Escribo este artículo, para aclarar o mejor dicho dar respuesta a la pregunta con la que titulé este post. Ya que normalmente a los católicos se nos acusa de idolatras por mostrar nuestra devoción a las imágenes sagradas mediante un beso.
Como es habitual el protestante en su problema de rechazar o tachar de "antibíblico" todo lo que no entienden de lo que se dice o se hace en la Iglesia Católica. Acusan al católico por este besar una reliquia o imagen diciendo que esto es algo antibíblico, va contra las Escrituras, es idolatría y cualquier otra acusación que se les ocurra.
Si el protestante se considera cristiano debe de reconocer el valor e importancia que tienen los testimonios patrísticos del cristianismo.
Veamos el siguiente texto patrístico, esta vez de un santo a quien le debemos la primera traducción de la Biblia (La Vulgata), me refiero a San Jerónimo. Quien nos dice lo siguiente:
"Si por todas partes veneramos los sepulcros de los mártires, nos aplicamos a los ojos sus santas cenizas, e incluso, si se nos permite, LAS TOCAMOS TAMBIÉN CON LOS LABIOS," (Carta 46, 8)
O en latín.
"martyrum ubique sepulchra ueneramur, et sanctam fauillam oculis adponentes, si liceat, ETIAM ORE CONTINGIMUS; " (Carta 46, 8)
¿El protestante acaso quiere algo más claro que esto? San Jerónimo refiriéndose a las reliquias de los santos (mártires) señala que los Cristianos las veneraban e incluso si podían las tocaban con los labios, es decir las besaban.
Yo me imagino que esto lo tuvo presente el Concilio de Trento, cuando definió lo siguiente respecto a las reliquias de los santos:
"INSTRUYAN TAMBIÉN A LOS FIELES EN QUE DEBEN VENERAR LOS SANTOS CUERPOS DE LOS SANTOS MÁRTIRES, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, COMO ANTIQUÍSIMAMENTE LOS CONDENÓ, Y AHORA TAMBIÉN LOS CONDENA LA IGLESIA, LOS QUE AFIRMAN QUE NO SE DEBEN HONRAR, NI VENERAR LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS; O QUE ES EN VANO LA ADORACIÓN QUE ESTAS Y OTROS MONUMENTOS SAGRADOS RECIBEN DE LOS FIELES; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que SE LES DEBE DAR EL CORRESPONDIENTE HONOR Y VENERACIÓN: NO PORQUE SE CREA QUE HAY EN ELLAS DIVINIDAD, O VIRTUD ALGUNA POR LA QUE MEREZCAN EL CULTO, O QUE SE LES DEBA PEDIR ALGUNA COSA, O QUE SE HAYA DE PONER LA CONFIANZA EN LAS IMÁGENES, COMO HACÍAN EN OTROS TIEMPOS LOS GENTILES, QUE COLOCABAN SU ESPERANZA EN LOS ÍDOLOS; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que ADOREMOS A CRISTO POR MEDIO DE LAS IMÁGENES QUE BESAMOS, Y EN CUYA PRESENCIA NOS DESCUBRIMOS Y ARRODILLAMOS; Y VENEREMOS A LOS SANTOS, CUYA SEMEJANZA TIENEN: TODO LO CUAL ES LO QUE SE HALLA ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS DE LOS CONCILIOS, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imágenes." (Concilio de Trento. SESION XXV)
Ya con esto queda demostrado que el culto que se da a las reliquias o imágenes, según la enseñanza de la Iglesia respaldada por la creencia del cristianismo a lo largo de una extensa tradición, no es idolatría en ningún sentido.
Dios les bendiga.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.