DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

El tema aquí es la doctrina protestante. Algunos protestantes dicen que los católicos tergiversamos la doctrina protestante. Mi pregunta para ellos es: ¿cómo voy a saber que significa cada doctrina, si diferentes protestantes me dan diferentes definiciones de ella? Exactamente ¿cuál es la doctrina protestante oficial? ¿Quién lo decidió? ¿Hay un Catecismo Protestante al que pueda recurrir para la creencia Protestante "oficial"? ¿Hay un Consejo Protestante al que pueda recurrir para la creencia Protestante "oficial"? ¿No solo en los 5 dogmas protestante (5 solas), sino en cualquier enseñanza protestante?

 

La única respuesta a estas preguntas es referirse a lo que podrían llamarse pseudoconsejos para protestantes, para ello mencionan las Confesiones (declaraciones de fe) de varias denominaciones protestantes: Treinta y nueve artículos (Anglicana - 1563); Belgica (Cristiana Reformada - 1561), Augsburgo (Luterana - 1530), 1689 Bautista (Bautista - 1689), Westminster (Metodista - 1646), etc. Pero, al hacerlo, él protestante simplemente se complica más para dar a conocer la doctrina protestante oficial.

 

Un protestante declara que podemos encontrar la "doctrina protestante histórica" en estas diversas confesiones de fe de estas diferentes denominaciones protestantes tempranas. Sin embargo, la "doctrina protestante histórica" ​​en estas diversas confesiones de fe, no siempre concuerda. Por ejemplo, las 3 confesiones de fe del siglo XVI que menciona un protestante, concuerdan en que el Bautismo es un sacramento, y que a través del Bautismo una persona se regenera, en otras palabras, nacen de nuevo a través del Bautismo. Pero no todos los protestantes creen esto. ¿Por qué no? Esta es la doctrina protestante histórica.

 

Aparentemente los protestantes solo están de acuerdo con ciertas "doctrinas protestantes históricas", pero no con otras. Lo cual demuestra que si los protestantes no están de acuerdo con lo que es y no es la doctrina protestante correcta, ¿a quién puedo acudir para tomar una decisión autorizada sobre el asunto? Aparentemente, la respuesta es: Cualquier protestante, en esencia, cada protestante se ha instalado a sí mismo como el Papa del protestantismo. Él puede decir con autoridad que los luteranos, los anglicanos y las iglesias cristianas reformadas de equivocaron con respecto a la doctrina del bautismo de infantes.

 

Aparentemente está bien que un protestante crea en ciertas "doctrinas protestantes históricas", mientras que rechaza otras, ¡pero Dios no lo quiera si otros protestantes lo hacen! Si no estás de acuerdo con ese protestante, ¡tu estas equivocado!

 

O el protestante es el Papa protestante, sus decisiones sobre la fe y la moral son vinculantes para todos, o él es un ejemplo de primera clase de una cafetería protestante. Él puede elegir, basado en su propio capricho, qué "doctrinas protestantes históricas" aceptará, y cuáles rechazará.

 

Y por favor, noten, dos confesiones de fe del siglo XVII (Westminster y Bautista) están en desacuerdo con las tres confesiones de fe del siglo XVI (Augsburgo, Bélgica y los 39 Artículos), cuando se trata al Bautismo. Mmm ... parece que la "doctrina protestante histórica" ​​cambió en menos de cien años, ¿no?

 

Algo más que notar: muchos protestantes actualmente no creen en el Bautismo Infantil. Sin embargo, todas las confesiones de fe protestante, excepto la Confesión Bautista de 1689, dicen que el Bautismo de Infantes es algo bueno. ¿Por qué algunos protestantes no aceptan la "doctrina protestante histórica" ​​del Bautismo Infantil? Y, ¿con qué autoridad cambiaron los Bautistas esta "doctrina protestante histórica" ​​en 1689?

 

Él protestante trata de suavizar estas diferencias diciendo que "los protestantes no están de acuerdo en todo ... pero es gloriosamente cierto que Dios nos concedió un acuerdo perfecto sobre las doctrinas primarias". ¡Espere un momento! Él protestante cita 5 confesiones protestantes históricas de fe. Estas confesiones nos dan las creencias básicas de esas denominaciones ... no las partes extrañas de sus creencias, sino los conceptos básicos ... los fundamentos ... ¡las cosas realmente importantes! Y básicamente dice que todos se equivocaron en algunas áreas, pero sabemos que obtuvieron la autorización de Sola Scriptura porque todos están de acuerdo en eso. Entonces, según su razonamiento, si tuviera que preguntarle a un grupo de compañeros de clase de 4 años de edad ¿qué 5 + 5 es igual, y todos dijeron 6, entonces yo podría estar seguro de haberlo acertado, incluso si no estaban de acuerdo en varias otras preguntas que les había hecho? ¡Qué carga de basura es eso!

 

Tenemos aquí un ejemplo perfecto del dogma fallido de Sola Scriptura. Cada una de estas 5 denominaciones protestantes históricas, al exponer los principios básicos de su fe, todas las cuales se rigen solo por las Escrituras, proponen algo diferente. Cada uno viene con una interpretación diferente de las Escrituras. Y vemos un ejemplo perfecto de cómo las denominaciones protestantes posteriores comenzaron a cambiar las creencias de las denominaciones protestantes anteriores. Bueno, si los bautistas pudieran cambiar la "doctrina protestante histórica" ​​en el siglo XVII, ¿por qué nadie más podría cambiarla en el siglo XVIII? Bueno, lo hicieron. Y, ¿por qué no podría alguien más cambiarlo en el siglo XIX? Bueno, lo hicieron. Y, ¿por qué nadie más podría cambiarlo en el siglo XX? Bueno, lo hicieron. Y es por eso que tienen decenas de miles de denominaciones protestantes y esa es también la razón por la cual la apelación del protestante a la "doctrina protestante histórica" ​​no significa nada.

Él protestante solo acepta esas "doctrinas protestantes históricas" que concuerdan con él. ¿Por qué nadie más puede rechazar las "doctrinas protestantes históricas" que no concuerdan con lo que creen? Lo que vuelve a mi pregunta ... ¿a quién, como católico, acudo para obtener una decisión autorizada con respecto a la doctrina protestante cuando los protestantes no están de acuerdo entre ellos?

 

La respuesta: no hay una fuente autorizada dentro del protestantismo a la que pueda recurrir. Cada individuo es, esencialmente, su propio Papa, su propio pastor, su propio teólogo ... como fácilmente podemos ver en el caso del protestante común.

 

Publicación adaptada de los textos del apologeta católico John Martignoni en su debate con Joe Mizzi.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

Karl Joseph von Hefele (Obispo de Rottenburg) es citado por los apologistas protestantes y detractores del Concilio Vaticano I como alguien que se opuso al dogma de la infalibilidad papal, ciertamente en el Concilio Vaticano I primero existieron algunos adversarios de este dogma como Ketteler (1811-1877), ordinario de Maguncia, el cardenal arzobispo Guidi, de Bolonia, pero estas no eran una oposición puramente táctica, sino que se debía a razones objetivas. Pero ninguno de ellos quiso dar pie a un cisma, sino que aceptaron finalmente el dogma cuando lo declaró el concilio en aras de la unidad.

 

Esto es lo que no te dicen los apologistas que rechazan el dogma de la infalibilidad papal, aunque Hefele se mantuvo en su posición aún después de la definición del dogma, enseguida se encontró en una posición difícil, de la cual no pudieron librarle ni su expectativa de que los obispos opositores tomaran una postura común, ni su esperanza de una rápida reanudación del concilio ecuménico, ni aún su pensamiento de renunciar.

 

Hefele pronunció la siguiente declaración:

 

“Es verdad que estuve en la oposición. Pero en ello hice uso de mi derecho, pues la cuestión estaba expuesta para la discusión. Sin embargo, una vez tomada la decisión, demorarse en el partido opositor hubiera sido inconsistente con todo mi pasado. Yo hubiera definido mi propia infalibilidad en lugar de la infalibilidad de la Iglesia” [De un discurso del obispo Reiser en el entierro del obispo Hefele (Rottenburg, 1893), p. 11].

 

Hefele no declaró expresamente su reconocimiento al dogma de la Infalibilidad papal sino hasta el 10 de abril de 1871. Pero, a pesar de ello, no se puede decir que sólo se doblegara posteriormente. Hefele había afirmado con anterioridad que estaba dispuesto a luchar por todos los medios contra la definición, pero que no quería dar lugar a una escisión...

 

Si los cismáticos siguieran el ejemplo de Hefele y aceptaran con obediencia los dogmas proclamados por la Iglesia en vez de atribuirse infalibilidad en sus opiniones contrarias a la Iglesia, las cosas serian distintas. Pero bien sabemos que la soberbia algunas veces puede más que la razón.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Contrario a lo que muchos protestantes piensan, los Valdenses no pueden considerarse protestantes, no al menos los Valdenses originales. Por ejemplo aquí tenemos la confesión de Pedro Valdo, quien se cree fue el fundador de los Valdenses. En la misma reconoce creer en dogma "Fuera de la Iglesia no hay salvación", como en los sacramento, así mismo en la eficacia de los sacramentos, independientemente si el ministro es pecador, así mismo en el purgatorio y en la importancia de las obras.

 

"En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y de la bienaventurada y SIEMPRE VIRGEN MARÍA. Obsérvense todos los fieles que yo, Valdesio y todos mis hermanos, que estamos ante los santos evangelios, declaramos que Creemos con todo nuestro corazón, habiendo sido comprendidos por la fe, que profesamos abiertamente que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres Personas, un Dios ...

 

"Creemos firmemente y declaramos explícitamente que LA ENCARNACIÓN DE LA DIVINIDAD NO TUVO LUGAR EN EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO, SINO ÚNICAMENTE EN EL HIJO, de modo que el que era el Hijo divino de Dios Padre también era verdadero hombre de su Madre. .

 

"Creemos en UNA IGLESIA CATÓLICA, SANTA, APOSTÓLICA E INMACULADA, APARTE DE LA CUAL NADIE PUEDE SER SALVO, y EN LOS SACRAMENTOS QUE ALLÍ SE ADMINISTRAN a través del poder invisible e incomprensible del Espíritu Santo, SACRAMENTOS QUE PUEDEN SER ADMINISTRADOS CORRECTAMENTE POR UN SACERDOTE PECADOR. ....

 

"Creemos firmemente en el juicio venidero y en el hecho de que cada hombre recibirá una recompensa o un castigo de acuerdo con lo que ha hecho en esta carne. NO DUDAMOS DEL HECHO DE QUE SE PUEDEN REALIZAR LIMOSNAS, SACRIFICIOS Y OTROS ACTOS DE CARIDAD". DE ASISTENCIA A LOS QUE MUEREN.

 

"Y como, según el apóstol Santiago, la fe sin obras está muerta, hemos renunciado a este mundo y hemos distribuido a los pobres todo lo que poseemos, de acuerdo con la voluntad de Dios, y hemos decidido que nosotros mismos debemos ser pobres en de tal manera que no tengamos cuidado con el día de mañana, y que no aceptemos de nadie oro, plata o cualquier otra cosa, con excepción de vestimenta y comida diaria. Nos hemos propuesto el objetivo de cumplir los consejos del Evangelio como preceptos.

 

"Creemos que CUALQUIER PERSONA EN ESTA ERA que mantenga una vida apropiada, DANDO LIMOSNA Y HACIENDO OTRAS BUENAS OBRAS DESDE SUS PROPIAS POSESIONES y observando los preceptos del Señor, PUEDE SER SALVADO.

 

"Hacemos esta declaración para que si alguien se acerca a usted afirmando que él es uno de nosotros, puede saber con seguridad que NO ES UNO DE NOSOTROS SI NO PROFESA ESTA MISMA FE".

 

Esta Confesión de fe es citada por Giorgio Tourn en su obra "The Waldensians: The First 800 Years" tr. C.P. Merlino (Torino, Italy: Claudiana Editrice, 1980), 13-14.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.