Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ya que nuestros hermanos separados no entienden la diferencia entre "UNA IMAGEN Y UN IDOLO",he decidido explicar desde el lenguaje original,y aunque serán sólo unos cuantos pasajes,almenos quedará bien clara la diferencias que los protestantes no pueden captar. Agradesco a quienes se han tomado el tiempo de investigar más a fondo en el tema y gracias a sus articulos Y algunos diccionarios y libros que tengo he podido escribir esta nota al respecto... mi único deseo es dejar en claro la verdad y darles a mis hermanos catolicos un tema que parte desde el lenguaje orginal(hebreo-griego)pero explicado de una forma sencilla. Espero y les sea de provecho.

 

IMAGENES E IDOLOS LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES.

Cuando en la biblia hebrea(A.T.) se habla de imagenes y de idolos las palabras que se utilizan para uno y otro son completamente difetentes. Los términos utilizados para imagenes y con ese significado son:selem(t selem),temuna,tabnit,que hacen referencia a una imagen representativa,más cuando se hace referencia a ídolos,se utilizan nombres despectivos,por ejemplo:elilim(diosesitos,naderías,cf. Is 2,8.18.20),siqqus(abominable,cf Jer 7,30;16,18),gillulim(fango [?],Ez 6,4). Tambien se distinguia entre imagen tallada(pesel) y fundida(masseka),aunque no siempre se tuvo en cuenta,porque pesel se podía referir a toda clase de imagenes(cf Ex 20,4;Is 44,10). Ahora bien,siempre que aparece PESEL en el A.T.,se refiere a ídolos,lo mismo cuando aparece esta otra palabra MATSTSEBAH (=columna o piedra memorial,estela). Así que, partiendo desde el lenguaje original uno rapidamente se da cuenta entre la diferencia entre imagen e idolo. Diferencia que los protestantes no captan.

 

DEUTERONOMIO 4,16.

Este versiculo,seguido de algunos otros es una advertencia contra la idolatría,y dice:

"para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,IMAGEN de figura alguna,efigie de hombre o de mujer"(Reina Valera)...

"no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna ESCULTURA de cualquier representación que sea:figura masculina o femenina"(Biblia Jerusalen).

Este versiculo utiliza originalmente 'PESEL'=ÍDOLO,y la traducción más apropiada sería:"no os hagáis ídolos tallados". La Reina Valera traduce 'IMAGEN',y la Biblia Jerusalen 'ESCULTURA'. Pero la traducción mas apropiada nos la da la Biblia Latinoamerica(1995),que traduce así:

"por tanto no vallan a corromperse:no se hagan un ÍDOLO(=PESEL),o sea,cualquier cosa ESCULPIDA(=TALLADOS)con forma de hombre o de mujer".

 

LO QUE NOS DICE EL PROFETA ISAÍAS.

Ahora examinemos tres textos de Isaías que utilizan los protestantes para atacar nuestras imagenes:

"Los que modelan imágenes de talla,(pesel)todos ellos no son nada..."(Is 44,9-10,Reina Valera).

Nuevamente la versión protestante traduce como imagen, pero, ahora, la Biblia Jerusalen traduce así:

"¡Escultores de ídolos!(pesel) Todos ellos son vacuidad...".Ahora si se traduce literalmente el versiculo...

"No tienen conocimiento aquellos que erigen su ídolo(pesel) de madera,y los que ruegan a un dios que no salva"(Is 45,20,RV)...

"Necios los que pasean la madera de sus ídolos(pesel),y suplican a un dios que no salva"(BJ)ahora ambas biblias traducen literalmente....

"¡Se ha postrado Bel,se abatió Nebo! Sus imágenes (atsab=ídolo)fueron puestas sobre bestias..."(Is 46,1 RV)...

"Bel se desploma,Nebo se derrumba,sus ídolos(atsab)van sobre animales y bestias de carga"(BJ). Esta vez se usa otra palabra "ATSAB" pero significa lo mismo.

MIQUEAS 5,13.

"Destruiré de en medio de ti tus esculturas(pesel) y tus imagenes(matstsebah=massebot)..."(RV). Aquí se utiliza nuevamente 'PESEL' y tambien 'MATSTSEBAH' que significa columna o piedra memorial o estela,y biene a ser un ídolo.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Ya he mencionado que para imagen e ídolo se utilizan palabras diferentes, pues bien, ahora miremos algunos pasajes que hablan de imagen como representación o retrato:

"Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen(selem=retrato) como semejanza(demut) nuestra..." este pasaje hace referencia a la naturaleza elohímica o casi divina del hombre, el retrato forjado a su propia semejanza. Si los protestantes tuvieran razón al considerar todas las imagenes como ídolos, entoces, cabría preguntar: ¿Dios se hizo un ídolo de si mismo?

 

ALGUNOS OTROS TEXTOS SOBRE LOS SELEM.

Continuando con Génesis vemos en el capitulo 5 lo siguiente:

"...El día en que Dios creó a Adán,lo hizo a imagen(selem) de Dios...Tenía Adan ciento treinta años cuando engendró a un hijo a su semejanza(demut),según su imagen(selem)..."(v. 1.3);

"Quien vertiere sangre de hombre,por otro hombre será su sangre vertida,porque a imagen(selem)de Dios hizo Él al hombre" (9,6). Como imagen de Dios, el hombre conserva algo de la divinidad de su creador, al igual que entre las creaturas le representa, esto es gracias a sus capacidades espirituales y la gloria de su apariencia externa que le consedió Dios.

 

SELEM Y PESEL ¿PODRÍAN SER SINONIMOS?.

Definitivamente no. Estas palabras no son intercambiables, porque si así fuera en Genesis 1,27 se podría haber dicho:"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen(selem) suya, a imagen(pesel)de Dios lo creo". Ese sería un magnifico pasaje para hablar de lo mismo y utilizar palabras sinonimas, pero no se hace, ademas, tampoco en ningún otro pasaje referente a imagen representativa se da ese intercambió. Entonces, ni SELEM NI PITTUACH (esta ultima tambien significa imagen representariva) son sinonimos de PESEL.

 

DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO.

Al igual que el A.T. el N.T. tambien tiene diferentes palabras para imagen e ídolo. Para imagen utiliza la palabra "EICON"(=icono),mientras que para ídolo utiliza la palabra "TUPOS". Siempre que el N.T. habla de imagenes hace referencia a la copia y representación visible del modelo, por eso, Hebreos 10,1 dice que la ley era la sombra de los bienes futuros, más no la imagen. Ademas, cuando san Pablo describe al hombre como imagen de Dios (1Cor 11,7) evoca a Gén 1,27 y hace enfasis en que el hombre como imagen de Dios es el representante y la gloria de su creador y, nosotros mismos como cristianos tambien estamos destinados a ser imagen o retratos de Nuestro Señor (Rm 8,29)

 

LA IMAGEN DE LA MONEDA.

Cuando los fariseos y los herodianos quisiero atrapar a Jesús en una contradicción le preguntaron si era licito pagar tributo al Cesar o no y Jesús les contesto:"¿De quien es esta imagen(=eicon) y la inscripción?(Mt 22,20)...ahora bien,porque se utiliza la palabra eicon(=imagen)y no tupos(=ídolo) si en aquellos momentos de la historia el emperador se declaraba divino e incluso exigia adoración para sí mismo,y por consecuencia la moneda llevaba un ídolo plasmado. Entonces ¿Por qué no dice tupos si Jesús sabía que para ellos era un ídolo?. La razon es sencilla. Jesús miraba plasmada en la moneda una simple imagen.

 

UN ULTIMO TEXTO QUE HABLA DE IDOLATRÍA.

En el N.T. encontramos lo siguiente:"Os llevasteis la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, las imagenes(tupos) que hicisteis para adorarlas..."(Hech 7,43). Aqui no aparece la palabra eicon (=imagen-retrato) sino tupos (=ídolo). Así que nada de que la biblia prohibe las imagenes, en realidad, lo que prohibe son los ídolos.

 

CONCLUSIÓN.

Espero que algun día los protestantes puedan comprender algo tan sencillo de entender. BENDICIONES.

 

Como Leer la Biblia Como leer la Biblia con Provecho
Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala   Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.