Ratio: 4 / 5
Las letras con "Este color", pertenecen a participantes protestantes.
--Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.» (Mateo 26:26-29) Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza», que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. (Marcos 14:22-25)
Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.» «Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. (Lucas 14:20)
Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bibiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. (1Corintios 11:23-26)
--¿Alguna pregunta?
¿La ostia es un pan?
--Sí, la hostia es un pan. Es una oblea de harina pura de trigo.
¿Porque no parten la ostia en la ICAR? (Iglesia Catolica Romana)
--Siempre, en la Misa, el sacerdote parte la hostia.
¿por que solamente lo toma (el vino) el sacerdote en la ICAR?
--Los motivos exactos no los sé, aunque sí sé que es una costumbre (no una regla), bastante antigua, antes de Wycleff y Huss. Por cierto, yo también he bebido vino consagrado, en mi primera comunión, y en algunas Misas donde nos dan la hostia empapada en vino. Recuerdo que años atrás, cuando era yo monaguillo en mi parroquia, en una ocasión el sacerdote tuvo una ligera enfermedad, y su médico le prescribió que no tomara ningún tipo de licor. Entonces, en la Misa en la que yo ayudaba al sacerdote, él me preguntó si no era yo alérgico al vino, le respondí que no, y entonces me pidió que me tomara yo el vino consagrado, y lo hice con toda naturalidad. No está prohibido a los fieles tomar el vino consagrado.
¿todos los que asisten a las misas son discípulos de Cristo?
--Eso, lo sabrá Dios, no yo...
--No es verdad, yo "jamas" he dicho que "en ocasiones especiales" se dé el vino consagrado a otras personas, aparte del sacerdote. Digo que esporádicamente se les dá, pero no se requiere que sea una celebración especial.
¿permite la Palabra de Dios darle vino a los niños?
--¿Por qué necesitamos que la Biblia "permita" darle vino a los niños? El sacerdote no me dio una botella para que me emborrachara, estimado Servando, sino sólo un par de sorbos de vino consagrado. Digo, esta pregunta no me parece nada seria, hasta me da la impresión de que sólo es para distraer el tema. ¿Qué tiene que ver la Misa (el tema original), con si la Biblia permite o no darle "un par de sorbos" a un niño?
--Para empezar, sólo tres de esos vocablos se refieren a la Eucaristía o Misa. La palabra "sacerdote", con todas sus implicaciones, pertenece a otro tema, el del sacerdocio consagrado.
Misa: En sí misma la palabra es insignificante. Viene de la conclusión latina de la celebración, cuando el sacerdote despide la asamblea con las palabras: Ite, Missa est, que literalmente significa: "Id, es ya el final". El uso prolongado de este saludo final hizo que la palabra "Misa" significase toda la celebración.
Hostia: Hostia es una palabra latina que significa "víctima" (generalmente expiatoria), "víctima humana", que procede del verbo hostio / hostire, que significa "usar de represalias", "reprimir", "compensar", que a su vez procede de hostis, que significa "extranjero", "enemigo" y que se origina probabilísimamente en la palabra ostium (derivada a su vez de os / oris, boca), que significa "puerta", "embocadura de un río", "entrada de un puerto".
--¿Niega alguien que Cristo sea verdadera hostia (víctima de sacrificio)?
Altar: El pueblo de Dios se reúne alrededor de la mesa del Señor (es decir, del altar, el lugar del sacrificio; Mal 1; 1 Cor 10,21). La Iglesia Católica tiene un altar (Heb 13,10; 1 Cor 10,21; etc). Ignacio de Antioquia (35-107 d.C.) y los primeros creyentes cristianos coinciden: "Asegúrense, por lo tanto, de que todos celebren una común Eucaristía; porque hay uno sólo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, y una sola copa de unión con su Sangre, y un solo altar del sacrificio, del mismo modo como hay también un solo obispo, con su clero y mis compañeros servidores, los diáconos. Esto asegurará que todo lo que hagáis estará de acuerdo con la voluntad de Dios" (Carta a los de Filadelfia 4, escrito alrededor del 106 d.C.).
--¡Ah, Chihuahua! ¿Quién, o quiénes, "pretenden llevar a cabo el sacrificio de Cristo una y otra vez"? No los católicos, ciertamente...
--Pero Cristo no se limitó a esas cinco palabras. Dijo también: 53 Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis [fagëte=] la carne [sarka=] del Hijo del hombre, y no bebéis [piëte=] su sangre [aima=] , no tenéis vida en vosotros. 54 El que come [trögön=] mi carne [sarka=] y bebe [pinön=] mi sangre [aima=], tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. (San Juan 6:53-54)
--Pides muy poco, estimado Servando. Personalmente, no me convencería de una doctrina si me mostraran un solo versículo. Se requieren varios, dentro de un contexto regular, para que se acepte una postura dogmática en base a ellos. Cuando nos reunimos, cada uno desde su propio lugar, para adorar a Dios, traemos nuestros dones para ofrecerle. En un cierto sentido, estos son depositados sobre el altar como una ofrenda. ¿Qué ofrecemos a Dios? Muchas cosas: a nosotros mismos (Rm 12,12), nuestras alabanzas (Heb 13,15) y nuestros dones (1Cor 16,2), etc.
La Iglesia Católica tiene un altar (Heb 13,10; 1 Cor 10,21; etc). Ignacio de Antioquia (35-107 d.C.) y los primeros creyentes cristianos coinciden: "Asegúrense, por lo tanto, de que todos celebren una común Eucaristía; porque hay uno sólo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, y una sola copa de unión con su Sangre, y un solo altar del sacrificio, del mismo modo como hay también un solo obispo, con su clero y mis compañeros servidores, los diáconos. Esto asegurará que todo lo que hagáis estará de acuerdo con la voluntad de Dios" (Carta a los de Filadelfia 4, escrito alrededor del 106 d.C.). Nota las cuatro palabras claves que constantemente aparecen: cuerpo, sangre, altar y sacrificio. El estudioso protestante J. N. D. Delly comenta sobre esta última cita: "La referencia de Ignacio a ‘un solo altar, del mismo modo como hay también un solo obispo' nos revela que él también pensaba [en la Eucaristía] con términos de sacrificio".
Jesús dice que el Cáliz es la Sangre de la Nueva Alianza, haciendo clara referencia a las palabras de Moisés. Este modo de hablar y usar los términos, está sacado ciertamente del lenguaje sacrificial del Antiguo Testamento, y Ex 24,8 en particular: "Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con vosotros, según todas estas palabras." Jesús nos está hablando de verdadera sangre, no de un vino simbólico que representa sangre. Haciendo referencia a las palabras de la alianza de sangre de Moisés, Jesús dice: "Esta es mi sangre de la alianza", mientras entrega el cáliz a sus discípulos, ordenándoles que beban su sangre, de la cual Él les había hablado y explicado extensamente en su discurso de Juan 6.
Notemos algo interesante: Pablo compara tres diversos sacrificios. Para sus lectores, el sentido era claro. Cada sacrificio se ofrece sobre un altar (mesa del sacrificio): en primer lugar el sacrificio de los judíos (v. 18), luego el de los paganos (v. 19-21, ofrecido a los ídolos), y finalmente el de los cristianos, la Eucaristía. Mediante estas comparaciones, Pablo confirma el carácter sacrificial de la Eucaristía cristiana. La "mesa del Señor" es un término técnico común en el Antiguo Testamento que se refiere al altar del sacrificio (Lev 24,6.7; Ez 41,22; 44,15; Mal 1,7.12), de modo que los lectores de la carta habrían captado inmediatamente la correlación que Pablo estaba sugiriendo.
En este sentido estoy sorprendido de que en mis primeros días como católico no había notado este importante detalle: la "mesa del Señor" en la Iglesia, a la cual se refiere Pablo, y que enraíza con la terminología y la práctica del Antiguo Testamento, es ahora el altar del nuevo sacrificio, del cual habla Malaquías (1,11). Observemos que la "mesa del Señor" se menciona dos veces en el primer capítulo de Malaquías, antes y después de la promesa de Dios de un sacrificio nuevo y universal ofrecido por los gentiles. La "mesa del Señor", o sea el altar del sacrificio, será el lugar de esta ofrenda, que corresponde con la Eucaristía, ofrecida en la "mesa del Señor" de 1 Corintios 10,21.
Remitámonos de nuevo a Malaquías 1:11, que profetiza sobre el futuro sacrificio inmaculado sobre la Mesa del Señor: "Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande será mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrecerá a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura. Pues grande será mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot". Destaquemos los plurales y los singulares aquí. En todo lugar ( = plural, en todos los lugares) y una oblación pura (singular). Una ofrenda ofrecida en todo lugar.
--Espero te sea de utilidad, estimado Servando. Datos tomados de http://www.apologetica.org/misa-sacrificio.htm
--Bueno, este razonamiento es típico de los Testigos de Jehová, quienes proponen que comer sangre (como morcillas), e incluso las donaciones de sangre, son "contrarias a la Ley de Dios". La cita del Levítico me parece razonable, desde luego, para los judíos. Ellos siguen atados por una serie de normas que ya no son obligatorias para los cristianos. La circuncisión es el ejemplo clásico, pero el no comer carne con sangre también lo es. Pero los cristianos sí podemos comer sangre, y eso nos lo dice San Pablo: "Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias" (1Timoteo 4:4). San Pablo no excluye a la sangre.
--Desafio: Si usted, Liberado, me muestra "un solo" documento oficial de la Iglesia, donde se defina que "en la Misa se sacrifica nuevamente a Cristo", haré una declaración pública de protesta contra ese documento de la Iglesia (si es que llega a existir). Y tal declaración sería en este Foro, y en mi propio sitio web.
--Lamento mucho que lo veas así, estimado Servando. Tú abriste el epígrafe, y en la segunda página de debate, ya dices que "no hay más que decirme".... Otra cosa: Servando, tú iniciaste el epígrafe, pidiéndonos respuestas, y te las hemos dado, y tu comentario es que "tratamos de confundir". No, estimado Servando, yo no hago más que responderte. Si yo "navegara por aquí tratando de confundir", yo mismo abriría mis epígrafes, intentando confundirte a tí y a tus correligionarios. Yo navego por aquí, y no empiezo los ataques ni los cuestionamientos. En este caso, al menos, fuíste tú quien los iniciaste.... ¿Quién está tratando de confundir a quién?
Mi querido Seldon, ¿cómo, como, es que el sacrificio en la cruz que sucedió hace unos 2000 años atras puede ser uno y el mismo con el que tus sacerdotes practican???,
--Muy sencillo, estimado Liberado. El sacrificio de Cristo no es como nuestras obras, que envejecen, se empolvan y desaparecen. El Sacrificio de Cristo es "Eterno", tiene efecto eterno, propiedades eternas y es un acontecimiento perpetuo. El Sacrificio de Cristo nunca desapareció, porque Cristo dijo "Consumado es", lo cual quiere decir que alcanzó su plenitud, y esa plenitud permanece. La Misa, de acuerdo a los escritos de los primeros cristianos, de acuerdo a las definiciones de los concilios, y de acuerdo con los principales teólogos católicos, es hacer presente el eterno sacrificio de Cristo.
--En efecto, y su Sacrificio está "Consumado" (en plenitud), no está "Consumido" (acabado).
--La verdad, no creo que hable usted en serio, estimado Liberado. Cristo sí está hablando de comer Su carne, y en ningún momento dice "yo no estoy hablando de comer la carne". Por otro lado, encaremos la expresión "la carne para nada aprovecha".
Para Liberado: Resumiendo, lo que dice Cristo es algo como: "El que come [trögön=] mi carne [sarka=] y bebe [pinön=] mi sangre [aima=], tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día., pero como la carne para nada aprovecha, no les servirá de nada". O sea, que finalmente Cristo se contradice: Dice que comer su carne da vida eterna, pero que no sirve de nada. Para el lector católico de la Biblia: Resumiendo, Cristo dice que sus palabras "son espíritu y vida, que la carne para nada aprovecha". Luego la Eucaristía (su carne y su sangre), no son alimento para la carne, sino para el espíritu.
--Para nada, estimado Liberado. Yo no soy nadie para defender a la Iglesia. Son la Biblia y la Tradición quienes la defienden. Yo simplemente me remito a ambas. Y no tengo un especial gusto por "confrontar". Fue un protestante (Servando Suaste) quien abrió el epígrafe. Dígame ahora a quién "le gusta confrontar".
Por Jesús Hernández (Primera parte)
Para ir a la Segunda Parte del Debate,... Pulse Aqui...
1.- Si vives en Estados Unidos o Puerto Rico aprovecha la excelente oportunidad de crecer en la fe inscribiendote en el curso de defensa de la fe en CD's por correspondencia con el hno. Martin Zavala. Haz click aqui para mas informacion. Inscribete hoy mismo y fortalece tu fe recibiendo cada semana un tema en CD. Por telefono llama al
2.- Si te gustan las cantos 100% cristianos te recomendamos visitar www.defiendetufe.com
Dios te siga bendiciendo en abundancia.
Como Responder a los Testigos de Jehova - Martin Zavala |
||
|
Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.
Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).
Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos