Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este artículo contestare a una serie de objeciones protestantes. Estoy seguro que será de mucho provecho para quienes lo lean.

OBJECION: La Biblia prohíbe las imágenes Ex 20, 4-5

RESPUESTA: Éxodo 20, 4-5 no prohíbe las imágenes sino los ídolos. El mandamiento en este pasaje es no tener otros dioses:

"No tendrás otros dioses fuera de mi" (Ex 20, 3)

 

a) En esos tiempos el pueblo de Israel estaba muy propenso a la idolatría porque acababan de salir de Egipto, en donde tenían dioses para todos los gustos y ocasiones. Aquí Dios le está recordando que El, es el único Dios Verdadero.

 

b) También les está recordando que el arrodillarse y hacer toda clase de ruegos de nada les va a servir porque por ser dioses falsos o inexistentes no les van a escuchar y su pecado será grande al desviarse del mandato de adorarle solo a Él. (cf. Sal 115, 5-7)

 

c) En ese pasaje se recrimina a las personas que fabricaban imágenes o estatuas no por el mero hecho de hacerlas. !NO! Sino porque ellos al fabricarlas hacían una especie de 'invocación ' y pensaban que al hacerlo, la divinidad venía y se posaba en esa imagen, o dicho de otra manera; creían que con esa invocación la imagen absorbía a la divinidad misma, y esta a su vez, quedaba al servicio de estas personas.

 

d) Yavé les advierte, que él, no se deja manipular, ni puede ser controlado por nadie, pues es el Creador y no la criatura, él, es el dueño absoluto de todo lo que existe. Por consiguiente, cualquiera que piense que se puede apoderar de Él, al hacerse una estatua o imagen para que sea absorbida su esencia y poder manipularle se está haciendo reo de su propia soberbia. (cf. Dut 4, 15-16)

 

OBJECION.- Los Diez Mandamientos dicen: "No te harás esculturas ni imagen alguna... No te postrarás ante ellas" (Éxodo 20:4,5). (Todas las citas bíblicas de este estudio fueron tomadas de la versión católica Nácar-Colunga.) Este mandamiento ni siquiera menciona la palabra "ídolo". Habla de "imágenes", enseñando que es idolatría el inclinarse ante cualquier cosa, sea que se le llame "ídolo" o no.

 

RESPUESTA.- ya que se afanan los hermanos protestantes en citar versiones católicas ahora citemos una que ellos mismos hacen y distribuyen entre protestantes y católicos:

"No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos" (versión Dios Habla Hoy)

Lo que regularmente traducen las Biblias como 'imagen' esta versión lo traduce como 'ídolo', y es que partiendo del hebreo mismo, incluso, del griego del A.T. esta sería la traducción literal, pues la palabra hebrea que aparece es pésel-ídolo y no tsélem-imagen. Entre estas palabras existe un abismo de diferencia pues pésel, es una imagen a la que se le atribuye la indestructible noción de Dios, mientras que tsélem es una imagen representativa. Por tanto, si en el pasaje apareciera tsélem, ellos tendrían razón, pero no es asi.

 

También, hay una cantidad considerable de pasajes bíblicos donde las personas se inclinan ante una persona, ángel o cosa sin que Dios reproche nada en absoluto, entonces, la prohibición es inclinarse ante ídolos propiamente dichos en actitud de adoración.

 

OBJECION.- ¿Por qué se postran y adoran a hombres si la Biblia lo prohíbe, incluso hasta el postrase para adorar ángeles?

 

RESPUESTA.- Primero hay que dejar claro que postrarse no es sinónimo de adoración, sino que puede indicar: admiración; reverencia; sumisión; amor.

Ellos sustentan su reproche citando Hch 10, 25 que dice:

"Así que entró Pedro, Cornelio le salió al encuentro y, postrándose a sus pies, le adoro. Pedro le levanto, diciendo: levántate, que yo también soy hombre" (versión Nacar-Colunga)

Y también Ap 19, 10:

 

"Me arroje a sus pies para adorarle y me dijo: Mira, no hagas eso; consiervo tuyo soy y de tus hermanos, los que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios." (versión Nacar-Colunga)

Partiendo del mismo griego la palabra que aparece aquí –proskuneo– tiene tres sentidos:

Uno en el que se reconoce la magnificencia de Dios (Mt 4, 10)
Otro en el que se atribuye la indestructible noción de Dios a alguien (o algo) que no es Dios
Y uno más en el que simplemente se enfatiza sumisión, respeto, autoridad, etc.

En estos pasajes se les está considerando tanto a Pedro, como al ángel, como seres divinos-dioses. Por eso es la reacción negativa pues Pedro y el ángel saben que solo Dios es creador y dueño de la creación.

 

Ahora miremos el tercer aspecto de la palabra proskuneo:

"Sírvante pueblos, adórente naciones, sé señor de tus hermanos y adórente los hijos de tu madre. ¡Quien te maldijere, maldito sea, y quien te bendijere, sea bendito!" (Gn 27, 29; versión Jerusalén)

"Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: « ¿Qué dice mi Señor a su siervo?»" (Jos 5, 14; versión Jerusalén)

Aquí si se lee el contexto se da uno cuenta que no hay ningún problema, incluso la palabra hebrea en estos textos es shakjá que su definición corta al igual que en la griega proskuneo es adorar, pero obvio es que aquí no se utiliza en su sentido más profundo, sino solo en uno que resalta autoridad, respeto, sumisión.

OBJECION.- Cuando son forzados a admitir que en realidad ellos adoran a María, los católicos argumentarán que ellos adoran a Dios a través de ella, al adorar la maravillosa creación que Dios ha hecho. María, en sus mentes, es la más hermosa y maravillosa creación de Dios, y al alabarla ellos están alabando a su Creador. Para los católicos, esto es análogo a dirigir alabanzas a un artista al alabar su escultura o pintura. El problema con esto, es que Dios explícitamente prohíbe ser adorado a través de las cosas creadas. No debemos inclinarnos y adorar a ninguna cosa que esté arriba en los cielos ni abajo en la tierra (Éxodo 20:4-5).

 

RESPUESTA.- aquí dos o tres cosas:

Nosotros no adoramos a María solo le veneramos. Ellos se aferran a que nosotros adoramos a María, pero la Iglesia ha precisado y utilizado diferentes términos para; a) reconocer a Dios como el soberano absoluto = latría-adoración; b) para honrar a los santos =dulía-veneración; c) para honrar a María = hiperdulía-veneración especial por ser la madre de Jesús-Dios.
Partiendo de la Biblia queda claro que una sola palabra (shakjá o proskuneo) puede tener varios sentidos y los biblistas se encargan de darle el sentido adecuado, y es nuestra responsabilidad ser objetivos e investigar en el texto.
A Dios se le palpa y descubre dentro de la misma creación: "porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó: lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto no tienen excusa." (Rm 1, 19-20; versión Reina Valera)

 

OBJECION: la serpiente de bronce fue destruida SOLO

Porque la veneraban quemándole incienso (II Re 18,4)

RESPUESTA: Los protestantes a fuerza de terquedad quieren hacernos creer que el sentido que se da a la palabra veneración en la Biblia es exactamente el mismo que para adoración. Aquí quiero enfatizar dos cosas:

Primero: cuando en la Biblia se habla de quemar incienso siempre se relaciona, ya sea con Yavé o con las divinidades paganas, pues el incienso era un signo de oración y adoración;

"Aarón fue separado, juntamente con sus hijos, para consagrar por siempre las cosas sacratísimas, para quemar incienso ante Yahvé, para servirle y para bendecir en su nombre por siempre." (I Cro 23, 13)

"Ajaz... Quemó incienso en el valle de Ben Hinón e incluso arrojó a su hijo al fuego de la pira, según la costumbre abominable de las naciones que Yahvé había expulsado ante los israelitas. Ofreció sacrificios y quemó incienso en los altozanos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso." (II Cro 28, 1ª. 3-4)

 

Segundo: en la Biblia cuando aparece la palabra veneración a veces es sinónima a adoración;

"El rey le preguntó: ¿Por qué no adoras a Bel?» Él respondió: Porque yo no venero a ídolos de fabricación humana, sino al Dios vivo, creador de cielo y tierra y señor de todos los vivientes." (Dn14,5; cf. Dt 10, 20)

Pero también puede aparecer indicando solo respeto, admiración, cariño;

"sucedía que hasta los reyes veneraban el Lugar Santo y honraban el templo con magníficos presentes" (2 Mac 3, 2)

"que de ningún modo se podía perjudicar a los que tenían puesta su confianza en la santidad del Lugar y en la majestad inviolable de aquel templo venerado en todo el mundo." (2Mac 3, 12)

" Pues la ancianidad venerable no consiste en larga vida, ni se mide por los años." (Sab 4, 8)

Asi que el esfuerzo que hacen resulta inútil al mirar todos los sentidos empleados para esta palabra.

OBJECION: Ustedes católicos son idolatras porque besan sus ídolos les llevan flores, les prenden velas...

RESPUESTA: la razón fundamental no es lo que ellos piensen sino lo que nosotros creemos.

El beso expresa el deseo de tocar a la persona, pero también nos recuerda la distancia que nos separa de ella. ¿Nunca habrán besado ellos la foto del algún ser querido?

 

Las flores son la expresión del amor que sentimos por ellos. ¿Nunca habrán regalado ellos al novio o la novia, al esposo o la esposa, al tío o a la madre un ramo de flores como muestra del amor o cariño que sienten por ellos?

Las velas nos recuerdan que Jesús es la luz del mundo (Jn 8, 12) y que todos los santos supieron ser luz para los demás (Mt 5, 14-16) ya que con su testimonio de vida conquistaron y siguen conquistando corazones para Jesucristo, su Señor y Salvador.

 

OBJECION: solo los ídolos se sacan en procesión

RESPUESTA: ellos solo miran las citas en donde se recrimina a quienes paseaban a sus ídolos, es decir, a imágenes que consideraban sus dioses, asi que, solo enfatizan el sentido negativo de esa acción y pasan por alto o desconocen que también las había para alabar a Yavé:

"Ya aparece tu procesión, oh Dios, la procesión de mi Dios y mi Rey al santuario: 26 delante los cantores, los músicos detrás, las doncellas en medio tocando el tamboril." (Sal 66, 25-26; versión Jerusalén)

"Yahvé es Dios, él nos ilumina. ¡Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los ángulos del altar" (Sal 118, 27; versión Jerusalén)

 

"Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos los lugares donde vivían y los llevaron a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. Los hijos de los cantores acudieron, tanto de la región alrededor de Jerusalén, como de las aldeas de los netofatitas; también de la casa de Gilgal y de los campos de Geba y de Azmavet, porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. Los sacerdotes y los levitas se purificaron, y luego purificaron al pueblo, las puertas y el muro.

Hice entonces subir a los gobernantes de Judá sobre el muro, y organicé dos grandes coros que fueron en procesión" (Neh 12, 27-31; Reina Valera 1995).

 

OBJECION: ustedes católicos van en contra de la Biblia al venerar las reliquias (restos humanos) de sus santos.

RESPUESTA: nuevamente desconocen que la Biblia no lo prohíbe, miremos:

"José tomó juramento a los hijos de Israel con estas palabras: «Dios os visitará sin falta, y entonces os llevaréis mis huesos de aquí. José murió a la edad de ciento diez años. Lo embalsamaron y lo pusieron en un sarcófago en Egipto (Gen 50,25-26)

 

"Moisés tomó consigo los huesos de José, pues éste había hecho jurar solemnemente a los israelitas: Un día Dios os visitará; entonces os llevaréis de aquí mis huesos con vosotros." (Ex 13, 19)

"Los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto, fueron sepultados en Siquén, en la parcela de campo que había comprado Jacob a los hijos de Jamor, padre de Siquén, por cien pesos, y que pasó a ser heredad de los descendientes de José." (Jos 24, 32)

 

Por la fe, José, al final de la vida, evocó el éxodo de los israelitas, y dio órdenes respecto de sus huesos. (Heb 11, 22)

"Ni nació nunca hombre alguno como José, guía de sus hermanos, apoyo de su pueblo, cuyos huesos fueron venerados. (Eclesiástico 49, 15; versión Jerusalén

 

¿Entonces en qué quedamos?

Asi que el venerar las reliquias es bíblico y se dio también desde los primeros días del cristianismo; "De este modo pudimos nosotros más tarde recoger los huesos del mártir, más preciosos que las piedras de valor y más estimados que oro puro, los que depositamos en lugar conveniente. Allí, según nos fuere posibles reunidos en jubilo y alegría, nos concederá el Señor celebrar el natalicio del nacimiento de Policarpo" (El Martirio de Policarpo, 18, 2; Quasten pág. 86)

OBJECION: Jesús fue muy claro al decir que solo a Dios se le da culto y a nadie más. (Mt 4, 10)

RESPUESTA: aquí en el contexto vemos como el diablo quiere que Jesús lo adore y Jesús le cita a Deuteronomio 6, 13:

"A Yahvé tu Dios temerás, a él servirás y por su nombre jurarás." (Versión Jerusalén)

Ahora debemos preguntarnos ¿Por qué le cita Deuteronomio? Lo cita porque el diablo quiere ser para Jesús lo que fueron los ídolos para el pueblo de Israel. El culto que también se traduce como 'servicio' viene ligado frecuentemente a la idolatría:

 

"Supongamos que hay en medio de ti, en alguna de las ciudades que Yahvé tu Dios te va a dar, un hombre o una mujer que haga lo que Yahvé tu Dios reprueba, violando su alianza, yéndose a servir a otros dioses y a postrarse ante ellos, o ante el sol, la luna, o todo el ejército de los cielos, cosa que yo no he mandado." (Dut 17, 2-3)

Entonces, el culto en Mt 4, 10 es el servicio al único Dios Verdadero; "Jesús le dijo: Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adoraras al Señor tu Dios y a El solo servirás" (Biblia Latinoamérica). Y el culto a los santos no se opone al de Dios puesto que ellos no son una especie de dioses, sino servidores del Verdadero Dios.

 

CONCLUSION

Asi que por más que se esfuercen los amigos sectarios en tratar de convencernos de que estamos equivocados, lo único que siempre nos dejaran ver es que hablan mucho de Biblia pero no la entienden ni la conocen en profundidad. BENDICIONES

 

Respuestas Catolicas Inmediatas - MArtin Zavala
 Respuestas catolicas inmediatas
 Como Leer la Biblia - Martin Zavala   

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.