DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fernando de Navascués / ReL 28 agosto 2021

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

“¿Está pensando en unirse a la Iglesia Católica Romana?”. Con esta pregunta comienza la web de RICA, el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, el programa de la Iglesia Católica en Estados Unidos para aquellas personas que están pensado o ya están decididas a convertirse y entrar a formar parte de la Iglesia. Las etapas de RICA son un buen modelo de desarrollo básico de la fe, y esta web está pensada para ir resolviendo todo tipo de dudas, así como ofrecer materiales que cualquier persona que esté interesada en convertirse o simplemente desee profundizar en la fe. Un informe basado en datos de 85 de las 200 diócesis que hay en Estados Unidos afirmaba que en la Vigilia Pascual de 2018, 30.000 personas entraron a formar parte de la Iglesia Católica, pero la cifra puede fácilmente duplicarse.

 

Ser parte de la Iglesia católica no es una sola declaración de creencias como en otras tradiciones religiosas. La fe católica supone un acercamiento y tener una experiencia con Cristo, y eso es lo que busca RICA, desarrollar la fe, y eso requiere pasar por una serie de pasos, por un catecumenado bien sistematizado que ayuda a las personas a ser conscientes del paso que están dando, para así también disfrutar al completo de toda la riqueza de la fe católica.

 

El proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos tiene varias etapas. Estas son un buen modelo de desarrollo de la fe en sí mismas, y son básicamente cuatro: Consulta, Catecumenado, Purificación y preparación e ingreso a la Iglesia con los sacramentos de iniciación cristiana, y Mistagogia.

 

Etapa 1 de RICA: Solo mirando

 

Es la etapa de investigación, de conocimiento, de curiosidad. Mucha gente llega impactada por el testimonio de alguna otra persona. Otros buscan un agua que les lleve hasta la vida eterna… y la respuesta a todas las cuestiones se encuentra descubriendo a Jesús, el cristianismo y la Iglesia Católica.

 

Su tarea principal aquí es explorar y desarrollar la fe lo suficiente para que pueda tomar una decisión inicial informada acerca de lo que es ingresar a la Iglesia Católica. La decisión final no llegará hasta dentro de un tiempo.

 

La página de la etapa de “consulta” de RICA tiene mucha orientación detallada, y orientada para que las personas interesadas conozcan a Cristo, la oración, la Iglesia Católica y cómo viven los cristianos. Es una etapa de “Consulta”, y por tanto de resolver preguntas.

 

Etapa 2 de RICA: Aprendiendo sobre la fe

 

Es propiamente la etapa de catecumenado, donde la fe ha comenzado a desarrollarse. Ya es un momento para aprender y crecer más. Para RICA, el catecumenado es un periodo de entrenamiento para una vida en Cristo. Quienes están en esta etapa son “catecúmenos” y estos son “catequizados”, es decir, aprenden el catecismo, los puntos básicos sobre la fe y la vida católica. Además también es importante que estos conocimientos trasciendan a la persona. Más que conocimientos, lo que se tiene que aprender a Cristo, a tener una experiencia seria y personal con Él.

 

En otras palabras, el catecúmeno se enfoca en aprender la fe, en cómo vivir como cristiano y en desarrollar la vida interior buscando a Cristo. El objetivo es entrar en contacto más cercano con el Dios Viviente y aprender más sobre la Fe Católica.

 

Etapa 3 de RICA: ¡Preparándose para el renacimiento!

 

Este período de purificación e iluminación es la etapa final antes de recibir los sacramentos pascuales de iniciación en la Iglesia: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Hay que tener en cuenta que aquellos que ya han sido bautizados con un bautismo válido en otra iglesia cristiana no se vuelven a bautizar.

 

Esta etapa, el catecúmeno es llamado a una conversión más profunda en preparación para su renacimiento en la Vigilia Pascual. Es una etapa especialmente apta para vivir durante las Cuaresma, en cuyo final, con Semana Santa y, sobre todo, con la Vigilia Pascual y la recepción de los sacramentos, el catecúmeno entrega su vida a Cristo y es recibido en la Iglesia.

 

El mandato de Cristo es ir al mundo entero y bautizar a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es la iniciación misma, la culminación de todo el proceso, pero también la plenitud de la unión con Dios, por eso la Iglesia celebra estos sacramentos en la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año.

 

Etapa 4 de RICA: Reflexionando sobre los misterios de la Misa

 

La etapa mistagógica es un tiempo durante la Pascua aunque puede durar mucho más y que destinado a que los recién bautizados profundicen en los sacramentos que ha recibido en la Vigilia, especialmente la Eucaristía. Por tanto, la catequesis específica sobre la Misa, los Sacramentos y especialmente la Eucaristía son el foco de esta etapa.

 

El término Mistagogia proviene del griego y tiene en su raíz la palabra mystes, es decir, “quien se inicia en los misterios”. Mistagogia entonces es un tiempo en el que los nuevos nacidos en Cristo son iniciados en varios misterios de la Iglesia católica.

 

La Misa y la Eucaristía son la “fuente y cumbre” de la vida cristiana en la Iglesia Católica, y este período está diseñado para ayudar a comprender, apreciar y vivir más profundamente este centro del catolicismo.

 

Hacer bien el proceso de discernimiento

 

Estas son las cuatro etapas, pero los responsables de RICA avisan sobre la importancia de hacer bien el proceso. Por un lado es fundamental ser consciente “de la importancia de la ortodoxia” en la información que se recibe, y aclaran que “Ortodoxia significa enseñanza precisa y fiel”.

 

Al respecto la web explica con meridiana claridad que la Iglesia se ha manifestado rotundamente en algunos puntos como la anticoncepción, la homosexualidad y la posibilidad de ordenar sacerdotes a mujeres. Ciertamente hay católicos rechazan estas enseñanzas de la Iglesia, por lo tanto, “no los tengas como guía de la fe católica o como consejero espiritual”.

 

Además, los responsables de RICA piden no acelerar los pasos. El que quiera entrar en la Iglesia que se asegure “de estar satisfecho con el desarrollo de su propia fe en cada una de las etapas católicas de RICA antes de pasar a la siguiente”. Más aún, no dejarse llevar “por la presión de nadie”, y tampoco por el del calendario: “No diga cosas como ‘¡Si no empiezo la catequesis ahora, no terminaré esta Pascua!’.¡Esa es la base incorrecta para tomar una decisión sobre su fe y su vida!”.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.