DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Una de las mayores objeciones contra la Iglesia Católica es la creencia de que, a lo largo de su historia, se ha opuesto e incluso obstaculizado los avances científicos realizados por el hombre. La retórica común es que la fe se opone a la razón y, por lo tanto, la Iglesia Católica es adversa a la razón para perpetuar su propia existencia. Esta afirmación, afortunadamente, no es cierta; y para quien conoce la historia de la Iglesia, es fácil ver que ella, en su sabiduría, declara que la fe y la razón no son opuestas, sino complementarias. La Constitución pastoral Gaudium et Spes establece:

 

“Por ello, la investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en un mismo Dios. Más aún, quien con perseverancia y humildad se esfuerza por penetrar en los secretos de la realidad, está llevado, aun sin saberlo, como por la mano de Dios, quien, sosteniendo todas las cosas, da a todas ellas el ser.”. (Gaudium et Spes, 36)

 

Ciencia y Biblia

 

La Biblia es la revelación escrita de los planes de Dios para el hombre. Es a través de ella que el Señor reveló sus designios para la humanidad. Es el relato de la historia de la salvación que comenzó en el libro del Génesis y progresó hasta el Evangelio con el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, nuestro Salvador. Por tanto, es un error considerarlo como un mero libro de historia escrito por hombres, o como un relato de la historia natural del universo. Es, de hecho, la Historia de la Salvación del hombre, escrita por hombres, bajo la inspiración divina por el poder del Espíritu Santo.

 

Cuando meditamos sobre los eventos relatados en el Génesis, por ejemplo, debemos considerar que el mensaje principal revelado por Dios en ese libro no es un relato literal de cómo se crearon el Universo y la vida, no es un tratado científico. A través del Génesis, Dios nos habló en lenguaje humano, de manera que el hombre pudiera entender lo que quería comunicar, es decir, que Él es el creador del Universo y todo lo que contiene. Él es el Señor de todas las cosas, el único Dios Verdadero.

 

Tomemos, por ejemplo, la declaración de 1996 del Beato Juan Pablo II a la Pontificia Academia de Ciencias: "En su encíclica Humani generis (1950), mi predecesor Pío XII ya había afirmado que no había oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación, con tal de no perder de vista algunos puntos firmes (cf. AAS 42 [1950], pp. 575-576). ".

 

La Iglesia proclama que la Divina Revelación terminó en el Verbo Encarnado; Jesucristo. Pero también afirma que la comprensión de esta Revelación ha sido revelada a la Iglesia por el Espíritu Santo, su Guía, a lo largo de los siglos. Por lo tanto, desde que Charles Darwin fomentó la teoría de la evolución, la Iglesia católica no ha formulado una posición oficial o dogmática sobre la teoría de la evolución. Sin embargo, contrariamente a la creencia común, nunca negó que tal teoría mereciera crédito científico. Quizás por esta razón el libro de Charles Darwin El origen de las especies nunca se incluyó en el Index Librorum Prohibitorum.o Índice de libros prohibidos por la Iglesia. En el documento Humani Generis, el Papa Pío XII otorgó libertad académica para estudiar las implicaciones científicas relacionadas con la teoría de la evolución, siempre que no se violara ningún dogma católico como resultado. Evidentemente, esta postura refleja una cautela propia de la Iglesia, ya que sus pronunciamientos dogmáticos deben ser infalibles.

 

En ese mismo espíritu, el entonces Papa Juan Pablo II declaró a la Pontificia Academia de las Ciencias sobre el documento Humani Generis :

 

“Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica, nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis. En efecto, es notable que esta teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber. La convergencia, de ningún modo buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría.” (Mensaje a la Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias (22 de octubre de 1996) 4)

 

En el mismo pronunciamiento, Juan Pablo II rechazó cualquier teoría de la evolución que proporcione una explicación materialista para el alma humana:

 

"En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre.” (5)

 

Allí vemos nuevamente la fidelidad de la Iglesia a las enseñanzas contenidas en las Sagradas Escrituras, ya que la Biblia nos enseña que Dios es el creador del Universo y de toda la vida contenida en él. Por tanto, es correcto decir que la vida humana no es el resultado de una selección aleatoria, o una consecuencia accidental de la evolución, sino la expresión concreta del deseo de Dios por la existencia del hombre.

 

En su comentario sobre el Génesis titulado "En el principio", el Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger, habló de la "unidad interior de la creación y la evolución y de la fe y la razón" y que estos dos dominios del conocimiento son complementarios, no contradictorios:

 

No podemos decir: creación o evolución, ya que estas dos cosas responden a dos realidades distintas. La historia del polvo de la tierra y el aliento de Dios que acabamos de escuchar no explica realmente cómo llegaron a ser los seres humanos, sino qué son. Explica sus orígenes más profundos y arroja luz sobre el proyecto que son. Y viceversa. La teoría de la evolución intenta comprender y describir la evolución biológica. Pero al hacerlo no puede explicar de dónde viene el “proyecto” de los seres humanos, ni su origen interno, ni su naturaleza particular. En esa medida, nos enfrentamos aquí a dos realidades complementarias, más que excluyentes. (Cardenal Ratzinger, “In the Beginning: A Catholic Understanding of the History of Creation and the Fall” (Eerdmans, 1995), p. 50.)

 

Posteriormente, el Papa Benedicto XVI en su homilía en la Vigilia Pascual de 2011 declaró que estaba mal pensar que en algún momento “en algún rincón diminuto del cosmos” evolucionaron aleatoriamente especies de seres vivos capaces de razonar y tratar de encontrar la racionalidad dentro de creación, o para darle racionalidad ".

 

Por tanto, es correcto decir que la Iglesia Católica hoy rechaza tanto la teoría del Creacionismo - que cree en la interpretación literal de lo que se relata en el Génesis - como el llamado Diseño Inteligente - que enseña que la evolución de la vida humana, como así como otras características del universo, se deben al factor inteligencia y no a una selectividad natural.

 

En la conferencia celebrada en marzo de 2009 por la Universidad Pontificia de Roma, con motivo del 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, en general, fue confirmada la ausencia de conflicto entre la teoría de la evolución y la teología católica, así como el rechazo del Diseño inteligente por los estudiosos católicos.

 

Por lo tanto, la Iglesia dejó en manos de los científicos cuestiones como la edad de la Tierra y la autenticidad del registro fósil. Los pronunciamientos papales, junto con los comentarios de los cardenales, aceptaron las conclusiones de los científicos sobre el surgimiento gradual de la vida. La posición de la Iglesia es que cualquier aspecto, por gradual que sea, debe haber sido guiado de alguna manera por Dios, aunque hasta ahora la Iglesia no ha definido cómo ocurrió esto.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural. Desde sus primeros días hasta el presente, la Iglesia ha condenado constantemente el aborto porque es el asesinato deliberado de una vida humana inocente hecha a imagen y semejanza de Dios.

 

Los Diez Mandamientos dicen muy claramente: “No matarás” (Ex 20,13 ; Dt 5: 17). La enseñanza de la Iglesia que se remonta al siglo I Didache condena el aborto, una práctica que prevalecía mucho en la antigüedad griega y romana. El Concilio Vaticano II calificó el aborto y el infanticidio como "crímenes indecibles". De manera constante, la Iglesia ha dicho que el aborto provocado es un mal moral porque destruye deliberadamente una vida humana inocente hecha a imagen y semejanza de Dios. Por muy graves o trágicas que sean las circunstancias que rodean un aborto, nadie puede justificar el asesinato deliberado de un ser humano inocente.

 

Pero como nos recuerda Juan Pablo II en Evangelium Vitae, “Hoy, sin embargo, la percepción de su gravedad se ha ido debilitando progresivamente en la conciencia de muchos.”. (58) La creciente aceptación pública del aborto proviene, en parte, de la incapacidad de nuestra cultura para distinguir entre el bien y el mal moral. Algunos sienten que el aborto está justificado si se pone en peligro la salud de la madre o el nivel de vida de su familia. Otros reconocen que muchos, o incluso la mayoría, de los abortos están mal, pero son menos objetables si se realizan al principio del embarazo, especialmente antes de la implantación. Otro argumento más es que la Iglesia es inconsistente en su enseñanza de la prohibición de matar porque, en ciertas circunstancias, defiende el derecho a la legítima defensa, la guerra justa o la pena capital.

 

La enseñanza de la Iglesia es clara. El mandamiento « no matarás » tiene un valor absoluto cuando se refiere a la persona inocente." (57). Juan Pablo II nos dice que esta enseñanza no debe sorprendernos porque “matar un ser humano, en el que está presente la imagen de Dios, es un pecado particularmente grave. ¡Sólo Dios es dueño de la vida!”(55). Este llamado a proteger la vida humana inocente comienza en el momento en que se fertiliza el óvulo hasta el momento de la muerte natural. La vida humana recién concebida debe considerarse una persona humana porque es una vida humana distinta de la madre o el padre.

 

Pero, ¿y si la vida en cuestión no es inocente? ¿Cómo puede la Iglesia justificar el asesinato en caso de autodefensa o de la llamada "guerra justa"? Hay una larga historia de enseñanza de la Iglesia en estos temas basada en parte en el “valor intrínseco de la vida y el deber de amarse a uno mismo no menos que a los demás” (55) que requeriría una discusión mucho más larga. El Evangelio de la vida aborda específicamente un tema contemporáneo de la matanza de vidas humanas no inocentes.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El apologéta católico y presidente de Ignatius Press, Mark Brumley ha escrito un gran libro titulado "The Seven Deadly Sins of Apologetics: Avoiding Common Pitfalls When Explaining and Defending the Faith" con el cual pretende ayudar a mejorar la apologética católica, en este libro Brumley examina las fallas más comunes contra las que los defensores de la Fe debemos cuidarnos, y nos muestra cómo evitarlas y superarlas.

 

En esta ocasión quiero compartirles un extracto de lo que Mark Brumley califica como el cuarto pecado mortal de la apologética: El ser contencioso.

 

«El Cuarto Pecado Mortal de la Apologética Católica es una vieja argumentación, o si te gusta, polémica. Algunos apologistas siempre están buscando una pelea. Ellos salen de su forma de reducir la fe a las áreas de desacuerdo con los demás o al menos poner indebida énfasis en el desacuerdo. Gracias a Dios que la polémica entre los católicos y los no católicos hoy en día no suelen implicar violencia y derramamiento de sangre (Irlanda del Norte exceptuado). Sin embargo, los católicos contenciosos (y sus contrapartes no católicos), que "rondan como leones buscando a quién devorar", aún pueden causar daños.

 

Desafortunadamente, el daño es usualmente a la causa de Cristo y su Iglesia, aunque muchos apologistas polémicos no lo verán o no lo querrán ver.

 

Obviamente, la conflictividad implica desacuerdo sobre las diferencias, aunque para la persona polémica bien practicada, no es necesario estar en desacuerdo con un hombre sobre algo para discutir con él: algunas personas simplemente no te dejan estar de acuerdo con ellos.

 

El problema para el apologista contencioso es que no sabe cómo manejar las diferencias cuando se trata de diferencias religiosas, hay tres opciones: podemos exagerar o acentúarlas; podemos ignorarlos o minimizarlos; podemos reconocerlas, darles su debido reconocimiento, pero mantenerlos en su lugar apropiado en el esquema de las cosas. El último es el mejor.

 

Por supuesto, pero tomarlo requiere hacer distinciones, que algunos apologistas, por exceso de celo o prejuicio, no siempre lo hacen. (...)

 

Los católicos deben defender a la Iglesia, porque creemos que la Iglesia Católica es la divinamente establecido sacramento de comunión con el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu. Pero no deberíamos estar a la defensiva. Debemos contender fervientemente por la Fe (Judas 3) sin ser polémico (ver Tito 3: 9, 1 Pedro 3:15).

 

Los apologistas católicos podemos caer en la polémica si tomamos desacuerdos personalmente. Eso puede sonar extraño si piensas en ser un apologista como una vocación, es una vocación que requiere objetividad y objetividad profesional o casi personal. Pero los apologistas son humanos también, lo que significa que también somos susceptibles a los intelectuales y golpes retóricos de quienes no están de acuerdo con nosotros.

 

Defender la Fe no debe ser sobre nosotros, sino sobre Dios y su verdad. Nosotros no deberíamos defender el catolicismo porque nuestra Iglesia está siendo atacada; esa es la actitud de los nacionalistas o sectarios. Menos aún deberíamos estar a la defensiva porque nuestras creencias personales son cuestionadas, como si la fe católica fuera simplemente una cuestión de nuestra privacidad filosofíca de la vida o teología personal. No, deberíamos defender a la Iglesia porque amamos a Dios y la Iglesia le pertenece a él, y porque amamos a nuestro prójimo, y a el.

 

La Iglesia, en la visión católica, es el medio que Dios le dio para llevar a las personas a su plenitud de comunión con Cristo, el único Salvador. Si realmente creemos eso, entonces la caridad nos obliga para compartir la verdad de la fe católica con los demás. (...)

 

Puedes preguntar: "¿Qué haces cuando tu oponente pronuncia tonterías contra Cristo o la Iglesia? "Es más fácil decir lo que no debes hacer. La regla general del católico, la guía de evidencia seguido nunca fue para hacer una broma a costa de alguien que ofrece una pregunta o comentario, incluso uno hostil o insensato. El mejor consejo en eso personalmente recibí de alguien que respeto, Karl Keating, quien dijo: "Deje que su oponente diga tonterias por sí mismo. Tu trabajo es presentar la verdad de manera tan elegante como sea posible. "»

 

Mark Brumley. The Seven Deadly Sins of Apologetics: Avoiding Common Pitfalls When Explaining and Defending the Faith. Catholic Answers, Inc. United States of America. 2014. p. 32-33.37

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

A los apologistas protestantes y a la mayoría de protestantes, les molesta que le digamos que gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia, una expresión similar la dijo el ex ministro protestante Henry G. Graham cuando al estudiar la historia del canon bíblico, se dio cuenta de esta verdad, la cual relata en su libro que tituló: "Where We Got the Bible: Our Debt to the Catholic Church" (¿De donde obtuvimos la Biblia?: Nuestra deuda con la Iglesia Católica.) el cual recomiendo a todos los que quieran conocer las razones por los cuales los católicos venimos siempre afirmando que gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia los cristianos.

 

Ahora bien, hay muchos datos que los apologistas protestantes cuando tratan este tema de la Biblia específicamente sobre los deuterocanónicos y el protestantismo suelen ocultar. O son ignorados por protestantes y católicos, pero aquí compartiré alguno de esos datos, ya que estamos en el mes de la Biblia.

 

1.- Juan Calvino, uno de los líderes de la rebelión protestante del siglo XVI, en el año 1534 en su obra "Psychopannychia" nos da interesantes datos respecto a el uso que hacía sobre los deuterocanónicos. En la obra encontramos que cita el libro deuterocanónico de Baruc refiriéndose a él como "el profeta". Seguramente algunos apologistas protestantes objetaran que Calvino no lo cita como Escritura Sagrada, sino que lo hace como Judas cita el libro apócrifo de Enoc por lo tanto no le está dando ningún reconocimiento al libro. Pero resulta que no es así, para el protestante parece que no es suficiente que Calvino llame a Baruc "profeta" para aceptar que Calvino está citando el libro con autoridad como los libros proféticos lo cual es claro ya que lo mismo hace en su obra "Institución de la Religión Cristiana" publicada en 1536. En la misma obra también nos dice que el libro de Sabiduría fue recibido con un consenso casi universal.

 

Como si esto fuera poco, en la obra anteriormente mencionada "Psychopannychia", Calvino cita a Baruc para refutar una herejía conocida como el sueño del alma, es decir cita un libro deuterocanónico para confirmar una doctrina cristiana. Sin embargo esto no es todo, resulta que cita los libros deuterocanonicos de Eclesiástico y Sabiduría como "escritores sagrados". Refiriéndose también al libro del Eclesiástico como "profeta" aunque luego lo cita nuevamente y duda que sea un profeta. Una clara contradicción que vemos en este líder de la rebelión protestante.

 

Por lo tanto vemos que para Calvino los libros deuterocanónicos no eran rechazados del todo como ahora lo hacen los protestantes.

 

2.- La Biblia de Ginebra publicada en 1560, la cual es considerada como la Biblia de la reforma protestante inglesa, refuta el tan repetido argumento de los apologistas protestantes que el Nuevo Testamento no cita los libros deuterocanónicos, ya que cualquiera que revisa esta versión protestante de la Biblia encontrará referencias cruzadas en el Nuevo Testamento hacia los libros deuterocanónicos. Lo cual deja ver que para los protestantes históricos el Nuevo Testamento si contenía citas y referencias de los libros deuterocanónicos. Mencionemos algunos ejemplos:

 

Mateo 27, 43 - Sabiduría 2, 18

Santiago 3, 2 - Eclesiástico 14, 1; 19,16 y 25, 11

Hebreos 1, 3 - Sabiduría 7, 26

Hebreos 11, 35 - 2 Macabeos 7, 1-42

 

El teólogo protestante William Daubney confirma el constante uso de los deuterocanónicos, debido a las referencias cruzadas que se encontraban en las primeras Biblias protestantes. Esto es lo que nos dice:

 

“Claramente, las referencias a los apócrifos (deuterocanónicos) cuentan una historia de uso inconveniente que la Iglesia entendió que debía usarse" (William Daubney, The use of the Apocrypha in the Christian Church. p. 21)

 

Posteriormente vemos la deshonestidad intelectual de los protestantes, ya que en la próxima versión de la Biblia de Ginebra 1599 eliminan u omiten varias de las referencias hacia los libros deuterocanónicos.

 

Conclusión.

 

Los deuterocanónicos fueron reconocidos como Sagrada Escritura por el protestantismo histórico tal cual lo hizo siempre el Cristianismo. A pesar que luego por rechazo a la Iglesia y no por verdaderas razones, decidieron rechazarlos. Estos datos que quise compartirles por medio de esta publicación buscarán ser negados por los apologistas protestantes e ignorados por los protestantes cuando tratan el tema del canon bíblico y los deuterocanónicos en el protestantismo. Pero ahora ya conocen estos datos para que lo compartan, se conozca y difunda la verdad.

 

Más datos como estos, los podrán encontrar en mi libro sobre el canon bíblico y los deuterocanónicos cuando sea publicado.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Cristo inauguró la Nueva Alianza para cumplir las Escrituras. La decisión de los apóstoles de instituir un nuevo sábado está en consonancia con lo que Cristo les enseñó. Entonces la Iglesia Católica debe ser fiel a esta tradición, de lo contrario no sería Apostólica.

 

“Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados.

Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo.” (Colosenses 2, 16-17 Biblia de Jerusalén 1976)

 

Pero para responder a la pregunta del artículo debemos recordar primero la autoridad que Jesús les dio a los Apóstoles, porque fue la iglesia dirigida por los apóstoles la que consagró el primer día de la semana, el domingo, también conocido como el Día del Señor, como el día de adoración. de los primeros cristianos.

 

“«Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.” (Mateo 18, 18 Biblia de Jerusalén 1976)

 

A través de la autoridad dada a los Apóstoles, los primeros cristianos consagraron el domingo al Señor. Por lo tanto, el primer día de la semana se convirtió en el Día del Señor y un nuevo sábado, cuando tendrían lugar los servicios y celebraciones de la vida y resurrección de Cristo. Este hecho se refleja en muchos idiomas latinos en los que la palabra 'Domingo' proviene de la expresión latina Dies Domini , es decir, el Día del Señor, en contraposición al “Día del Sol”, como en otros idiomas, como el inglés.

 

“Caí en éxtasis el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, que decía: …” (Apocalipsis 1, 10 Biblia de Jerusalén 1976)

 

Es importante notar que la resurrección de Jesús y sus posteriores apariciones a los apóstoles siempre tuvieron lugar el primer día de la semana, el domingo. De hecho, las Escrituras no registran ninguna aparición en el día de reposo después de la resurrección (Mateo 28, 1 ; Marcos 16, 2 y 9 ; Lucas 24, 1 ; Juan 20, 1 y 19). Más bien, Jesús se apareció a sus discípulos cuando estaban reunidos para orar y adorar.

 

“Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios.” (Marcos 16, 9 Biblia de Jerusalén 1976)

 

Hay varias evidencias bíblicas de que la Iglesia primitiva celebró la Eucaristía (Fracción del pan), escuchó la predicación e incluso hizo colectas para la Iglesia en sus reuniones el domingo, el primer día de la semana. Aquí hay algunos ejemplos del Nuevo Testamento:

 

“El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche.” (Hechos 20, 7 Biblia de Jerusalén 1976)

 

“Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo.” (1 Corintios 16, 2 Biblia de Jerusalén 1976)

 

También vemos que los apóstoles y otros discípulos se reunieron para orar y adorar el primer día de la semana, cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos un domingo en la fiesta de Pentecostés, cincuenta días después del sábado de Pascua (Hechos 2, 1). .

 

Algunas personas pueden argumentar que el "partimiento del pan" era solo una comida ordinaria, a menudo compartida entre los judíos, y no una celebración conmemorativa de la Última Cena, como lo ordenó Jesús mismo: "Haced esto en memoria de mí" (1 Cor. 11, 24). Pero tal punto de vista puede descartarse fácilmente cuando varios pasajes se interpretan juntos. También debemos considerar que Jesús no solo ordenó a los apóstoles que lo hicieran en su memoria, sino que también prometió que “Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. ". (1Cor 11, 26)

 

Así, las Escrituras dicen que "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. ". (Hechos 2, 42). La Biblia también proporciona una evidencia impresionante de que los apóstoles, como los primeros cristianos, veían la celebración del partimiento del pan como una verdadera participación en la sangre y el cuerpo de Cristo.

 

“Por eso, queridos, huid de la idolatría. Os hablo como a prudentes. Juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.” (1 Corintios 10, 14-17 Biblia de Jerusalén 1976)

 

La fracción del pan no era una comida "común" compartida por la congregación. También podemos encontrar testimonio en la literatura patrística de como los cristianos de los primeros siglos celebraban la eucaristía los domingos y no el sábado.

 

La Didaché o doctrina de los doce apóstoles (65 – 80 d.C.)

 

En este documento escrito entre el año 65 y 80 de la era cristiana. Encontramos una breve mención a la celebración continua de la Eucaristía durante cada día del Señor, como el sacrificio perpetuo agradable a Dios profetizado por el profeta Malaquías:

 

“Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se hayan reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio.

Porque este es el sacrificio del que dijo el Señor: En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y Mi nombre es admirable entre las naciones (Malaquías 1,11)” (Didaché, XIV,1-3)

 

Del mismo modo San Ignacio de Antioquia (107 d.C.) Quien fue discípulo de Pedro y Pablo, segundo obispo de Antioquia es mas enfático en aclarar que los cristianos no guardan el sábado sino que vivimos el domingo.

 

“Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a la novedad de esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el domingo, día en que también amaneció nuestra vida por gracia del Señor y mérito de su muerte, misterio que algunos niegan, siendo así que por él recibimos la gracia de creer y por él sufrimos, a fin de ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro solo Maestro, ¿Cómo podemos nosotros vivir fuera de Aquel a quien los mismos profetas, discípulos suyos que eran ya espíritu, le esperaban como su Maestro?. Y por eso, el mismo a quien justamente esperaban, venido que fue, los resucitó de entre los muertos…Absurda cosa es llevar a Jesucristo entre vosotros y vivir judaicamente. Porque no fue el cristianismo el que creyó en el judaísmo, sino el judaísmo en el cristianismo, en el que se ha congregado toda lengua que cree en Dios” (Carta a los Magnesios, IX; X,3.)

 

Así, la Iglesia Católica continúa la tradición apostólica de la Celebración de la Partición del Pan, la Eucaristía, en el Sacrificio de la Santa Misa, que aunque se celebra diariamente, es obligatoria solo los domingos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.