DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Los críticos dicen que no existe, que no es Bíblica, y que no es necesaria.


Bien, si todo esto fuera cierto, entonces no necesitaríamos la redención de Jesucristo, puesto que de acuerdo a los críticos, Su Iglesia, cesó de existir poco después de que muriera el último Apóstol.

Antes de fallecer los Apóstoles, concedieron un sistema de entregar la batuta a sucesores, ordenado por Jesucristo y por ellos iniciado. Esto fue para asegurar la perpetuidad de la Iglesia Católica que Jesucristo fundó. Este sistema es llamado "Sucesión Apostólica".

Cada obispo Católico puede mostrar su línea de descendencia espiritual, esto es, quién lo consagró, quién consagró a su consagrante, y así ascendentemente hasta llegar a los Apóstoles. Jesucristo estableció una autoridad especial en los Apóstoles. Esta autoridad especial ha sido transferida a través de los obispos de la Iglesia ininterrumpida y sucesivamente durante casi dos mil años, y así los obispos actuales de la Iglesia, enseñan verdaderamente con la voz de Jesucristo a través de los Apóstoles.

 

Pues, no puedes hacer nada sin Mí...

Jn 15:5, "Porque separados de Mí no podéis hacer nada".

Jn 5:19, "...el Hijo no puede por Sí mismo hacer nada, sino lo que ve hacer al Padre..."

Lc 24:48, "...vosotros sois testigos de estas cosas".

Mc 2:10, "Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene el poder de remitir los pecados..."

Jn 7:16, "Mi doctrina no es mía, sino del que me envió".

Jn 5:30, "Por Mí mismo Yo no puedo hacer nada. Juzgo según lo que oigo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".

Jn 8:28-29, "...Cuando hayáis alzado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que soy Yo (el Cristo), y que de Mí mismo no hago nada, sino que hablo como mi Padre me enseñó. Y El que me envió, está conmigo. Él no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada".

Autoridad...

Jn 12:49, "Porque Yo no he hablado por Mí mismo, sino que el Padre, que me envió, me prescribió lo que debo decir y enseñar".

 

Mt 28:18, "...Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra".

Jn 15:15, "Os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre, os lo he dado a conocer".

Jn 16:11, "...por capítulo de juicio, porque el príncipe de este mundo está juzgado".

Lc 24:49, "Y he aquí que Yo envío sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Mas vosotros estaos quedos en la ciudad hasta que desde lo alto séais investidos de fuerza".

Mt 28:19-20, "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del siglo".
¿Los Apóstoles vivieron lo suficiente como para "hacer discípulos a todos los pueblos"? ¿Hicieron discípulos en Canadá, México, Brasil, Estados Unidos, o cientos de otros países? si no fueron los Apóstoles ¿quienes lo hicieron?

Jn 20:21, "Como mi Padre me envió, así Yo os envío".

Jn 17:18, "Como Tú me enviaste a Mí al mundo, también Yo los he enviado a ellos al mundo".

Jn 17:22-23, "Y la gloria que Tú me diste, yo se la he dado a ellos para que sean uno como nosotros somos Uno. Yo en ellos y Tú en Mí, a fin de que sean perfectamente uno, y para que el mundo sepa que eres Tú quien me enviaste y los amaste a ellos como me amaste a Mí".

 

Jn 20:22-23, "...Él sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo: a quienes perdonareis los pecados, les quedan perdonados,; y a quienes se los retuviereis, quedan retenidos»".
El poder de perdonar los pecados, ¿terminó al morir el último Apóstol?

Jn 21:15-17, "Simón, hijo de Juan, ¿me amas tú más que estos?.....Apacienta Mis ovejas".
Nota: Jesús no dijo: Apacienta TUS ovejas. Él dijo: "Apacienta MIS ovejas".

Hch 15:7, "Después de larga discusión se levantó Pedro y les dijo: «Varones, hermanos, vosotros sabéis que desde días antiguos Dios dispuso entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y llegasen a la fe".

Hch 16:4, "Pasando por las ciudades, les entregaban los decretos ordenados por los Apóstoles y los presbíteros que estaban en Jerusalén, para que los observasen".

1Tes 2:4, "Como fuimos aprobados por Dios para que se nos confiara el Evangelio, así hablamos, no como quien busca agradar al hombre, sino a Dios, que examina nuestros corazones".

Heb 3:1, "Por tanto, hermanos santos, partícipes de una vocación celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe que profesamos: Jesús; el cual es fiel al que lo hizo (sacerdote)...".

Jn 20:29, "Porque me has visto, has creído; dichosos los que han creído sin haber visto".

 

La Llamada...

Gen 3:9, "Yahvé Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?»".

1Sam 3:4, "Llamó Yahvé a Samuel: el cual respondió: «Heme aquí»".

Hch 9:10, "...el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!» y él respondió: «Aquí me tienes, Señor»."

Lc 6:13, "Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y de entre ellos eligió a doce, a los que dió el nombre de Apóstoles".

Mc 3:13-14, Y subió a la montaña, y llamó a los que Él quiso, y vinieron a Él. Y constituyó a doce para que fuesen sus compañeros y para enviarlos a predicar".

 

Jn 15:16, "Vosotros no me escogisteis a Mí; pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis, y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que el Padre os dé todo lo que le pidáis en mi nombre".

Jn 15:19, "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como vosotros no sois del mundo - porque Yo os he entresacado del mundo - el mundo os odia".

Mt 10:1, "Y llamando a sus doce discípulos, les dió potestad de echar a los espíritus inmundos y de sanar toda enfermedad y toda dolencia".

Hch 13:2, "...dijo el Espíritu Santo: «Separadme a Bernabé y Saulo para la obra a la cual los tengo elegidos»".

Hch 9:15, "Mas el Señor le replicó: «Anda, porque un instrumento escogido es para mí eso mismo, a fin de llevar mi nombre delante de naciones y reyes e hijos de Israel»".

Ef 4:11, "Y Él a unos constituyó Apóstoles, y a otros profetas, y a otros evangelistas, y a otros pastores y doctores".
Hch 26:17-18, "...a los cuales yo te envío, a fin de abrirles los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios, y para que obtengan remisión de pecados y herencia entre los que han sido santificados por la fe en Mí".

 

Hch 20:28, "Mirad, pues, por vosotros mismos y por toda la grey, en la cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia del Señor, la cual Él ha adquirido con su propia sangre".
¿Cuál es el propósito de este versículo sino mostrar sucesión apostólica por medio de una sucesión de obispos?

Gal 1:1, "Pablo, Apóstol -no de parte de hombres, ni por mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo, y por Dios Padre que levantó a Él de entre los muertos-".

Hch 14:23, "Y habiéndoles constituído presbíteros en cada una de las Iglesias, orando con ayunos los encomendaron al Señor en quien habían creído".

Tt 2:15, "Esto es lo que has de enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie".

1Cor 12:28, "Y a unos puso Dios en la Iglesia, primero Apóstoles, segundo profetas, tercero doctores, a otros les dió el don de milagros, de curaciones, auxilios, gobiernos y variedades de lenguas".

Lc 22:29-30, "Y Yo os confiero dignidad real como mi Padre me la ha conferido a Mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel".

Lc 10:16, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquél que me envió".

 

1Ts 2:7, "Aunque habríamos podido, como apóstoles de Cristo, ejercer autoridad, sin embargo nos hicimos pequeños entre vosotros; y como una madre que acaricia a sus hijos...".

1Ts 3:2-3, "...y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y ministro de Dios en el Evangelio de Cristo, con el fin de fortaleceros y exhortaros en provecho de vuestra fe, para que nadie se conturbase en medio de estas tribulaciones. Pues vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido puestos".

1Ts 2:11, "Y sabéis que a cada uno de vosotros, como un padre a sus hijos, así os exhortábamos y alentábamos y os conjurábamos..."

1Ts 5:12-13, "Os rogamos, hermanos, que tengáis consideración a los que trabajan en medio de vosotros, y os dirigen en el Señor y os amonestan; y que los estiméis muchísimo en caridad, a causa de su obra. Y entre vosotros mismos vivid en paz".

 

Transfiriendo la Batuta...

Sal 109:8, "...que otro ocupe su cargo".

Hch 1:20, "...Reciba otro su episcopado".
¿No es este versículo suficiente para ratificar la Sucesión Apostólica?

Hch 20:32, "Ahora, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para edificar y para dar la herencia entre todos los santificados".

1Cro 24:5, "Los repartieron por suertes, a los unos como a los otros; porque había príncipes del Santuario y príncipes de Dios...".

 

1Cro 25:8, "Echaron suertes para (determinar) sus funciones, sobre pequeños y grandes...".

1Cro 24:31, "También estos echaron suertes de la misma manera que sus hermanos, los hijos de Aarón, en presencia del rey David, Sadoc, y Ahimelec, y en presencia de las cabezas de las casas paternas de los sacerdotes y de los levitas; siendo tratados de la misma manera los jefes de familia con sus hermanos menores. La porción dividida igualmente".

Lc 1:8-9, "Un día que estaba de servicio delante de Dios, en el turno de su clase, fue designado, según la usanza sacerdotal para entrar en el Santuario del Señor y ofrecer el incienso".

Hch 1:15-26, "En aquellos días se levantó Pedro en medio de los hermanos y dijo -era el número de personas reunidas como de ciento veinte- ...y echándoles suertes, cayó la suerte sobre Matías, por lo cual éste fue agregado a los once Apóstoles".

1Co 3:10, "Según la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, cual prudente arquitecto,, puse el fundamento, y otro edifica sobre él".

 

La "imposición de manos" para dar autoridad y liderazgo es prefigurada en el Antiguo Testamento.

Nm 27:15-23, Entonces Moisés habló a Yahvé diciendo: «Destine, Yahvé, el Dios de los espíritus de todos los vivientes, un varón que gobierne este pueblo, que salga delante de ellos y entre delante de ellos y que los saque y los introduzca, para que el pueblo de Yahvé no sea como un rebaño sin pastor». Y dijo Yahvé a Moisés: «Toma a Josué hijo de Nun, varón de espíritu, y pon tu mano sobre él. Le presentarás ante el sacerdote Eleazar y ante todo el pueblo y le darás tus órdenes delante de ellos. Le comunicarás parte de tu autoridad, a fin de que le obedezca todo el pueblo de los hijos de Israel. Se presentará al sacerdote Eleazar, que consulte por él el juicio de los Urim, y delante de Yahvé. Según su respuesta saldrá y según su respuesta entrará, él y con él todos los hijos de Israel, y todo el pueblo.» Hizo Moisés como Yahvé se lo había mandado. Tomó a Josué y le presentó ante el sacerdote Eleazar y ante todo el pueblo; y poniendo sobre él sus manos, le dió sus órdenes, como Yahvé había dispuesto por boca de Moisés".

 

Dt 34:9, "Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Le obedecieron los hijos de Israel, e hicieron como Yahvé había mandado a Moisés".

Este mismo rito era practicado en el principio de la Iglesia y continúa hasta nuestros días. El obispo, al "imponer sus manos", transfiere una sucesión de sacerdotes y obispos con una comisión, dándoles los atributos de autoridad y liderazgo necesarios para perpetuar la Iglesia que Jesucristo fundó.

Hch 6:6, "A éstos los presentaron a los Apóstoles, los cuales, habiendo hecho oración, les impusieron las manos".

Hch 9:17, "...y le impuso las manos diciendo: «Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo»".
La "imposición de manos" es una profusión del Espíritu Santo".

 

Hch 8:17, "Entonces les impusieron las manos y ellos recibieron al Espíritu Santo".

Hch 19:6, "Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban".

Hch 13:3, "Entonces, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron".

2Tm 1:6, "Por esto te exhorto a que reavives el carisma de Dios que por medio de la imposición de mis manos está en tí".

 

1Tm 4:14, "No descuides el carisma que hay en ti y que te fue dado en virtud de profecía, mediante imposición de las manos de los presbíteros".

Hch 9:15-17, "Mas el Señor le replicó: «Anda, porque un instrumento escogido es para mí eso mismo, a fin de llevar mi nombre delante de naciones y reyes e hijos de Israel.; porque Yo le mostraré cuánto tendrá que sufrir por mi nombre». Fuése pues Ananías , entro en la casa y le impuso las manos diciendo: «Saulo, hermano, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo".

Hb 6:1-3, "Por lo cual, dejando la doctrina elemental acerca de Cristo, elevémos a la perfección, no tratando de nuevo los artículos fundamentales que se refieren a la conversión de las obras muertas y a la fe en Dios, a la doctrina de los bautismos, a la imposición de las manos, a la resurrección de los muertos y al juicio eterno. Y ASI PROCEDEREMOS CON EL FAVOR DE DIOS".

 

Col 1:24-26, "Ahora me gozo en los padecimientos a causa de vosotros, y lo que en mi carne falta de las tribulaciones de Cristo, lo cumplo en favor del Cuerpo Suyo, que es la Iglesia. De ella fuí yo constituído siervo, según la misión que Dios me encomendó en beneficio vuestro, de anunciar en su plenitud el divino Mensaje, el misterio, el que estaba escondido desde los siglos y generaciones, y que ahora ha sido revelado a sus santos".

Ef 2:20, "Sois edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús".

Tit 1:5, "Por esta causa te he dejado en Creta, para que arregles las cosas que faltan y para que constituyas presbíteros en cada ciudad como yo te ordené".

 

Jn 15:20, "Acordaos de estas palabras que os dije...".ú

2Tm 2:2, "...y lo que me oíste en presencia de muchos testigos, eso mismo transmítelo a hombres fieles, los cuales serán aptos para enseñarlo a otros".


Este versículo claramente nos dice que la verdad de los Apóstoles será pasada a maestros competentes. Los obispos de la Iglesia son la autoridad que instruye. ¿Cómo puede ser pasada la verdad y con autoridad sino es a través de una sucesión de maestros competentes y dignos de confianza? Si esta línea de sucesión fuera interrumpida resultaría en que cada cual tendría que ver por sí mismo al pasar nada más que meras opiniones. Lo vemos actualmente desde la reforma con la proliferación de iglesias protestantes, que suman hasta los miles.
¿Ves ya la cantidad de versículos enlistados haciendo eco a esto de varias formas?

2Tm 3:14, "Pero tú persevera en lo que has aprendido y has sido confirmado, sabiendo de quienes aprendiste".

2Ts 2:15, "Así pues hermanos, estád firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra".

2Tm 1:13, "Conserva las palabras saludables en la misma forma que de mí las oíste con fe y amor en Cristo Jesús".

1Co 11:2, "Os alabo de que en todas las cosas os acordéis de mí, y de que observéis las tradiciones conforme os las he transmitido".

 

1Ts 2:2, "Sino que, después de ser maltratados y ultrajados, como sabéis, en Filipos, nos llenamos de confianza en nuestro Dios, para anunciar el Evangelio de Dios en medio de muchas contrariedades".

1Ts 3:10, "Rogando noche y día con la mayor instancia por ver vuestro rostro y completar lo que falta a vuestra fe".

1Ts 5:14, "También, os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los desordenados, que alentéis a los pusilánimes, que sostengáis a los débiles, y que seáis sufridos para con todos".

1P 5:1-4, "Exhorto, pues, a los presbíteros que están entre vosotros, yo, (su) copresbítero y testigo de los padecimientos de Cristo, como también partícipe de la futura gloria que va a ser relevada apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando no como forzados sino de buen grado, según Dios; ni por sórdido interés sino gustosamente; ni menos como quienes quieren ejercer dominio sobre la herencia (de Dios), sino haciéndoos modelo de la grey. Entonces, cuando se manifieste el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de la gloria".

Hb 13:7, "Acordáos de vuestros prepósitos que os predicaron la Palabra de Dios. Considerad el fin de su vida e imitad su fe".

 

Hb 13:17, "Obedeced a vuestros prepósitos y sujetaos, porque velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta, a fin de que lo hagan con alegría y no con pena, pues esto no os sería provechoso".

1Ts 5:12, "Os rogamos, hermanos, que tengáis consideración a los que trabajan en medio de vosotros".

Mt 16:15-19, "...«¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o algún otro de los profetas». Díjoles: «Y según vosotros, ¿quién soy Yo?» Respondióle Simón Pedro y dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón Baryoná, porque carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre celestial. Y yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos»."


Simón Pedro fue el único Apóstol que tuvo la respuesta correcta, y fue obsequiada a él por el Padre. Los demás dieron solo su opinión personal, y estuvieron equivocados. Simón Pedro fue el único que recibió las llaves del Reino de los Cielos*.
Si no existiera la realidad de la sucesión apostólica, ¿En dónde estarían hoy esas llaves?

*La frase "Reino de los Cielos" fue usada por Mateo desde que dirigió su Evangelio a los judíos. A los judíos se les tenía prohibido mencionar el nombre de Dios. Marcos y Lucas usaron la frase "Reino de Dios". Ambas frases se refieren a la Iglesia que Jesucristo fundó.

 

Mt 18:17-18, "Si a ellos no escucha, dilo a la Iglesia. Y si no escucha tampoco a la Iglesia, sea para ti como un pagano y como un publicano. En verdad, os digo, todo lo que atareis sobre la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatareis sobre la tierra, será desatado en el cielo".


Si no existe la Sucesión Apostólica como tal, entonces, ¿A cuál Iglesia habría ido alguien que vivió en los años 400, 1000, o 1600 D.C.?

Jn 14:15-17, "Si me amáis, conservaréis mis mandamientos, Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Intercesor, que quede siempre con vosotros, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce"

Jn 16:13, "Cuando venga Aquél, el Espíritu de verdad, Él os conducirá a toda la verdad; porque Él no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que habrá oído, y os anunciará las cosas por venir".
¿Cómo explicarían los críticos éste versículo? Acaso, "Él os conducirá a toda la verdad", quiere decir que ¿toda la verdad fue revelada por los Apóstoles antes de morir y no habrá nada más que será revelado? Si así fuera, entonces ¿Cómo explicar la última parte? "Él os anunciará las cosas por venir", Se refiere al tiempo futuro. ¿A quién va a guiar el Espíritu o declarar, si no hay sucesión apostólica?


También, la Sagrada Escritura dice que no todo está escrito en la Biblia, Jn 20:30-31, 21:25.

Jn 10:16, "Yo tengo otras ovejas que no son de este aprisco. A esas también tengo que traer, ellas oirán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor".
Jesús por supuesto es el Buen Pastor, pero ¿de quién habla aquí? las "otras ovejas" solamente pueden ser los gentiles, que son todos los no judíos. Su Iglesia ha de cubrir todo el mundo (Mt 28:19, Hch 1:8) y Él y los Apóstoles estarían en la tierra solo por un corto período de tiempo. Sus Apóstoles comenzaron a construir Su Iglesia, guiados por el Espíritu Santo. ¿Estuvo la Iglesia terminada en el primer siglo? La Iglesia ¿cubrió el globo terrestre antes de que muriera el último Apóstol? Más lejos de eso, no puede ser. Su Iglesia se ha ido "construyendo" por casi dos mil años. ¿Quién más que los sucesores apostólicos se han estado asegurando que el mundo entero "escuche Su voz"? El "un solo rebaño" es Su única Iglesia. Dios siempre ha hablado a través de una figura paterna en la tierra. El "un solo pastor" solamente puede ser aquél que guía y dirige Su Iglesia, el sucesor del Apóstol, San Pedro. ¿Cómo alguien puede dirigir Su Iglesia sin sucesión apostólica?

 

Jn 16:23, "En aquél día no me preguntaréis más sobre nada. En verdad, en verdad os digo, lo que pidiereis al Padre, Él os lo dará en mi nombre".

 

Ef 3:21, "A Él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de la edad de las edades. Amén".

¿Qué tienen que decir los Apóstoles en referencia a la sucesión apostólica...?

Didaché ó Didajé 15:1, "Elegíos obispos y diáconos dignos del Señor..."

Lo que dicen algunos Padres Apostólicos de la Iglesia Católica acerca de la sucesión apostólica...

SAN CLEMENTE DE ROMA, OBISPO Y PADRE APOSTOLICO DE LA IGLESIA CATOLICA.
EPISTOLA A LOS CORINTIOS 80 D.C.


CAP. XLIV.--LAS ORDENANZAS DE LOS APOSTOLES, QUE NO EXISTA CONTIENDA RESPECTO AL MINISTERIO SACERDOTAL.

"Y nuestros Apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos, o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebaño de Cristo, en humildad de corazón, pacíficamente y con toda modestia, y durante mucho tiempo han tenido buena fama ante todos, a estos hombres nosotros consideramos que habéis injustamente privado de su ministerio. Porque no será un pecado nuestro leve si nosotros expulsamos a los que han hecho ofrenda de los dones del cargo del obispado de modo intachable y santo. Bienaventurados los presbíteros que fueron antes, siendo así que su partida fue en sazón y fructífera: porque ellos no tienen temor de que nadie les prive de sus cargos designados. Porque nosotros entendemos que habéis expulsado de su ministerio a ciertas personas a pesar de que vivían de modo honorable, ministerio que ellos habían respetado de modo intachable".

Lo que dijeron los Padres de la Iglesia, Concilios Ecuménicos y autores de la Iglesia naciente sobre la sucesión apostólica...

 

IRENEO, CONTRA LAS HEREJIAS 4,33,8, 180 D.C.
"La verdadera gnosis es la doctrina de los Apóstoles, y la antigua organización de la Iglesia a través del mundo entero, y la manifestación del cuerpo de Cristo conforme a la sucesión de obispos, por la cual los obispos han transmitido la Iglesia fundada en todas partes".

 

IRENEO, CONTRA LAS HEREJIAS 5,20,1, 180 D.C.
"Porque todos éstos [herejes] vinieron mucho tiempo después que los obispos, a quienes los Apóstoles entregaron las Iglesias".

 

CLEMENTE DE ALEJANDRIA, QUIEN ES EL HOMBRE RICO QUE ES SALVADO 42,2, 200 D.C.
"Después de la muerte del tirano, (el Apóstol) Juan regresó a Éfeso desde la isla de Patmos. Siempre que solicitaban su presencia, acudía a las ciudades vecinas de los gentiles para nombrar obispos, organizar la Iglesia, o elegir como clérigo a uno de los designados por el Espíritu Santo".

 

TERTULIANO, ANTIGUEDAD DE LA VERDAD, CONTRA LOS HEREJES 32,1, 200 D.C..
"Por lo demás, si algunas (herejías) tienen la audacia de remontarse hasta la edad apostólica, a fin de parecer transmitidas por los apóstoles... les podemos replicar: Que nos muestren los orígenes de sus Iglesias; que nos desarrollen las listas de sus obispos en el orden sucesorio desde los comienzos, de suerte que el primer obispo que presenten como su autor y padre sea alguno de los apóstoles o de los varones apostólicos que haya perseverado en unión con los Apóstoles".

 

TERTULIANO, ANTIGUEDAD DE LA VERDAD, CONTRA LOS HEREJES 32,2-3, 200 D.C.
"En esta forma, solo las Iglesias apostólicas pueden presentar sus listas, como la de Esmirna, que afirma que Policarpo fue instituido por Juan, y la de Roma, que afirma que Clemente fue ordenado por Pedro. De la misma manera las demás Iglesias muestran a aquellos a quienes los Apóstoles constituyeron en el episcopado y son sus rebrotes de la semilla apostólica".

 

FIRMILIANO OBISPO DE CESAREA, CARTA A CIPRIANO 75,16, 255 D.C.
"Por ello el poder de perdonar los pecados fue dado a los Apóstoles y a la Iglesia la cual, estos hombres, enviados de Dios, establecieron; y a los obispos que AL SER ORDENADOS EN SU LUGAR, fueron sus sucesores".

 

COCILIO DE LAODICEA, CANON 12, 343 D.C.
"Que los obispos han de ser asignados al liderazgo eclesiástico por el juicio de los metropolitanos y los obispos que les rodean, después de haber sido plenamente examinados en su conocimiento de la fe y francamente en su comportamiento".

Esto es solo una pequeña muestra de los autores de la Iglesia naciente apoyando la sucesión apostólica. Existen muchísimos más.

Cortesia de: baul del tesoro catolico

 

Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas 
Los Padres de la Iglesia  Los padres de la iglesia

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.