Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
San Ignacio fue uno de los Padres Apostólicos, se le reconoce por haber sido el primero en usar la palabra "católica" para referirse a la Iglesia de Cristo y por ser uno de los sucesores de San Pedro en el Obispado de Antioquia. Sus escritos fueron reconocidos con gran importancia, al punto hasta de considerarse inspirados por mucho tiempo, antes de que se oficializara la lista del canon bíblico en el siglo IV.
En sus escritos podemos encontrar evidencias de varias de las doctrinas católicas como la presencia real de Cristo en la Eucaristía, la importancia de estar sujetos a los Obispos, el episcopado monárquico, así como el reconocimiento e importancia de la autoridad de la Iglesia de Roma, como lo podrá leer en los siguientes textos.
Ignacio reconoce la autoridad, o "presidencia", en particular de la Iglesia en Roma:
"Ignacio, que es llamado también Teóforo, a aquella que ha hallado misericordia en la benevolencia del Padre Altísimo y de Jesucristo su único Hijo; a la iglesia que es amada e iluminada por medio de la voluntad de Aquel que quiso todas las cosas que son, por la fe y el amor a Jesucristo nuestro Dios; A LA QUE TIENE LA PRESIDENCIA EN EL TERRITORIO DE LA REGIÓN DE LOS ROMANOS, SIENDO DIGNA DE DIOS, DIGNA DE HONOR, DIGNA DE PARABIENES, DIGNA DE ALABANZA, DIGNA DE ÉXITO, DIGNA EN PUREZA, Y TENIENDO LA PRESIDENCIA DEL AMOR, andando en la ley de Cristo y llevando el nombre del Padre; iglesia a la cual yo saludo en el nombre de Jesucristo el Hijo del Padre; a los que en la carne y en el espíritu están unidos a cada uno de sus mandamientos, siendo llenos de la gracia de Dios sin fluctuación, y limpiados de toda mancha extraña; salutaciones abundantes en Jesucristo nuestro Dios en su intachabilidad." (Introducción Carta a los Romanos)
Si se fijan bien, Ignacio llama a la Iglesia de Roma la que tiene la presidencia en el territorio de los romanos y en el amor una clara muestra del primado de honor y jurisdicción del cual la Iglesia de Roma gozaba, la cual es digna de Dios, también se refiere a ella como la que es amada e iluminada.
Ignacio indica que la Iglesia en Roma poseía la autoridad para enseñar a otros:
"NUNCA HABÉIS RECIBIDO A NADIE DE MALA GANA; FUISTEIS LOS INSTRUCTORES DE OTROS. Y MI DESEO ES QUE LAS LECCIONES QUE IMPARTÍS COMO MAESTROS LAS CONFIRMÉIS. Rogad, sólo, que yo tenga poder por dentro y por fuera, de modo que no sólo pueda decirlo, sino también desearlo; que pueda no sólo ser llamado cristiano, sino que lo sea de veras. Porque si resulto serlo, entonces puedo ser tenido como tal, y considerado fiel, cuando ya no sea visible al mundo. Nada visible es bueno. Porque Dios nuestro Dios Jesucristo, estando en el Padre, es el que es más fácilmente manifestado. La obra no es ya de persuasión, sino que el Cristianismo es una cosa de poder, siempre que sea aborrecido por el mundo." (Carta a los Romanos III)
Esto es importante destacar, Ignacio hace énfasis que la Iglesia de Roma instruía a otros y los confirmaba, una clara muestra de la autoridad jurisdiccional de la cual gozaba.
Finalmente, Ignacio confirma, al igual que otros Padres de la Iglesia, que esta Iglesia autorizada en Roma fue fundada por Pedro y Pablo:
"Rogad al Señor por mí, para que por medio de estos instrumentos pueda ser hallado un sacrificio para Dios. NO OS MANDO NADA, COSA QUE HICIERON PEDRO Y PABLO. Ellos eran apóstoles, yo soy un reo; ellos eran libres, pero yo soy un esclavo en este mismo momento. Con todo, cuando sufra, entonces seré un hombre libre de Jesucristo, y seré levantado libre en Él. Ahora estoy aprendiendo en mis cadenas a descartar toda clase de deseo." (Carta a los Romanos IV)
Esto se resume porqué la Iglesia de Roma gozaba de tal autoridad y es que como lo demuestran otros Padres de la Iglesia esta Iglesia fue fundada por San Pedro y San Pablo. Por eso dice que no manda nada, cosa que ya habían hecho San Pedro y San Pablo.
Finalmente, todo lo anterior no solo es observado por historiadores católicos, sino también protestantes como es el caso del erudito protestante J. N. D. Kelly:
“Entre la multiplicidad de organismos locales que componen esta comunidad, él [Ignacio de Antioquía] parece sugerir que la iglesia romana ocupa una posición especial; habla de la iglesia "que tiene la primacía (προκάθηται) en el lugar de la región de los romanos". Esto puede ser simplemente una forma elaborada de definir el área de la autoridad de la congregación a la que se dirige, pero parece estar implícito algo más, ya que continúa saludando a la iglesia romana por poseer 'una primacía del amor' (προκαθημένη τἠς ἀγάπης) —una expresión que algunos han traducido, con bastante fuerza, "presidir la comunidad de amor" (es decir, la Iglesia universal). Lo que estos primeros padres estaban imaginando era casi siempre la sociedad empírica y visible; tenían poco o ningún indicio de la distinción que más tarde se convertiría en importante entre una Iglesia visible y una invisible ". (J. N. D. Kelly, Doctrinas cristianas primitivas (San Francisco: Harper & Row, 1978), 191)
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.