DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Por: Jorge Ramírez
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Hoy estudiaremos la creencia sobre el alma cuerpo y espíritu en La Biblia, porque desgraciadamente hay mucha confusión.
Comúnmente decimos que el ser humano está compuesto por alma y cuerpo. Pero hay quienes creen que en realidad somos tripartitas, es decir un compuesto de alma, cuerpo y espíritu.
El ser humano por tanto estaría compuesto por sustancias inmateriales: espíritu y alma y una sustancia material: el cuerpo humano.
Dualismo antropológico Platón y Descartes.
Para Platón el alma racional o pensante estaría situada en el cerebro, El alma irascible sería la fuente de las pasiones nobles, mientras que el alma concupiscible sería la fuente de las bajas pasiones.
Por tanto para Platón, el interior del hombre se encuentra en constante conflicto. Pascal recoge esta idea en el siguiente reflexión:
“En el hombre hay una guerra intestina entre la razón, y las pasiones. Podría gozar de alguna paz si no tuviera más que la razón sin pasiones, o más que las pasiones sin razón. Pero teniendo uno, y otro no puede estar sin guerra, por no poder tener paz con uno sin estar en guerra con el otro. Por tanto, está en una continua división y lucha consigo mismo.” 1
El mito del carro alado.
Para Platón y Descartes el hombre está compuesto de dos principios opuestos (alma y cuerpo) que se relacionan entre sí pero no son una misma sustancia.
Platón formula una ilustración o alegoría que representa por dos caballos alados, uno virtuoso (balando) y otro inmoral o malo (negro), que tiran de un carro (el cuerpo). El hombre que toma las riendas representa la razón, (el alma que está en localizada en el cerebro).
“Hay, en primer lugar, un conductor que guía un tronco de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso. Si es perfecta [el alma] y alada, surca las alturas, y gobierna todo el Cosmos. Pero la que ha perdido sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo sólido, donde se asienta y se hace con cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo en virtud de la fuerza de aquélla. Aquel que haya llevado una vida justa es partícipe de un mejor destino, y el que haya vivido injustamente, de uno peor […]. Tal como hicimos al principio de este mito, en el que dividimos cada alma en tres partes, y dos de ellas tenían forma de caballo y una tercera forma de auriga” 2Platón, traducido por García; 1997:345-360
A diferencia de la tricotomía de Platón, y el dualismo antropológico de Descartes y otros grupos religiosos tripartitas modernos, el punto de vista común y más aceptado entre los teólogos ortodoxos a través de la historia eclesiástica, ha sido que el hombre es dicótomo, es decir, un compuesto de alma y cuerpo, pero en el sentido que está compuesto por dos sustancias distintas.
En consecuencia, el hombre está compuesto de dos principios (alma y cuerpo) pero no están opuestos entre sí, antes bien, conforman la naturaleza humana.
“La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la “forma” del cuerpo; es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.” (CIC. 365)
Este detalle es muy importante porque los Testigos de Jehová cuando acusan a los cristianos de haber adoptado las enseñanzas platónicas del alma, cuando en realidad, los cristianos no creemos que el alma sea un principio opuesto, o que el cuerpo sea “la cárcel del alma” como creía Platón, los gnósticos, y las religiones orientales.
Los escolásticos siguiendo a Aristóteles, definen por alma como aquel principio primordial de vida en todo aquello que tiene la capacidad de moverse.
Así una piedra por ejemplo no tendría vida, porque no tiene en si misma la capacidad de crecer y desarrollarse ni se de moverse, (anima) sino que es movida por fuerzas externas a sí misma; mientras que, por otro lado, las plantas, las bestias y los hombres tienen alma.
Por tanto cuando decimos “tengo alma” no es que “tengamos un alma” como sustancia distinta al cuerpo, sino más bien, una de las dos partes que está compuesto el ser humano: su parte espiritual.
En consecuencia, en los seres vivos la substancia o naturaleza humana es el individuo compuesto de cuerpo y alma, no es ni el cuerpo solo ni el alma sola como erróneamente creen los Testigos de Jehová.
El generacionimo.
El generacionismo es la opinión según la cual el alma de los seres humanos es engendrada por los padres, junto con el cuerpo.
Esta opinión se diferencia del creacionismo, según el cual el alma es creada directamente por Dios, en el momento de la concepción.
Algunos Padres de la Iglesia como San Agustín llegaron sostener tal creencia.
Esta error fue condenado por el Papa Atanasio II, en la carta “Bonun atque iucundum”, del 23 de Agosto del 498, dirigida a los Obispos de Francia. 3
La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios —no es “producida” por los padres—, y que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.
Catecismo n. 366†
Santo Tomás catálogo la teoría del generacionismo o que el alma se hereda de los padres como una herejía.4
¿Somos cuerpo alma y espíritu?
Como mencionamos al principio hoy día algunos grupos religiosos siguen enseñando los errores filosoficos de Platon, porque creen que en ciertos pasajes de la Escritura se dice que el ser humano es un compuesto de tres partes: alma+cuerpo+espíritu (Heb 4:12; 1 Tes 5:23).
Sin embargo estos textos sólo muestran una forma de expresión, no una doctrina. Dan a entender que las fuerzas superiores e inferiores del alma, radican en el mismo principio psíquico.
Dice el catecismo:
“A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu(1 Ts 5:23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. “Espíritu” significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural,222 y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios.” (CIC 367†)
Seria algo así como decir: “Que la gracia de Dios llene tu mente, tu corazón, tu alma, tu vida, y todo tu ser” (Cf. 1 Tes 5.23).
Por lo mismo en Heb 4.12 se dice que la palabra de Dios penetra hasta la división entre alma y espíritu, articulaciones y médulas. Articulaciones y médulas son de la misma sustancia, igual lo son alma y espíritu.
El alma es espiritual, por lo tanto no tiene partes, al no tener partes no se puede dividir en dos: (alma y espíritu).
En Lucas 10: 26-27 Jesús enumera cuatro cosas distintas en es ser humano. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.” Por lo que también se podría concluir que el hombre es cuadripartito, o sea un compuesto de 4 partes distintas. (Lucas 10: 26-27)
Debemos pues tener cuidado en distinguir los poderes, cualidades, o características que conforman un solo ser, y no tratar de dar a cada característica una naturaleza propia o distinta.
La doctrina ortodoxa es decir, la creencia correcta sobre el alma es esta:
Los seres humanos somos un compuesto de alma y cuerpo.
El alma es creada por Dios en el momento de la concepción.
El alma no existe antes que el cuerpo en el cielo (mormonismo)
El alma no tiene un origen material los padres (generacionismo) sino Dios.
El alma es la forma del cuerpo (el motor, lo que anima al cuerpo, Sant 2:26)
El alma es espiritual, (por tanto no puede descomponerse en partes como el cuerpo)
El alma humana es inmortal, (no muere junto con el cuerpo)
El alma se reunirá de nuevo con el cuerpo en la Resurrección de los muertos.
El alma no se reencarna en otro cuerpo.
Los animales tienen alma, pero diferente al alma humana, se extingue al morir el animal.
En resumen.
Alma=Hombre. El Alma es el cuerpo según los Testigos de Jehová (Incorrecto)
Ruaj+Polvo=Alma=Hombre. El alma es una composición del aliento de Dios (Ruach) y polvo (Incorrecto)
Alma+Espíritu+Cuerpo=Hombre. El hombre es un compuesto de tres partes (tripartita) (Incorrecto)
Alma/Cuerpo=Hombre. El alma y el cuerpo son dos sustancias distintas y opuestas. (Incorrecto)
Alma+Cuerpo=Hombre. El alma y el cuerpo forman una sola naturaleza humana. (Correcto)
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.
 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SEPTIEMBRE 28, 2021 18:51REDACCIÓN ZENIT IGLESIA LOCAL

Por: Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

(ZENIT Noticias / Kansas, 28.09.2021).- El mes de octubre trae consigo la observancia anual del “Mes Respetemos la Vida”. Este año se enmarca dentro del año declarado por el Papa Francisco como Año de San José, y por ese motivo la celebración resalta el ejemplo de ese gran Santo.

 

Por ser fiel protector de Jesús y María, en San José encontramos un profundo recordatorio de nuestro propio llamado a acoger, proteger y defender el don preciado de Dios de la vida humana.

 

A pesar de las circunstancias misteriosas en torno al embarazo de María, San José la llevó a su hogar ante la palabra del ángel. Guió su viaje a Belén, encontró refugio y acogió al Niño Jesús como su hijo. Cuando Herodes amenazó la vida del Niño Jesús, San José dejó su patria y huyó con Jesús y María a Egipto.

 

Al igual que San José, también estamos llamados a cuidar a quienes Dios nos encomendó, en especial las madres y niños vulnerables. Podemos seguir los pasos de San José como protector abogando en contra del financiamiento de abortos por parte de los contribuyentes, que apuntan a la vida de millones de niños pobres y sus madres aquí en Estados Unidos. Podemos imitar su cuidado y aporte ayudando a comenzar Camina con madres necesitadas en nuestras parroquias, «caminando en el lugar» de madres que transitan un embarazo difícil, en especial madres de bajos ingresos de nuestras comunidades.

 

Por momentos, tal vez nos sintamos inseguros de nuestra capacidad para contestar el llamado del Señor. Pero Él nos invita a responder con fidelidad, a pesar de nuestros propios temores o debilidades: “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad” (2 Cor 12,9).

 

Que imitemos la fiel confianza y el valor de San José mientras trabajamos para defender la dignidad de toda vida humana. ¡San José, defensor de la vida, ruega por nosotros!

 

Para aprender más sobre cómo impedir la financiación de abortos por parte de los contribuyentes, visiten www.notaxpayerabortion.com. Para caminar con madres necesitadas en la parroquia local, visiten www.walkingwithmoms.com. Para unirse en oración por la intercesión de San José, defensor de la vida, visiten https://es.respectlife.org/prayer-to-st-joseph.

 

* Mons. Naumann también es presidente del Comité Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: P. José María Iraburu

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El diablo es mentiroso y homicida. Así lo afirma Jesús en una predicación a los judíos. Viendo la hostilidad con que le escuchan, hace en público esta declaración: «¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando dice la mentira, habla de lo suyo, porque es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,43-44).

 

El diablo en el aborto miente y mata.

 

El diablo miente primero. A todos los hombres, gobiernos, partidos políticos, intelectuales, legisladores, que en mayor o menor grado están bajo su influjo, les hace creer y difundir diversas mentiras. El aborto es un derecho de la mujer. Un derecho inalienable, que el Estado debe asegurar y financiar en su ejercicio. La mujer tiene derecho a disponer de su propio cuerpo, y ese derecho incluye el de abortar. El ente concebido en el seno de la mujer es un ser viviente, pero no consta que sea un ser humano. La ley moral cristiana está vigente para los cristianos, pero no puede imponerse a toda una nación, en la que muchos no son cristianos. Una ley abortista es aceptable si es menos permisiva que otra peor, antes vigente o establecida en otras naciones. El aborto es una exigencia de la paz social. Y no puede ser evitado por una mejora en la atención a la mujer embarazada, ni tampoco por una facilitación legal de la adopción. Ante el daño fisico o psicológico que puede en determinadas circunstancias sufrir una mujer a causa de su embarazo, su derecho a la salud ha de prevalecer sobre el derecho que el feto tiene a vivir, a que no lo maten.

 

El diablo mata después. La mentira hace legal y moralmente lícito el homicidio. En España, a partir de la ley abortista de 1985 hasta la ley de 2010, se produjeron 1.600.000 abortos legales, que en el 97% de los casos eran justificados por el daño psicológico previsible en la madre –mejor dicho, en la mujer–. En 2001, en números redondos, los abortos anuales eran ya 70.000. Y la cifra fue aumentando en los años siguientes: 2002 (77.000), 2003 (80.000), 2004 (85.000), 2005 (92.000), 2006 (102.000), 2007 (112.000), 2008 (115.000), 2009 (111.000), 2010 (113.000). En la ley de 2010 se declara «el derecho al aborto», y ya los abortos no son exigidos por riesgo de la salud de la mujer, sino que en un 90% de los casos, por simple petición suya: es un derecho, asegurado y financiado por el Estado. Los abortos en 2011 son (118.000) y en 2012 (112.000). Y hay que hacer notar que en todos estos años las cifras han sido similares cuando al frente del Gobierno nacional o de las diversas Autonomías estaban políticos socialistas o populares. Por otra parte, la generalización de la píldora postcoital y de otros modos abortistas similares va haciendo prácticamente imposible la contabilización estadística de los abortos.

 

La ley abortista proyectada para 2014 vuelve a permitir el aborto ante el riesgo físico o psicológico de la mujer. Siendo este supuesto en un 97% de los casos el «justificante» durante muchos años de esa enorme cifra de abortos en la nación, todo hace pensar que la matanza de los inocentes continuará más o menos igual en los próximos años. Las autoridades políticas que entonces hubieran podido evitar un fraude de ley que era evidente y habitual –certificados falsos de médicos deshonestos–, no lo hicieron. Y como son ellos mismos los que habrán de aplicar la ley abortista de 2014, lo más probable es que tampoco ahora evitarán el fraude de ley, y seguirá la matanza. No es éste «un juicio temerario». Ya sabemos lo que de ellos se puede esperar.

 

Toda ley abortista, sea de plazos o de supuestos, es diabólica, porque es mentirosa y homicida, ya que autoriza el homicidio en el aborto. Dios nuestro Señor, Creador de los hombres y del universo, ordena: «no matarás». Y el diablo, enemigo del Creador y de la creación, dice al hombre: «sabe Dios que el día que comáis de él [del árbol prohibido por Dios] se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal». Es decir, vosotros mismos decidiréis qué es lo bueno y qué lo malo (Gén 3,5).

 

El diablo, enemigo del hombre, es mentiroso y homicida, y lleva a la muerte y al infierno. Jesucristo, el Salvador del hombre, es la verdad y la vida, y lleva a la vida y al cielo.

 

José María Iraburu, sacerdote

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.