DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Melendez.

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

He notado que gran parte de los defensores de la tesis de que "Dios no castiga" o más específicamente que el infierno no es castigo de Dios caen en el error de la falacia de falso dilema, ya que ven como excluyentes el castigo divino y la consecuencia de la libre opción del hombre a condenarse.

Por eso quiero aclarar ese error con este post en el cual me basare en una analogía donde presentare la función de un juez en un juicio. Para comprender un poco mejor que quiere decir la Iglesia cuando enseña que Dios es un juez justo como dice la Escritura "Uno solo es juez: Aquel que hizo la Ley y que puede salvar y condenar." (Stg 4, 12)

 

Imaginense lo siguiente.

 

Una persona se ha dedicado a robar y matar, lo captura la policía y lo enjuician, el juez es quien va a dictaminar el destino de esta persona teniendo en cuenta sus desiciones y la sentencia del juez es castigarlo con la carcel.

 

Ahora bien veamos algunos de los elementos y personajes de la escena narrada anteriormente.

 

- Una persona que toma malas decisiones

- Un juez que dictamina el destino de la persona.

 

Teniendo presente la imagen anterior, vamos a cambiar un poco la escena. Veamos.

 

Una persona que ha cometido pecado mortal sin arrepentirse, está frente a Jesucristo quien juzgará su destino, tomando en cuenta si se arrepintió de sus pecados mortales o no. Termina castigandolo al infierno debido a que esta persona tomo la desicion de cometer pecados mortales sin arrepentirse.

 

Volvamos ahora a la primera escena de la persona que se dedico a robar y matar. Pregunto: ¿Es incorrecto decir que el juez lo castigo condenandolo a la carcel?

 

Si tu respuesta es si, entonces te pregunto: Si es incorrecto decirlo ¿entonces cual es la función del juez? La función del juez es dictaminar si la persona es culpable o inocente. Por lo tanto aunque la persona decidio mal, es el juez quien va a castigar con la carcel a la persona, no la persona quien se va a ir por voluntad propia a la carcel.

 

Si llevamos lo anterior al atributo divino de Jesucristo como juez, es Jesucristo quien en su juicio castiga enviando al infierno al pecador que no se arrepiente y rechaza la gracia de Dios. No que el pecador quiera ir al infierno por voluntad propia.

 

Hay que dejar muy pero muy claro que la primera venida de Jesús fue para salvarnos, pero su segunda venida ha de ser para juzgarnos. En definitiva Jesús no vino a castigar, condenar o juzgar, es cierto, pero en la segunda venida ahí si ha de venir a castigar, condenar o juzgar.

 

Por lo tanto Dios si castiga, debido a que es juez y castiga enviando al infierno a los pecadores que mueren rechazando la gracia de Dios.

 

Finalmente el mismo Catecismo cuando habla del castigo eterno (no del castigo temporal) no niega que a Dios corresponda juzgar y dictar sentencia e imponer el castigo, mas bien reconoce: “Al morir cada hombre recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular por Cristo, juez de vivos y de muertos”. (CEC 1051)

 

Espero esta publicación ayude a entender mejor porque la Iglesia enseña que Dios si castiga y que Dios castiga con pena eterna enviando al infierno a los pecadores que no se arrepienten y rechazan la gracia de Dios.

 

Dios les bendiga.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Protestante: Por qué ustedes los Católicos no se identifican solamente como Cristianos, qué motivo tienen de usar el nombre de Católicos, nosotros los verdaderos Cristianos no tenemos ninguna otra identidad sino solo Cristianos como fueron llamados los apóstoles y la Iglesia naciente. (Hechos 11, 26; 1 Pedro 4, 16) si la palabra "católico" no aparece en la Biblia y ni siquiera los apóstoles fueron llamados "católicos" por qué ustedes se aferran tanto a denominarse "católicos".

 

Católico: Interesante cuestionamiento, sabias que yo antes de comenzar en la apologética también me hice esa pregunta, pues la pregunta no esta mal, ya que es una duda muy normal entre aquellos que no conocen el origen de la palabra "católico". La cual te explicare y te sorprenderás al saber que sí aparece en la Biblia. Creo primero comenzare por allí.

 

La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra Griega fue Latinizada a 'Catolicus'. y aunque algunos piensen no es bíblica, eso no es cierto sí que viene en la Biblia.

 

καὶ καλέσαντες αυτοὺς παρήγγειλαν αυτοις τὸ καθόλου μὴ φθέγγεσθαι μηδὲ διδάσκειν επὶ τωονόματι του Ιησου" Hc 4,18

 

καθόλου Esta palabra es"Katholou" palabra griega de donde viene "católico" significa universal,todo el mundo etc.

 

La "palabra" está formada de la preposición “katá” (según, en conformidad con) y “holos” (total, completo).

 

El término “católico” figura en el Antiguo Testamento griego: LXX Ez 13.3.22; 17,14; LXX Am 3,3.4; LXX Dn 3,50; en el Nuevo Testamento: Hechos de los Apóstoles 4,18. En los dos Testamentos se trata no de un adjetivo, sino de un adverbio que significa “en absoluto”.

 

Ahora bien, ya que he aclarado que la palabra "católico" sí tiene un fundamento bíblico, ahora te explicare el porque nosotros los Cristianos nos identificamos como Católicos. Creo, después de la explicación tú también vas a considerar usar el apellido de "Católico". De hecho conozco de protestantes que se identifican como "católicos" no romanos. Pero ese es otro tema.

 

Para explicarte el por qué los Cristianos nos identificamos también como Católicos, citaré a un Obispo del siglo IV que ya respondió esa cuestión en una carta escrita a un tal Simproniano.

 

"... Cesa de altercar acerca del nombre de Católico; porque si nuestro pueblo le tiene de Dios, no se le han de hacer tales preguntas, cuando lo deriva de autoridad divina: si es invención humana, póngase en claro cuando se lo usurpó. Si es bueno el nombre, no debe ser odiado: si es malo, nadie le envidiará. Tengo entendido que los Novacianos se llaman así de Novato, o Novaciano; mas yo no reprehendido en ellos el nombre, sino la secta; ni nadie echó en cara a Montano, o a los Friges su apellido.

 

Mas me dirás, que en tiempo de los Apóstoles nadie se llamaba Católico. Está bien, doy que sea así; concédeme a lo menos que habiéndose levantado posteriormente varias herejías, que hicieron empeño de despedazar con diversos nombres la Reina y la paloma de Dios, era justo que el pueblo Apostólico se apropiarse un distintivo que manifestase la unidad de un pueblo incorrupto, para que el error de algunos no profanase la inmaculada virgen de Dios en sus miembros. No era puesto en razón, que la principal cabeza tuviese una señal o marca para distinguirse? Si yo por acaso hubiese llegado hoy a una ciudad populosa, en que se hallasen Marcionitas, Apolinaristas, Catafriges, Novacianos, y otros que se nombrasen Cristianos; como sabría distinguir los que son de mi congregación, si esta no se llamase Catolica? Dime quien ha impuesto tanta variedad de nombres a las otras congregaciones? Por que cada ciudad, cada nación, tiene su particular denominación para ser conocida? El mismo que me hace preguntas sobre el nombre de Católico, si se pone a averiguar el origen de que yo le derivo y uso como a proprio, ignorará la causa que ha producido el suyo? A la verdad no es cosa de hombres lo que por tantos siglos permanece; ni el nombre de Católico tiene relación con Marcion, Apeles, o Montano, ni por autor suyo a ningún hereje.

 

En muchos puntos nos ha iluminado el Espíritu Santo que envió Dios desde los cielos a los Apóstoles por su consolador y maestro; y en no pocos otros nos ha enseñado la razón, la decencia, y la misma naturaleza, como dice el Apóstol (1 Cor 11, 14). Acaso es de poco mérito la autoridad que se deriva hasta nosotros desde los varones Apostólicos, desde los primeros Obispos, y desde el Doctor y Mártir Cipriano? Pretendemos acaso enseñar al Maestro? Somos mas sabios que el, e hinchados del espíritu de la carne despreciamos al que la sangre gloriosamente derramada, y el triunfo de un esclarecido martirio coronaron por testigo de Dios eterno? Nada valen tantos Sacerdotes de aquella comunión, a quienes unos propios dogmas enlazaron estrechamente con el mismo Cipriano por toda la redondez de la tierra? Ni tantos ancianos Obispos, tantos Mártires, tantos Confesores? Y dado caso que ellos no hubiesen tenido bastante autoridad para adjudicarse el nombre de Católicos, la tendremos nosotros para quitarselo? Prevalecerá nuestra autoridad a la de los Padres? La antigüedad ilustrada de Santos cederá para ser corregida? Y nuestros tiempos corrompidos de vicios abominables reformarán las canas de la antigüedad Apostolica? No fluctúes hermano: me llamo Cristiano, pero con el apellido de Católico: aquello me da el nombre, pero esto otro declara mi creencia: esto me da por bueno, lo otro expresa mi profesión.

 

Finalmente si consideramos la significación de esta voz Católica, explicando en idioma vulgar la que tiene en el Griego, es lo mismo que uno en todas partes, o, según los Doctores interpretan, obediencia de todos, a saber, de todos los preceptos de Dios. Por eso dijo el Apóstol: Si os mostráis obedientes en todo (2 Cor 2, 9). Y en otra parte: Así como por la desobediencia de un hombre solo todos se han hecho pecadores, así por la obediencia de otro solo hombre todos se justificarán (Rom 5, 19). Luego lo mismo es Católico, que obediente a lo justo; luego el Cristiano con esta cualidad es Católico. Así el llamarse Católica nuestra Iglesia, es para que este nombre la distinga del que llevan los herejes. Mas si esta voz Catolica significa uno en todas partes, como sienten los primeros Intérpretes, ya habló David cuando dijo: Presentóse la Reina vestida de tela de oro matizada de varios colores (Sal 45, 10); esto es, uniforme o una en todas cosas. En los Cantares habla así el Esposo: Una es mi paloma llena de perfecciones, ella solamente es la amada de su madre, y la escogida de. quien la engendró (Cantares 6, 9). Y en otra parte se dice: Otras vírgenes aunque no tan bellas la presentarán al Rey; y añade: Jovencitas cuyo número es infinito (Cantares 6,8). Es pues una en todo, y una sobre todo, si atiendes al significado de su nombre." (San Paciano de Barcelona, Epístola I a Simproniano, VI-VIII)

 

Como pueden ver, ya San Paciano en el siglo IV deja claro el por qué nosotros los Cristianos nos identificamos como Católicos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Los protestantes piensan que los hagiógrafos (escritores) del Nuevo Testamento quisieron dejar por escrito textualmente toda la enseñanza que el Cristianismo tenía que seguir, por eso rechazan el desarrollo de la doctrina cristiana, así como la necesidad de la Iglesia para ir aclarando todo lo que fue revelado y se fue transmitiendo de forma oral (Tradición Apostólica) y de forma escrita (Sagrada Escritura) de manera paulatina.

 

Todo esto para querer justificar su principio de "sola scriptura" pero como bien sabemos y lo mismo han reconocido los principales defensores de dicho principio, este principio se origina en la era post-apostolica (después del siglo I = principio extrabíblico) por lo tanto su esfuerzo en justificarlo es en vano.

 

Si tan solo el protestante se dedicara en conocer mejor al Cristianismo del primer milenio, se daría de cuenta que los Padres de la Iglesia tenían claro lo que nos dice San Juan Crisóstomo respecto a los "Escritores sagrados".

 

«... su pretensión no era la de escribir; en efecto, dejaron muchas cosas para la tradición no escrita.» (Sobre los Hechos de los Apóstoles, Homilía 1, 6)

 

Entonces la Iglesia no tenía por fin limitar su enseñanza a lo escrito, sino que como bien dice San Juan Crisóstomo muchas cosas se iban a transmitir por la tradición no escrita. Que es lo mismo que viene enseñando la Iglesia Católica a los protestantes desde el siglo XVI cuando comenzaron con su error de aislar la Escritura de la Tradición bajo la excusa de que todo debe de subordinarse a la Escritura aislándose del Magisterio de la Iglesia, cuando en realidad lo que terminan haciendo es subordinando la Escritura a sus opiniones particulares.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.