DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

De acuerdo con la Iglesia Católica, yo no tengo problema en reconocer a los Cristianos no católicos que existen alrededor del mundo, debido a que a través de la historia la Iglesia ha tenido momentos difíciles que han causado que se divida, como sucedió en el cisma de Oriente (Se dio origen a la Iglesia Ortodoxa), luego con el cisma de los protestantes (Dando origen a las comunidades protestantes), haciendo a un lado los grupos sectarios que también se han originado dentro y fuera del seno de la Iglesia Católica. Tanto los ortodoxos como los protestantes que son bautizados con la formula bautismal trinitaria son cristianos, aunque no compartan la plenitud de la unidad al estar separados de la comunión con el Obispo de Roma.

 

Ahora bien, muchos de los que nacen ya sea dentro de la Iglesia Ortodoxa o alguna comunidad protestante luego de que estas se originaran, no tienen culpa de no ser católicos y no estar en comunión con el Obispo de Roma, porque sencillamente tal vez ignoran que es ilógico después de tanto tiempo no formar parte de la Iglesia Católica. Y cuando digo que es ilógico, me baso en que si estudian las causas o el origen de lo que motivo a que hace siglos las comunidades cristianas a las que pertenecen se separaran de la comunión con la Iglesia Católica y el Obispo de Roma, terminaran dándose cuenta al igual que muchos que ya no existen motivos, ni causas para seguir separados.

 

LA IGLESIA ORTODOXA

 

Si estudian las causas que originaron la creación de la Iglesia Ortodoxa, se darán de cuenta que ya están más que resueltas, de hecho el patriarcado de Constantinopla que fue el que origino principalmente la separación con el Patriarca Focio, es el que mayor relación tiene con la Iglesia de Roma actualmente, aun más si estudian el Cristianismo Oriental antes del cisma de oriente, podrán ver como este ya reconocía la autoridad jurisdiccional del Obispo de Roma que luego negaron, ahora bien reconociendo la autoridad jurisdiccional del Obispo de Roma terminan aceptando todas sus proclamaciones y definiciones. En otras palabras, no existe razón alguna para seguir separados de la comunión con el Obispo de Roma.

 

LAS COMUNIDADES PROTESTANTES

 

El origen del protestantismo del cual se despliegan las comunidades protestantes, se puede resumir en los abusos que se daban por parte del miembros del clero, como por ejemplo la venta de indulgencias, que digamos fue la excusa perfecta para Lutero justificar su rechazo a la autoridad de la Iglesia e imponer la autoridad personal de cada persona respecto a la Escritura y sus enseñanzas (Juicio Privado o Libre Examen) originando así divisiones entre los mismos protestantes. Bueno aquello a lo que protesto Lutero fue resuelto mediante el Concilio de Trento, así como el trabajo evangelizador de la orden de los Jesuitas, así mismo los santos que reformaron lo malo de la Iglesia con un autentico testimonio cristiano.

 

CONCLUSIÓN.

 

Como pueden ver tanto la causa que origino el nacimiento de la Iglesia Ortodoxa como el protestantismo fueron resueltas hace mucho. Si alguien quiere usar ahora otros pretextos para justificar su rechazo a aceptar la autoridad de la Iglesia Católica y estar en comunión con el Obispo de Roma, solo esta engañándose así mismo. Es de esta manera como concluyo que es muy ilógico no querer formar parte de la Iglesia Católica actualmente. Ya que no existen razones lógicas para que los Cristianos sigamos separados, siendo que todos queremos hacer la voluntad de Dios, la cual es "Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." (Juan 17, 21)

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en la Escuela de Apologética: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Recuerdo que hace tiempo debatiendo con un protestante, sobre el origen de la deforma protestante, este dijo que antes de Lutero ya existían protestantes que se oponían a las mentiras de la Iglesia de Roma, pero que la Iglesia Papista los "asesinaba" y tachaba de herejes, pero que con Lutero no pudieron. Uno de estos supuestos protestantes precursores de Lutero que citan los protestantes es Jerónimo Savonarola.

 

Hoy quiero hablar un poco sobre él, para que conozcamos quien fue realmente el predicador Jerónimo Savonarola y si se puede decir que fue precursor de Martín Lutero como alegan muchos protestantes.

 

"La vida, la enseñanza y el credo de Jerónimo Savonarola eran la antítesis de la vida, la enseñanza y credo de los Reformadores del siglo XVI.

 

Los Reformadores protestantes dejaron el claustro por el mundo; Jerónimo Savonarola salió del mundo para el claustro, y siempre fue fiel a sus votos. Los Reformadores comenzaron por la auto-deformación, su propia admisión; Jerónimo Savonarola por auto-reformarse, en la evidencia de amigo y enemigo. Ellos arrastraron la moralidad pública por su cuenta mostrándolo, él lo elevó a la perfección más alta.

 

Su objetivo era reformar el credo y la doctrina; reformó la moral y los hombres, manteniendo siempre doctrina y credo. Ellos negaron lo que enseñó: la necesidad de las buenas obras, la necesidad de los sacramentos como canales de gracia, la transubstanciación, ritos y ceremonias, lealtad a la Sede de Pedro, y la devoción a la Madre de Dios.

 

¿Cómo, entonces pueden citarlo como su "precursor"? (J. Procter," Savonarola y la Reforma, "Catholic Truth Society publicaciones).

 

Fuente: The Question-box Answers Replies to Questions Received on Missions to Non-Catholics - Bertrand Louis Conway. pp. 135

 

Nota: Por mas que los protestantes busquen rastros del protestantismo antes de Lutero, solo encontraran a diversos herejes que rechazaron la autoridad de la Iglesia pero que si se analizan detalladamente sus creencias, se distancian mucho de los "deformadores protestantes" porque aunque rechazaban la autoridad de la Iglesia, seguían creyendo firmemente en algunas doctrinas católicas que el protestantismo en el siglo XVI tacho de antibiblicas.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en la Escuela de Apologética: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Un error muy usual que ya he notado en apologistas protestantes y pastores protestantes que defienden el diezmo, es equiparar el uso que ellos le dan a la palabra "diezmo" a todo lo que vean con la palabra "diezmo". Es decir si ven la palabra "diezmo" en alguna parroquia católica, algún documento eclesiástico, texto patrístico o concilio, concluyen erradamente que se habla de un diezmo obligatorio solamente en dinero (como el que ellos piden en sus congregaciones). Pero esto mis hermanos no es así.

 

Vamos a conocer un poco sobre el uso del diezmo en la historia de la Iglesia. Para ello voy a citar lo que nos dice el teólogo Nicolas Sylvestre Bergier en su obra "Suplemento al Diccionario de teología"

 

"Diezmo se llamaba la parte de los FRUTOS que pagaban los fieles a la Iglesia de Dios, y era regularmente la décima parte de LO QUE RECOLECTABAN (...) Es cierto que los Apóstoles y sus inmediatos sucesores no exigieron diezmos; pero también lo es que en su tiempo y en el de J. C. se pagaron diezmos a los sacerdotes y levitas. Conviniendo a la Iglesia sepultar primero la sinagoga que introducir ésta ley en la de Gracia, se esperó oportunidad, y se estimó que no la hubiese en los tres primeros siglos, en los que es constante se mantenía el clero con las oblaciones cuantiosas de los fieles que suplieron a los diezmos. Pero considerándose que aquel fervor ardiente de los primitivos cristianos no debía durar perpetuamente, se fueron disponiendo las bases de la ley de diezmos (...) muchos de los Padres, tomando su argumento del Antiguo Testamento, usaron de la expresión diezmos para exhortar a su solvencia, entendiéndose en esta voz la ley de Moisés, de las oblaciones que hacían los hebreos para el mantenimiento de los ministros sagrados, dando semejante frase motivo para que creyesen algunos que por entonces estaba ya en su fuerza la indicada ley del Diezmo. Los Santos Padres S. Jerónimo y S. Agustín exhortaron a los fieles a contribuir, mas no mandaron dicha contribución comprendida bajo la voz de oblaciones, como se entendía en el Antiguo Testamento. S. Casiano en el siglo V, llamó a las primicias devoción de diezmos, de los cuáles hablan San Gregorio Nacianceno, S. Juan Crisóstomo y otros Padres orientales, como de una oblación voluntaria e indefinida sin ley que hasta entonces los mandase.

 

En el siglo V persuadieron los Padres a los fieles el pago de diezmos, fundándose en la disposición de la ley de Moisés, practicada por los hebreos, y del precepto de J. C. acerca de alimentar a los ministros sagrados, de suerte que en el siglo siguiente prevaleció la opinión de que se debían pagar los diezmos por derecho divino, tanto de las ocupaciones como de los frutos. Por esta razón se publicaron algunas leyes acerca de los diezmos, fundadas en el principio de que eran de derecho divino. Esto pasaba en el Oriente cuando el Emperador Justiniano, quitando a los Obispos el derecho de obligar a los seglares al pago de diezmos, mandó que en lugar de estos se les impusiesen tributos para alimentar a los ministros de la Iglesia.

 

En el Occidente se procedió en sentido contrario, y desde el siglo VIII, tanto los Concilios como los príncipes establecieron leyes sobre el pago de diezmos, de suerte que debía darse la décima parte de cualquier cosa, bajo la pena de excomunión; y expresándose las clases sujetas a dicho pago, se declaró que debía hacerse diezmos de lana, heno, provechos de molinos, de frutas y de aves, de granos, de vino , animales, queso, lino, cáñamo, y además de las utilidades dé las negociaciones, estipendios de la milicia, y frutos de caza. Pero moderada ésta solución en varias de las referidas especies, quedó solo de aquellas de que se pagasen diezmos, según la costumbre de los reinos, provincias y lugares."

 

Fuente: Articulo: Diezmo en el derecho canónico - Suplemento al Diccionario de teología. Nicolas Sylvestre Bergier. p. 181-182

 

Entonces podemos comprender lo siguiente:

 

1) El diezmo como lo ha entendido la Iglesia Católica es muy diferente a como lo entienden los protestantes sobre todo aquellos que defienden el diezmo solo en dinero.

2) El diezmo que la Iglesia pedía era en cualquier cosa, mayormente en frutos o lo que producías (no solo en dinero).

3) Los Padres de la Iglesia comprendían el diezmo como una oblación voluntaria e indefinida sin ley.

4) Después del siglo V debido a mayores necesidades por parte de la Iglesia, se estipularon leyes sobre el diezmo las cuales variaban según la costumbre de los reinos, provincias y lugares; y las cuales fueron creadas con la finalidad de alimentar a los ministros sagrados, por eso el diezmo era mayormente en alimentos. Sobre todo en España se daba en pan, vino y trigo. Aunque no había uniformidad en cuanto a cómo debía ser el diezmo.

5) Hace unos años unos arqueólogos anunciaron que habían descubierto las ruinas de un llamado “granero del diezmo” en Southam, Inglaterra. Eran usados para almacenar un décimo de lo que los agricultores producían, que debían dar a la Iglesia. Estaría lleno de a menudo trigo o cebada. El arqueólogo Andrew Mann dijo: “Los graneros del diezmo jugaron una parte significativa en la vida medieval.”

 

En conclusión: Siendo honestos con la historia, la Iglesia si pedía el pago del diezmo, pero no al modo protestante para lucrarse con el dinero. Sino al modo cristiano para mantener al ministro y al templo. Actualmente la Iglesia no pide el diezmo en el sentido estricto de dar el 10% de algo, sino de dar más que eso, pero no en dinero, sino con lo que podamos, ya sea ayudado al sacerdote de nuestra parroquia o al mantenimiento del templo (la Casa del Señor).

Así que a los amigos evangélicos que lean este post, si quieren dar el diezmo a su pastor, como los Cristianos en la historia de la Iglesia lo han dado. No lo den solo en dinero denlo con cualquier cosa. Así evitaran que el pastor tenga la tentación de lucrarse con el dinero y usar ese dinero para sí mismo y su familia y no para el ministerio y el templo.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com

 


Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.