DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

La "Pastor Aeternus" es una constitución dogmática del Concilio Vaticano I sobre la Iglesia de Cristo, aprobada el 18 de julio de 1870. Por medio de este documento la Iglesia católica definió dos dogmas para definir mejor el rol del papa: el primado papal y la infalibilidad papal.

 

Leamos lo que dice el Canon del capítulo 1 de dicha constitución y luego confirmaremos lo dicho con un texto de un representante del cristianismo oriental.

 

"Por lo tanto, si alguien dijere que el bienaventurado Apóstol Pedro no fue constituido por Cristo el Señor como príncipe de todos los Apóstoles y cabeza visible de toda la Iglesia militante; o que era éste sólo un primado de honor y no uno de verdadera y propia jurisdicción que recibió directa e inmediatamente de nuestro Señor Jesucristo mismo: sea anatema." (Canon 1)

 

Bien, la mayoría de ortodoxos y pseudo-ortodoxos se oponen a dicha declaración. Sin embargo si realizamos un estudio a los textos patrísticos orientales, encontramos el fundamento de lo expresado en el canon 1 de la constitución dogmática "Pastor Aeternus". Que seguramente los Padres del Concilio Vaticano I tuvieron bien presente.

 

SAN PEDRO RECONOCIDO COMO CABEZA Y PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES QUE DISFRUTA DE UN PRIMADO DE JURISDICCIÓN NO SOLO DE HONOR CONFIRMADO EN SUS SUCESORES

 

Esteban, obispo de Dora en Palestina dirigiéndose al Papa Martin I (645 d. C.):

 

«Deseo denunciar el monotelismo a la SEDE PRINCIPAL, DUEÑA DE TODAS LAS SEDES; deseo hacerlo a tu más alta y divina visión, para que pueda curar la herida por completo. SU SEDE ESTÁ ACOSTUMBRADA A HACERLO DESDE EL PRINCIPIO POR SU AUTORIDAD APOSTÓLICA Y CANÓNICA. Porque es evidente que Pedro recibió no solo las llaves del cielo, sino él solo entre todos. Además de las llaves del cielo, esta VERDADERA CABEZA Y PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES fue el primero encargado de alimentar a LAS OVEJAS DE TODA LA IGLESIA CATÓLICA. ... Él solo debía confirmar a sus colegas y hermanos, ya que DIOS, QUIEN SE HIZO HOMBRE PARA NOSOTROS, LE DIO PODER Y AUTORIDAD SACERDOTAL SOBRE TODOS (...) Y Sofronio, el ex Patriarca de la bendita memoria, sabiendo esto, le dijo a mi humildad sin demora que viniera a esta gran Sede Apostólica.» (Mansi X. 893. Citado por Adrian Fortescue en su obra "The Orthodox Eastern Church". p. 64)

 

Como podemos ver en el texto anterior, se puede confirmar que la sede principal es decir la Iglesia de Roma es dueña de todas las sedes, esto equivale a un primado de jurisdicción no solo de honor. También se reconoce a San Pedro como cabeza (visible) y príncipe de los apóstoles quien esta encargado de toda la Iglesia Católica no solo las de la Iglesia de Roma u occidente, sino también de oriente. Ya que tengan presente que el texto anterior lo dice un Obispo miembro del Patriarcado de Jerusalén.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Anwar Tapias Lakatt

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Hay un tema que en medio de la evangelización siempre se presenta y es el tema económico, sobre el servicio que se presta. La mayor motivación de quien evangeliza debe ser siempre dar a conocer el nombre de Cristo, pero debemos ser consciente que ese dar a conocer implica algunas cosas.

 

Siempre he visto el uso de varias citas bíblicas que mencionan el dar gratis lo que se recibe gratis:

 

Citas como por ejemplo:

 

"Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.

Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.

No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento." (Mt 10, 7-10)

 

La cita es interesante por mencionar lo gratis dentro del contexto de las misiones entregadas: proclamar, resucitar, curar y expulsar. Claramente eso no puede tener precio, claramente eso se recibe gratis, porque son "CARISMAS" dados por el Espíritu Santo. Eso es lo que se recibe gratis y por eso no se puede cobrar jamás.

 

La misma cita dice al final que no se preocupen tampoco por lo material, porque el obre merece su sustento, y es ahí donde implica que el servidor debe tener suplidas esas necesidades, sin embargo es la parte de la cita que muchos olvidan.

 

Preguntémonos por un instante: ¿de qué vivían Jesús y los Apóstoles? Vamos a mostrar tres citas para dar una idea:

 

1. "Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella." (Jn 12, 6)

 

Judas se encargaba de la "bolsa", es decir, ahí debían guardar el dinero que les daban a lo largo de su servicio. Seguro con ese dinero podían atender sus propios gastos. No era un dinero a cambio de, sino seguro apoyo para su sustento.

 

2. "Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce,

y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

.Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con SUS BIENES" (Lc 8, 1-3)

 

Jesús era seguido por mujeres que los apoyaban y servían con sus bienes. Era la forma de colaborar al ministerio de Jesús. Era la forma de apoyarlos porque sabían que debían comer, vestirse, alojarse, entre otras cosas, como parte de lo necesario para poder evangelizar.

 

3. "Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa" (Lc 10, 7)

 

Es claro que Jesús les enseña que reciban lo que les den, porque merecen un salario, que en este caso no estaba dado en dinero sino en el equivalente de especie, no para darse lujos sino para poder continuar la obra de evangelización.

 

Si seguimos a San Pablo, encontramos que San Pablo enseña que cada quien debía ganarse el pan con esfuerzo:

 

"Ya sabéis vosotros cómo debéis imitarnos, pues estando entre vosotros no vivimos desordenadamente,

ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros.

No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar.

Además, cuando estábamos entre vosotros os mandábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma." (2 Tes 3, 6-10)

 

San Pablo enseña que aun evangelizando, no abusaron, ni llevaron una vida desordenada, que no le quitaron el pan a nadie, sino que se le ganaron para no ser una carga para otros. Es decir, en nombre del Evangelio ni buscaron aprovecharse de los demás.

 

En otro pasaje, San Pablo le dirá a los Corintios, que no buscó aprovecharse sino que sus necesidades eran suplidas por otras comunidades:

 

"¿Acaso tendré yo culpa porque me abajé a mí mismo para ensalzaros a vosotros anunciándoos gratuitamente el Evangelio de Dios?

A otras Iglesias despojé, recibiendo de ellas con qué vivir para serviros.

Y estando entre vosotros y necesitado, no fui gravoso a nadie; fueron los hermanos llegados de Macedonia los que remediaron mi necesidad. En todo evité el seros gravoso, y lo seguiré evitando." (2 Cor 11, 7-9)

 

San Pablo es consciente de quien puede sostenerlo y quién no.

 

Luego de esto, quiere dejar tres ideas importantes sobre el apoyo a la evangelización, para crear conciencia en el católico, de ayudar a las obras de Evangelización. El católico debe aprender que dentro de la evangelización no todo se recibe gratis como para querer aplicar citas sin el contexto adecuado.

 

1. Evangelizar implica costos.

 

Tal vez como uno pueda crear un blog gratuito o una página gratis en ciertos portales, nos hace suponer que todo es gratis, pero a medida que la evangelización exige mayor alcance se hace necesario invertir. Por ejemplo:

 

- Tener una página web de calidad puede implicar pagar anualmente un hosting

- Recibir en tu bandeja de correo, un mail con mensajes de una página web, implica para esa página, pagar una lista de difusión masiva, que si bien tiene opciones gratuitas, si crece, cuesta para llegar a más cuentas.

- Si vas a subir cursos virtuales de manera profesional, tienes que pagar para alojar los videos de manera segura por tu contenido. Ya sea en Teachable, Hotmart u otro, debes pagar para ello cuando deseas tener el control de lo que ofreces directamente.

- Grabar videos incluso puede necesitar una cámara HD, un buen micrófono, o un editor de videos, para poder brindar contenido de calidad, y eso cuesta.

- Quien forma, debió pagar cursos, comprar libros, para poder brindar un mensaje que queremos y necesitamos. Recuerda que las universidades católicas cobran, que las librerías católicas venden también.

 

Así que evangelizar implica un costo para quien lo hace, y muchos evangelizadores, que tienen otras fuentes de ingreso cubren directamente esos costos.

 

2. Evangelizar tiempo completo

 

Hay quienes se dedican 100% a la evangelización, por lo tanto, a través de su servicio esperan recibir el apoyo de quienes se benefician.

 

No es ponerse un sueldo sino poder garantizar sus necesidades para poder seguir en la labor. Es súper comprobado que quien evangeliza en el tiempo libre, no le puede dedicar incluso lo que querría, porque debe ocuparse de su familia.

 

Publican de vez en cuando, graban u video de vez en cuando, pueden apoyar al sacerdote de vez en cuando, sin embargo los fieles exigen encontrar material de calidad, videos de calidad, contenido actualizado, etc.

 

Por eso evangelizar tiempo completo es tan difícil, y sólo debería hacerse cuando el Señor mismo te ha colocado a eso, te ha llamado a eso. No porque uno quiera dedicarse, sino porque es un llamado. Por eso varios fracasan, y hasta se van.

 

3. ¿Cuál debe ser el costo?

 

Evangelizar no es como cualquier otra actividad donde el objetivo es lucrar y generar utilidad. Uno no evangeliza para darse gustos, ni para ganar dinero. El costo por evangelizar debe ser muy razonable, porque parece mentira, cuando algo se da gratis, no se valora en muchos casos.

 

El costo debería dar para cubrir la inversión, para poder reinvertir en el crecimiento de la evangelización, y en caso de los que son tiempo completo, para el sustento.

 

No se puede cobrar al nivel del consultor, ni del coach, sino algo que sea del alcance de la mayoría, y estar dispuesto a dar gratis incluso cuando alguien no tenga en verdad y desee, o de ofrendar cuando sea posible el tiempo de evangelización.

 

No se puede creer artista de exigir tipo de hoteles, comida, clase ejecutiva cuando se viaja, ni nada de eso.

 

Es una reflexión que quería compartir a la hora de analizar el costo en la evangelización.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Anwar Tapias Lakatt

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

He podido observar que entre los Padres de la Iglesia que se utilizan para justificar la Sola Escritura por parte de los protestantes es a Ireneo de Lyon. San Ireneo escribe algo que a los protestantes les da a entender que él creía y por ende los cristianos primitivos creían en la sola Escritura. La cita es:

 

Nosotros no hemos conocido la Economía de nuestra salvación, sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese «columna y fundamento» (1 Tim 3,15) de nuestra fe.

 

Los protestantes parecen entender que es la Escritura la que se volvió columna y fundamento, sin embargo el mismo texto nos muestra claramente que es el Evangelio el que es columna y fundamento. Y cuando menciona Evangelio no se refiere a un texto, pues San Ireneo menciona que primero se PROCLAMO el Evangelio, es decir, el Evangelio es Evangelio (como anuncion de salvación DESDE que salió de la boca de Cristo y no cuando se puso por escrito).

 

Adicionalmente hace referencia a un pasaje de la Escritura que curiosamente enseña algo bien distinto al Sola Escritura, tomando la misma Reina Valera leemos:

 

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

Según la misma Biblia, es LA IGLESIA, la que es columna y fundamento de la verdad, luego San Ireneo no está cambiando el concepto bíblico sobre quien es la columna, Para ello hay que leer más de la obra de este Padre y no una cita aislada y suelta.

 

El mismo capítulo de donde han tomado la cita inicial, también enseña línea seguido:

 

Los herejes ante la Escritura y la Tradición

2,1. Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición. Porque, según dicen, no se trasmitiría (la verdad) por ellas sino de viva voz, por lo cual Pablo habría dicho: «Hablamos de la sabiduría entre los perfectos, sabiduría que no es de este mundo» (1 Cor 2,6)225. Y cada uno de ellos pretende que esta sabiduría es la que él ha encontrado, es decir una ficción, de modo que la verdad se hallaría dignamente unas veces en Valentín, otras en Marción, otras en Cerinto, finalmente estaría en Basílides o en quien disputa contra él, que nada [847] pudo decir de salvífico. Pues cada uno de éstos está tan pervertido que no se avergüenza de predicarse a sí mismo (2 Cor 4,5) depravando la Regla de la Verdad.

 

2,2.

Cuando nosotros los atacamos con la Tradición que la Iglesia custodia a partir de los Apóstoles por la sucesión de los presbíteros, se ponen contra la Tradición diciendo que tienen no sólo presbíteros sino también apóstoles más sabios que han encontrado la verdad sincera: porque los Apóstoles «habrían mezclado lo que pertenece a la Ley con las palabras del Salvador»; y no solamente los Apóstoles, sino «el mismo Señor habría predicado cosas que provenían a veces del Demiurgo, a veces del Intermediario, a veces de la Suma Potencia»; en cambio ellos conocerían «el misterio escondido» (Ef 3,9; Col 1,26), indubitable, incontaminado y sincero: esto no es sino blasfemar contra su Creador.

 

Y terminan por no estar de acuerdo ni con la Tradición ni con las Escrituras.

 

San Ireneo, distingue claramente las dos formas de transmitir el UNICO EVANGELIO, el mensaje enseñado por Cristo, a la vez que sí muestra que hay sucesión de presbíteros.

 

Para todos aquellos que quieran ver la verdad, la Tradición de los Apóstoles ha sido manifestada al universo mundo en toda la Iglesia, y podemos enumerar a aquellos que en la Iglesia han sido constituidos obispos y sucesores de los Apóstoles hasta nosotros(Libro 3, I.3)

 

¿Entonces cómo es que ahora salen algunos negando la Sucesión Apostólica? Utilizan los Padres de la Iglesia según les conviene.

 

Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. (Libro 3, I.3.3.2)

 

San Ireneo nos muestra que la Iglesia en Roma fue fundada por Pedro y Pablo. Pero algunos protestantes modernos salen ahora diciendo que Pedro ni estuvo en Roma. Además, nos enseña que la sede de Roma CONSERVA la Tradición y  la fe anunciada por los SUCESORES de los apóstoles.

 

Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica (Libro 3, I.3.3.2)

 

Vemos ya el concepto de Comunión o armonía con la sede de Roma, que ha CONSERVADO la TRADICION APOSTOLICA.

 

Siendo, pues, tantos los testimonios, ya no es preciso buscar en otros la verdad que tan fácil es recibir de la Iglesia, ya que los Apóstoles depositaron en ella, como en un rico almacén, todo lo referente a la verdad, a fin de que «cuantos lo quieran saquen de ella el agua de la vida» (Ap 22,17). Esta es la entrada a la vida. «Todos los demás son ladrones y bandidos» (Jn 10,1.8-9). Por eso es necesario evitarlos, y en cambio amar con todo afecto cuanto pertenece a la Iglesia y mantener la Tradición de la verdad.

 

Los Apóstoles depositaron en LA IGLESIA todo lo referente a la Verdad, y debemos MANTENER la Tradición de la Iglesia.

 

Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos, ¿no hubiera sido necesario seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias?

 

Donde está autoridad en materia doctrinal según San Ireneo de Lyon? EN LA IGLESIA, pues en ella se depositó la verdad. Y por eso, aun sin tener las Escrituras tendríamos IGUALMENTE que seguir el orden de la TRADICION. Es decir, las Escrituras JAMAS reemplazaron la autoridad de la Iglesia. Las Escrituras son Palabra de Dios, que se interpreta DENTRO de la Iglesia, no fuera de ella.

 

Así pues,la Tradición apostólica está viva en la Iglesia y dura entre nosotros. Ahora volvamos los ojos a las Escrituras, para sacar de ella la prueba de todas aquellas cosas que los Apóstoles dejaron por escrito en los Evangelios. (Libro 3, I.6.5.1)

 

Esta es otra cita que a veces usan para justificar la Sola Escritura, pero acá simplemente nos dice que la Escritura es prueba de los que los Apóstoles DEJARON POR ESCRITO.

 

No dice que es prueba únicade lo que ellos enseñaron solamente.

 

Entonces, San Ireneo de Lyon es un pésimo ejemplo usado por los protestantes para querer justificar la Sola Escritura.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.