DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Esta afirmación tal vez les sorprenda a muchos que piensan que la Iglesia de Cristo no tiene nombre sino que solamente “es” católica, sin embargo al estudiar lo que han enseñado los Padres de la Iglesia y el Magisterio de la Iglesia, encontramos que la Iglesia “es” Católica y se “llama” Católica.

 

Mayormente se difunde el error de decir que la Iglesia solo "es" católica y se llega a dudar y hasta negar que se "llame" católica, lo cual aunque muchos no lo sepan esto lleva a querer negar su institucionalidad y por ende la importancia de la visibilidad y comunión con ella. Por eso hay que tener cuidado.

 

He aquí algunos textos que aclaran mejor este tema.

 

- San Agustín de Hipona citando a San Cipriano.

 

"Según el testimonio de este mártir, la Iglesia católica es la vuestra, mostrádnosla extendiendo sus rayos por el orbe entero; mostrádnosla propagando por toda la tierra sus ramos con abundante fecundidad.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Estos ultimos días han surgido una serie de dudas referentes a un sacerdote llamado Adam Kotas conocido por sus "videos" en las redes sociales, quien afirma ser católico, sin embargo debido a su forma de "ser", más especificamente tener una manera de expresarse muy afeminada. Ha sido victima de criticas pero también ha sido defendido por algunos católicos, entre tantas criticas, una de ellas es la de que no es un "sacerdote católico" es decir no es un sacerdote que este en comunión plena con la Iglesia Católica y el Obispo de Roma Papa Francisco.

 

Se ha llegado a descubrir que este sacerdote pertenece a una "iglesia" radicada en USA llamada "Iglesia Católica Nacional Polaca" o como se conoce por sus siglas en ingles (PNCC), de hecho el mismo sacerdote lo ha confirmado en su muro de facebook, sin embargo este justifica que dicha iglesia es una "iglesia 100% católica, válida y legítima y lícita reconocida así por el mismo Vaticano!"

 

¿Pero que tan cierta es esta afirmación?, haciendo una pequeña busqueda por la web referente a esta "iglesia católica nacional polaca" encontramos la siguiente información.

 

"La Iglesia Católica Nacional Polaca ( PNCC ) es una iglesia cristiana con sede en los Estados Unidos y fundada por polaco-estadounidenses . El PNCC no está en comunión con la Iglesia Católica Romana debido a que difiere teológicamente en varios aspectos.

 

Una iglesia hermana en Polonia , la Iglesia Polaco-Católica de la República de Polonia , es miembro de la Antigua Unión Católica de Utrecht y tampoco está en comunión con la Santa Sede; al mismo tiempo, el PNCC no está en comunión con la Unión de Utrecht, sino con la Unión de Scranton." (Articulo web en Wikipedia)

 

Como pueden ver ya se nos advierte que "no está en comunión con la Iglesia Católica Romana debido a que difiere teológicamente en varios aspectos." Pero no nos fiemos de lo que dice la Wikipedia, veamos directamente lo que dicen los documentos publicados por esta "iglesia".

 

Esto es lo que encontramos en el documento publicado en su pagina web oficial y titulado "Constitución del PNCC (2014 - Versión más actual)"

 

- La Iglesia Católica Nacional Polaca todavía mantiene la Declaración de Utrecht como documento normativo de fe.

 

Por si no lo saben la Declaración de Ultrecht es un documento emitido por la Unión de Utrecht que es una federación de Iglesias católicas antiguas que no están en comunión con la Iglesia de Roma, pues disienten de ella en varios aspectos, principalmente respecto al dogma de la Infalibilidad Pontificia.

 

Entonces dicha "iglesia" niega el dogma de la Infalibilidad Papal. ya desde allí podemos darnos cuenta que no son católicos.

 

Si continuamos leyendo la declaración encontramos que tambien confiesan rechazar los decretos del Concilio Vaticano I y el dogma de la Inmaculada Concepción. Así como los decretos del Concilio de Trento en materia de disciplina.

 

En conclusión no son católicos, La Iglesia Católica por medio de sus Obispos reunidos en la ciudad alemana de Fulda, el 20 de septiembre de 1872 lo explicaron de esta manera haciendo referencia a los veterocatólicos de donde nacio la "iglesia católica nacional polaca".

 

"Solamente es de verdad católico. que en razon de esta fe. reconoce á la Iglesia docente y sus decisiones doctrinales. y se somete a ellas. Todo el que rehusa creer las decisiones de la Iglesia católica, deja de ser católico." (Citado en la obra "La Cruz, Volumen 1" p. 734)

 

Finalmente podemos ver tambien lo siguiente en una página web de dicha "iglesia católica nacional polaca". en una sección titulada "preguntas frecuentes", en la cual hacen la pregunta que cual es la diferencia entre ella y la Iglesia Católica Romana.

 

P - ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia Católica Nacional Polaca y la Iglesia Católica Romana?

 

R - La principal diferencia es el hecho de que el PNCC no es papal, lo que significa que la Iglesia no está bajo la jurisdicción del Papa y del Vaticano. Otra diferencia es que la Constitución de la Iglesia se establece democráticamente, lo que significa que los laicos / feligreses tienen poder en la Iglesia al ser dueños de sus recursos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: JEM

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

(ZENIT News Agency / Roma, 16.08.2021).- En un video mensaje enviado a través de un video de YouTube a los participantes en un congreso virtual continental de vida religiosa organizado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos, el Papa les habló de cuatro desafíos para la inculturación de la fe. Los ofrecemos a continuación a modo de puntos que por su validez también pueden servir para otras realidades y grupos eclesiales:

 

Primero: unidad no es uniformidad

 

“Cuánto bien nos puede hacer descubrir que la unidad no es uniformidad, sino pluriforme armonía (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 220), y no olvidemos que quien hace la armonía es el Espíritu Santo. Una pluriforme armonía para asumir las diferencias, valorar las particularidades, en un espíritu de una sana y abierta interculturalidad.

 

Segundo: teología inculturada a la realidad local

 

(…) una fe que no sea inculturada no es auténtica.  Por ello, los invito a entrar en aquello que nos va a dar en esa realidad, que nos va a dar el verdadero sentido de una cultura que es en el alma de los pueblos. Entren en la vida del pueblo fiel, entren con respeto a sus costumbres, a sus tradiciones tratando de llevar adelante la misión de inculturar la fe, y de evangelizar la cultura. Es un binomio, inculturar la fe y evangelizar la cultura. Valorando lo que el Espíritu Santo ha sembrado en los pueblos, que es también un don para nosotros. Cuando no se da esta inculturación, la vida cristiana y más la vida consagrada termina en las posturas gnósticas más aberrantes y más ridículas. Lo hemos visto, por ejemplo, en el mal uso de la liturgia, por ejemplo. Lo importante es la ideología y no la realidad de los pueblos, y eso no es Evangelio. No se olviden del binomio: inculturizar la fe y evangelizar la cultura.

 

Tercero: renunciar al criterio de los números

 

La vida consagrada es experta en comunión; la vida consagrada es itinerante, es promotora de fraternidad. Sin embargo, en nuestro tiempo se enfrenta a la tentación de “la supervivencia”. Cuántas veces ustedes hacen las cuentas sobre cuántos religiosos o cuántas religiosas tiene mi congregación o las curvas de decrecimiento. Es una tentación la de la supervivencia. Es bueno renunciar al criterio de los números, al criterio de la eficacia, que podría convertirlos a ustedes en discípulos temerosos, encerrados en el pasado y abandonados a la nostalgia. Esa nostalgia que son en el fondo los cantos de sirena de la vida religiosa. Ante esto, la estrategia y la decisión más sensatas, serían aprovechar la oportunidad de recorrer con el Señor los caminos de la esperanza, reconociendo que el fruto está bajo la guía exclusiva del Espíritu Santo.

 

Y, ¿qué tenemos que hacer? Metete en el santo pueblo fiel de Dios, respeta al santo pueblo fiel de Dios, evangeliza, da testimonio y lo demás déjalo al Espíritu Santo.

 

Cuarto: la alegría del testimonio

 

Alegría, alegría en múltiples formas. Paz, gozo, sentido del humor. Por favor pidan esa gracia. En la exhortación sobre la santidad quise precisamente poner un capítulo sobre el sentido del humor. Es tan triste ver hombres y mujeres consagrados que no tienen sentido del humor, que todo lo toman en serio. Por favor. Estar con Jesús es estar alegre, es tener también la capacidad que da la santidad de este sentido del humor. Lean ese capitulito en mi exhortación sobre la santidad.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Al inaugurar los trabajos de la 74ª Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) este 24 de mayo, el Papa Francisco pidió a los obispos poner más atención en la formación de los seminaristas.

 

A su llegada a un hotel en Roma, que es la sede de la Asamblea, el Papa presidió una oración en la que todos los presentes invocaron al Espíritu Santo.

 

Luego, el presidente de la CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti, agradeció al Santo Padre su presencia en la apertura de esta Asamblea general con el tema: “Anunciar el Evangelio en un tiempo de renacimiento – Para comenzar un camino sinodal”.

 

Después, el Papa dirigió unas palabras en forma espontánea en la que abordó brevemente tres temas: los tribunales, los seminarios y el Sínodo.

 

En primer lugar, sobre los tribunales, el Santo Padre afirmó que está contento con los pasos dados y relató que “está prevista una visita de dos jueces rotales al tribunal” y que ha hablado recientemente con el decano del tribunal sobre esto.

 

En segundo lugar, acerca de los seminarios, el Papa advirtió que “hay un peligro muy grande, que es el equivocarse en la formación y también en la misión de los seminaristas” y lamentó que “hemos visto con frecuencia seminaristas que parecían buenos, pero eran rígidos. La rigidez no es del buen espíritu, detrás de la rigidez había otros problemas”.

 

Ante esto, el Papa dijo que eran casos de seminaristas que habían sido recibidos sin pedir suficiente información, que habían dejado otras congregaciones, diócesis.

Sobre la formación, el Santo Padre mencionó una carta del prefecto de la Congregación para el clero sobre la formación sacerdotal y exclamó: “No podemos bromear con los jóvenes que vienen al seminario”.

 

En tercer lugar, sobre el Sínodo, el Papa destacó a los obispos italianos “ustedes comenzarán a caminar” y afirmó que “han pasado muchas cosas desde el primer encuentro en San Pedro hasta hoy”.

 

“En la CEI sucede también, la amnesia, olvidamos lo que hemos hecho y vamos hacia adelante, y una de las cosas que hemos olvidado ha sido el Congreso de Florencia de hace cinco años”, añadió el Papa.

 

En esta línea, el Santo Padre subrayó que “el Sínodo de la Iglesia Italiana debe basarse en el congreso de Florencia” porque “el encuentro de Florencia es el patrimonio que debe iluminar este momento”.

 

“El Sínodo debe comenzar de lo bajo hacia lo alto, desde las pequeñas comunidades, parroquias y esto nos pedirá paciencia, nos pedirá trabajo, nos hará hablar a la gente”, agregó el Papa.

 

Por último, el Papa recordó que el Sínodo implica hacer explícito lo que se describió en la Lumen Gentium sobre “la armonía en la totalidad”.

 

Finalmente, la última parte del encuentro a puerta cerrada consistirá en la respuesta del Papa a algunas preguntas de los Obispos.

 

Al finalizar, el Santo Padre regresará al Vaticano.

 

24 de mayo de 2021 - 10:14 AM

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez.

 

Hace un momento estaba viendo el canal de youtube de un apologeta musulmán, por lo que me llamo la atención uno de sus vídeos donde afirmaba que Jesús no era El Hijo de Dios, sino solo un profeta. Por esa razón decidí escribir este artículo y compartirlo con ustedes, por si en algún momento se topan con un musulmán puedan demostrarle que Jesucristo es el Hijo de Dios y por lo tanto es Dios. 

 

Los musulmanes no reconocen al Señor Jesucristo como El Hijo de Dios, sino solo como un profeta, porque así lo señala su libro sagrado "El Corán".

 

"Entonces [Jesús] habló: Por cierto que soy el siervo de Allah. Él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta.." (El Corán, Sura 19, 30)

 

¿Entonces como demostrarle a un musulmán que Jesús si es El Hijo de Dios? Una forma de demostrarle a un musulmán que Jesús es el Hijo de Dios y no solo un profeta es usando su propio libro sagrado "El Corán".

 

Puedes citarle el capítulo de Sura 10, 94 que manda a los creyentes musulmanes a que si tienen dudas sobre lo "revelado" en su libro sagrado (El Corán) tienen que recurrir a lo que dice la Biblia.

 

"[Diles ¡Oh, Muhammad! a quienes no creen de tu pueblo:] Si tenéis dudas sobre lo que me ha sido revelado, preguntadles a quienes podían leer la revelación que me precedió [la Torá y el Evangelio entre los judíos y cristianos que me siguieron]. Por cierto que os ha llegado la Verdad de vuestro Señor, no seáis, pues, de quienes dudan." (El Corán, Sura 10, 94)

 

El musulmán teniendo presente lo que dice este pasaje de su libro sagrado, tendrá que ir a la Biblia y en la Biblia encontraran los siguientes pasajes donde se reconoce a Jesús como El Hijo de Dios.

 

"Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» " (Mateo 16, 16)

 

"Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre. " (Juan 20, 31)

 

El musulmán al aceptar que el Corán le dice que recurra a la Biblia y en la Biblia encuentra que Jesús es reconocido como "El Hijo de Dios" tendrá que aceptar esto si o si, porque si no lo acepta estará rechazando lo que dice la Sura 10, 94 y se limitara a aceptar solo la Sura 19, 30. Pero si acepta Sura 10, 94 se encontrara también con lo siguiente al recurrir a la Biblia para salir de dudas.

 

1Jn 5:5  Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

1Jn 5:6  Este es el que vino por el agua y por la sangre: Jesucristo; no solamente en el agua, sino en el agua y en la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad.

1Jn 5:7  Pues tres son los que dan testimonio:

1Jn 5:8  el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.

1Jn 5:9  Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, pues este es el testimonio de Dios, que ha testimoniado acerca de su Hijo.

1Jn 5:10  Quien cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

1Jn 5:11  Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.

1Jn 5:12  Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida.

1 Juan 5, 5-12

 

El musulmán al aceptar a Jesús como El Hijo de Dios, lo reconocerá como Dios debido a que la mentalidad oriental comprende claramente que al ser Hijo es de la misma esencia o naturaleza que su Padre. En este caso si su Padre es Dios, El Hijo también es Dios. Ya luego solo tocara enseñarle lo que es la Trinidad de Dios. 

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.