DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Debemos de decir que no existió una época de oscurantismo como peyorativamente se le ha llamado a la “Edad Media”, este es un mito difundido por enemigos del Cristianismo. El sociólogo estadounidense Rodney Stark atribuye el origen de este mito a él humanista italiano Petrarca (1304-1374) quien califico «el periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano hasta su propio tiempo como un tiempo de “oscuridad». Un enjuiciamiento anticatólico que ha seguido escuchándose a lo largo de los siglos debido a Voltaire, Rousseau, Gibbon y más recientemente Bertrand Russell..

 

Tim O'Neill bloguero ateo que se especializa en reseñas de libros sobre historia antigua y medieval, así como sobre ateísmo e historiografía. Tiene una Maestría en Literatura Medieval de la Universidad de Tasmania, nos menciona también que esta visión de la Edad Media se debe a "una mezcla de fanatismo de la Ilustración, odio al papado del protestantismo, anticlericalismo francés y esnobismo clasicista"

 

Actualmente los historiadores han refutado ese mito del “oscurantismo” medieval, ya que de la Edad Media provienen muchísimos inventos, instituciones y hábitos sin los que no podríamos concebir nuestro mundo. La lista es más larga de lo que podríamos suponer: el papel, los números árabes, la banca, las notas musicales, las universidades, los notarios, los pantalones, la costumbre de comer sentado y no recostado, como en la antigua Roma...

 

La mal reputada “Edad Media” atestiguó la fundación de las universidades y de notables avances tecnológicos, particularmente en áreas como la agricultura, la arquitectura y la hidráulica. La estructuración del comercio y las finanzas aportaron los medios para costear e impulsar investigaciones científicas y sorprendentes proyectos tecnológicos.

 

El eminente medievalista Warren Hollister (1930-1997) se refiere como ignorantes a quienes siguen creyendo en el mito de la “edad oscura”, esto lo expreso en su saludo como presidente de la Pacific Historical Association: «En mi opinión, cualquiera que crea que la época que presenció

la construcción de la catedral de Chartres y el nacimiento del parlamento y de la universidad fue una “edad oscura” debe ser un retrasado mental, o, en el mejor de los casos, un ignorante profundo, a fondo»

 

Como podemos ver no existía tal cosa como “oscurantismo”, del mismo modo es un mito pensar que el pueblo no tenia acceso a las Escrituras, cuando podemos encontrar las siguientes declaraciones de eruditos medievales expertos en el tema.

 

Wim François. Profesor investigador del Fondo Especial de Investigación de la KU Leuven y bibliotecario académico de la Biblioteca Maurits Sabbe de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de Lovaina (Bélgica).

 

«Una combinación de materiales de la antigua Biblia francesa así como de la Bible Historiale des Moulins condujo en la primera década del siglo XIV a la creación de la Bible Historiale complétée, el texto bíblico francés más importante de la Baja Edad Media y cuyos manuscritos circularon en grandes cantidades a partir de entonces. Un examen minucioso de los manuscritos originales ha revelado que estos libros bíblicos fueron realmente utilizados y leídos por laicos de todos los estratos sociales y que nunca estuvieron lejos del alcance de las clases medias y bajas que vivían en entornos urbanos.»

 

- Guy Lobrichon es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Aviñón, después de haber sido profesor en el Collège de France

«Ya no se cree en la leyenda negra de una Inquisición medieval empeñada en destruir toda compañía de la Biblia entre los laicos por temor a una lectura inmediata y descontrolada. Por otra parte, desde el Papa Alejandro III (1159-1181), los eclesiásticos han exigido que no se lea más sine glossa, sin iluminación interpretativa, de la misma manera que no se imaginan dejar que los libros corran rectos sin acompañarlos de glosas.»

 

Baste lo presentado en párrafos anteriores para demostrar que tanto el “oscurantismo medieval” como la idea de que el pueblo no tenia acceso a las Escrituras o la Biblia en la Edad Media, son solo un mito difundido por los enemigos del Cristianismo.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

La Iglesia Católica se refiere como dialogo interreligioso a la acción de realizar un intercambio abierto y respetuoso de puntos de vista entre individuos y grupos con diferentes antecedentes religiosos y herencias culturales, basado en la comprensión y el respeto mutuo.

 

El Concilio Vaticano II en su declaración “Nostra Aetate” nos habla de como deben ser las relaciones entre el Cristianismo Católico y las religiones no cristianas. En el documento se nos señala lo siguiente:

 

“La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.

 

Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.” (NA 2)

 

Por lo que los católicos debemos de considerar con respeto lo santo y verdadero que se puede encontrar en las religiones no cristianas, de esta manera se podrá dar una mejor relación, sin olvidar que la Iglesia “tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.”

 

El Catecismo nos recuerda también que no debemos de olvidar que la Iglesia es el lugar donde la humanidad encuentra su unidad y salvación.

 

“El Padre quiso convocar a toda la humanidad en la Iglesia de su Hijo para reunir de nuevo a todos sus hijos que el pecado había dispersado y extraviado. La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación. Ella es el "mundo reconciliado" (San Agustín, Sermo 96, 7-9). Es, además, este barco que pleno dominicae crucis velo Sancti Spiritus flatu in hoc bene navigat mundo ("con su velamen que es la cruz de Cristo, empujado por el Espíritu Santo, navega bien en este mundo"; san Ambrosio, De virginitate 18, 119); según otra imagen estimada por los Padres de la Iglesia, está prefigurada por el Arca de Noé que es la única que salva del diluvio (cf 1 P 3, 20-21).” (CEC #845)

 

Por eso es importante recordar también que debemos de predicar el Evangelio a toda criatura (Mc 16, 15) porque Dios quiere que todos hombres se salven (1 Tim 2, 4) pero aquellos miembros de otras religiones que ignoran sin culpa el Evangelio pero bajo influjo de la gracia se esfuerzan a cumplir con obras la voluntad de Dios pueden conseguir la salvación eterna.

 

“Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [33]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios.” (Lumen Gentium 16)

 

Esto lo resume el Catecismo de la Iglesia Católica con las siguientes palabras enfatizando el derecho que tenemos los cristianos de evangelizar.

 

“«Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).” (CEC 848)

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Los católicos formamos parte de una sociedad en la cual se puede apreciar mas una apología de la cultura de la muerte que la cultura de la vida.

 

La frase, "la cultura de la muerte", se usa como un término general que cubre el aborto, la eutanasia y otros ataques a la santidad de la vida. Donald DeMarco y Benjamin Wiker exponen la Cultura de la Muerte como una ideología intencional y malévola promovida por pensadores influyentes que atacan específicamente la creencia central de la moral cristiana en la santidad de la vida humana y la existencia del alma inmortal del hombre.

 

Esta esta ideología la que quieren imponer en nuestros países, lo vemos reflejado cuando en las encuestas de algunos países se ha legalizado el aborto y la eutanasia, esto queriendo seguir un modelo “progresista” pero que de progresista no tiene nada.

 

Los que alegan progreso, afirman seguir el modelo de los países de Europa, pero como sabemos Europa no esta en sus mejores momentos como sociedad, ya que vemos la decadencia moral que atraviesan.

 

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del PP y presidente de la Federación Europea One of Us observa lo siguiente: “Se está produciendo un deterioro de la dignidad humana, de ahí la tabla de falsos y nuevos derechos -aborto, eutanasia, ideología de género-, que son expresiones de la decadencia moral, fruto de la comodidad.”

 

Este es el modelo que quieren imponer en nuestros países donde los católicos tenemos que defender la cultura de la vida, como no los pidió San Juan Pablo II reiteradas veces en su Encíclica “Evangelium Vitae”

 

“se cuestiona, en cierto sentido, la « conciencia moral » de la sociedad. Esta es de algún modo responsable, no sólo porque tolera o favorece comportamientos contrarios a la vida, sino también porque alimenta la « cultura de la muerte », llegando a crear y consolidar verdaderas y auténticas « estructuras de pecado » contra la vida.” (EV 24)

 

La sociedad ha sido responsable de tolerar o favorecer la cultura de la muerte, pero como católicos debemos de oponernos a ella.

 

“estamos ante un enorme y dramático choque entre el bien y el mal, la muerte y la vida, la « cultura de la muerte » y la « cultura de la vida ». Estamos no sólo « ante », sino necesariamente « en medio » de este conflicto: todos nos vemos implicados y obligados a participar, con la responsabilidad ineludible de elegir incondicionalmente en favor de la vida.” (EV 28)

 

San Juan Pablo II nos recuerda que como miembros de la sociedad estamos llamados cada día a decidir entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida. Finalmente, como Cristianos miembros de la Iglesia debemos acatar el llamado de trabajar para afianzar una nueva cultura de la vida.

 

“A todos los miembros de la Iglesia, pueblo de la vida y para la vida, dirijo mi más apremiante invitación para que, juntos, podamos ofrecer a este mundo nuestros nuevos signos de esperanza, trabajando para que aumenten la justicia y la solidaridad y se afiance una nueva cultura de la vida humana, para la edificación de una auténtica civilización de la verdad y del amor.” (EV 6)

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.