DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

16 de agosto de 2021 - 9:47 PM

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El P. Donato Jiménez, experto teólogo, criticó la propuesta del Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo, de poner a laicos como párrocos, y dijo que se parece a la “rebelión ‘a lo Lutero’”.

 

Así lo indicó el también profesor emérito de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima en una carta abierta dirigida a Mons. Castillo, tras la propuesta del Arzobispo de que “familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias”.

 

Mons. Castillo hizo esta afirmación el 21 de julio durante una conferencia transmitida por las redes sociales del Arzobispado de Lima, en la que reconoció que si bien estas medidas “no están permitidas” por la Iglesia, “es mejor mandar a los curas a estudiar un poco”.

 

El Prelado también aseguró que está pidiendo permiso al Vaticano para implementar sus planes sobre el cambio que desea para las parroquias en la capital peruana.

 

Al respecto, el P. Jiménez escribió: “Reformemos la Iglesia. ¡Sí, claro! Fue ya grito de los fieles de los primeros siglos: ‘Ecclesia semper reformanda’. Pero la reforma comienza por uno mismo y es desde dentro, a la luz de lo que con sus palabras nos quiere decir el Señor. Solo así podrán acoplarse, reformados, los demás”.

 

“Y del siglo II es la tremenda pero verdadera frase: ‘Ecclesia, casta meretrix’. Ahí están los grandes, los verdaderos reformadores de la Iglesia: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Ignacio, San Felipe Neri, Santo Tomás de Villanueva y mil, sí, mil más en cada época”, continuó.

 

“Hacer la rebelión ‘a lo Lutero’, o como los obispos y curas alemanes que han apostatado este año, es volver a rifarse la túnica inconsútil de Jesús (símbolo de la Iglesia), que no les puede tapar la ambición o la desnudez de sus egoísmos e impiedad”, subrayó el sacerdote que es miembro de la Enciclopedia Católica.

 

El experto teólogo recordó que las normas “De las parroquias, párrocos y vicarios parroquiales” están en los cánones que van del 515 al 552 del Código de Derecho Canónico (CIC).

 

Estas indican que “la parroquia es una comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo, se encomienda al párroco, como su pastor propio” y que “para que alguien pueda ser designado párroco válidamente debe haber recibido el orden sagrado del presbiterado”.

 

El P. Jiménez precisó luego que “solo de forma excepcional ‘por escasez de sacerdotes’, las leyes de la Iglesia permiten que el Obispo encomiende ‘la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal’”.

 

“Pero incluso en esos casos, el CIC establece que el Obispo debe designar ‘a un sacerdote que, dotado de las potestades propias, dirija la actividad pastoral’”, prosiguió.

El sacerdote cuestionó al Arzobispo de Lima: “Si estas normas y previsiones le parecen que ‘se oponen’ a sus planes o pretensiones, ¿no será que es usted quien se opone al mejor ordenamiento de que ha gozado la Iglesia (aun con sus imperfecciones) hasta llegar usted a ser ordenado?”.

 

El sacerdote es insustituible como párroco

 

“Muy bien nos parece a todos que los laicos colaboren y se encarguen de tareas en la parroquia directa o indirectamente, y en tanto en cuanto, es deber de todo cristiano, pero el sacerdote nunca puede ser reemplazado por los laicos, por la sencilla razón de que son dos modos distintos y complementarios de vocación, de servicio y de entrega”, destacó el experto.

 

“Si a cada modo le falta el otro, no se cumple la tan importante parte complementaria, cada una en su campo”, agregó.

 

“El sacerdote es el pastor y servidor propio, ordinario y apropiado, en obediencia a su obispo, para atender en lo posible a todas las necesidades espirituales, y muchas materiales de los feligreses”, subrayó.

 

El P. Jiménez explicó también que “la confección y administración de los sacramentos corresponde de suyo al sacerdote párroco y a sus coadjutores. La mayoría de los sacramentos, solo los puede administrar el sacerdote”.

 

“Los grupos de laicos –continuó– no son el sujeto justamente propio para llevar, administrar y alimentar sacramental y espiritualmente una parroquia, si no es en circunstancias de carencia absoluta de sacerdotes, o lamentablemente, de persecución o destierro de los sacerdotes”, como sucedió en Japón, China, Corea, Vietnam o Laos, entre otros.

 

“Sin restar lo más mínimo a la preciosa labor que muchos laicos siguen haciendo, la presencia del sacerdote, del párroco, no solo es imprescindible, sino de todo punto, insustituible”, aseguró.

 

De ese modo, advirtió el sacerdote, “pretender poner laicos en ‘sustitución’ de párrocos, no es sustituir, es privar a los fieles de la persona esencial para confeccionar y administrar los sacramentos de vida para su vida”.

 

Sobre la afirmación de Mons. Castillo respecto a que “es mejor mandar a los curas a estudiar un poco”, el P. Jiménez opinó que es “mejor que los seminaristas estén más años (10 o 12 años, mínimo) en el seminario, recibiendo debidamente su necesarísimo tiempo de formación (hoy más que nunca)”.

 

“Tendríamos entonces, sacerdotes competentes, preparados, de espíritu eclesial, sacerdotal, cultos, al menos en lo suyo y, por tanto, párrocos idóneos para formar y hacer progresar en la vida cristiana a su grey”.

 

El experto indicó que ha visto sacerdotes que “más bien parecen una ‘florida’ colección de carencias que dan vergüenza ajena. Y esto es ‘culpa de los tiempos’, sí: de los tiempos pocos y flojos que los seminaristas están en los seminarios. Y parecen más de la calle con toda su frivolidad, para decirlo con suavidad”.

 

En relación a lo dicho por el Arzobispo de Lima sobre que “hay que pensar formas más igualitarias, más cercanas”, el P. Jiménez cuestionó: “¿No será (y otra vez por babélica confusión), por olvido, desconocimiento o inconsciencia, un volver a repetir lo que dice la frase textual de un muy respetado teólogo, al referirse a los increíbles desmanes del posconcilio: ‘que se dieron todos los abusos posibles?’”.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

10 de agosto de 2021 - 4:02 PM

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

La medallista olímpica católica Simone Biles, de 24 años, se declaró recientemente a favor del aborto y criticó el sistema de orfanatos de Estados Unidos.

Biles respondió este 9 de agosto a una serie de comentarios a través de sus historias de Instagram, bajo la frase “opiniones impopulares”. En uno de esos mensajes se lee “el aborto está mal :)”.

 

En su respuesta, la gimnasta estadounidense escribió que “sé que esto va a comenzar la discusión más grande y podría incluso perder seguidores PERO soy muy pro-choice (N.d.R.: pro-elección o a favor del aborto). Tu cuerpo. Tu elección”.

 

Después Biles criticó el sistema de adopción de Estados Unidos, diciendo que “no es fácil y viniendo de alguien que estuvo en el sistema de orfanatos, CRÉANME, el sistema de orfanatos está roto y es DIFÍCIL. Especialmente para los niños y jóvenes que envejecen”.

 

“Y la adopción es cara… solo digo”, añadió.

 

Al final de su publicación, la medallista olímpica pidió abstenerse de comentar “si no te podías mantener puesta una mascarilla o te rehusaste a usar una”.

Biles, que completó 32 medallas olímpicas durante su carrera con una de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nació en 1997 en Columbus, Ohio (Estados Unidos), y es la tercera de cuatro hermanos.

 

Los cuatro hermanos tuvieron que entrar en un orfanato pues su madre, Shanon Biles, no pudo hacerse cargo de ellos a causa del consumo de drogas.

Desde el 2000 su abuelo materno, Ronald Biles, se hizo cargo de sus cuatro nietos junto a su esposa, Nellie Cayetano Biles. Tres años más tarde, Ronald adoptó formalmente a Simone y a su hermana menor, Adria, mientras que los otros dos hermanos fueron adoptados por su tía abuela, Harriet.

 

Simone Biles se ha declarado católica y ha hablado sobre su fe en su biografía “Courage to Soar”, traducida al español como “Sin miedo a volar”.

 

La reconocida líder provida estadounidense Lila Rose, fundadora y presidenta de Live Action, lamentó a través de Twitter la postura de Simone Biles.

 

“Increíblemente triste y horrible”, dijo Rose. “Haber superado un sistema roto de una forma tan triunfante como ella lo ha hecho, y aún así desear la muerte para otros niños porque podrían enfrentar al sistema de adopciones está más allá del entendimiento”, expresó.

 

Rose criticó luego que “nuestra mentalidad moderna está tan rota y es tan cruel: ‘mi vida puede superar grandes obstáculos pero la de otros no’. ‘Los nacidos merecen vivir pero no los pequeños no nacidos’. ‘El sistema de orfanatos y adopción se pueden romper así que apoyemos matar a los que podrían ser adoptados antes de que nazcan”.

 

“Lucha por los niños en orfanatos, hazles la vida mejor, no desees que sus madres acaben con sus vidas antes de que tengan una oportunidad de vivir”, le pidió a Simone Biles.

 

Lizzie Estella Reezay, que se convirtió al catolicismo en 2017 y tiene el canal de YouTube LizziesAnswers con más de 225 mil seguidores, también lamentó el anuncio de Biles.

 

“Esto es desgarrador, porque escribe en su libro cómo es una católica practicante, siempre viaja con su rosario y le pide a San Sebastián que ore por ella en las competencias”, recordó Lizzie.

 

“Si viera qué tan desarrollados están los bebés en el útero y un video de un aborto, sería pro vida”, añadió, en respuesta a los comentarios de Lila Rose.

 

Rose por su parte alentó a etiquetar a la cuenta de Twitter de Simone Biles (@Simone_Biles) para ayudar a “educarla más sobre el tema”.

 

“Un gran punto de partida es ver el desarrollo humano en el vientre:http://babyolivia.com”, escribió.

 

Poco antes, la fundadora de Live Action aseguró que “no hay ‘pro-elección’. O estás a favor del aborto o estás en contra”.

 

“Decir ‘dejen que la mujer decida’ es ser pro aborto para cualquier niño cuya madre escoja el aborto”, precisó.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

___________________

 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

26 de julio de 2021 - 2:58 PM

Redacción ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El Papa Emérito Benedicto XVI lamentó la falta de fe en algunas instituciones de la Iglesia en Alemania, en un diálogo escrito con un periodista de la revista alemana Herder Korrespondenz, en el marco de los 70 años de su ordenación sacerdotal.

 

“En las instituciones de la Iglesia –hospitales, escuelas, Cáritas– muchas personas que participan en posiciones decisivas no comparten la misión interna de la Iglesia y por lo tanto en muchos casos oscurecen el testimonio de esta institución”, escribió el Papa Emérito según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

 

En el intercambio con Tobias Winstel, Benedicto XVI reflexionó sobre el concepto de Amtskirche”, un término alemán que puede traducirse como “Iglesia institucional” y que suele usarse para referirse a las diversas instituciones financiadas con el impuesto eclesial en Alemania.

 

Si una persona está registrada como católico en Alemania, entre el 8 y el 9% de sus impuestos van a la Iglesia. La única forma de dejar de pagarlo es hacer una declaración oficial renunciando a la pertenencia.

 

“La palabra ‘Amtskirche’ se acuñó para expresar el contraste entre lo que se pide oficialmente y lo que se cree personalmente. La palabra ‘Amtskirche’ insinúa una contradicción interior entre lo que la fe realmente exige y significa, así como su despersonalización”, escribió Benedicto XVI.

 

El Papa Emérito sugirió asimismo que muchos textos de la Iglesia en Alemania fueron redactados por personas cuya fe era en gran parte institucional. “En ese sentido, tengo que admitir que para gran parte de los textos de la Iglesia institucional en Alemania, la palabra ‘Amtskirche’ efectivamente se aplica”, comentó.

 

“Mientras en los textos de la Iglesia institucional solo se exprese una oficina y no el corazón ni el espíritu, el éxodo desde el mundo de la fe continuará”.

 

Benedicto XVI, que fuente durante más de 20 años prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de ser elegido Papa, dijo además que “por eso me parecía importante, como me parece ahora, tomar a la persona fuera de la cubierta de una oficina y esperar el testimonio real de fe de los voceros de la Iglesia”.

 

En el diálogo también resaltó un tema que había resaltado en 2011, durante un viaje que hizo a Alemania cuando ya era Papa.

 

En un discurso en Friburgo, una ciudad universitaria en el suroeste de Alemania, implícitamente criticó algunos aspectos de la Iglesia en el país, refiriéndose a la tendencia de dar “mayor peso a la organización y la institucionalización” que a la vocación de la Iglesia “a la apertura hacia Dios”.

 

En esa ocasión Benedicto XVI alentó una “Iglesia desapegada de la mundanidad”, al usar la frase “Entweltlichte Kirche”, que ahora cree fue inadecuada en ese momento.

 

“La palabra ‘Entweltlichung’ [desapego de la mundanidad] indica la parte negativa del movimiento que me preocupa”, escribió. “La parte positiva no está suficientemente bien expresada”, agregó.

 

En vez de eso, dijo, se trata de salir de los límites de un tiempo particular “hacia la libertad de la fe”.

 

En el intercambio escrito, Benedicto también advirtió a los católicos sobre el peligro de buscar “una perspectiva de doctrina pura” ya que esto es “completamente irreal”.

 

“Una doctrina que exista como una reserva natural separada del mundo cotidiana de la fe y sus necesidades sería al mismo tiempo un abandono de la fe misma”, dijo.

 

En la conversación, Benedicto XVI también respondió a la pregunta sobre si fue un buen pastor cuando sirvió en la Iglesia de la Preciosa Sangre en el distrito de Bogenhausen en Munich, luego de su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

 

“Si fui o no un buen sacerdote y pastor, no me atrevo a juzgar”, pero precisó que buscó “vivir de acuerdo a las exigencias de mi ministerio y ordenación”.

 

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente enCNA

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

10 de julio de 2021 - 4:58 PM

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Fray Nelson Medina, reconocido teólogo colombiano y sacerdote dominico, respondió recientemente con claridad a aquellos “teólogos o predicadores” que “niegan o disminuyen” los milagros realizados por Jesús.

 

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Fray Nelson Medina, conocido en redes sociales como Fray Nelson, cuestionó: “¿Por qué algunos teólogos o predicadores niegan o disminuyen los milagros de Cristo? ¿Por qué vuelven siempre objeciones contra su divinidad, o se hace persistente la pregunta de si tuvo fe como la tenemos nosotros?”.

 

El sacerdote dominico indicó que “el supuesto propósito” de estos predicadores o teólogos “es ‘acercarlo’ a nuestra condición, y presentarlo más ‘humano’”.

 

“Pero, ¿es que piensan que hay que humanizar al Dios hecho hombre?”, cuestionó.

 

“¡Es Él quien tiene que enseñarnos qué es ser humano, no nosotros decirle cómo y cuánto ser Dios!”, expresó.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Diversos protestantes recibieron la Comunión eucarística en Frankfurt (Alemania) el sábado 15 de mayo, como parte del tercer encuentro ecuménico, un hecho que sumado a la prédica de homilías por parte de 12 mujeres en distintos lugares del país incrementa la polémica suscitada por la reciente bendición de parejas homosexuales por parte de sacerdotes o agentes pastorales católicos.

 

Según informa KNA, la agencia católica del Episcopado alemán, el tercer encuentro ecuménico concluyó el sábado con cuatro servicios litúrgicos en los que “se dejó a la decisión de conciencia de los visitantes individuales si querían participar en la cena de otra denominación”.

 

En la Misa celebrada en la Catedral de Frankfurt comulgó, entre otros, Bettina Limperg, presidenta protestante del encuentro ecuménico; mientras que el presidente católico, Thomas Stemberg, asistió al servicio protestante.

 

En la cuenta de Twitter del encuentro ecuménico le preguntaron a Limperg “qué sabor tenía la Eucaristía”, a lo que ella respondió que se sintió “realmente bienvenida y en ese momento no sentí ninguna diferencia”.

 

KNA también informó que el deán de la Catedral católica de Frankfurt, P. Johannes zu Eltz, pidió perdón a los protestantes presentes porque a menudo debían luchar contra “la arrogancia y delimitación del lado católico”. “Les pido perdón por esto y les agradezco su gran paciencia”, agregó.

 

En su homilía, el sacerdote dijo que si entre las iglesias y los cristianos “confiaran el uno en el otro y confiaran en Dios, el mundo podría experimentar un cristianismo más convincente”.

 

Además de la intercomunión este fin de semana, otro hecho que ha golpeado a la Iglesia en Alemania es la prédica de homilías por parte de 12 mujeres.

 

El evento, que tiene como día central este 17 de mayo, se inició el sábado 15 y continuó el domingo en distintos lugares del país europeo como parte del “Día de la predicadora”.

 

La Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania señala en su sitio web que estas prédicas alientan “una Iglesia con igualdad de género” y que “las mujeres están llamadas a predicar. Nadie tiene derecho a negarles este llamamiento solo por ser mujeres”.

 

En la Iglesia Católica la homilía o sermón en la Misa está reservado al varón que ha sido ordenado diácono, sacerdote u obispo.

 

La Comunión de protestantes y la prédica de homilías por parte de mujeres, además de la bendición de parejas homosexuales el lunes 10 de mayo -pese a la explícita prohibición del Vaticano-, han generado críticas entre los católicos de Alemania y de todo el mundo.

 

“Los tres incidentes pueden contribuir al aburguesamiento de la Iglesia y son incompatibles con la enseñanza católica”, indica en un comunicado Clara Steinbrecher, vocera de la iniciativa María 1.0, que también ha recibido cientos de correos electrónicos de católicos preocupados por la situación en Alemania.

 

“Los correos critican en particular que haya obispos alemanes que no solo toleran estas violaciones de la enseñanza católica sino que además las aprueban”, agregó.

 

"Jesucristo fue un signo de contradicción y las mujeres de María 1.0 pedimos a los obispos alemanes que no tengan miedo a la contradicción que experimenta la fe católica en la sociedad occidental”, resalta Steinbrecher.

 

La Comunión para protestantes

 

Entre el 13 y el 16 de mayo las iglesias cristianas en Alemania realizaron el tercer encuentro ecuménico, un evento que se llevó a cabo principalmente de modo virtual y que tenía como día central el sábado 15.

 

En este marco, el presidente del Episcopado y Obispo de Limburgo, Mons. Georg Bätzing, dijo que el evento debía ser “ecuménicamente sensible” en lo que respecta a darles el sacramento de la Eucaristía a los protestantes.

 

Según indica CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, el Obispo dijo que la celebración del sábado “no se trata de la intercomunión en el sentido de una invitación recíproca general a participar en la Eucaristía y la Cena del Señor, sino que se trata de cómo tratamos la conciencia personal de los individuos cristianos católicos o protestantes”.

 

Sin embargo, en una entrevista publicada por KNA, la agencia de los obispos alemanes, Mons. Bätzing dijo que “daría la Comunión si llega alguien que cree en lo que creemos los católicos y quiere recibir el cuerpo del Señor en la fe en la presencia real de Jesucristo”.

 

El Obispo de Limburgo también instruyó a los sacerdotes de su diócesis a dar la Comunión a los protestantes que la soliciten, como ocurrió el sábado.

 

Esto contradice lo establecido por el Código de Derecho Canónico, la ley que regula a la Iglesia Católica, que en el canon 844 señala que “los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, solo los reciben lícitamente de los ministros católicos”.

 

Una excepción a esta regla con los protestantes es si existe “peligro de muerte” y “cuando éstos (los protestantes) no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad”.

 

Esta condición no fue mencionada por Mons. Bätzing como requisito para la recepción de la Eucaristía por parte de los protestantes, y tampoco fue mencionada en los eventos del sábado 15.

 

17 de mayo de 2021 - 6:13 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de mayo de 2021 3:34 pm

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.