DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Anwar Tapias Lakatt

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Hay un tema que en medio de la evangelización siempre se presenta y es el tema económico, sobre el servicio que se presta. La mayor motivación de quien evangeliza debe ser siempre dar a conocer el nombre de Cristo, pero debemos ser consciente que ese dar a conocer implica algunas cosas.

 

Siempre he visto el uso de varias citas bíblicas que mencionan el dar gratis lo que se recibe gratis:

 

Citas como por ejemplo:

 

"Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.

Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.

No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento." (Mt 10, 7-10)

 

La cita es interesante por mencionar lo gratis dentro del contexto de las misiones entregadas: proclamar, resucitar, curar y expulsar. Claramente eso no puede tener precio, claramente eso se recibe gratis, porque son "CARISMAS" dados por el Espíritu Santo. Eso es lo que se recibe gratis y por eso no se puede cobrar jamás.

 

La misma cita dice al final que no se preocupen tampoco por lo material, porque el obre merece su sustento, y es ahí donde implica que el servidor debe tener suplidas esas necesidades, sin embargo es la parte de la cita que muchos olvidan.

 

Preguntémonos por un instante: ¿de qué vivían Jesús y los Apóstoles? Vamos a mostrar tres citas para dar una idea:

 

1. "Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella." (Jn 12, 6)

 

Judas se encargaba de la "bolsa", es decir, ahí debían guardar el dinero que les daban a lo largo de su servicio. Seguro con ese dinero podían atender sus propios gastos. No era un dinero a cambio de, sino seguro apoyo para su sustento.

 

2. "Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce,

y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

.Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con SUS BIENES" (Lc 8, 1-3)

 

Jesús era seguido por mujeres que los apoyaban y servían con sus bienes. Era la forma de colaborar al ministerio de Jesús. Era la forma de apoyarlos porque sabían que debían comer, vestirse, alojarse, entre otras cosas, como parte de lo necesario para poder evangelizar.

 

3. "Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa" (Lc 10, 7)

 

Es claro que Jesús les enseña que reciban lo que les den, porque merecen un salario, que en este caso no estaba dado en dinero sino en el equivalente de especie, no para darse lujos sino para poder continuar la obra de evangelización.

 

Si seguimos a San Pablo, encontramos que San Pablo enseña que cada quien debía ganarse el pan con esfuerzo:

 

"Ya sabéis vosotros cómo debéis imitarnos, pues estando entre vosotros no vivimos desordenadamente,

ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros.

No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar.

Además, cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma." (2 Tes 3, 6-10)

 

San Pablo enseña que aun evangelizando, no abusaron, ni llevaron una vida desordenada, que no le quitaron el pan a nadie, sino que se le ganaron para no ser una carga para otros. Es decir, en nombre del Evangelio ni buscaron aprovecharse de los demás.

 

En otro pasaje, San Pablo le dirá a los Corintios, que no buscó aprovecharse sino que sus necesidades eran suplidas por otras comunidades:

 

"¿Acaso tendré yo culpa porque me abajé a mí mismo para ensalzaros a vosotros anunciándoos gratuitamente el Evangelio de Dios?

A otras Iglesias despojé, recibiendo de ellas con qué vivir para serviros.

Y estando entre vosotros y necesitado, no fui gravoso a nadie; fueron los hermanos llegados de Macedonia los que remediaron mi necesidad. En todo evité el seros gravoso, y lo seguiré evitando." (2 Cor 11, 7-9)

 

San Pablo es consciente de quien puede sostenerlo y quién no.

 

Luego de esto, quiere dejar tres ideas importantes sobre el apoyo a la evangelización, para crear conciencia en el católico, de ayudar a las obras de Evangelización. El católico debe aprender que dentro de la evangelización no todo se recibe gratis como para querer aplicar citas sin el contexto adecuado.

 

1. Evangelizar implica costos.

 

Tal vez como uno pueda crear un blog gratuito o una página gratis en ciertos portales, nos hace suponer que todo es gratis, pero a medida que la evangelización exige mayor alcance se hace necesario invertir. Por ejemplo:

 

- Tener una página web de calidad puede implicar pagar anualmente un hosting

- Recibir en tu bandeja de correo, un mail con mensajes de una página web, implica para esa página, pagar una lista de difusión masiva, que si bien tiene opciones gratuitas, si crece, cuesta para llegar a más cuentas.

- Si vas a subir cursos virtuales de manera profesional, tienes que pagar para alojar los videos de manera segura por tu contenido. Ya sea en Teachable, Hotmart u otro, debes pagar para ello cuando deseas tener el control de lo que ofreces directamente.

- Grabar videos incluso puede necesitar una cámara HD, un buen micrófono, o un editor de videos, para poder brindar contenido de calidad, y eso cuesta.

- Quien forma, debió pagar cursos, comprar libros, para poder brindar un mensaje que queremos y necesitamos. Recuerda que las universidades católicas cobran, que las librerías católicas venden también.

 

Así que evangelizar implica un costo para quien lo hace, y muchos evangelizadores, que tienen otras fuentes de ingreso cubren directamente esos costos.

 

2. Evangelizar tiempo completo

 

Hay quienes se dedican 100% a la evangelización, por lo tanto, a través de su servicio esperan recibir el apoyo de quienes se benefician.

 

No es ponerse un sueldo sino poder garantizar sus necesidades para poder seguir en la labor. Es súper comprobado que quien evangeliza en el tiempo libre, no le puede dedicar incluso lo que querría, porque debe ocuparse de su familia.

 

Publican de vez en cuando, graban u video de vez en cuando, pueden apoyar al sacerdote de vez en cuando, sin embargo los fieles exigen encontrar material de calidad, videos de calidad, contenido actualizado, etc.

 

Por eso evangelizar tiempo completo es tan difícil, y sólo debería hacerse cuando el Señor mismo te ha colocado a eso, te ha llamado a eso. No porque uno quiera dedicarse, sino porque es un llamado. Por eso varios fracasan, y hasta se van.

 

3. ¿Cuál debe ser el costo?

 

Evangelizar no es como cualquier otra actividad donde el objetivo es lucrar y generar utilidad. Uno no evangeliza para darse gustos, ni para ganar dinero. El costo por evangelizar debe ser muy razonable, porque parece mentira, cuando algo se da gratis, no se valora en muchos casos.

 

El costo debería dar para cubrir la inversión, para poder reinvertir en el crecimiento de la evangelización, y en caso de los que son tiempo completo, para el sustento.

 

No se puede cobrar al nivel del consultor, ni del coach, sino algo que sea del alcance de la mayoría, y estar dispuesto a dar gratis incluso cuando alguien no tenga en verdad y desee, o de ofrendar cuando sea posible el tiempo de evangelización.

 

No se puede creer artista de exigir tipo de hoteles, comida, clase ejecutiva cuando se viaja, ni nada de eso.

 

Es una reflexión que quería compartir a la hora de analizar el costo en la evangelización.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Anwar Tapias Lakatt

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

He podido observar que entre los Padres de la Iglesia que se utilizan para justificar la Sola Escritura por parte de los protestantes es a Ireneo de Lyon. San Ireneo escribe algo que a los protestantes les da a entender que él creía y por ende los cristianos primitivos creían en la sola Escritura. La cita es:

 

Nosotros no hemos conocido la Economía de nuestra salvación, sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese «columna y fundamento» (1 Tim 3,15) de nuestra fe.

 

Los protestantes parecen entender que es la Escritura la que se volvió columna y fundamento, sin embargo el mismo texto nos muestra claramente que es el Evangelio el que es columna y fundamento. Y cuando menciona Evangelio no se refiere a un texto, pues San Ireneo menciona que primero se PROCLAMO el Evangelio, es decir, el Evangelio es Evangelio (como anuncion de salvación DESDE que salió de la boca de Cristo y no cuando se puso por escrito).

 

Adicionalmente hace referencia a un pasaje de la Escritura que curiosamente enseña algo bien distinto al Sola Escritura, tomando la misma Reina Valera leemos:

 

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

Según la misma Biblia, es LA IGLESIA, la que es columna y fundamento de la verdad, luego San Ireneo no está cambiando el concepto bíblico sobre quien es la columna, Para ello hay que leer más de la obra de este Padre y no una cita aislada y suelta.

 

El mismo capítulo de donde han tomado la cita inicial, también enseña línea seguido:

 

Los herejes ante la Escritura y la Tradición

2,1. Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición. Porque, según dicen, no se trasmitiría (la verdad) por ellas sino de viva voz, por lo cual Pablo habría dicho: «Hablamos de la sabiduría entre los perfectos, sabiduría que no es de este mundo» (1 Cor 2,6)225. Y cada uno de ellos pretende que esta sabiduría es la que él ha encontrado, es decir una ficción, de modo que la verdad se hallaría dignamente unas veces en Valentín, otras en Marción, otras en Cerinto, finalmente estaría en Basílides o en quien disputa contra él, que nada [847] pudo decir de salvífico. Pues cada uno de éstos está tan pervertido que no se avergüenza de predicarse a sí mismo (2 Cor 4,5) depravando la Regla de la Verdad.

 

2,2.

Cuando nosotros los atacamos con la Tradición que la Iglesia custodia a partir de los Apóstoles por la sucesión de los presbíteros, se ponen contra la Tradición diciendo que tienen no sólo presbíteros sino también apóstoles más sabios que han encontrado la verdad sincera: porque los Apóstoles «habrían mezclado lo que pertenece a la Ley con las palabras del Salvador»; y no solamente los Apóstoles, sino «el mismo Señor habría predicado cosas que provenían a veces del Demiurgo, a veces del Intermediario, a veces de la Suma Potencia»; en cambio ellos conocerían «el misterio escondido» (Ef 3,9; Col 1,26), indubitable, incontaminado y sincero: esto no es sino blasfemar contra su Creador.

 

Y terminan por no estar de acuerdo ni con la Tradición ni con las Escrituras.

 

San Ireneo, distingue claramente las dos formas de transmitir el UNICO EVANGELIO, el mensaje enseñado por Cristo, a la vez que sí muestra que hay sucesión de presbíteros.

 

Para todos aquellos que quieran ver la verdad, la Tradición de los Apóstoles ha sido manifestada al universo mundo en toda la Iglesia, y podemos enumerar a aquellos que en la Iglesia han sido constituidos obispos y sucesores de los Apóstoles hasta nosotros(Libro 3, I.3)

 

¿Entonces cómo es que ahora salen algunos negando la Sucesión Apostólica? Utilizan los Padres de la Iglesia según les conviene.

 

Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. (Libro 3, I.3.3.2)

 

San Ireneo nos muestra que la Iglesia en Roma fue fundada por Pedro y Pablo. Pero algunos protestantes modernos salen ahora diciendo que Pedro ni estuvo en Roma. Además, nos enseña que la sede de Roma CONSERVA la Tradición y  la fe anunciada por los SUCESORES de los apóstoles.

 

Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica (Libro 3, I.3.3.2)

 

Vemos ya el concepto de Comunión o armonía con la sede de Roma, que ha CONSERVADO la TRADICION APOSTOLICA.

 

Siendo, pues, tantos los testimonios, ya no es preciso buscar en otros la verdad que tan fácil es recibir de la Iglesia, ya que los Apóstoles depositaron en ella, como en un rico almacén, todo lo referente a la verdad, a fin de que «cuantos lo quieran saquen de ella el agua de la vida» (Ap 22,17). Esta es la entrada a la vida. «Todos los demás son ladrones y bandidos» (Jn 10,1.8-9). Por eso es necesario evitarlos, y en cambio amar con todo afecto cuanto pertenece a la Iglesia y mantener la Tradición de la verdad.

 

Los Apóstoles depositaron en LA IGLESIA todo lo referente a la Verdad, y debemos MANTENER la Tradición de la Iglesia.

 

Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos, ¿no hubiera sido necesario seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias?

 

Donde está autoridad en materia doctrinal según San Ireneo de Lyon? EN LA IGLESIA, pues en ella se depositó la verdad. Y por eso, aun sin tener las Escrituras tendríamos IGUALMENTE que seguir el orden de la TRADICION. Es decir, las Escrituras JAMAS reemplazaron la autoridad de la Iglesia. Las Escrituras son Palabra de Dios, que se interpreta DENTRO de la Iglesia, no fuera de ella.

 

Así pues,la Tradición apostólica está viva en la Iglesia y dura entre nosotros. Ahora volvamos los ojos a las Escrituras, para sacar de ella la prueba de todas aquellas cosas que los Apóstoles dejaron por escrito en los Evangelios. (Libro 3, I.6.5.1)

 

Esta es otra cita que a veces usan para justificar la Sola Escritura, pero acá simplemente nos dice que la Escritura es prueba de los que los Apóstoles DEJARON POR ESCRITO.

 

No dice que es prueba únicade lo que ellos enseñaron solamente.

 

Entonces, San Ireneo de Lyon es un pésimo ejemplo usado por los protestantes para querer justificar la Sola Escritura.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

¿Quién era la máxima autoridad en el siglo I, Jesús o la Escritura?

 

La respuesta a esta pregunta, es muy sencilla para el católico pero para el protestante le genera ciertos problemas en su concepción de la Escritura y sobre todo en el papel de su principio de "sola scriptura". Los Católicos no tenemos problemas en afirmar que en el siglo I, la máxima autoridad era tanto Jesucristo como la Escritura. Es decir ambas, 2 máximas autoridades al mismo tiempo. Porque sencillamente ambas eran reconocidas como Palabra de Dios, mientras que la Escritura era la máxima autoridad como Palabra de Dios escrita, Jesucristo venia siendo la máxima autoridad como Palabra de Dios oral.

 

Esto nos lleva a darnos cuenta que no es imposible, tener 2 máximas autoridades, una escrita y una oral. Los Católicos reconocemos la máxima autoridad de la Escritura como Palabra de Dios Escrita, pero también reconocemos la máxima autoridad de la Iglesia como Palabra de Dios oral (Lc 10, 16). El protestante objetara que la Iglesia no puede tener más autoridad que la Escritura, pero ante esta objeción el protestante debe de recordar que Jesucristo no tenía más autoridad que la Escritura, sino la misma autoridad. Ya que ambos eran la Palabra de Dios, la diferencia es que Jesucristo (Palabra de Dios oral) ENSEÑABA el correcto sentido de la Escritura (Palabra de Dios escrita) Leer Mateo 5, 17-48.

 

Es justamente lo mismo que hace la Iglesia como máxima autoridad, ENSEÑAR el correcto sentido de la Escritura. No estar por encima de esta, sino más bien a su servicio, como lo expresa el Catecismo.

86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

 

En conclusión los Católicos reconocemos a la Escritura y la Iglesia como máxima autoridad al mismo tiempo, porque una aclara la otra. Así como los creyentes en Cristo reconocían como máxima autoridad a la Escritura y a Jesucristo al mismo tiempo, porque Jesucristo aclaraba el verdadero sentido de la Escritura.

Tenemos que entender lo que el Dr. Scott Hahn comprendió cuando se hizo Católico "Debemos tener la Biblia y la Iglesia. ¡O las dos o ninguna!”

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

15 de junio de 2021 - 3:21 PM

 

Redacción ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

En muchas ocasiones a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha alertado a los fieles de todo el mundo de la existencia y acción del diablo.

Aquí presentamos 21 ocasiones en las que el Santo Padre habló fuerte y claro sobre el demonio, su existencia, su acción y lo que puede hacer un católico para combatirlo:

 

1.El diablo no es un mito y debemos combatirlo

El 30 de octubre de 2014, en la homilía de la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, el Santo Padre dijo que “a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios!”.

 

“El diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira”, dijo.

 

2.La táctica del demonio para tentar al hombre

El 11 de abril de 2014, el Santo Padre explicó que así como el demonio “tentó a Jesús tantas veces, y Jesús sintió en su vida las tentaciones”, así también los hombres son tentados.

 

“También nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús”, dijo.

 

“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”, advirtió.

 

3.Existe el demonio y hay una guerra contra la verdad y la vida

El 31 de diciembre de 2015, en una audiencia con miles de niños en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Santo Padre dijo que “en el mundo existe la lucha entre el bien y el mal, dicen los filósofos. Es la lucha entre el demonio y Dios. Esto existe todavía. Cuando a cada uno de nosotros le vienen las ganas de hacer una maldad. Esa pequeña maldad es una inspiración del diablo. Que a través de la debilidad que ha dejado en nosotros el pecado original te lleva a esto. Se hace el mal en las pequeñas cosas como en las cosas grandes”.

 

“Es una guerra contra la verdad de Dios, la verdad de la vida, contra la alegría. Esta lucha entre el diablo y Dios dice la Biblia que continuará hasta el fin”, explicó.

 

4.El diablo tiene 2 armas para destruir a la Iglesia desde dentro

El 9 de septiembre de 2016, en un discurso ante más de 100 obispos en el Vaticano, Francisco señaló que “las divisiones son el arma que el diablo tiene más a la mano para destruir la Iglesia desde dentro. Tiene dos armas, pero la principal es la división: la otra es el dinero. El diablo entra por las rendijas y destruye con la lengua, con los chismes que dividen y el hábito de chismorrear, que es una costumbre de ‘terrorismo’”.

 

“El chismoso es un ‘terrorista’, que lanza la bomba –el chisme– para destruir. Por favor, luchen contra las divisiones, porque es una de las armas que tiene el diablo para destruir a la Iglesia local y la Iglesia universal”.

 

5.¡Cuidado con el diablo porque causa división y juega sucio!

El 12 de septiembre de 2016, el Santo Padre dijo en la Misa en Santa Marta que en la Iglesia “el diablo siembra celos, ambiciones, ideas, ¡pero para dividir! O siembra codicia”.

 

Cuando eso pasa ocurre como cuando hay guerra: “todo queda destruido”. “Y el demonio se va contento. Y nosotros, ingenuos, entramos en su juego”.

 

6.¡La guerra viene del demonio porque quiere el mal!

El 20 de septiembre de 2016, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa explicó que la guerra es uno de los signos del demonio.

 

“No existe un Dios de la guerra”, afirmó; y precisó que es una obra del “maligno” que “quiere matar a todos”. Por eso, Francisco pidió orar con la convicción de que “Dios es un Dios de paz”.

 

Hoy se invita “a todos los hombres de buena voluntad, de cualquier religión, a orar por la paz” porque “¡el mundo está en guerra y sufre!”, dijo.

 

7.La corrupción es hacerse seguidor del diablo

El 17 de noviembre de 2016, en un discurso a la Asociación de Empresarios Católicos, Francisco señaló que la corrupción es “hacerse seguidor del diablo”.

 

“La corrupción está generada por la adoración del dinero y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración. La corrupción es un fraude a la democracia, y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etc. La corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira”, afirmó el Santo Padre.

 

8.Con el diablo no se dialoga

El 25 de noviembre de 2016, también en Santa Marta, el Pontífice dijo que el diablo “es un mentiroso. Aún más: es el padre de la mentira, que genera mentiras. Es un estafador. Te hace creer que si comes de esta manzana serás como un Dios. Te la vende de ese modo y tú la compras, y al final te estafa, te engaña y te arruina la vida”.

 

El Pontífice se preguntó cómo podemos hacer para no dejarnos engañar por el diablo. “Jesús nos enseña cómo: no dialogar nunca con el diablo. Con el diablo no se dialoga. ¿Qué hizo Jesús con el diablo? Lo alejaba”.

 

9.Dios permite que el demonio tiente a los sacerdotes para que crezcan en la fe

El 2 de marzo de 2017, en un encuentro con el clero de la diócesis de Roma en la Basílica papal de San Juan de Letrán, el Pontífice puso como ejemplo a seguir para los sacerdotes la fe de Simón Pedro, constantemente sometida a prueba por el demonio. Esta clase de pruebas “Dios no las manda directamente, pero tampoco las impide”, dijo.

 

“Toda la vida de Simón Pedro puede verse como un progreso en la fe gracias al acompañamiento del Señor, que le enseña a discernir en el propio corazón aquello que procede del Padre y lo que procede del demonio”.

 

“Quizás, la tentación más grande del demonio fue esta: insinuar en Simón Pedro la idea de no ser digno de ser amigo de Jesús porque lo había traicionado”, indica el Pontífice. “Pero el Señor es fiel. Siempre. Y renueva siempre su fidelidad”.

 

10.El diablo siempre entra por el bolsillo

El 1 de abril de 2017, en la audiencia que sostuvo con la Comunidad del Pontificio Colegio Español San José de Roma, el Papa dijo a los sacerdotes que “el diablo siempre entra por el bolsillo”.

 

Los sacerdotes, dijo Francisco, “no se pueden contentar con tener una vida ordenada y cómoda, que les permita vivir sin preocupaciones, sin sentir la exigencia de cultivar un espíritu de pobreza radicado en el Corazón de Cristo que, siendo rico, se ha hecho pobre por nuestro amor o, como dice el texto, para enriquecernos a nosotros”.

 

11. ¿Qué hacer si el demonio te seduce? El Papa da algunas recomendaciones

El 13 de octubre de 2017, en la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa alentó a los fieles a estar "vigilantes" frente a las tentaciones y el actuar del demonio, que "lentamente" busca cambiar los criterios en nuestra vida "para llevarnos a la mundanidad".

 

"Se mimetiza en nuestro modo de actuar, y nosotros difícilmente nos damos cuenta”, dijo.

 

12. El Papa Francisco hace una nueva advertencia sobre Satanás

El Papa Francisco advirtió el 13 de diciembre de 2017 que el diablo “no es una cosa difusa”, sino “una persona” con quien no se debe dialogar.

 

"Con Satanás no se puede dialogar. Porque si comienzas a dialogar con Satanás, estás perdido. Es más inteligente que nosotros. Te rodea, te rodea, te hace dar vueltas la cabeza y estás perdido", señaló.

 

13. Papa Francisco: Allí donde está la Virgen no entra el diablo

En la Basílica de Santa María La Mayor en Roma, Italia, el Papa Francisco dijo el 29 de enero de 2018 que “allí donde la Virgen habita, el diablo no entra en esa casa”.

 

“La Madre custodia la fe, protege las relaciones, salva en la intemperie y preserva del mal", aseguró.

 

14. El Papa avisa: El diablo está derrotado, no os dejéis engañar por él

El 8 de mayo de 2018, el Papa Francisco dijo que el diablo “es peligrosísimo. Se presenta con todo su poder, y sus promesas son todas mentira, y nosotros, como tontos, las creemos".

 

Sin embargo, destacó, el diablo "está derrotado” y “podríamos decir que está moribundo”.

 

15. Papa Francisco: El diablo busca destruir la armonía entre el hombre y la mujer

A primera hora del 1 de junio de 2018, en la capilla de la Casa Santa Marta, el Santo Padre advirtió que el demonio continúa persiguiendo y atacando porque quiere destruir la armonía entre el hombre y la mujer, y denunció una vez más las “colonizaciones ideológicas” y otras formas de destrucción.

 

16. ¿El diablo es solo un cuento de ancianas? Así responde el Papa Francisco

En un diálogo que sostuvo con niños en la parroquia romana de San Crispino de Viterbo el 3 de marzo de 2019, el Papa Francisco advirtió sobre el diablo, que no es “solo un cuento de ancianas”.

 

El diablo, le dijo a los niños, “existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo. Es el que trata de hacernos resbalar en la vida. Es el que pone malos deseos en nuestros corazones, malos pensamientos y nos lleva a hacer cosas malas, las muchas cosas malas que hay en la vida, para terminar en guerras”

 

17. El Papa recuerda que Satanás existe y que Jesús lo derrotó

En la Audiencia General del 1 de mayo de 2019, fiesta de San José, el Papa Francisco recordó que el mismo Jesús, como narran los Evangelios, enfrentó en el desierto al diablo, “pero Jesús rechazó toda tentación y salió victorioso”.

 

El Pontífice explicó que la vida pública de Jesús comenzó “con la tentación que viene de Satanás. Satanás estaba presente allí. Mucha gente que dice: ‘Pero por qué hablar del diablo, que es una cosa antigua, el diablo no existe’. No, mira lo que te enseña el Evangelio: Jesús se enfrentó al diablo. Fue tentado por Satanás”.

 

18.El Papa Francisco advierte que la hipocresía es el lenguaje del diablo

El 15 de octubre de 2019, en la homilía de la Misa que celebró en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco aseguró que la hipocresía es una actitud que “el Señor no tolera”, Jesús “no soporta la hipocresía” porque “la hipocresía es el lenguaje del diablo”.

 

En la homilía, el Santo Padre precisó que “la actitud hipócrita nace del gran mentiroso, del diablo” porque el diablo “es el gran hipócrita”.

 

19.Hay tres pasos en la tentación del diablo

El 4 de abril de 2020, en la homilía de la Misa que celebró en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó cuáles son los tres pasos de la tentación del diablo.

 

“La tentación en nosotros generalmente actúa así: comienza con poco, con un deseo, una idea, crece, contagia a otros y, al final, la justificación total. Estos son los tres pasos de la tentación del diablo en nosotros, y aquí están los tres pasos que hizo la tentación del diablo en la persona del doctor de la ley”, dijo el Santo Padre.

 

20.El Papa Francisco alerta que la envidia es un instrumento del diablo

En la Misa celebrada en la casa Santa Marta el 9 de mayo de 2020, el Papa Francisco explicó que el instrumento que el diablo usa para destruir la proclamación del Evangelio es la envidia.

 

En su homilía el Santo Padre cuestionó: “¿cuál es el instrumento del diablo para destruir la proclamación del Evangelio?” y respondió: “¡La envidia!” al citar el Libro de la Sabiduría que “lo dice claramente: ‘por la envidia del diablo el pecado ha entrado en el mundo’”.

 

“Envidia, celos... Siempre este sentimiento amargo, amargo. Esta gente veía cómo se predicaba el Evangelio y se enfadaba, se roían el hígado de rabia. Y esta rabia los llevaba adelante: es la rabia del diablo, es la rabia que destruye, la rabia de ese: ‘¡crucifica, crucifica!’, de esa tortura de Jesús. Quiere destruir. Siempre. Siempre”.

 

21.Papa Francisco: El diablo quiere obstaculizar la obra de salvación de Dios

En su reflexión antes del rezo del Ángelus del 19 de julio de 2020, el Papa Francisco advirtió que la intención del diablo es “obstaculizar la obra de salvación” de Dios, y pidió no precipitarse ante las personas malvadas y tener “paciencia” y “misericordia” con ellas para darles la oportunidad de convertirse.

 

“El amo actúa abiertamente, a la luz del sol, y su propósito es una buena cosecha; el otro, sin embargo, aprovecha la oscuridad de la noche y obra por envidia, por hostilidad, para arruinar todo. El adversario tiene un nombre: es el diablo, el opositor de Dios por antonomasia”.

 

La intención del diablo, afirmó entonces el Santo Padre, “es obstaculizar la obra de salvación, para que el Reino de Dios sea obstaculizado por trabajadores injustos, sembradores de escándalos”.

 

15 de junio de 2021 - 3:21 PM

 

Redacción ACI Prensa

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Querer justificar tu salida de la Iglesia Católica por el "anti-testimonio" de sus miembros por no practicar lo que predican y ahora decir que predicas solo lo que dice la Biblia es auto-engañarte.

 

Porque sencilla y llanamente nunca comprendiste, que tu mirada debe centrarse es en Cristo y que “anti-testimonio” siempre ha existido entre el Pueblo de Dios, o es que no leíste en el Nuevo Testamento como actuaron los apóstoles aún después de conocer a Jesucristo. Te lo recuerdo.

 

- Uno lo traiciono: Judas (Lucas 22, 1-6)

- Otro lo negó: Pedro (Lucas 22, 54-62)

 

Además, deberías recordar estas palabras del Señor Jesús respecto a aquellos que actúan contrariamente a lo que enseñan.

 

“De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.” (Mateo 23, 3)

 

Porque si tu conoces que la enseñanza católica no esta equivocada, es decir que lo que Iglesia Católica enseña es correcto, entonces no quieras justificar tu salida o rechazo a ella, porque vez que algunos de sus miembros no obran como la Iglesia enseña. Recuerda "Haced lo que ellos digan, pero no lo que hacen (si obran mal)." Aunque obren mal, no por eso la enseñanza deja de ser la correcta y verdadera.

 

Aún más si quieres que el testimonio en la Iglesia cambie, comienza por cambiar tu como lo dijo claramente la Santa Madre Teresa de Calcuta cuando le preguntaron que cambiaria de la Iglesia y ella dijo, comenzaría por cambiarme a mí. De eso se trata, no que te justifiques hablando mal de la Iglesia solo porque tu te crees que actúas correctamente y otros no, fíjate en Cristo y fíjate en aquellos miembros de la Iglesia que siguieron el ejemplo de Cristo y por eso llegaron a ser reconocidos como santos de la Iglesia.

 

La Iglesia no los hizo santos, ellos siguieron el ejemplo de Cristo como bien nos lo enseño San Pablo.

 

“Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” (1 Corintios 11, 1)

 

Pero tu al alejarte de la Iglesia, solo quieres justificar tu miseria (perderás la gracia de Dios que encuentras en los sacramentos) tu falta de conversión, fijándote en la miseria de los pecadores, en vez de mirar la virtud de sus santos para imitarlo, ante esa actitud vienen a mi memoria estas palabras del P. Jordi Rivero.

 

“Cada uno ve en la Iglesia lo que le interesa: unos miran a la virtud de sus santos para imitarlos, otros en cambio se fijan en la miseria de los pecadores para justificarse en su propia falta de conversión.”

Padre Jordi Rivero

 

No olvides también que esa excusa de que te fuiste de la Iglesia porque no veías “testimonio” o consonancia entre lo que la Iglesia enseñaba y los católicos hacían, no te valdrá a la hora del juicio. Porque si buscas una iglesia perfecta, donde todos tengan “testimonio” y cumplan completamente todo lo que dice la Biblia te vas a decepcionar. ¿Y ahora que? ¿Dejaras también de creer en Cristo, como dejaste de creer en la Iglesia? Reflexiona.

 

Sin embargo, si vuelves tu ojos a Cristo, podrás comprender mejor estas palabras de Jesucristo cuando se refirió a su Reino.

 

“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras dormían los trabajadores, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando el trigo brotó y dio fruto, apareció también la cizaña” (Mateo 13, 24-26)

 

Tu decides que quieres ser dentro de la Iglesia de Cristo, trigo o cizaña. La Iglesia solo te enseña como ser trigo, para eso necesitas la ayuda de Cristo y los medios que te da a través de su Iglesia, ya si tu decides ser cizaña es tu culpa no de la Iglesia porque rechazas la ayuda de Cristo y aceptas la ayuda del demonio. (Mt 13, 27-30)

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.