DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Cy Kellett

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Cuando Jesús envía por primera vez a sus apóstoles en una misión propia, les dice: “Predicad sobre la marcha, diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado'. Sana a los enfermos, resucita a los muertos, limpia los leprosos, echa fuera demonios. Recibiste sin paga, da sin paga ”(Mateo 10: 7-8).

 

La vida moral que Jesús enseña aquí y a lo largo de los Evangelios se puede resumir de esta manera: únete a Jesús en su misión dando libremente a los demás lo que has recibido. Es una moral de imitación en el sentido de que los discípulos de Jesús deben decir lo que él dice y hacer lo que él hace (por ejemplo, proclamar el reino de Dios, sanar a los enfermos, etc.), y es una moral de cooperación el hecho de que van a extender su trabajo por todas partes.

 

La moral que enseña Jesús no es un programa moral que pueda separarse de él mismo. Vino predicando el reino de Dios, sanando a otros y echando fuera demonios. Alimentó a los pobres y animó a los oprimidos. De hecho, estas son cosas que hizo por sus propios seguidores, por ejemplo, expulsar demonios de María Magdalena (Marcos 16: 9), y ahora deben hacer estas cosas por los demás.

 

Nosotros, la gente moderna, tendemos a ser individualistas y esperamos que la moral se trate de cosas que un individuo debería y no debería hacer. Pero Jesús no enseña moralidad meramente individualista, una lista de cosas moralmente excelentes para que usted las haga por su cuenta lo mejor que pueda. Más bien, envía a sus amigos, sus hermanos y hermanas, al mundo para trabajar juntos y extender a otros los dones que recibieron de él.

 

Los primeros cristianos llamaron el camino a esta nueva forma de vivir centrada en el don , y entendieron que sus dimensiones morales y religiosas eran simplemente dos lados de una sola realidad. Las prácticas religiosas que Jesús enseña están destinadas a conferir dones divinos que hacen posible que sus seguidores den como él dio, incluso hasta el punto del autosacrificio.

 

Debido a que los dones espirituales que da son un requisito previo para la vida moral que enseña, una vida de imitarlo y compartirlo con otros, Jesús insistió, a veces con vehemencia, que nunca deberíamos tratar de vivir la moralidad que él enseña por nuestra cuenta. Para vivir la plenitud de la vida moral como Jesús la enseña, debemos permanecer, en todo momento , conectados a él:

 

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo mi sarmiento que no da fruto, lo quita, y todo pámpano que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Ya estás limpiado por la palabra que te he hablado. Permanece en mí y yo en ti. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, tampoco tú, si no permaneces en mí. Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer (Juan 15: 1-5).

 

Ser llamado a recibir obsequios y ser enviado a compartir obsequios. Despegarse del mundo para estar firmemente unido a Jesús. Estos son los elementos centrales de la extraña y desafiante vida que enseña. No podemos seguirlo sin ponerlo en el centro de todas las cosas. No podemos abstraer su enseñanza moral en alguna teoría o resumirla en axiomas porque la moralidad se trata de un regalo, y el regalo dado y recibido es él mismo.

 

En un momento, Jesús describe cómo juzgará a todas las naciones al final de los tiempos. Recompensará y castigará a las personas en función de cómo lo trataron personalmente. A los que reciba en su reino, les dirá:

 

“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me vististeis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve preso y viniste a mí." Entonces los justos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos? Y el Rey les responderá: “De cierto os digo que cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mat. 25: 35-40).

 

De manera similar, se convierte en el centro de los cálculos morales humanos cuando, en el Evangelio de Juan, da lo que él llama "un nuevo mandato". Les dice a sus seguidores: “Así como los he amado. . . ámense también los unos a los otros ”(Juan 13:34).

 

Este comando es nuevo no solo en el sentido de que no se había dado antes ; de hecho, no es posible que se haya dado antes. Porque no es una ley general, como los mandamientos contra el asesinato o el robo; es una presentación específica de sí mismo como la medida última de moralidad.

 

La plenitud de la ley moral no es una teoría ni un sistema, sino una persona: Jesús. La vida moral, en su plenitud, consiste en amarlo e imitarlo entregándonos a los demás —los enfermos, los presos, los hambrientos, etc.— como él lo hizo. Parafraseando a San Francisco de Sales, la medida de la vida verdaderamente buena es que ama sin medida, como lo hizo Jesús.

 

En este sentido, la enseñanza moral de Jesús es radical. Presenta un ejemplo de vida moral —su propia vida de entrega total— como el estándar para todos, en todos los tiempos y en todos los lugares.

 

Una cosa más debe decirse sobre la vida moral única a la que Jesús llama a sus seguidores: debido a que es una moral de imitación en la que debemos dar como Jesús da, requiere una entrega total de uno mismo. De hecho, la imagen que Jesús usa para explicar la moral a la que llama a sus amigos es su propia cruz:

 

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero y perder su vida? ¿O qué dará el hombre a cambio de su vida? Porque el Hijo del Hombre ha de venir con sus ángeles en la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno por lo que haya hecho ”(Mat. 1624-27).

 

Hay consuelo al final de esta enseñanza. Jesús vendrá de nuevo en gloria y recompensará a quienes lo imiten, lo que significa que no solo está enseñando una filosofía de auto-negación sin fin. No, la vida a la que Jesús llama a sus seguidores involucra una dimensión celestial que está oculta ahora, pero que le da a todo su significado final. Todo termina en la gloria celestial.

 

Aún así, no se puede negar la cruz.

 

La forma de vida, por así decirlo, pasa por la muerte. Este es un llamado radical a vivir para los demás, como lo hizo Jesús, incluso cuando hacerlo cuesta todo.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.