Trudeau se desahogó en Twitter diciendo que las revelaciones le rompían el corazón. No tardó mucho en cambiar el discurso al grado de posteriormente pedir al Papa y a la Santa Sede que se disculpara por los acontecimientos, determinando así la narrativa de los días sucesivos.

 

Efectivamente, entre 1883 y 1996 unos 150 mil niños indígenas pasaron por una de las más de 130 residencias para infantes nativos que instituyó el gobierno canadiense, inicialmente todavía como parte del Imperio Británico, con la finalidad de asimilar a la población indígena. La gestión de las residencias fue confiada a varias asociaciones religiosas, también a algunas católicas, pero no sólo. En una etapa de esas instituciones, hacia la parte final, fue el mismo gobierno canadiense el que directamente las gestionó. En particular, la residencia de Kamloops -la de este caso- fue confiada a los Misioneros Oblatos gran parte del periodo en que estuvo operando, siendo esta la mayor residencia del país por cuanto a cantidad de alumnos se acogió.

 

Diferentes medios de comunicación -los de siempre más Trudeau- se han aventurado a insinuar los acontecimientos calificándolos de genocidio y a culpar exclusivamente a la Iglesia católica por ellos. Ante todo, habría que recordar que las residencias no fueron iniciativa de la Iglesia ni de ninguna otra confesión religiosa sino totalmente proyectos del gobierno civil que buscaba integrar a la población nativa a la sociedad canadiense a través de instituciones con esa finalidad. Las asociaciones religiosas se ocupaban de la disciplina en las escuelas, de la educación y de la organización del día a día al interior de las mismas. Como los niños y niñas vivían en las escuelas por eso eran llamadas “residencias”.

 

Hacia 1920 el gobierno legisló y se hizo obligatorio el que los niños indígenas fuesen a esas residencias. No fueron las iglesias las que arrebataban a los niños a algunas familias sino el gobierno por medio de una ley. Por otra parte, algunos niños ya eran huérfanos, lo que facilitaba aún más el traslado por parte del gobierno a una de las residencias.

 

Llama la atención que el discurso dominante liderado por el primer ministro sea el de señalar a la Iglesia como la culpable: llama la atención porque de hecho la persona que dio a conocer el hallazgo dijo claramente en el informe que se desconocen las causas de las muertes de los niños y al menos hasta mediados de junio de 2021 no se espera que se puedan publicar las causas. Igualmente, la Comisión de 2015 dijo oficialmente que al menos la mitad de los niños que murieron en residencias había perecido por causa de la tuberculosis y otros más por gripe y neumonía. Otras más lo habrían hecho también por ahogamiento, hipotermia y finalmente pocos más por suicidio. No parece que los hechos hasta este momento se correspondan con el discurso, aunque a decir verdad a Trudeau le está funcionando: una encuesta reciente muestra que el 66% de los canadienses considera que las instituciones religiosas que gestionaban las residencias eran las responsables mientras que un 34% culpa al gobierno. Si esto fuese un partido el gobierno llevaría ya un gol. Si eso fuera una serie de tv el malo ya no sería el gobierno.

 

Es legítimo preguntar si los niños que morían entonces tenían acceso a vacunas que en todo caso debería proporcionar el gobierno -piénsese la fácil correspondencia que se puede hacer entre tiempo y aparición de las mismas- o en los enseres necesarios como ropa adecuada y alimentos que también el gobierno debía -¿y daba?- a niños en un país donde las temperaturas no son las de Cancún y las residencias eran su propiedad. Estas preguntas se derivan de algo tan evidente que, de hecho, las denuncias por malos tratos a la población indígena fueron canalizadas en 2007 por un organismo gubernamental que llegó a acuerdos monetarios de reparación entre los afectados y el gobierno canadiense, no contra la Iglesia católica o cualquier otra asociación. El gobierno de Canadá tuvo que desembolsar 3,230 millones de dólares canadienses a 27,800 personas indemnizadas.

 

¿Qué hay entonces detrás de toda esta campaña emotivista que se aprovecha de la muerte de niños y que abandera Justin Trudeau? A finales de junio de 2021 vence el plazo para que el primer ministro saque iniciativas legislativas en un congreso en el que no tiene mayoría su partido (el Partido Liberal de Canadá). Entre las iniciativas de ley en puerta está la aprobación de leyes indigenistas como la Ley C15 por la cual se sustrae de la soberanía del país a las poblaciones indígenas. Esa es una política impulsada por la ONU para un objetivo muy sencillo y que no es el de proteger al indígena: posibilitar que las empresas entren directamente, y sin mediación del estado, en contacto con la población autóctona sustraída del poder del gobierno del país para poder quitarles sin trabas sus tierras a través de “proyectos” que explotan la biodiversidad, minerales o petróleo. Después de todo eso es más sencillo que hacerlo por medio de las instancias gubernamentales y toda su burocracia.

 

La otra iniciativa es la Ley C5 que busca crear un nuevo feriado por el que se benefician, sobre todo, los políticos teniendo como pretexto la “opresión indígena”. O en otras palabras: un feriado para que los políticos no trabajen a través de la manipulación emocional pues si te opones te tachan de racista. E igual hasta te echan del partido, como le sucedió a una senadora expulsada del Partido Conservador por no seguir la ideología indigenista en enero de 2021. Los únicos que la defendieron fueron… los indígenas.

 

El Papa Francisco, no obstante, quiso pronunciarse sobre los hechos en su alocución al final del rezo de la oración mariana del Ángelus el domingo 6 de junio. Dijo:

 

“Sigo con dolor las noticias procedentes de Canadá sobre el espantoso descubrimiento de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica. Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por esta impactante noticia. El triste descubrimiento aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado. Las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para esclarecer este triste suceso y comprometiéndose humildemente en un camino de reconciliación y sanación”.

 

“Estos tiempos difíciles son un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador y también de las colonizaciones ideológicas de hoy, y para que caminemos juntos en el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá. Encomendamos al Señor las almas de todos los niños que murieron en los internados de Canadá y rezamos por las familias y comunidades nativas canadienses sumidas en el dolor. Recemos en silencio”.

 

Los obispos católicos de Canadá, días antes, ya se habían pronunciado al respecto (véase el comunicado en lengua inglesa), y de hecho el Papa mismo en sus palabras se pone en continuidad con lo dicho por ellos. Pero hay algo sutil que no pasa desapercibido: el Papa también parece responder a Trudeau al referir la colonización ideológica que se vive hoy. Una colonización que el primer ministro ha sabido canalizar muy bien durante todo su gobierno.

 

Por lo pronto, a pesar de sus palabras, el Papa tiene el horizonte la intención de ser visitado por Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones y David Chartrand, vicepresidente del Consejo Nacional Métis. Se trata de las dos principales asociaciones indígenas de Canadá. ¿Y para qué quieren ver al Papa? Para solicitar que el Papa se disculpe.

 

Curiosamente, ya en el discurso que san Juan Pablo II dio a los indios canadienses en su vista de 1984 evidenció el trato dispensado por parte del gobierno canadiense a los indígenas (punto 5 de su discurso). Hoy el gobierno canadiense parece simplemente devolver la pelota al campo contrario. Una estrategia que a Trudeau parece estarle funcionando.

 

JUNIO 09, 2021 18:25 JORGE ENRIQUE MÚJICA

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

14 de junio de 2021 - 10:58 AM

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El Papa Francisco aseguró que el factor fundamental para recuperarse de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus “es una economía a medida del hombre, no sujeta solamente a las ganancias, sino anclada en el bien común, amiga de la ética y respetuosa del medio ambiente”.

 

Así lo afirmó en el mensaje que envió a la sesión de la Conferencia de la FAO que dio comienzo este lunes 14 de junio.

 

El Santo Padre explicó que los procesos de reconstrucción tras la pandemia serán también una oportunidad para ofrecer nuevos sistemas económicos que ofrezcan seguridad alimenticia en todas las regiones del mundo.

 

“La reconstrucción de las economías pospandémicas nos ofrece la oportunidad de revertir el rumbo seguido hasta ahora e invertir en un sistema alimentario global capaz de resistir a las crisis futuras. De esto hace parte la promoción de una agricultura sostenible y diversificada, que tenga presente el valioso papel de la agricultura familiar y la de las comunidades rurales”, señaló.

 

El Pontífice puso en valor los esfuerzos realizados hasta ahora para ofrecer seguridad alimenticia a quien no la tiene; pero “a pesar de los logros obtenidos en las décadas anteriores, muchos de nuestros hermanos y hermanas aún no tienen acceso a la alimentación necesaria, ni en cantidad ni en calidad”.

 

“El año pasado”, señaló, “el número de personas que estaban expuestas al riesgo de inseguridad alimentaria aguda, y que tenían necesidad de apoyo inmediato para subsistir, alcanzó la cifra más alta del último quinquenio. Esta situación podría agravarse en el futuro”.

 

“Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis económicas, junto con la crisis sanitaria actual, constituyen una fuente de carestía y hambruna para millones de personas. Por eso, para afrontar esas crecientes vulnerabilidades es fundamental la adopción de políticas capaces de abordar las causas estructurales que las provocan”.

 

Para ofrecer una solución a estas necesidades “es importante, sobre todo, garantizar que los sistemas alimentarios sean resilientes, inclusivos, sostenibles y capaces de proporcionar dietas saludables y asequibles para todos. En esta perspectiva, es beneficioso el desarrollo de una economía circular, que garantice recursos para todos, también para las generaciones venideras, y que promueva el uso de energías renovables”.

 

Por ello, invitó a aprovechar la prueba de la pandemia de coronavirus “como una oportunidad para preparar el mañana de todos, sin descartar a ninguno: de todos. Porque sin una visión de conjunto nadie tendrá futuro”.

 

14 de junio de 2021 - 10:58 AM

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Francisco «Quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos»

 

En su Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres del 14 de noviembre próximo, el Papa hace un llamamiento a los cristianos y a los gobiernos de todo el mundo para que intervengan con urgencia y de una manera nueva, porque los pobres, también a causa de la pandemia, han aumentado de manera desproporcionada. Además dice que es necesario cambiar los estilos de vida, porque es el egoísmo el que causa la pobreza.

 

14/06/21 5:55 PM

(Vatican.news)

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

«Los creyentes, cuando quieren ver y palpar a Jesús en persona, saben a dónde dirigirse, los pobres on sacramento de Cristo, representan su persona y remiten a él». Es lo que escribe el Papa en su Mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 14 de noviembre sobre el tema: «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7)

 

En el texto, el Papa recuerda las críticas de Judas por el hecho de que una mujer derramara sobre Su cabeza un perfume muy valioso, que valía unos 300 denarios, una suma -dice el apóstol traidor- que se podía dar a los pobres. En realidad, señala el evangelista Juan, «Esto no lo dijo porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía la bolsa del dinero en común, robaba de lo que echaban en ella» (12,5-6). Francisco subraya con fuerza: «quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos». Los pobres - observa - están «en el centro del camino de la Iglesia».

 

El año pasado, además, - observa – se añadió otra plaga que produjo ulteriormente más pobres: la pandemia. Esta sigue tocando a las puertas de millones de personas y, cuando no trae consigo el sufrimiento y la muerte, es de todas maneras portadora de pobreza. «Algunos países, a causa de la pandemia, están sufriendo gravísimas consecuencias, de modo que las personas más vulnerables están privadas de los bienes de primera necesidad. Las largas filas frente a los comedores para los pobres son el signo tangible de este deterioro». Es necesario encontrar «las soluciones más adecuadas para combatir el virus a nivel mundial, sin apuntar a intereses partidistas». En particular, «es urgente dar respuestas concretas a quienes padecen el desempleo, que golpea dramáticamente a muchos padres de familia, mujeres y jóvenes». Se necesitan solidaridad y «proyectos de promoción humana a largo plazo».

 

El Papa advierte: «Un estilo de vida individualista es cómplice en la generación de pobreza, y a menudo descarga sobre los pobres toda la responsabilidad de su condición. Sin embargo, la pobreza no es fruto del destino sino consecuencia del egoísmo». El llamamiento de Francisco es contundente:

 

«Se requiere un enfoque diferente de la pobreza. Es un reto que los gobiernos y las instituciones mundiales deben afrontar con un modelo social previsor, capaz de responder a las nuevas formas de pobreza que afectan al mundo y que marcarán las próximas décadas de forma decisiva. Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, entonces el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso. Con gran humildad deberíamos confesar que en lo referente a los pobres somos a menudo incompetentes. Se habla de ellos en abstracto, nos detenemos en las estadísticas y se piensa en provocar conmoción con algún documental. La pobreza, por el contrario, debería suscitar una planificación creativa».

 

Lo que dice Jesús: «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7) -afirma el Papa- «es una invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien», pero «no se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres». De hecho, «la limosna es ocasional, mientras que el compartir es duradero». «La primera corre el riesgo de gratificar a quien la realiza y humillar a quien la recibe; el segundo refuerza la solidaridad y sienta las bases necesarias para alcanzar la justicia».

 

Francisco parafrasea lo escrito en la Evangelii gaudium donde dice «no a una economía de la exclusión y la inequidad», «no» a una economía que mata: «para un sistema económico que pone en el centro los intereses de algunas categorías privilegiadas» los pobres, de hecho, «constituyen una carga intolerable». Y «un mercado que ignora o selecciona los principios éticos crea condiciones inhumanas que se abaten sobre las personas que ya viven en condiciones precarias. Se asiste así a la creación de trampas siempre nuevas de indigencia y exclusión, producidas por actores económicos y financieros sin escrúpulos, carentes de sentido humanitario y de responsabilidad social».

 

Para los cristianos -insiste el Papa- existe un «vínculo inseparable» entre «Jesús, los pobres y el anuncio del Evangelio». «El rostro de Dios que Él revela, de hecho, es el de un Padre para los pobres y cercano a los pobres. Toda la obra de Jesús afirma que la pobreza no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. No me canso de repetir que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino (cf. Mt 5,3). Los pobres de cualquier condición y de cualquier latitud nos evangelizan, porque nos permiten redescubrir de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del rostro del Padre».

 

El Papa concluye su Mensaje citando las palabras de don Primo Mazzolari:

 

«Quisiera pedirles que no me pregunten si hay pobres, quiénes son y cuántos son, porque temo que tales preguntas representen una distracción o el pretexto para apartarse de una indicación precisa de la conciencia y del corazón. [...] Nunca he contado a los pobres, porque no se pueden contar: a los pobres se les abraza, no se les cuenta» («Adesso» n. 7 – 15 abril 1949)».

 

14/06/21 5:55 PM

(Vatican.news)

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ReL

02 junio 2021

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Entre el 20 de julio y el 16 de agosto de 1974, la Turquía heredera del Imperio Otomano inició la operación Atila. Trescientos blindados turcos, entre 30 y 40.000 hombres y docenas de aviones arrasaron las defensas de la isla de Chipre. Tras la invasión, comenzó la islamización forzosa de la república insular de mayoría cristiana y ortodoxa por los colonos turcos, profanando gran parte de las iglesias y convirtiéndolas en mezquitas hasta nuestros días.

 

Una iglesia de cada pueblo es ahora una mezquita

 

Ioannis Eliades es el director del Museo Bizantino de la Fundación Arzobispo Makarios III, ubicado en Nicosia (Chipre). Con la experiencia que le acredita en el ámbito de la historia del arte y el patrimonio cristiano, ha explicado en Catholic World Repoter el proceso de descristianización forzosa de la isla por la población turca.

 

“A partir de 1974 al menos una iglesia de cada pueblo se ha convertido en mezquita, es decir la mayoría de las iglesias ortodoxas. Tapan el lado sur y añaden el Mikrab, el nicho orientado hacia La Meca”.

 

Los fieles no pueden volver a usarlas

 

Eliades admite que, durante los últimos años, el Parlamento de la Unión Europea ha sido de los pocos que se han preocupado por paliar la destrucción del patrimonio cristiano, destinando inversiones a la restauración de algunas iglesias. “Unas pocas docenas”, explica: “De todos modos, incluso después de la restauración, los fieles no pueden usarlas para celebraciones, como si ya no fueran de su propiedad. Una vez que la iglesia se convierte en mezquita, ya no se devuelve a sus dueños”.

 

Esta creciente práctica en Chipre ha llevado a Eliades a concluir que “la política de los otomanos es la misma a lo largo de los siglos: convertir iglesias en mezquitas sin ningún respeto. Turquía no solo ha violado la independencia y la integridad de Chipre al ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea, también ha iniciado la destrucción del patrimonio artístico y cultural cristiano del norte de Chipre, al forzar la expulsión de los ortodoxos de habla griega”.

 

Monasterios saqueados, iconos destruidos y evangelios desaparecidos

 

El experto anota que el objetivo es `turquificar´ lugares, pueblos y aldeas, cambiando sus nombres y borrando las huellas de la historia griega y cristiana, aunque los turcochipriotas nunca habían sido mayoría antes de 1974: “La situación política actual impide cualquier intento de encontrar una solución a la desaparición de un inmenso patrimonio cultural”.

 

Eliades recoge en uno de sus informes que más de 500 iglesias y monasterios han sido saqueados, destruidos, o convertidos para otros usos, junto con más de 15.000 iconos de santos, innumerables vasijas litúrgicas, evangelios y otros objetos de gran valor que han desaparecido literalmente. Un informe de la República de Chipre recoge decenas de ejemplos.

 

Las iglesias de ayer: establos, fotos para adultos y almacenes

 

En 2008, la iglesia de Santa Catalina en Gerani fue demolida para utilizar sus escombros como terraplenes en nuevos edificios de Famagusta. La misma suerte corrió en 2011 la de Santa Thekla en Vokolida.

 

Las celdas del Monasterio de la Virgen María Avgasida en Milia fueron empleadas como establos para animales. Otras iglesias se han convertido en almacenes de neumáticos, patatas, materiales o museos de propaganda turcos. La falta de escrúpulos llegó a convertir un cementerio ortodoxo de Keryneia en un plató para una sesión de fotos de modelos semidesnudas.

 

Además, tras la invasión, el norte de Chipre se convirtió en una de las zonas más militarizadas del mundo con hasta a 45.000 soldados turcos, que fueron albergados en iglesias y monasterios, reconvertidos en cuarteles, hoteles y propiedades de los propios refugiados.

 

Otras de ellas, después de haber sido saqueadas, fueron alquiladas, vendidas o convertidas en empresas, hoteles, baños otomanos e incluso discotecas o refugios para perros. Capítulo aparte merece para Eliades las numerosas iglesias convertidas en mezquitas.

 

Tráfico ilegal de antigüedades 

 

Además de la profanación o destrucción de edificios cristianos sagrados, la invasión turca fomentó el tráfico ilícito de antigüedades. “La mayor parte del patrimonio artístico cristiano fue robado del norte de Chipre, desde un tesoro incalculable de frescos, mosaicos, iconos, libros hasta obras de arte que pertenecen hoy a colecciones privadas en Turquía”.

 

Alfred zur Lippe o Aydin Dikmen son algunos de los escándalos más representativos de este contrabando con arte cristiano. Eliades lamenta que las iglesias que las autoridades han mantenido en buenas condiciones se deban a que “probablemente estén interesados en explotarlos como atractivos turísticos, al ser las más antiguas e importantes”.

 

Lamenta “que muchas otras iglesias igualmente hermosas e importantes del norte de Chipre hayan tenido una suerte mucho peor, mientras que en el `Chipre libre´ las mezquitas estén en buenas condiciones. Lo más triste es observar la maldad de quienes sin razón quitan las ventanas de las iglesias para que los pájaros las ensucien”.

 

Restauradores e historiadores en defensa del arte cristiano

 

El Museo Bizantino de la Fundación Arzobispo Makarios III, inaugurado en 1982 y ahora dirigido por Ioannis Eliades, es la sede del trabajo de la Iglesia Ortodoxa Chipriota para preservar y promover el patrimonio cristiano-ortodoxo de la isla. Una parte sustancial de este compromiso se centra en el norte de Chipre.

 

“Documentamos la desaparición de obras de arte”, dice su director: “Restauramos las recuperadas, organizamos conferencias para darlas a conocer. También visitamos las iglesias abandonadas, para evaluar su estado de conservación, aunque ahora no es fácil viajar al norte, porque debido a la pandemia".

 

Los orígenes del conflicto: Occidente y la fe

 

Tras siglos de dominio turco y casi un siglo de dominio británico, los acuerdos firmados en 1960 reconociendo la independencia de Chipre respecto al Reino Unido autorizaban a Grecia, Turquía y Gran Bretaña a la intervención en caso de ver amenazada la autonomía de la nueva república.

 

La mayoría de la población, de ascendencia griega, era partidaria de la Enosis o reunificación con Grecia y había luchado secularmente sin éxito por la independencia del país heleno. En 1974, un golpe contra el arzobispo Makarios, presidente de Chipre, impulsado por el régimen militar griego proporcionó a Turquía la excusa perfecta para ocupar el norte del país y quedarse en él.

 

En su libro Chipre, una espina turca en el talón europeo, Jean-Claude Rolinat recuerda que antes de la invasión turca de 1974, el norte de la isla albergaba un 80% de griegos. Los turcos ocuparon un 33% del territorio, y constituyeron un estado no reconocido con colonos turcos continentales que conformaron el 20% de la población restante. Sesenta años después, la colonización turca continúa eliminando todo rastro de la fe y monumentos cristianos en el norte del país.

 

ReL

02 junio 2021

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lucía Para – Aleteia publicado el 04/06/21

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El valor de la defensa de la vida y la maternidad es un derecho fundamental. Gran cantidad de fundaciones trabajan en España en este campo

 

España cuenta con una gran cantidad de fundaciones y asociaciones que trabajan para ayudar a las madres en situación de vulnerabilidad a causa de su embarazo. Las mujeres tienen derecho a disfrutar de una salud integral en todo el desarrollo de su vida. Los obstáculos para acceder al mercado de trabajo, para avanzar en su recorrido profesional, la necesidad de amparo en los momentos más duros del proceso y la falta de ayudas para las madres que las requieren empujan a muchas mujeres a buscar ayuda en la sociedad civil.

 

Fundación REDMADRE: “La maternidad puede ser difícil, pero no es mala para la mujer”

 

REDMADRE atiende y acompaña de forma personalizada a cualquier mujer que necesite apoyo, asesoramiento y ayuda con su embarazo. La Fundación nace en el año 2007 al ver la cantidad de abortos que se realizaban en España. La directora general de REDMADRE, Amaya Azcona, recuerda que “no había muchas organizaciones ayudando a las mujeres”. Así, la Fundación decidió que “la mejor manera de luchar contra el aborto es apoyar a la mujer que tiene dificultades cuando conoce que está embarazada, ver cuáles son y hacer un acompañamiento integral”.

 

Esta red solidaria tiene la misión de impulsar y promover la defensa de la maternidad: “La maternidad puede ser difícil, pero no es mala para la mujer. Los hijos son un bien social”. Amaya Azcona señala la importancia del apoyo a la maternidad por parte de las Administraciones públicas: “Siempre reclamamos a la sociedad y a los políticos que apoyen la maternidad porque eso va a revertir en la sociedad”.

 

La Fundación REDMADRE prestó asistencia en 2019 a 32 mil mujeres. A algunas simplemente con una llamada les asesoran y otras madres entran en una relación asistencial o de acompañamiento hasta que el bebé cumple dos años de vida. Después, asociaciones como Cáritas o Cruz Roja pueden continuar la ayuda. Las Asociaciones REDMADRE cuentan con trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios. “Cuando una mujer llega se valora cuál es su situación y qué necesidad tiene”, expresa Azcona.

 

Asociación ADEVIDA: “Apoyarlas, escucharlas y acogerlas”

 

La Asociación ADEVIDA, desde su fundación en el año 1979, ha tenido como finalidad defender, ayudar y proteger la vida del ser humano desde su concepción hasta su extinción natural. Para ofrecer soluciones positivas a la sociedad crearon el Centro de Acogida a la vida en el año 1983; hoy denominada Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada.

 

Desde el año 1983 hasta el año 2020, han sido 57.041 las mujeres atendidas. “Apoyarlas, escucharlas y acogerlas. Muchas veces lo que necesitan es hablar, contar su problema o que alguien las valore”, explica Rosa Arregui. ADEVIDA quiere dar soluciones a problemas relacionados con el valor inalienable de la vida humana, a través de la dedicación personal o la ayuda económica.

 

“Hasta que el bebé cumpla un año, dependiendo de los ingresos o de las necesidades económicas que tengan, les ofrecemos materiales y ayuda con la alimentación del recién nacido”, asegura. El Centro dispone de servicio de trabajo social, de psicología y de orientación formativo-laboral, asesoría jurídica, puericultura-pediatría. También, organizan diferentes talleres de formación para las madres. Todo ello con la ayuda de voluntarios: asesores, colaboradores y titulados superiores.

 

Asociación Hogar de María: “Son mujeres que en algún momento de su vida han pensado en abortar”

 

Hogar de María es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2014, que ayuda a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social y económica a seguir hacia delante con su embarazo. “Son mujeres que en algún momento de su vida han pensado en abortar”, subraya Elvira Casas, presidenta de la Asociación.

 

Las dos misiones de Hogar de María son la maternidad y la evangelización, por eso están trabajando en diferentes parroquias. Desde su creación en 2014, la Asociación Hogar de María ha ayudado a más de mil mujeres. En la actualidad están atendiendo a más de 230 madres. “Cuando nosotras hablamos de salvar al bebé también estamos salvando a la madre”, destaca Casas.

 

La presidenta asegura que la Asociación se financia y vive de la Providencia: “Todo está en manos de la Virgen. Siempre rezamos mucho”. Hogar de María saca adelante a estas madres con ayuda psicológica y dándoles formación laboral: “Hablamos con cada madre y les ponemos objetivos de mejora”. Todas ellas reciben ayudas materiales. También, hacen cursos de formación espiritual y les ofrecen el bautismo.

 

Últimamente la Asociación se ha encontrado con una cantidad muy alta de mujeres menores de 21 años primerizas que buscan ayuda. “Les hacemos un ciclo muy especial de lo que es el embarazo, el parto y la lactancia”, explica Elvira.

 

El mensaje de Hogar de María es ‘Déjate llevar por ella y déjate querer por ella’. “Cuando las madres entran por la puerta les decimos que la Virgen les ha traído hasta aquí y les damos un abrazo”, asegura.

 

Fundación +Vida: “Un papel activo en la defensa de la cultura de la vida”

 

La Fundación +Vida nace en septiembre de 2013 de la mano de jóvenes comprometidos con la defensa de la vida y de la maternidad. “Queremos concienciar a toda la sociedad, y en especial a los jóvenes, para que asuman un papel activo en la defensa de la cultura de la vida”, asegura el presidente de la Fundación, Álvaro Ortega.

 

Los jóvenes de Fundación +Vida se forman con distintas personas reconocidas, para después ser ellos los que van a colegios y universidades a dar charlas a otros jóvenes. Para defender la vida y concienciar a la sociedad llevan a cabo una serie de actividades de formación, concienciación y activismo. «Nos preocupamos por el desconocimiento generalizado de los jóvenes sobre la realidad del aborto”, aclara Álvaro.

 

Al ver que muchas de las fundaciones o asociaciones que ayudan a mujeres embarazadas están faltas de recursos, comenzaron a realizar campañas solidarias de recogida de productos clásicos de maternidad para ayudar a esas mujeres que son atendidas por diferentes fundaciones.

 

La Fundación +Vida trata de transmitir el valor de la defensa de la vida y de la maternidad. “Lo bueno, lo bonito y lo bello de la vida desde su concepción hasta su muerte natural pasando por su desarrollo, es decir, en todas las etapas vitales de un ser humano”, confiesa Álvaro Ortega.

 

Fundación Madrina: “Detrás de cada niño hay una madre”

 

La Fundación Madrina es una entidad social que dedica toda su atención y ayuda a las jóvenes futuras mamás. El presidente de la Fundación, Conrado Jiménez, explica el trabajo que realizan para apoyar a embarazadas y familias con hijos hasta 18 meses en dificultad: “Sabemos que detrás de cada niño hay una madre, por eso también es importante trabajar por la infancia del seno materno, pero ayudando a las madres”.

 

Desde el año 2000, la Fundación está trabajando en diferentes proyectos “para cubrir las áreas de las mujeres y los medios que tienen por el hecho de ser madres”. El ‘Proyecto Sanitario SAMI’ presta la debida atención social y sanitaria a las mujeres, que por problemas legales y administrativos han perdido el empadronamiento o no tiene papeles. También, a través del ‘Banco del bebe’ gestionan la alimentación tanto para la madre como para los hijos.

 

Además, son muchas las madres adolescentes que tienen que dejar sus estudios para dedicarse a sus hijos, por eso la Fundación Madrina coordina la formación en aulas especiales adaptadas en ESO y capacitación para el empleo. Asimismo, el riesgo de exclusión laboral se combate con acuerdos para el empleo con grandes empresas y el riesgo de exclusión de la vivienda, a través de ‘Pisos de acogida’, donde viven mujeres abandonadas, víctimas de trata o de violencia sexual, y ‘Pueblos Madrina’, donde han realojado a 300 familias.

 

La Fundación trabaja junto a profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, sanitarios…, aunque su corazón son las madrinas; madres y abuelas con experiencia que acompañan a las mujeres en el momento más difícil de su vida al enfrentarse a una maternidad en soledad: preparto, parto y postparto.

 

Lucía Para – Aleteia publicado el 04/06/21

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.