Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 


Otro tema en el cual no estamos de acuerdo con nuestros hermanos separados es el tema del Bautismo. Para ellos primero, el Bautismo solo es un acto de conversión exterior, por lo tanto no hace nada al alma. Entonces como el Bautismo solo es un acto de conversión, no tiene caso que se bautice a los niños.


 

 

Por lo tanto conviene saber exactamente para nosotros católicos el porque del bautismo. Debo de aclarar que la palabra correcta es Bautismo y no Bautizo como normalmente dice la gente. Bautismo es sustantivo, en cambio Bautizo es verbo, del verbo Bautizar (yo bautizo, tu bautizas, el bautiza, etc).

 

1.– El Bautismo es necesario para la salvación y no es un puro acto exterior de conversión.

"El que crea y se bautice se salvara" Mc 16,15

Aquí vemos que no es suficiente creer, hay que bautizarse.

 

"En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" Jn 3,5

Aquí vemos que es importante renacer "del agua y del Espíritu" no dice que nada más del Espíritu, entonces es necesario el bautismo.

 

2.- ¿Para que sirve el bautismo?

 

a.- Para perdonar los pecados.

Pedro les contestó: "Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. Hech. 2,38

Dirán ellos pero ¿que pecado tiene el niño? La respuesta es que el niño si tiene pecado, tiene el pecado original.

 

Tú ves que malo soy de nacimiento,

pecador desde el seno de mi madre. Sal. 51,7

Como veras el Rey David afirma que es pecador desde el seno de su madre. Uno también podría afirmar ¿Qué pecado podía cometer David en el seno de su madre? Ninguno. Es un pecado que adquirimos todos al nacer. Ver también Rom 5,12.

 

b.- Para recibir el Espíritu Santo.

Pedro les contestó: "Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. Hech. 2,38

 

Ellos dicen: "Es que debe ser en rio" otros "Por lo menos debe ser zambullidlo" otros nos recuerdan que la palabra "Bautizar" significa "Sumergir" y que "Qué cosa se sumerge con una rociada de agua".

Pero no entienden la Biblia, porque el bautismo en el rio o zambullido es el de Juan el Bautista, pero el bautismo de Cristo es en el Espíritu Santo.

 

Yo los he bautizado con agua, pero el los bautizara en el Espíritu Santo. Mc 1,8

Así que la palabra "Bautizar" si significa sumergir, pero no significa ser sumergido en agua sino ser sumergido en el Espíritu Santo. El agua o el fuego (como con los apóstoles) son señal del Espíritu Santo pero la cantidad no es tan importante. Lo importante es ser bautizado en el Espíritu Santo como los apóstoles.

Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días. Hech 1,5

 

c.- Para entrar en la Iglesia.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo bajó sobre todos los que escuchaban la Palabra. Y los creyentes de origen judío, que habían venido con Pedro, quedaron atónitos: "¡Cómo! ¡Dios regala y derrama el Espíritu Santo también sobre los que no son judíos!" Y así era, pues les oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro dijo: "¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros?" Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara algunos días con ellos. Hech. 10,44-48

 

Vemos en este texto que los hermanos ya habían recibido el Espíritu Santo y por lo mismo ya habían sido purificados de sus pecados, sin embargo Pedro ordena que se bauticen porque el Bautismo es la puerta por la cual entramos a formar parte de la Iglesia.

 

En efecto, en el Antiguo Pueblo de Dios (Israel) era necesaria la Circuncisión para poder formar parte de este pueblo. La circuncisión se practicaba a los 8 días de nacido. Entonces para poder formar parte de la Iglesia se requiere el Bautismo puesto que la circuncisión ha sido abolida por Cristo (Col 2,11-12) y ahora el Bautismo es el medio por el cual podemos formar parte de la Iglesia. Por lo tanto, es necesario que los niños se bauticen para que puedan formar parte del Nuevo Pueblo de Dios incluso si es posible a los 8 días de nacido.

 

3.– Primero bautizarlos después enseñarles a cumplir.

Nuestros hermanos separados argumentan que Mc 16,16 dice que se debe creer y que los niños como se van a bautizar si ellos no pueden creer.

El detalle es que ellos solo leen un texto bíblico olvidándose que hay mas. En el caso de Mc 16,16 debe saberse que el texto se dirige a personas adultas, por lo tanto, estamos de acuerdo los adultos primero deben de creer y después bautizarse.

 

Pero hay mas textos en la Biblia, por ejemplo:

Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia. Mt 28,20

 

Como veras en este texto no se habla de creer, dice "Bautícenlos" y después "enséñenles a cumplir" y eso precisamente hacemos con los niños, primero los bautizamos y, los papas y padrinos, nos comprometemos a después enseñarles a cumplir.

 

¿Es suficiente la fe del Padre de familia para bautizar a un niño? Claro que si. En Hech 16,31.33 como la fe del carcelero fue suficiente para bautizar a toda su familia.

"En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" Jn 3,5

Aquí no dice si niños o adultos, para todos es necesario renacer por el agua y el Espíritu para poder entrar en el reino de Dios.

 

Ellos dirán, "pero Jesús dice: dejad que los niños se acerquen a mi, porque de ellos es el reino de los cielos". Exacto. Debemos dejar que los niños se acerquen a Jesús. Y ¿como pueden entrar en el reino de los cielos? Ya lo hemos leído arriba, renaciendo por el agua y el Espíritu: por medio del Bautismo.

 

 Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala  
 Una Nueva Apologetica - Martin Zavala
 
 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.