Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

padre luis toro

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esto es algo con lo que nos atacan muy cruelmente los protestantes, y como dice mi buen amigo Mario; "esto es en lo único que coinciden todos los protestantes, no se ponen de acuerdo en nada excepto en esto". La realidad es que ellos fallan sobre esto en dos formas; primero, si ellos tienen razón (cosa que no es así), en la forma en como lo dicen, con agresividad y soberbia, no encaja con el amor que dicen tener por Dios, y eso se llama falta de caridad. Segundo, si están equivocados (cosa que es verdad), entonces están fallando en uno de los mandamientos el cual dice: "No levantaras falsos testimonios ni mentiras", algo muy irreverente de parte de quienes se dicen estrictos seguidores de Jesús.

 

Esta nota tiene como objetivo dar respuesta a todas esas injustas acusaciones con las que nos atacan. Ojala que Nuestro Señor les ilumine su mente y corazón, o mejor dicho, que se dejen iluminar por aquel a quien dicen amar tanto.

Hola hermana que gusto que ande de nuevo por aquí...Hola comadre, un abrazo para usted y su bonita familia... Tiene mucha razón comadre al decir que nosotros sabemos a quién adoramos, y por eso es necesario exponer bíblicamente nuestras creencias, pues este tema está bien claro en la biblia, y poco a poco lo iré explicando... por otra parte hermana María Ciria, usted también toca un punto fundamental, y le comparto que lo malo no es besar la imagen o mostrar algún signo de cariño, en realidad, lo malo es con la actitud o mentalidad que se haga, si uno tiene una mentalidad mágica o supersticiosa al respecto eso es lo malo, eso también lo voy a explicar. Por lo pronto, con un ejemplo basta... yo ahorita no tengo a mis hijos conmigo, pues están de vacaciones en México, y al mirar sus fotos, me recuerdan el amor que les tengo, las travesuras que hacen y hasta los corajes que también me hacen pasar... yo beso las fotografías no porque crea que mis hijos están ahí capturados, sino porque al no tenerlos conmigo es la única forma de expresar de manera formal el amor que les tengo.

 

Asi que debemos cuidarnos de dos cosas: 1.- No caer en una actitud mágica o supersticiosa con las imágenes, como si nuestros hermanos los santos estuvieran ahí encerrados o atrapados esperando que les pidamos u obliguemos a que nos cumplan nuestros deseos, al margen de Dios, eso es idolatría y nosotros la rechazamos enérgicamente; 2.- Pero también debemos tener cuidado de no dejarnos influenciar por los protestantes y lleguemos al extremo de no mostrar el cariño que les tenemos, mediante algún signo externo de respeto, porque los protestantes se sientan ofendidos, pues estaríamos siguiéndoles el juego y cumpliendo sus caprichos. Asi que gracias por comentar en mi nota y les pido que la vayan siguiendo y lean y comenten las explicaciones que iré dando, gracias y mi Dios me las bendiga.

 

EXODO 20,4-5 UNA CENSURA A DIOSES INEXISTENTES

En esta cita se puede centrar todo lo que nos dice acerca de la idolatría y es la preferida de nuestros desesperantes hermanos separados. Aquí la censura o prohibición no es a la imagen como tal, sino a los que piensan que esa imagen es un dios, de hecho el mandamiento es: "No tendrás otros dioses fuera de mí." (v. 3)... ¿Será que no entendemos eso los católicos? Por supuesto que sí, sabemos que hay un solo Dios Verdadero y solo a él hay que servirle y adorarle.

 

EXODO 20,4-5 EN SU CONTEXTO HISTÓRICO

Entonces, según se lee en este pasaje bíblico, asi como en Lev 26,1; Dut 4,16-18; 27,15, etc... estaba prohibida por la ley de Dios toda representación animal, vegetal, celestial o humana en el culto, pero ¿Por qué era tan radical este mandato? Lo era porque el pueblo Israelita estaba muy influenciado por el politeísmo de los pueblos vecinos, por ejemplo, al ser liberado el pueblo judío de Egipto, ellos, llevaban bien arraigadas las ideas de ese pueblo, pues los egipcios tenían dioses por doquier, ellos, al igual que los babilonios o los cananeos tenían dioses para todos los gustos y ocasiones, entonces, era normal que al pueblo que Dios elegía para sí, se le prohibiera toda esta idolatría. Esos pueblos forjaban esas imágenes, esculturas, etc. no como meras representaciones, sino creyendo que la divinidad mediante una Epíclesis iba y se posaba ahí, y por consiguiente, ellos creían que se apoderaban de la divinidad y estaba obligada a estar a su servicio, esa era la mentalidad de los pueblos semíticos y, además, a esas supuestas deidades se les ofrecían sacrificios, incluso humanos.

La prohibición, pues, tenía como fin en el pueblo elegido, liberarlos de esa mentalidad mágica y de recordarles que de Yavé nadie se apoderaba, pues era el Dios de todo lo creado, incluyendo al ser humano. Esta purificación era necesaria, pero el pueblo sufría tropiezos, ya que los malos hábitos es difícil dejarlos a un lado. Hoy en día, si un católico toma una imagen y piensa como esos pueblos, obvio que también necesitaría esa purificación, sin embargo, esto no sería por culpa de la Iglesia, sino del católico por no poner atención a nuestra doctrina, pues, la Iglesia nunca de los nuncas ha enseñado que la imagen sea como una realidad en sí misma.

NOTA. Epíclesis=Invocación, en griego. Es una invocación solemne que va acompañada de palabras y ritos. En el caso de los pueblos paganos, ellos creían que sus divinidades eran como absorbidas por las imágenes al hacer dicha invocación-Epíclesis-...

 

UNA EXPLICACIÓN ACTUALIZADA

Al principio mencione que Ex 20,4-5 es una censura a dioses inexistentes, no porque relativice o menosprecie el pasaje, sino porque en estos momentos de la historia podemos comprender adecuadamente lo que Dios empezaba a hacer con su pueblo; una actualización sobre la noción que se tenía sobre la divinidad, eso era un cambio obligatorio pero progresivo... y esta prohibición aplicaba únicamente para el pueblo judío, pues ellos iban a ser el modelo a seguir y los primeros que recibirían la revelación del único Dios Verdadero que se dio a conocer por completo en Jesucristo en el N.T.

 

SAN PABLO Y LA IDOLATRIA EN SU TIEMPO

También, citan los protestantes a San Pablo y dicen que él, prohibía tajantemente las imágenes, citan por ejemplo Hch 17,29 que dice:

"Si de verdad somos del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a las creaciones del arte y de las fantasías humanas, ya sean de oro, plata o piedra." (cf. Rm 1,23)

¿Hay algo que podamos decir al respecto? Sí. San Pablo no estaba dirigiéndose a los cristianos, sino a paganos que Vivian en Atenas, una ciudad llena de idolatría, y aquí les da una buena explicación de lo que no se debe hacer, pues como ya dije, para los paganos las imágenes contenían a la divinidad misma y estaba a su servicio (v. 24)... y de hecho aunque Pablo no soportaba la idolatría (v. 16) supo aprovechar perfectamente el momento partiendo de lo que esas personas entendían y practicaban en sus cultos... en otras palabras, Pablo utilizo un lenguaje y elementos que estos paganos entendían para llevarlos a un nivel más profundo de comprensión sobre la divinidad (v.22-23). Así que, fallan los protestantes al tomar estos pajes para atacar nuestras prácticas religiosas, la razón es simple, no se ataca a la imagen por el simple hecho de ser imagen, sino a las ideas preconcebidas que se tienen sobre la misma.

 

LA IGLESIA CATÓLICA LOS INDUCE A LA IDOLATRÍA

Eso dicen los protestantes, lo cual es totalmente falso, solo es necesario tomar el Catecismo Católico y mirar todo lo que se explica con relación al primer mandamiento (cf. #2083-2132) entre otras cosas nos explica que la idolatría "consiste en divinizar lo que no es Dios" (#2113) e idolatra "es el que aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios" (#2114). Así que, cualquier protestante honesto puede leer lo que dice el Catecismo Católico con relación al tema.

 

EXODO 25 Y LAS IMAGENES EN EL CULTO A YAVE

Esto es algo que choca a los protestantes, pero es una realidad bíblica, realidad que hacen hasta lo imposible por negar, echando mano a toda clase de argumentos, miremos:

"Yavé habló a Moisés para decirle...me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos" (Ex 25,1. 8)

La orden de Yavé para Moisés fue clara, quería un santuario ¿Y que quería dentro de este santuario?

"Así mismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta... Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del lugar del perdón, de en medio de los querubines puestos en el Arca del Testimonio." (v. 18.22...recomiendo leer todo el capítulo)

¿Acaso Dios se contradijo? Por supuesto que no, pues todo dentro del santuario tenía como fin a Dios mismo, todo esto era pedido por Dios, para su propio culto, incluso, en Heb 9,5 San Pablo le llama los "querubines de la Gloria"

También el capítulo 26 de éxodo nos da más detalles al respecto. Algunos protestantes con los que he platicado simplemente se quedan sin palabras y confundidos pues siempre han escuchado que Dios aborrece las imágenes, cuando en realidad no es así. Creo que el mensaje de Dios es claro, pues él nos quiere hacer entender que siempre que se usen adecuadamente los recursos que nos brinda teniéndolo a él, como principio y fin no hay problema.

 

¿UNA IMAGEN SANADORA?

Este es otro pasaje que los protestantes relativizan demasiado, pues, dice:

"y Yavé le dijo a Moisés: Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla sanará. Moisés hizo una serpiente de bronce la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba." (Num 21,8-9)

Aquí hay un claro testimonio bíblico de sanaciones atreves de una imagen, y es tan claro el texto, que los protestantes tiene que recurrir a cualquier tipo de argumento para negarlo. ¿Acaso no es bastante claro el pasaje? ¡y pensar que los fundamentalistas son ellos!... Ahora bien ¿Por qué se producían los milagros? ¿Sería la imagen que los hacía? Por supuesto que no, pero dejemos que la Biblia nos de la respuesta:

"Incluso cuando fieras feroces se apoderaron furiosamente de los tuyos y cuando éstos sucumbieron por la mordedura de serpientes venenosas, tu cólera no duró hasta el final. El castigo que se dejó caer por un momento, tenía valor de advertencia: ESTA SEÑAL DE SALVACIÓN les recordaría los mandamientos de tu ley. En efecto, cualquiera que se VOLVÍA AL OBJETO DE BRONCE SE SALVABA, NO POR LO QUE TENÍA A LA VISTA, SINO POR TI, EL SALVADOR DE TODOS" (Sab 16,5-7)

Bien claro está, que la imagen en si misma nada podía hacer, pero también, bien claro está que Dios se valió de ese objeto para realizar dichos milagros. Entonces, si nos quieren reclamar algo los protestantes, deberían comenzar haciéndolo con Dios, que al parecer actúa de manera incomprensible para el pensamiento protestante.

 

¡PERO! ¿POR QUÉ DIOS SE VALIÓ DE UNA IMAGEN DE UNA SERPIENTE PARA SANAR?

En el antiguo Oriente la serpiente tenía múltiples significados, tanto negativos como positivos, en sentido negativo, las religiones idolátricas la utilizaban como una divinidad de la fecundidad y de la inteligencia. Pero en sentido positivo significaba la vida, y este sentido positivo se le dio en estos pasajes... Dios se vale de elementos conocidos de su pueblo, para demostrarles que solo en él hay salvación (cf. Jn 3,14-15)

 

LA IMAGEN SEÑAL DE SALVACIÓN

Así como para los judíos esa serpiente de bronce fue señal de salvación, de la misma forma nuestras imágenes lo son para nosotros, la razón es bastante sencilla, si tenemos la imagen de algún santo en especial, por consiguiente, estamos invitados e incluso es nuestro deber saber porque motivos la Iglesia lo declaro santo, y al conocer su vida virtuosa y heroica, nos damos cuenta que nos apunta, conduce y dirige hacia una sola dirección, a Cristo. Pues viven su fe de tal manera, que se aplica a ellos, lo que decía de sí mismo San Pablo:

"ya no vivo yo es cristo quien vive en mi" (Gal 2.20)

Y al ser su vida tan virtuosa es modelo a seguir, un ejemplo que debemos imitar, tal y como lo dijo San Pablo también:

"sed mis imitadores como yo lo soy de Cristo" (1Cor 11,1 B.J)

"sigan mi ejemplo como yo sigo el de Cristo" (B.L)

Así que al mirar una imagen pensemos en la santidad de la persona representada y digna de imitar, esto es algo bíblico que los protestantes rechazan.

 

VOLVIENDO A LOS MALOS HABITOS

Al pasar el tiempo, el pueblo judío no resistió la tentación y tomo la serpiente de bronce como centro de su fe, se desviaron de lo que Dios les había enseñado y adoraron la serpiente:

"Suprimió los santuarios de las lomas, quebró los cipos y cortó los troncos sagrados. También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán." (2 Re 18,4)

Esa serpiente (o al menos un objeto que hacían pasar por ella) estuvo doscientos años en el Templo hasta que fue destruida por Ezequías. ¿Acaso podemos culpar a Dios por eso? Claro que no. ¿Debemos culpar a la iglesia porque algunos católicos tomen a la imagen como al santo mismo? Tampoco. Así que todo aquel católico que piense que por voltear a la imagen de San Antonio de cabeza se les va a conceder algún milagro, o por traer alguna estampita de amuleto, está bastante equivocado, pues eso es superstición y la Iglesia condena estas prácticas.

 

UN POCO MÁS SOBRE SUPERSTICIÓN

Hay practicas entre algunos católicos bastante supersticiosas, como el 'ojo de venado', 'la pata de conejo', 'el santiguar con un huevo a las personas', 'creer que por traer el escapulario se van a ir al cielo' (versión católica de "salvos siempre salvos"), 'ir a con los brujos a que les hagan limpias' (solo de dinero),'leer el horóscopo', 'tirar arroz y comer uvas a la doce en punto de año nuevo', y puede haber un largo etc. Hay que ser honestos y hablar de esta realidad, pero tenemos que saber que estas prácticas se dan no porque nuestra doctrina las promueva, sino por el desconocimiento de la misma. Debemos saber que hay una "señora" que causa muchos problemas en la Iglesia y ya es tiempo de sacarla, su nombre es "LA SEÑORA IGNORANCIA".

 

¿QUÉ PASAJE BIBLICO APRUEBA LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA?

Esto le leí a un protestante y se me hiso algo chistoso, no por la pregunta, pues está bien formulada, ni por su ignorancia, pues se veía que sabía de Biblia. Lo gracioso para mí, fue que estaba refutando el tema, y esto se me hiso bastante inocente y poco reflexionado por él. Les comparto los pasajes que él estaba refutando:

"El cuarto año de su reinado sobre Israel, Salomón empezó a construir la Casa de Yavé (el Templo)... Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines hechos de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto...Salomón cubrió de oro los dos querubines. Las paredes se la Casa fueron esculpidas en todo su contorno, con figuras de querubines, de palmas y guirnaldas de flores, tanto el interior del Lugar Santísimo como en la parte interior... Esculpió en ellas (las puertas) figuras querubines, palmas y guirnaldas de flores, y revistió con oro tanto los querubines como las palmas." (1 Re 6,1.23.28-29.32).

 

Y sigue el capítulo 7 diciendo:

"También, de bronce fundido, hizo una gran concha, conocida con el nombre se mar... Debajo del borde había calabazas todo en derredor. Daban la vuelta a lo largo de los quince metros, dispuestas en dos filas y fundidas en una sola pieza. El mar se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres al sur, tres al este y tres al oeste... Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines. Lo mismo sobre los listones. Por encima y por debajo de los leones y de los toros había adornos."( v. 23-25.29)

¿Será que a esto no se le puede llamar iconografía religiosa? Esto era lo que en su ambiente conocían y fue lo que ofrecieron a Dios, que por cierto Dios los recibió gratamente (cf. 1 Re 8,10-13). ¿A qué templos se parecerá este? ¿Se atrevería a entrar algún protestante ahí?... si con imágenes o representaciones de personas se escandalizan, imaginen que pudieran ver personalmente todo esto que construyo Salomón. Lo acusarían de Idolatra y hasta lo quemaban vivo.

 

NOSOTROS VIVIMOS EN LA NUEVA ALIANZA

Esto es algo que nunca les había leído al protestantes hasta hace poco. Antes algunos argumentaban que Dios podía mandar hacer imágenes que él era Dios, que no había problema, y dejaban de lado la enseñanza que se nos da a través de esos pasajes (Ex 25-26; Núm 21,8-9)... ahora dicen que no debemos hacer imágenes porque pertenecemos al nuevo pacto, y citan algunos pasajes del nuevo testamento para su argumento, dicen seguir el evangelio de Jesucristo. Pero la pregunta obligada sería ¿Entonces porque utilizan Éxodo o Deuteronomio si son libros del A.T.? Y si de verdad siguen el Evangelio de Jesucristo que respondan ¿en qué parte de los evangelios Nuestro Señor condena y prohíbe las imágenes? Lo que pasa es que ellos utilizan la Biblia según les acomoda, pero, si creen que nosotros lo hacemos entonces ay sí que no están de acuerdo.

Tomándoles la palabra y aplicándosela a ellos literalmente, entonces, no deberían utilizar pasajes del A.T. pues este pacto era para los judíos y nosotros somos cristianos y Jesús nunca nos prohibió tener o hacer imágenes, pues, como iba a prohibir el arte o tener recuerdos de nuestros seres queridos. Además ¿Será que los protestantes jamás han dibujado o impreso la imagen de algún personaje bíblico? ¿Nunca en sus biblias pegarían algunas laminas (imágenes) que les recuerden algún pasaje o personaje en particular? y sus libros de enseñanza ¿Solo tendrán puras letras? ¿No tendrán ni un solo retrato de las personas que aman? ¿Será que nunca han hecho películas con caricaturas bíblicas? ¿Será que no ven televisión por el hecho de mirar imágenes de las personas y no a la persona misma? ¿O será que ellos si entienden el verdadero sentido de las imágenes y nosotros no?

 

¿COMÓ REACCIONABA JESÚS ANTE IMAGENES CONSIDERAS COMO IDOLOS?

Tratando de atrapar a Jesús en una contradicción algunos fariseos y herodianos le hicieron esta pregunta:

"¿Es licito pagar tributo al César o no?...Traedme un denario, que lo vea. Se lo trajeron y les dice: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: Del César. Jesús les dijo: Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios" (Mc 12,14-17).

Este fue uno de los mejores momentos para que Jesús hubiera atacado y condenado la utilización de imágenes, pues, mediante estas monedas se escondía un fin idolátrico, ya que el César se proclamaba un dios y los denarios tenían impresa su imagen...este momento era excelente para que Jesús les dijera idolatras y les hubiera citado Ex 20,4-5. Pero no lo hiso, más bien, les dio a los fariseos una buena lección a través de una respuesta ambigua, pues, si estos eran estrictos seguidores de la ley ¿Porque traían con sigo una imagen impresa Si los judíos no las usaban? Además, cargarían consigo la imagen de un falso dios e implícitamente aceptarían el culto que se le rendía. Si Jesús les hubiera dicho paguen los impuestos, entonces ,le atraparían, pues le acusarían de fomentar un culto idolátrico y si les hubiera dicho, no los paguen, se hubiera echado encima a las autoridades romanas acusándolo de agitador y de rebelión, por eso, les da esta magnífica repuesta y deja al descubierto por lo menos dos cosas; la mala fe de esos fariseos y la doble moral e hipocresía con respecto a la ley... entonces, en ningún momento ataca a la imagen en sí, más bien, se vale de ella para reprender la hipocresía de estos supuestos estrictos seguidores de la ley judaica...me pregunto:¿Qué les respondería Jesús a los actuales fariseos?

 

LA VERDADERA IDOLATRÍA QUE SE PUEDE DAR TANTO EN CATOLICOS COMO EN PROTESTANTES

Un católico bien formado nunca idolatraría una imagen religiosa, aunque los protestantes quisieran que fuera así. De lo que realmente nos demos de cuidar tanto católicos como protestantes, e independientemente de los estudios que tengamos, y lo profundo que podamos conocer nuestras doctrinas es, de una verdadera y vergonzosa idolatría que se da, o se puede dar, en cualquier ámbito social, y que nos acompañará hasta el fin de la historia, de la cual, pudo advertirnos el apóstol san Pablo:

"Por tanto, mortificad cuanto en vosotros es terreno: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría" (Col 3,5)

De esto realmente debemos cuidarnos, y al menos en esto estarán de acuerdo conmigo los protestantes. Una lucha continua, una guerra que se da en nosotros, entre la santidad y el pecado, entre la victoria y la derrota, entre en cielo y el infierno. Una guerra sin cuartel, hasta el final de nuestros días.

 

CONCLUSIÓN

Por definición, idolatra debe ser todo aquel que mira dioses donde no los hay, divinidades inexistentes creadas en su propia imaginación. Entonces, cabría preguntar ¿Quién es el idólatra? ¿El que mira imágenes o el que mira ídolos?... mejor dejemos los dioses de nuestra imaginación y, luchemos con los que nos acosan en nuestro interior. BENDICIONES!

Como Responder a Los Testigos de Jehova - MArtin Zavala
 Como responder a los testigos de Jehova
 Como Leer la Biblia - Martin Zavala   

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.