DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Estos ultimos días han surgido una serie de dudas referentes a un sacerdote llamado Adam Kotas conocido por sus "videos" en las redes sociales, quien afirma ser católico, sin embargo debido a su forma de "ser", más especificamente tener una manera de expresarse muy afeminada. Ha sido victima de criticas pero también ha sido defendido por algunos católicos, entre tantas criticas, una de ellas es la de que no es un "sacerdote católico" es decir no es un sacerdote que este en comunión plena con la Iglesia Católica y el Obispo de Roma Papa Francisco.

 

Se ha llegado a descubrir que este sacerdote pertenece a una "iglesia" radicada en USA llamada "Iglesia Católica Nacional Polaca" o como se conoce por sus siglas en ingles (PNCC), de hecho el mismo sacerdote lo ha confirmado en su muro de facebook, sin embargo este justifica que dicha iglesia es una "iglesia 100% católica, válida y legítima y lícita reconocida así por el mismo Vaticano!"

 

¿Pero que tan cierta es esta afirmación?, haciendo una pequeña busqueda por la web referente a esta "iglesia católica nacional polaca" encontramos la siguiente información.

 

"La Iglesia Católica Nacional Polaca ( PNCC ) es una iglesia cristiana con sede en los Estados Unidos y fundada por polaco-estadounidenses . El PNCC no está en comunión con la Iglesia Católica Romana debido a que difiere teológicamente en varios aspectos.

 

Una iglesia hermana en Polonia , la Iglesia Polaco-Católica de la República de Polonia , es miembro de la Antigua Unión Católica de Utrecht y tampoco está en comunión con la Santa Sede; al mismo tiempo, el PNCC no está en comunión con la Unión de Utrecht, sino con la Unión de Scranton." (Articulo web en Wikipedia)

 

Como pueden ver ya se nos advierte que "no está en comunión con la Iglesia Católica Romana debido a que difiere teológicamente en varios aspectos." Pero no nos fiemos de lo que dice la Wikipedia, veamos directamente lo que dicen los documentos publicados por esta "iglesia".

 

Esto es lo que encontramos en el documento publicado en su pagina web oficial y titulado "Constitución del PNCC (2014 - Versión más actual)"

 

- La Iglesia Católica Nacional Polaca todavía mantiene la Declaración de Utrecht como documento normativo de fe.

 

Por si no lo saben la Declaración de Ultrecht es un documento emitido por la Unión de Utrecht que es una federación de Iglesias católicas antiguas que no están en comunión con la Iglesia de Roma, pues disienten de ella en varios aspectos, principalmente respecto al dogma de la Infalibilidad Pontificia.

 

Entonces dicha "iglesia" niega el dogma de la Infalibilidad Papal. ya desde allí podemos darnos cuenta que no son católicos.

 

Si continuamos leyendo la declaración encontramos que tambien confiesan rechazar los decretos del Concilio Vaticano I y el dogma de la Inmaculada Concepción. Así como los decretos del Concilio de Trento en materia de disciplina.

 

En conclusión no son católicos, La Iglesia Católica por medio de sus Obispos reunidos en la ciudad alemana de Fulda, el 20 de septiembre de 1872 lo explicaron de esta manera haciendo referencia a los veterocatólicos de donde nacio la "iglesia católica nacional polaca".

 

"Solamente es de verdad católico. que en razon de esta fe. reconoce á la Iglesia docente y sus decisiones doctrinales. y se somete a ellas. Todo el que rehusa creer las decisiones de la Iglesia católica, deja de ser católico." (Citado en la obra "La Cruz, Volumen 1" p. 734)

 

Finalmente podemos ver tambien lo siguiente en una página web de dicha "iglesia católica nacional polaca". en una sección titulada "preguntas frecuentes", en la cual hacen la pregunta que cual es la diferencia entre ella y la Iglesia Católica Romana.

 

P - ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia Católica Nacional Polaca y la Iglesia Católica Romana?

 

R - La principal diferencia es el hecho de que el PNCC no es papal, lo que significa que la Iglesia no está bajo la jurisdicción del Papa y del Vaticano. Otra diferencia es que la Constitución de la Iglesia se establece democráticamente, lo que significa que los laicos / feligreses tienen poder en la Iglesia al ser dueños de sus recursos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.