Ratio: 0 / 5
Por: Richbell Meléndez
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
A los apologistas protestantes y a la mayoría de protestantes, les molesta que le digamos que gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia, una expresión similar la dijo el ex ministro protestante Henry G. Graham cuando al estudiar la historia del canon bíblico, se dio cuenta de esta verdad, la cual relata en su libro que tituló: "Where We Got the Bible: Our Debt to the Catholic Church" (¿De donde obtuvimos la Biblia?: Nuestra deuda con la Iglesia Católica.) el cual recomiendo a todos los que quieran conocer las razones por los cuales los católicos venimos siempre afirmando que gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia los cristianos.
Ahora bien, hay muchos datos que los apologistas protestantes cuando tratan este tema de la Biblia específicamente sobre los deuterocanónicos y el protestantismo suelen ocultar. O son ignorados por protestantes y católicos, pero aquí compartiré alguno de esos datos, ya que estamos en el mes de la Biblia.
1.- Juan Calvino, uno de los líderes de la rebelión protestante del siglo XVI, en el año 1534 en su obra "Psychopannychia" nos da interesantes datos respecto a el uso que hacía sobre los deuterocanónicos. En la obra encontramos que cita el libro deuterocanónico de Baruc refiriéndose a él como "el profeta". Seguramente algunos apologistas protestantes objetaran que Calvino no lo cita como Escritura Sagrada, sino que lo hace como Judas cita el libro apócrifo de Enoc por lo tanto no le está dando ningún reconocimiento al libro. Pero resulta que no es así, para el protestante parece que no es suficiente que Calvino llame a Baruc "profeta" para aceptar que Calvino está citando el libro con autoridad como los libros proféticos lo cual es claro ya que lo mismo hace en su obra "Institución de la Religión Cristiana" publicada en 1536. En la misma obra también nos dice que el libro de Sabiduría fue recibido con un consenso casi universal.
Como si esto fuera poco, en la obra anteriormente mencionada "Psychopannychia", Calvino cita a Baruc para refutar una herejía conocida como el sueño del alma, es decir cita un libro deuterocanónico para confirmar una doctrina cristiana. Sin embargo esto no es todo, resulta que cita los libros deuterocanonicos de Eclesiástico y Sabiduría como "escritores sagrados". Refiriéndose también al libro del Eclesiástico como "profeta" aunque luego lo cita nuevamente y duda que sea un profeta. Una clara contradicción que vemos en este líder de la rebelión protestante.
Por lo tanto vemos que para Calvino los libros deuterocanónicos no eran rechazados del todo como ahora lo hacen los protestantes.
2.- La Biblia de Ginebra publicada en 1560, la cual es considerada como la Biblia de la reforma protestante inglesa, refuta el tan repetido argumento de los apologistas protestantes que el Nuevo Testamento no cita los libros deuterocanónicos, ya que cualquiera que revisa esta versión protestante de la Biblia encontrará referencias cruzadas en el Nuevo Testamento hacia los libros deuterocanónicos. Lo cual deja ver que para los protestantes históricos el Nuevo Testamento si contenía citas y referencias de los libros deuterocanónicos. Mencionemos algunos ejemplos:
Mateo 27, 43 - Sabiduría 2, 18
Santiago 3, 2 - Eclesiástico 14, 1; 19,16 y 25, 11
Hebreos 1, 3 - Sabiduría 7, 26
Hebreos 11, 35 - 2 Macabeos 7, 1-42
El teólogo protestante William Daubney confirma el constante uso de los deuterocanónicos, debido a las referencias cruzadas que se encontraban en las primeras Biblias protestantes. Esto es lo que nos dice:
“Claramente, las referencias a los apócrifos (deuterocanónicos) cuentan una historia de uso inconveniente que la Iglesia entendió que debía usarse" (William Daubney, The use of the Apocrypha in the Christian Church. p. 21)
Posteriormente vemos la deshonestidad intelectual de los protestantes, ya que en la próxima versión de la Biblia de Ginebra 1599 eliminan u omiten varias de las referencias hacia los libros deuterocanónicos.
Conclusión.
Los deuterocanónicos fueron reconocidos como Sagrada Escritura por el protestantismo histórico tal cual lo hizo siempre el Cristianismo. A pesar que luego por rechazo a la Iglesia y no por verdaderas razones, decidieron rechazarlos. Estos datos que quise compartirles por medio de esta publicación buscarán ser negados por los apologistas protestantes e ignorados por los protestantes cuando tratan el tema del canon bíblico y los deuterocanónicos en el protestantismo. Pero ahora ya conocen estos datos para que lo compartan, se conozca y difunda la verdad.
Más datos como estos, los podrán encontrar en mi libro sobre el canon bíblico y los deuterocanónicos cuando sea publicado.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos