DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Los apologistas protestantes no se dan cuenta, pero, aunque para ellos el tema del origen, desarrollo y formación del canon bíblico, así como la cantidad de libros que debe contener la biblia no es importante, deben saber que si lo es. Como dijo una vez un ex pastor protestante (parafraseando) "como iba a comprender la doctrina católica, si a mi biblia le faltaban libros"

 

Y esto es muy cierto, tal es el caso de la doctrina de la intercesión de los santos y ángeles. Una doctrina cuyo fundamento bíblico se encuentra de manera implícita y explicita-mente en la Escritura. Sin embargo, el protestante niega las pruebas bíblicas que se encuentran de manera implícita en la Escritura y no reconoce las pruebas explicitas en la Escritura, porque sencillamente quitaron estos libros de su biblia.

 

Veamos 2 textos de la Sagrada Escritura que no encontrara en las Biblias protestantes porque le han eliminado estos libros, pero que presentan de manera explícita la intercesión de los santos y ángeles.

 

En el Libro 2 de Macabeos, encontramos el testimonio bíblico de Jeremías (quien ya no está en la tierra) intercede por su pueblo:

 

"Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos.

Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía.

Onías había dicho: «Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios.»" 2 Macabeos 15, 12-14 (Biblia de Jerusalén 1976)

 

Acerca de la intercesión de quienes están en el cielo podemos leer, por ejemplo, sobre la intercesión del Arcángel Rafael:

 

"«Os voy a decir toda la verdad, sin ocultaros nada. Ya os he manifestado que es bueno mantener oculto el secreto del rey y que también es bueno publicar las obras gloriosas de Dios.

Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos.

Cuando te levantabas de la mesa sin tardanza, dejando la comida, para esconder un cadáver, era yo enviado para someterte a prueba.

También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tú nuera Sarra.

Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor». Tobías 12, 11-15 (Biblia de Jerusalén 1976)

 

Ahora que hemos visto estos 2 testimonio bíblicos que muestran de manera explícita la intercesión de los santos y ángeles, deberíamos saber si estos testimonios fueron tomados en cuenta por los cristianos de los primeros siglos, para sorpresa de los protestantes quienes rechazan estos libros, Orígenes de Alejandría (siglo III) hizo uso de estos libros para defender la doctrina de la intercesión de los santos.

 

Es sorprendente para toda persona que busca en la patrística, la practica de la intercesión de los santos se da cuenta que podemos encontrar a Orígenes defendiendo la Doctrina de la Intercesión de los santos con base en los libros de Macabeos y Tobías que fueron retirados de la Biblia protestante. Lea lo que escribe el teólogo:

 

"Pero oro con los que rezan realmente - no sólo el Sumo Sacerdote (Cristo), sino también a los ángeles que" gozo en el cielo por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos personas que no necesitan de arrepentimiento " y también las almas de los santos que ya descansan.

Dos instancias lo hacen claro. La primera es donde Rafael ofrece su servicio a Dios para Tobit y Sarah. Después de que ambos oraran, la Escritura dice: "A la misma hora, la oración de los dos fue oída ante la gloria de Dios. "Y Rafael fue enviado para curar a ambos." (Tb 3,16-17), y el propio Rafael, al explicar su misión angélica al mando de Dios para ayudarlos, dice: "Incluso ahora, cuando oraste, y Sara, su nuera, trajo el memorial de tu oración ante el Santo ", y luego," Yo soy Rafael, uno de los Siete ángeles que presentan las oraciones de los santos y asisten a la presencia del Señor. "Así, según el relato de Rafael, presenta al menos, la oración con ayuno, la limosna y la justicia como una buena cosa.

 

El segundo ejemplo está en los libros de los Macabeos, donde Jeremías aparece excediendo "gloria de cabellos blancos" de modo que una autoridad maravillosa y majestuosa estaba sobre él, y extendió su mano derecha y ofreció a Judas una espada de oro, y hay testigos de otro santo ya en reposo, diciendo: "Este es el que reza mucho por el pueblo y la ciudad sagrada, el profeta de Dios, Jeremías" (II Macabeos 15,3). (...)

 

Ahora bien, una de esas excelencias, en el sentido más estricto de acuerdo con la Palabra Divina, es el amor al prójimo, y así estamos obligados a pensar que estamos poseídos [de amor] en un grado mucho más elevado por santos ya en reposo que por los que están en la debilidad humana y luchan junto con los más débiles. No es sólo aquí que "si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él y si un miembro es glorificado, todos los miembros se regocijen con él" en la experiencia de aquellos que aman a sus hermanos pues también hay el amor de los que están más allá de la vida presente para decir: "Tengo ansiedad por todas las iglesias.". (...)

 

No en vano los ángeles de Dios ascienden y descienden hasta el Hijo del Hombre, contemplando los ojos que fueron iluminados con la luz del conocimiento. En la propia temporada de oración, por lo tanto, siendo recordados por el suplicante de sus necesidades, ellos satisfacen cómo ellos tienen capacidad en virtud de su comisión general. (...)

 

Así podemos suponer que la presencia de los ángeles que ejercen supervisión y ministerio para Dios es a veces traído en conjunto con un suplicante particular, a fin de que ellos puedan unirse en respirar sus peticiones. Por otra parte, siempre el rostro del Padre en el cielo y mirando a la divinidad de nuestro creador, el ángel de todos los hombres, incluso los "pequeños" en la iglesia, rezar con nosotros, y actúa con nosotros como sea posible, por los objetivos de nuestra oración. "(Orígenes de Alejandría, tratado sobre la oración, 11,1-4)

 

Es así como comprendemos la importancia de reconocer el canon bíblico correcto con los libros que son considerados Palabra de Dios.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.