DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Por: Richbell Meléndez
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.
Desde el año 1856 en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela) se realiza la procesión mariana más grande del mundo. La procesión de la Divina Pastora. A pesar de que es cierto que más personas acuden al templo de la Guadalupe en México, lo mismo que al Santuario de Fátima en Lourdes (Francia), tampoco deja de ser verdad que, en el caso de la Divina Pastora, la imagen en efecto sale del templo y recorre la ciudad. En ese sentido, sí que es la procesión mariana más grande del mundo, con más de 7,5 kilómetros de recorrido.
La cual reúne cada 14 de enero, millones de personas que se acercan para caminar junto a la imagen de María Divina Pastora en un recorrido que comienza en el pueblo de Santa Rosa al este de Barquisimeto y termina en la Catedral de Barquisimeto. Muchas personas asisten a dicha procesión, sin tener presente el origen de esta, ¿por qué se realiza?, ¿cuál es el fin?, ¿cómo debe ser nuestra actitud durante la misma?, entre otras incógnitas que se le presentan al fiel devoto por parte de personas ajenas a la fe católica, como, por ejemplo, ¿por qué cargar una imagen en procesión, si Dios prohíbe las imágenes?, ¿esa imagen es un yeso no es María la madre de Jesús? Preguntas como estas y otras son a menudo esgrimidas por parte de personas que no simpatizan con esta devoción mariana. En este artículo, quiero contarles un poco sobre esta tradición católica venezolana que se remonta al año de 1856 y del mismo modo responder a las principales interrogantes que se le puedan presentar a una de las millones de personas que asisten fielmente cada 14 de enero a esta procesión.
ORIGEN DE LA PROCESIÓN
El origen de la procesión se remonta al año de 1856, cuando un sacerdote llamado José María Raldíris, en su cualidad de vicario foráneo de Barquisimeto, dispuso que la imagen de la Divina Pastora saliera en procesión todo los 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto y hasta el día de hoy es una tradición que nunca ha sido interrumpida. Esto a raíz de unos acontecimientos milagrosos que habían acontecido en la ciudad de Barquisimeto tiempo antes, donde esta fue salvada de una epidemia «cólera» la cual estaba mermando a la población, gracias a la idea de otro sacerdote llamado Macario Yépez quien sabía que para llegar a Cristo no hay camino más directo y seguro que el de María, decidió realizar un recorrido junto a la imagen de la Divina Pastora hasta un lugar donde él había erigido una cruz que expresaba el clamor unánime del pueblo católico implorando perdón y misericordia a Dios.
Fue el 14 de enero cuando la imagen fue llevada procesionalmente por las calles de Barquisimeto, la gente al enterarse de que la imagen pasaría frente a sus casas, expresaba la devoción mariana que les habían inculcado los sacerdotes católicos, todos daban por seguro que la imagen de la Divina Pastora traería salud y bendición para los hijos de Barquisimeto, cuenta la historia que en una humilde casa a la entrada de la ciudad, vivía un hombre llamado Pedro Valdés junto a su esposa Ceferina Cristina quien había enfermado gravemente del cólera y se debatía entre la vida y la muerte, pero al pasar la imagen bendita enfrente de ella, recupero su salud inmediatamente, este fue un milagro atribuido a la intercesión de la imagen de la Divina Pastora, muy similar a lo que relata el libro de Números 21, 7-9 donde las personas que miraban la imagen de la serpiente de bronce, eran sanados inmediatamente.
Ese suceso tuvo gran resonancia en la ciudad y sirvió para acrecentar la devoción a la Divina Pastora. Ese mismo día al caer la tarde, la imagen estaba llegando a la Iglesia de la Concepción, después de haber recorrido las calles de la ciudad de Barquisimeto y fue en ese momento cuando el sacerdote Macario Yépez ofreció su vida a Dios todopoderoso por intercesión de su madre, para que cesara el cólera en la ciudad y el fuera el último en morir de esa terrible enfermedad. Este episodio recuerda la enseñanza de Nuestro Señor Jesús respecto al Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, este sacerdote también estuvo dispuesto a dar su vida por sus ovejas. El Señor acepto el ofrecimiento del Padre Macario Yépez y fue el último en morir de esa terrible enfermedad. Esto fue lo que motivo a la Iglesia y la ciudad de Barquisimeto a realizar la procesión cada 14 de enero hasta el día de hoy.
LO QUE TODO FIEL DEVOTO DE LA DIVINA PASTORA DEBE DE SABER.
Como ya vieron, el origen de la procesión se remonta a los acontecimientos milagrosos que sucedieron el 14 de enero de 1856, ahora bien, hay personas ajenas a nuestra fe católica que presentan ciertas objeciones o cuestionamientos a los devotos de María Divina Pastora que asistimos anualmente a esta procesión, ahora enseñare a responder algunos de esos cuestionamientos.
- ¿Si Dios prohíbe las imágenes porque adoran esa imagen de yeso?
Esta es una de las principales objeciones que escuchamos por parte de nuestros hermanos separados, objeción que no solo presentan por motivo de la Divina Pastora sino por el hecho de que los católicos tengamos imágenes cristianas, debemos de aclarar, primero que nada, que no adoramos imágenes como si fuesen Dios, las veneramos con un gesto de respeto por lo que estas representan, en este caso la imagen representa a la Virgen María, madre de Dios. Desde la antigüedad Dios ha permitido que el pueblo de Dios haga uso de imágenes, como lo podemos apreciar en el texto de Éxodo 25, 18-19 donde vemos la orden directa de Dios a Moisés de que construya 2 imágenes de querubines. Así mismo vemos que en el templo que Salomón construyo para Dios, lo encontramos repleto de imágenes (1 Reyes 6,18-19.23-29.32-33.35) entonces no existe prohibición alguna para las imágenes cristianas, mucho menos para las que representen a la madre de nuestro Señor Jesucristo como es la imagen de María Divina Pastora. Dicho sea de paso, bueno aclarar que la imagen no está hecha de yeso sino de madera policromada.
- Esa imagen no es María, no saben cómo era María la madre de Jesús.
La imagen de la Divina Pastora es una representación de la Virgen María, al ser una representación no se requiere que esta sea idéntica a la original, basta con que contenga características que redirijan nuestra mirada a quien está representando, en este caso se representa como una pastora, porque su hijo es el Buen Pastor. (Juan 10, 14)
- ¿Por qué la llaman Divina Pastora, acaso es una diosa?
Se le llama «Divina» no porque se considere una diosa, sino porque divina se le llama a una mujer bella. Y el llamarle “Divina” a la madre de Jesús es porque la consideramos una mujer bella, en cuanto al título de «Pastora» como ya expliqué se debe a que ella es la madre del Buen Pastor (Juan 10, 14). Por esta razón en esta advocación mariana nos referimos a la madre del Señor como la Divina Pastora. Fray Juan Jesús Linares Fernández, Provincial de los capuchinos de Andalucía, explica:
“El pueblo sencillo acoge la advocación de Divina Pastora con gozo. Nunca entendió que, al llamar así a la Virgen, se la estuviera elevando a una categoría de diosa. Lo que es divino no es la persona de María, sino su estilo y manera pastoral; su estar al servicio de Dios y el hombre, porque eso es fruto del Espíritu Santo… El pastorear de María, como el pastoreo ministerial o el de todos los fieles viene por la inquebrantable unión con el Buen Pastor, es una participación fruto de la comunión con Cristo, ÚNICO Y VERDADERO PASTOR” (Citado en Advocaciones Marianas de Gloria, San Lorenzo del Escorial 2012, p. 1002-1003)
- ¿Por qué hacen procesiones con imágenes, eso no es bíblico?
De hecho, las procesiones como una muestra de devoción pública a Dios, las encontramos en el Antiguo Testamento, donde vemos como el Arca de la Alianza era trasladada en procesión de un lugar a otro. Por ejemplo, tenemos lo que nos relata el primer libro de Crónicas.
1Cr 13:6 Fue, pues, David, con todo Israel, hacia Baalá, a Quiryat Yearim de Judá, para subir allí el arca del Dios que lleva el Nombre de Yahveh que está sobre los querubines.
1Cr 13:7 Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab; Uzzá y Ajyó conducían la carreta.
1Cr 13:8 David y todo Israel bailaban delante de Dios con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, salterios, adufes, címbalos y trompetas.
1 Crónicas 13, 6-8
En el texto anterior encontramos los elementos que podemos apreciar en una procesión, como el llevar un objeto religioso de un lugar a otro y el hacer un acto de devoción publica a Dios, ya sea con cantos, rezos, etc. Esto es lo que debe de apreciarse en toda procesión religiosa de la Iglesia Católica.
REFLEXIONES FINALES PARA MIS HERMANOS CATÓLICOS DEVOTOS DE LA DIVINA PASTORA
Deseo animar a los Católicos a expresar una correcta devoción a nuestra madre María Divina Pastora, dejando claro que la procesión es una expresión de fe pública hacia Dios por medio de la imagen de su madre María y no solo ir a caminar por caminar, el ambiente de la procesión debe ser de espiritualidad, esto es lo que el pueblo Católico que pertenece a la Arquidiócesis de Barquisimeto tiene que rescatar y salvaguardar todos los años.
Nosotros el pueblo Católico debemos de rescatar ese ambiente de espiritualidad, que fue como comenzó la procesión en 1856 implorando a Dios por medio de su santísima madre la Virgen María.
Católico si alguna vez te han cuestionado por asistir a la procesión de la Divina Pastora o conoces a alguien que siempre ha sido cuestionado por ser devoto de la Divina Pastora, compártele este artículo.
RECORDATORIOS PARA TODOS LOS QUE ASISTAN A LA PROCESIÓN CADA 14 DE ENERO.
1.- La procesión es un acto religioso de devoción a la Virgen María madre de Dios bajo la advocación de la Divina Pastora. No es un acto de simple turismo. Respeta la procesión.
2.- El centro de la procesión NO es la Virgen María, sino su Hijo Jesucristo. Ya que ella nos lleva a él. Ella en su imagen es una referencia que nos quiere llevar a su hijo Jesucristo por eso lo lleva en sus brazos, y nos recuerda «Hagan lo que él les diga.» (Jn 2, 5)
3.- Si quieres demostrar tu amor y devoción a María, no asistas solo los 14 de enero a la procesión, los domingos también se te espera en la procesión Eucarística en donde pasamos a recibir el cuerpo de Cristo (pan de vida eterna). (Jn 6, 48-54)
4.- Todo milagro es obrado por Dios, pero Dios obra los milagros por medio de quien el desee, ya sea un santo o su madre. Aprende a expresarte, no digas, la Divina Pastora me hizo el milagro, di: gracias a la intercesión de la Divina Pastora, Dios me hizo el milagro. Así ayudaras a que las personas comprendan correctamente el papel de nuestra madre santísima como intercesora.
Por último, quiero recordar las siguientes palabras del Papa Pablo VI.
"La piedad hacia la Madre de Cristo y de los cristianos es para los católicos ocasión natural y frecuente para pedirle que interceda ante su Hijo por la unión de todos los bautizados en un solo pueblo de Dios. Más aún, porque es voluntad de la Iglesia católica que en dicho culto, sin que por ello sea atenuado su carácter singular, se evite con cuidado toda clase de exageraciones que puedan inducir a error a los demás hermanos cristianos acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia católica y se haga desaparecer toda manifestación cultual contraria a la recta práctica católica.
Finalmente, siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que "mientras es honrada la Madre (…), el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado", este culto se convierte en camino a Cristo, fuente y centro de la comunión eclesiástica, en la cual cuantos confiesan abiertamente que Él es Dios y Señor, Salvador y único Mediador (cf. 2, 5), están llamados a ser una sola cosa entre sí, con El y con el Padre en la unidad del Espíritu Santo." (Exhortación Apostólica Marialis Cultus (Culto a la Virgen María) 32)
Comparte a todo el que conozcas, lo que es la verdadera devoción a Dios y a la Virgen María bajo la advocación Divina Pastora; y enseña a vivir correctamente la procesión cada 14 de enero.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Frank Morera


Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

La Apologética en teología y literatura consiste en la defensa sistemática de una posición o punto de vista. La palabra Apologética proviene del griego apología (απολογία), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.

 

Esta Rama de la Teología resurge después del Vaticano II, es una ciencia necesaria en la función de Evangelizar encomendada a la Iglesia.

 

ERRORES A EVITAR

 

-Tenemos que reconocer que la Apologética es limitada, nunca tratar de probar lo improbable. La Apologética es una rama de la Sagrada Teología y se basa en revelaciones de verdades.

 

Para que alguien reciba el mensaje hace falta REVELACION DE DIO Y FE .No podemos inducir a las gentes a creer. No importa cuán brillante seamos y cuan buenos sean los argumentos que tengas la otra parte pude seguir diciendo NO a la Gracia y no venir a la Fe.

 

-NO reducir todo a una discusión, y no creer que porque yo traiga conversos esto me da la seguridad de que Dios está satisfecho conmigo. Que seas un Apologista efectivo NO te da la salvación, Muchas gentes viene a la Fe por cosas que ni uno mismo se da cuenta. Confiar siempre en la Gracia de Dios

 

– No confundir la Fe de la Iglesia con mis propios argumentos. No hacer mi propia doctrina, conocer profundamente la Fe de la Iglesia y ser OBEDIENTE a ella, poner mis conocimientos supeditado a la autoridad de la Iglesia

 

– No reducir la Fe a las áreas que no concordamos con los otros, no volvernos Anti-Protestantes o Anti-Ortodoxos… o Anti-no cristianos.

 

Nuestro trabajo es afirmar la Fe de la Iglesia no negar la fe del contrario. No debemos defender la Fe solamente por que la Iglesia está siendo atacada, debemos defender la Fe por que amamos a Dios y la Iglesia le pertenece.

 

TENEMOS QUE PONER MAS PASION EN LO QUE AFIRMAMOS QUE EN LO QUE NEGAMOS

 

Ejemplo: Negamos la Sola Escritura porque amamos la Palabra y el Magisterio

 

-No ver en el contrario un enemigo, esto no es Católicos-contra-Protestantes

 

-No quieras ser el Rey de los Apologistas, no querer ganar a toda costa aun a costa del Espíritu Santo. Nuestro trabajo es discutir, pero discutir para aclarar no para “ganar”. Tenemos que aprender a oír y mostrar amor a la persona (difícil!!!!)

 

-NO SUCUMBIR AL ORGULLO, ESA ES LA MAYOR TENTACION DE UN APOLOGISTA.

 

No pienses que te lo sabes todo. Bendiciones+


EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

EL PAPA RECUERDA ESTE CONSEJO DE SAN JUAN PABLO II PARA LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS

 

11 de enero de 2022 - 11:24 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de enero de 2022 12:18 pm

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

El Papa Francisco recordó el consejo que San Juan Pablo II dio a la Pontificia Universidad en Cracovia (Polonia) para permanecer unida “a la misión de la Iglesia y difundir el mensaje de Cristo en el mundo”.

 

Así lo dijo el Papa Francisco en un mensaje enviado al Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, gran canciller de la Pontificia Universidad Juan Pablo II con ocasión del 625 aniversario de fundación.

 

En la misiva, el Papa señaló que San Juan Pablo II subrayó la necesidad de un “ministerio del pensamiento” a través del cual las universidades “se unen a la misión de la Iglesia de difundir el mensaje de Cristo en el mundo”.

 

Por ello, el Santo Padre invitó a ser “fieles a siglos de tradición”, pero también a leer “los signos de los tiempos” para asumir “con valentía los nuevos retos para llevar eficazmente la verdad del Evangelio al hombre y al mundo contemporáneos”.

 

“Los tiempos actuales nos exigen a todos no olvidar la tradición, pero al mismo tiempo mirar al futuro con esperanza y crear el futuro”, advirtió el Papa.

 

En esta línea, el Pontífice pidió que la universidad “sea un lugar de formación de las nuevas generaciones de cristianos, no solo mediante el estudio científico y la búsqueda de la verdad, sino también mediante el testimonio social de la vivencia de la fe”.

 

Asimismo, el Santo Padre pidió que la universidad “sea una comunidad en la que la adquisición de conocimientos se combine con la promoción del respeto a todo hombre, al amor a Dios que lo ha creado, y con el cuidado de la formación de los corazones, abriéndolos a lo más importante, a lo que perdura y no pasa” es decir, que una universidad católica debería ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños y metas basados “en la verdad, en el bien y la belleza que tienen su fuente en Dios”.

 

“Su ministerio de pensamiento y búsqueda de la verdad es necesario hoy para la Iglesia en Polonia y en el mundo. Llévenlo con sentido de la responsabilidad para ser fiel a tu misión: ¡vayan y sean discípulos!”, invitó el Papa al recordando el lema de la universidad

 

La actual Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia tuvo su origen el 11 de enero de 1397 con la Facultad de Teología de la entonces Academia de Cracovia, luego Universidad Jagellonica.

 

Tal solicitud fue realizada por la reina Santa Eduviges y su esposo Ladislao al Papa Bonifacio IX quien instituyó esta casa de estudios con la bula “Eximiae devotionis affectus”.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: P. Javier Olivera Ravasi

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

 

La Edad Media, como más de una vez lo hemos dicho en este blog, es en el mundo propagandístico en el que vivimos, sinónimo de barbarie, brutalidad e ignorancia. ¿Fue tan así?

 

Imaginemos que un turista llega a París y decide ver todo lo que se pueda.

 

Solo tiene tres días ya que la exigencia de su “tour” no le permite más.

Decide no seguir con el grupo para tener más independencia (y hace bien); abre rápidamente su guía y comienza a ver qué visitará en esa jornada; es tanto lo que tiene para ver que decide cortar por lo sano; se acerca a un parisino que encuentra por la calle y en un aceptable inglés, le pregunta:

 

- “Buenos días; disculpe por favor… Soy turista y es mi primera vez aquí. Dígame: debo ver París en solo tres días: ¿qué me recomienda Ud.?”

 

El parisino, un joven de apenas 25 años, con barba, boina y un bolso estilo hippie, le dice mientras pita un cigarrillo:

 

- “No deje de ver ‘La Sainte-Chapelle’, ‘Notre Dame’, el ‘Quartier Latin’, el Museo del Louvre, el de Cluny y la Basílica real de Saint-Denis. ¡Ah…! –agrega– si puede vaya a ver la Tour Eiffel, al menos por afuera”.

 

Y el hippie no se equivoca… sabe que todas aquellas “construcciones medievales” no pueden dejarse de visitar. Es que la “Edad Media” construyó cosas tan horripilantes que incluso hasta el día de hoy existe gente que desea despilfarrar sus ahorros y masacrar sus sentidos con las catedrales góticas y románicas, los manuscritos iluminados, los frescos en las paredes de los claustros o iglesias, la poesía medieval, los cantares de gesta, los vitrales, las esculturas que adornan el interior y el exterior de las casas y edificios, los instrumentos, el canto y la polifonía, etc. Es todo esto lo que un turista que viaje a Europa se obstinará una y otra vez por visitar. ¡Qué masoquistas que somos! Ir a visitar la obra de unos brutos “bárbaros”…

 

Pero… “¿bárbara la Edad Media, que ha construido Sainte-Foy-de-Conques, Cluny y el Thoronet?¿Bárbaros, los tímpanos románicos de Moissac o de Autun?¿Bárbaras las catedrales góticas de Amiens o de Beauvais?¿Bárbaro el Ángel de la sonrisa de Notre-Dame de Reims?¿Bárbaros los vitrales de Chartres o los de la Sainte-Chapelle?

 

¿Bárbaros los manuscritos iluminados, los relicarios, los ostensorios y los vasos litúrgicos, piezas de arte sacro que conmueven todavía hoy a los incrédulos?¿Bárbaros el canto llano gregoriano, la polifonía de Guillermo de Machaut o de Josquin des Prés?¿Bárbaros esos monjes que, concibiendo la gama, el ritmo y la armonía, pusieron las bases de la música occidental? ¿Bárbaros esos clérigos que, en el siglo XIII, fundaron las grandes universidades europeas? ¿Bárbaros esos astrónomos y esos médicos que, a pesar de una técnica limitada, profundizaron el aporte de los griegos y de los árabes, preparando el inicio científico del mundo moderno?”[1].

 

¡Qué genios estos bárbaros! –diría Chesterton.

 

Y el mundo sigue viajando a Europa a contemplar lo que quedó de aquella época en que la filosofía del Evangelio gobernaba los estados; porque el mundo, a pesar de estar adormecido, sigue reconociendo la belleza cuando la ve, aunque quieran contarle otra historia. A tener cuidado, para…

 

Que no te la cuenten…

 

P. Javier Olivera Ravasi, IVE

________________________________________

 

[1] Jean Sévillia, Historiquement correct. Pour en finir avec le passé unique, Perrin, Paris 2004, 21-22.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Raúl Alonso


Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Este tema tiene tantos años como años tiene la Iglesia, muchos de nosotros hemos oído de personas que aseguran haber recibido mensajes, que bien puede ser de supuestos mensajes de la Virgen, de Santos, Ángeles, personas fallecidas o del mismo Jesús.

 

Sabemos que Dios en su enseñanza se ha manifestado bajo diversas formas, recordemos que ha mandado Ángeles (Éxodo 23, 20-23, Lucas 1:28, etc.) Mucho podemos decir que Dios se nos ha manifestado y ha dado su Revelación por medio de diversos y validos medios, también hemos escuchado sobre otras manifestaciones post apostólicas de Nuestra Madre María en sus diversas advocaciones (Fátima, Guadalupe en México, etc.), en las cuales ha dado diversos mensajes. Todo esto podrá confundir a muchos, ya que podrían esperar que Dios se siga contactando con nosotros. Para lo cual es importante resaltar que:

 

«La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre, que transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación» (Dei Verbum, 2).

 

Por tanto, la plenitud de la Revelación se da con la venida de Cristo, por tanto, no hay nada más que agregar a ella.

 

Las revelaciones privadas no realizan ninguna contribución al mejoramiento de la revelación divina. Mientras la revelación universal y pública, conservada en la Sagrada Escritura y en la tradición oral, vale para la comunidad eclesiástica misma, la revelación privada se dirige a personas particulares. No pertenece por eso al depositum fidei. La Iglesia, como guardiana de la revelación, tiene derecho y deber de examinar la revelación privada. La afronta con gran cautela y reserva. Es extraordinariamente difícil distinguir si una revelación privada ha nacido de las profundas posibilidades que moran en el corazón humano, o si baja del cielo. Incluso cuando la Iglesia, después de un examen cuidadoso y prudente, reconoce como auténtica una revelación privada, nunca se la propone como objeto de obligación universal de fe. La aprobación eclesiástica dice, más bien, que la revelación privada no está en contradicción con la revelación universal y pública, y que puede servir de edificación espiritual. Si algunos movimientos religiosos han salido de revelaciones privadas y han llevado a declaraciones doctrinales de la Iglesia, sólo han constituido el motivo para la proposición de lo que estaba contenido en el depositum fidei.

 

De la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 17 de diciembre del 2001.

 

Jorge A. Card. Medina Estévez

Prefecto Piedad popular y revelaciones privadas

 

90. Desde siempre, y en todas partes, la religiosidad popular se ha interesado en fenómenos y hechos extraordinarios, con frecuencia relacionados con revelaciones privadas. Aunque no se pueden circunscribir al ámbito de la piedad mariana, en esta especialmente se dan las «apariciones» y los consiguientes «mensajes». En este sentido recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica: «A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas «privadas», algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de «mejorar» o «completar» la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia» (n.67).

 

Más de alguno entonces preguntara:

 

¿Y entonces porque hemos sabido de muchas revelaciones privadas?

 

Bueno, aquí es conveniente aclarar que no todas las revelaciones privadas son aprobadas por la Iglesia, es más, algunas de ellas han sido prohibidas por el Magisterio.

 

Para poner en contexto como la Iglesia se toma con muchísima cautela el aprobar alguna revelación privada. Tomemos el caso de Fátima, si ven en las fechas que abajo cito, la primera aparición se dio en 1917 y hasta 1930 es cuando se aprueba el culto y la aparición:

 

13 de mayo, de 1917 –Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.

13 de octubre, de 1917 –Ultima aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol.

28 Abril 1919 – Se inicia la construcción de la Capillita de las Apariciones.

13 Octubre-1921 – Se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.

13 Octubre 1930  – El obispo de Leira declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.

13 Mayo 1931 – Primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.

 

Jesús ha mandado a la Santísima Madre a darnos mensajes puntuales sobre cómo solucionar algunos retos históricos del cristianismo, como fue el caso de Fátima con el socialismo, en México la aceptación de la Verdadera fe por los indígenas con Guadalupe, o el uso de sacramentales con gran valor salvífico (escapulario, el resaltar orar por las benditas almas del purgatorio, o el rezo del Santo Rosario, etc)

 

Hoy por hoy vemos y sabemos de muchas personas que aseguran haber sido contactados por la Virgen, o por Ángeles o el mismo Jesús.

 

Jose Smith el fundador de los mormones, funda su denominación por una supuesta revelación privada de un ángel,  muchas sectas inician sus “iglesias” con una supuesta revelación del Espíritu Santo. Incluso en fieles de nuestra Iglesia católica ha habido casos donde se han dado revelaciones, que después de haber sido evaluadas por la Iglesia, han sido prohibidas, en algunos casos se han provocados cismas (separaciones) y fundan una nueva denominación alejada de la Iglesia, en otros se han ajustado a la disciplina de la Iglesia.

 

Situaciones como esas fueron previstas por los Apóstoles:

 

Gálatas 1: 8. Pero si yo mismo o incluso un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que yo os anuncié, sea maldito.

 

Algunos cultos de nueva era se enfocan a la veneración de ángeles, incluso traen “sus mensajes” lo cual es contrario a nuestra Fe. También hay revelaciones privadas donde supuestamente María nos hace algunas advertencias, incluso habla del fin del mundo, esto también es erróneo, ya que solo el Padre sabe cuándo será Mc 13,24-32.

 

Recordemos hermanos que es la Iglesia el Pilar y Fundamento de la Verdad (1Tim 3:15), es en nuestra Iglesia que funda el mismo Jesús para seguir con su Obra Salvífica, donde obtenemos TODOS los sacramentos necesarios para nuestra Salvación, es en nuestra Iglesia donde históricamente por más de 2,000 años hemos tenido el Depósito y custodia de la Fe. La Revelación completa ya se dio con la venida de Jesús, no hay ni un punto más que agregar, las bases fueron dadas, y es por medio de la inspiración divina que se ha continuado enriqueciendo y entendiendo mejor la Revelación.

 

Es por tanto que debemos de ser muy cautos al conocer o propagar revelaciones divinas, ya que si no son aprobadas por la Santa Iglesia podríamos estar esparciendo mentiras y confundiendo a las personas en su fe.

 

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos


EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.