Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Y a los Testigos de Jehová


Hemos encontrado este dialogo interreligioso entre miembros de la secta Testigos de Jehová y el hermano Miguel Ángel García Olmo, y se nos ha hecho oportuno publicarlo en este sitio para nuestros amables lectores.


 

 

1998/09/20 es.charla.religion

En su carrera por sostener, contra toda evidencia, patrañas que hagan tambalear la fe de los cristianos menos cultivados, los Testigos de Jehová prosiguen su vano empeño, y tratan de convencer de que Cristo murió colgado de un palo en lugar de clavado en la cruz. Vienen a concluir, pues -y así lo enseñan a los incautos-, que la cruz, venerable señal del cristiano, no es más que una invención diabólica. En una edición reciente de la Biblia de los Testigos de Jehová se lee:

No existe ninguna prueba de que en las Escrituras griegas cristianas taurós significase una cruz como la utilizada por los paganos como símbolo religioso muchos siglos antes de Cristo [...]. No hay en absoluto pruebas de que Jesucristo fuera crucificado entre dos maderos entrecruzados. Nosotros no queremos añadir nada nuevo a la Palabra escrita por Dios, introduciendo en las Escrituras inspiradas el concepto pagano de la cruz, y por tanto traducimos el griego staurós por su
acepción más sencilla.

Si resulta indiscutible que staurós genéricamente significa estaca o palo -como los que se usan para levantar empalizadas-, no es menos cierto que el término adquirió el sentido de cruz, para nombrar el instrumento de dos brazos donde se ejecutaba la pena capital conocida como crucifixión, y ampliamente utilizada por los romanos para castigar ciertos delitos.

De que esto no admite discusión dan fe una legión de autores paganos antiguos. Bastaría con consultar el mejor diccionario de griego clásico del mundo, el Liddell & Scott de Oxford, para comprobar hasta qué punto es así. Pero, por si quedase alguna duda, una obra especializada como es el Léxico del Nuevo Testamento (vol. XII) de Kittel-Friedrich establece que para referirse no a una cruz sino a un solo palo se usaba el término skólops, es decir, palo, estaca puntiaguda..., que hasta un diccionario para uso de novatos como el Pabon recoge ampliamente.

Debe hacerse notar a este respecto que las disquisiciones de los Testigos acerca de la voz griega staurós no provienen de su fundador, el comerciante Charles Taze Russell, de quien me consta que sabía de lengua griega lo mismo que debía de saber José Nelo "Morenito de Maracay" cuando triunfaba en los alberos... En efecto, a Russell lo condenó un tribunal norteamericano tras hallarle culpable de haber afirmado en falso que dominaba el griego y el hebreo.

Pero digo más: el descubrimiento del palo como sustituto de la cruz, una vez rebajada a símbolo demoníaco y a fraude mayúsculo urdido por la Iglesia, es muy posterior. Porque, aunque los cabecillas de esta extraña religión lo oculten a sus prosélitos, la Sociedad Torre Vigía de Sión lució como símbolo principal entre 1891 y 1931 una cruz latina con corona real rodeada de hojas de laurel.

En previsión de que L. me lo discuta todo, le invito a que intente negar también esto: también aquellos Estudiantes de la Biblia (ay, lo que me recuerdan a otros estudiantes: los talibanes) llevaban en el ojal dicha cruz, que figuraba además en la portada de Wachtower, el órgano oficial de la organización. Hasta que en 1937, el presi Rutherford se sorprendió portando una insidia del Diablo en la solapa...

Pero si es que acaso los expertos de Brooklyn están siguiendo un alucinante curso intensivo de griego clásico en diez días, deberían reservar tiempo para hacer algo similar con el latín, porque en una nota de su peculiar traducción de la Biblia se lee: También el término latino crux significa un simple palo. Cruz es sólo un significado posterior de crux.

A estos gringos zoquetes me los voy a traer de una oreja al Instituto, a que mis chicos/as de dieciséis años les pongan de hinojos y cargados de libros mientras les leen la cartilla. Para que aprendan de una vez que palo en latín se dice palus, sudis, adminiculum o uallum si es para una empalizada; y que para referirse a un palo como tormento, se dice ad palum alligare o in palum figere (atar o sujetar al palo). Crux es siempre una cruz y punto. Por eso las traducciones latinas más tempranas de los Evangelios siempre traducen staurós con el término crux, lo cual es muy significativo, tratándose del siglo II, en el que se hablaba mucho griego y también se crucificaba lo suyo.

Pero lo más maravilloso y a la vez lo más irritante es contemplar boquiabiertos cómo estos señores incurren en las más estrepitosas contradicciones sin alterarse ni despeinarse. Repárese si no en este texto extraído de una flamante enciclopedia bíblica editada por los Testigos de Jehová, con una tirada de 1.000.000 de ejemplares, me refiero a Insight on the Scriptures:

Suponiendo que los judíos tuvieran derecho a colgar a alguien por motivos religiosos (algo que resulta dudoso), lo cierto es que no lo podían hacer por delitos contra la autoridad civil porque únicamente un funcionario romano como Poncio Pilato tenía esa potestad (Jn 18, 31; 19, 10).

Pues, hombre, si fue un funcionario imperial -y un funcionario tan escasamente proclive a los judíos, además de provocador, como Pilato- el que dictó y mandó ejecutar la condena a muerte de Jesús, no lo iba a hacer según las prescripciones del Deuteronomio, sino ajustándose al Derecho público romano en materia de ejecuciones. Y está muy claro lo que para el ordenamiento penal romano significa la cruz. Tanto que es imposible discutirlo sin caer en un estrepitoso ridículo.

 

Buen L., sujetad bien ese palo, que no hace más que tambalearse y va a acabar aplastándoos el de por sí menguado chirumen, que diría un castizo. Cuando llegue ese momento, ya sabéis: cada palo... que aguante su vela.

Re: La cruz derrota al palo (y a los Testigos de Jehová) 1998/09/28 es.charla.religion

 

J. R. escribió:

> en ese detalle se confirma una vez más las contradicciones de la Biblia pues en unos versículos dice claramente "cruz" (no sé si bien o mal traducido del griego) y en otros "palo" (o madero).

Qué simpleza. También decía Machado "a ese Jesús del madero" refiriéndose a un crucifijo. ¿O el Cristo de los Gitanos va colgado de un palo? Pero veamos ¿Por qué no te tomas la molestia de indicarme cuáles son esos versículos contradictorios, hermenéuta, aunque sea -como no puede ser de otro modo en tu caso- en español? Lo digo para desplumarte un poco. Pero claro ¿como voy a discutir con quien cree dominar la Biblia sin entender ni papa de su contexto histórico y sin conocer una sola letra de su lengua original?

Dilema. [Continúa en el artículo "Interpretación de la Escritura", ubicado en el directorio "Sagrada Escritura"] La Cruz esquiva el palo... y le da a L. 1998/09/20 es.charla.religion

 

L. escribió:

> "Es extraño, pero a la vez un hecho incuestionable, que *siglos antes del nacimiento de Cristo* y después se ha usado la cruz como símbolo sagrado en tierras ajenas a la influencia de la Iglesia. [...] En la representación del Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, figuraba el símbolo de la cruz" (de G. S. Tyack, Londres, 1900, pág. 1)

 

Eso está claro, Lito. ¿Y?

> "No hay ni una sola frase en ninguno de los numerosos escritos que integran el Nuevo Testamento que en el griego original indique, siquiera de manera indirecta, que el staurós que se utilizó en el caso de Jesús fuera en absoluto diferente del común, y mucho menos que consistiera en dos leños clavados en forma de cruz en vez de uno solo. [...] No es pequeño desatino de nuestros maestros traducir la palabra staurós por 'cruz' cuando vierten a nuestra lengua vernácula los documentos griegos de la Iglesia, y respaldar esa traducción con la inclusión de 'cruz' en nuestros léxicos entre las acepciones de staurós, sin explicar que ese de ningún modo era el significado original del vocablo en los días de los apóstoles, que no adquirió ese significado fundamental hasta mucho después y que si llegó a adoptarlo, se debió exclusivamente a que por una u otra razón se asumió que el staurós en el que se ejecutó a Jesús tenía esa determinada forma, pese a no tener la más mínima prueba de ello".

Eso sólo revela un desconocimiento absoluto de la historia y el derecho de Roma. Porque, como vuestros textos afirman y es lo auténtico, Jesús fue juzgado condenado y ejecutado more romano y por un prefecto romano. Y la condena a muerte por crucifixión tiene en Roma un ritual y unas prescripciones muy concretas que nunca eran obviadas, salvo excepciones de emergencia como en el asedio de Jerusalén en 70 d. C., en que faltaron cruces.

Los tipos oficiales de cruz que estaban previstos eran la crux immissa o crux capitata (la más famosa: cuatro brazos), la crux commissa (con forma de 'Tau' griega: tres brazos) y muy raras veces la crux decussata (en aspa, la cruz de San Andrés). El brazo vertical se denominaba stipes o staticulum y solían hincarse firmemente en tierra en el lugar destinado para las ejecuciones; como a la espera del travesaño y del "inquilino" que la fuera a ocupar, lo que llevaba aparejado un evidente efecto intimidatorio. El palo horizontal se llamaba patibulum y era el que cargaba el reo, con los brazos extendidos y atado a él, hasta encontrarse con el stipes y ser alzado.

 

Tú, que te ufanas de seguir la Biblia y de no dejarte engañar por lo que nosotros llamamos Tradición, deberías saber que en el Nuevo Testamento hay varias alusiones directas y veladas a esta forma de pena capital.
Mira si no:

Juan 21:18 «[Jesús a Pedro] En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»

[Se trata de algo más que de una evocación de la molesta vejez, tratándose de Pedro, hay en las palabras de Jesús una premonición del sacrificio que habrá de aceptar]

 

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Marcos 8:34 Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Lucas 9:23 Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

 

[L., ¿vosotros creéis que los discípulos de Jesús estaban pensando, aun alegóricamente, en arrancar un palo que está clavado y fijo en tierra?]

Mateo 27:37 obre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: «Este es Jesús, el Rey de los judíos.»

[L., vosotros pretendéis que al Señor lo clavaron en un palo vertical anclado en tierra con las manos clavadas por encima de la cabeza. Pues explícame a mí claramente por qué la Escritura dice que le pusieron el titulus sobre la cabeza y no sobre las manos]

 

Juan 20:25 Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»

[L., si fuera cierto lo que vosotros afirmáis habría bastado con un clavo para fijar las manos de Cristo al palo. No lo niegues, porque en las imágenes que aparecen en vuestras publicaciones se ven las manos superpuestas y atravesadas por un solo clavo. ¿Por qué entonces dice aquí Santo Tomás tôn élon (de los clavos) y no toû élou (del clavo)?]

Efesios 3:17-19 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

[Algunos Padres de la Iglesia, como Gregorio de Nisa, y los comentaristas más antiguos de la Escritura vieron en este párrafo una clara alusión a la cruz. Y es que hay que ser un adoquín para no ver en el transfondo de esas palabras una evocación enormemente gráfica de la cruz de cuatro brazos]

Si, como decías en el hilo de la Natividad, crees verdaderamente en el tenor literal de la Biblia, tienes que dar una explicación plausible a todo esto. Tienes un compromiso con la Sagrada Escritura. Pero si estuvieseis dispuestos algún día a reconocer que estáis sembrando errores que os alejan a vosotros y a muchos del Dios verdadero de la Buena Nueva, bastaría con que salierais ahí fuera (como dicen tus amigos los gringos) y echarais un vistazo a lo que enseña la Historia. Bastaría con que, por ejemplo, leyeses tú -lo pasarías bomba- a Plauto, el mejor comediógrafo latino de todos los tiempos.

En su pieza Mostellaria, una obra que todos los años es representada por chavales de Instituto, se narra una crucifixión, y en ella aparece el patibulum (brazo horizontal) que, con las manos extendidas, lleva el propio reo al sitio de la ejecución. Bastaría con que leyeras a San Justino (s. II, y vosotros vais diciendo que la cruz es una contaminación pagana del siglo III o IV ¡qué valor tenéis!) y su descripción de la cruz del Gólgota. O a Tertuliano, que en el año 197 aportaba una enormidad de datos que revelan cómo era la cruz del Señor. Como él mismo afirma en su Apologeticum: "Todo madero plantado en posición vertical forma parte de una cruz".

 

Y, no te creas, la cosa no acaba ahí. Luego está la evidencia arqueológica: la crux capitata (cuatro brazos) que se halló en una habitación de esclavos de Herculano en 1939, y el famoso "cuadrado mágico" de Pompeya y su desciframiento revelan que los primerísimos cristianos (Pompeya y Herculano fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79), los recordados, amados e imitados por todos oraban y vivían bajo la protección de la Cruz de Cristo. La verdadera, no ese palitroque con el que los tuyos embaucan a la gente inculta. Podría seguir con las catacumbas y con la pintada del asno a la que ya me referí aquí, pero creo que ya es suficiente.

> Sin embargo la forma del instrumento de ejecución no creo sea lo importante.

Quién lo diría, a juzgar por el empeño que ponéis en convencer a los fieles católicos de que la Iglesia les induce a adorar un símbolo falso y diabólico, provocando en tantos incautos lamentables crisis de fe.

> Si lo es la increíble adoración que se le da a un instrumento de tortura usándolo como fetiche para alejar imaginarios maleficios y conseguir supuestos favores divinos.

Ese cuento tártaro ya no me lo trago. Hay que ser necio para no advertir lo que significa un símbolo, expresión de una conformación mental superior a la que poseen los animales.

> Piensa, Miguel, ¿quién en su sano juicio llevaría colgado del cuello y pondría en un lugar destacado de su casa una copia de un elemento que sirvió para quitarle la vida a un ser querido, se inclinaría ante él lo besaría y le atribuiría extraordinarios poderes?.

 

La cruz sólo era un instrumento de tortura para los romanos. Para los cristianos, la Santa Cruz es el recuerdo del mayor acto de amor que se ha dado en toda la Historia. Porque, como dijo el Maestro, "nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos". Si además a ese enorme sufrimiento por amor, al que voluntariamente accedió Nuestro Señor, le sigue la gloria de la Resurrección con la victoria definitiva sobre la muerte y la vida eterna de todos , admitidos a la contemplación del Sumo Bien y la Suma Belleza, los católicos no podemos menos que adorar humildes la señal de la Cruz, que nos hace presente al Crucificado y cantar gozosos como hace la Iglesia en la Vigilia Pascual: "O felix culpa!" [pero no se lo digas a R. C., que no le hacen gracia las antítesis ;-)

> Piensa Miguel, piénsalo despacio por favor, una hija mía murió de un golpe que le dio con su trompa un Ford Falcon ¿Sería razonable que pusiera un paragolpe y una parrilla de Ford colgada en mi casa? ¿No es mas bien algo sádico, mas bien satánico?

Sabes que me emocionó lo que nos contaste, pero no tiene en absoluto que ver con la señal de la Cruz, que es un misterio de alegría y salvación, como tan pronto entendieron los primeros cristianos. Y eso que ellos, que fueron en gran número crucificados, sabían lo que representaba su acepción corriente...

> La idolatría ha sido y sigue siendo interés ¿De quién?

El horror a las imágenes no es más que un resabio de tiempos remotos, en que las gentes de las tribus suspiraban por adorar a los ídolos. Hoy sólo vemos en ellas símbolos de fuerte calado, pero que trascienden evocándonos realidades diferentes (la foto... y el ser querido) y en este caso excelsas. Cuando yo beso los pies del crucificado exteriorizo mi deseo y aspiración a besar los verdaderos algún día.

> Los que creemos que el valor de la preciosa sangre de Cristo y aceptamos su sacrificio no necesitamos andar por vista, lo hacemos por fe.

 

Yo por la fe y por los cinco sentidos. Y porque no tengo más...

> Por otra parte, es natural que cristianos sinceros a medida que han ido reconociendo errores hayan dejado prácticas paganas, como celebración de navidad y uso de símbolos como del que hoy te ocupas.

Para esparcir falsedades de falsos profetas. Me quedo con la Navidad, "patria de la infancia de todos" (J. L. Martín Descalzo).

 

La cruz pulveriza al palo y a los Testigos de Jehová 1998/09/24 es.charla.religion L. escribió:

> Y, entre otras cosas, que si entonces hubiera existido el registro de marcas a ya hubierais dejado su uso porque os costaría un dineral que embolsarían sus paganos inventores.

Qué tontadas, L.

>¿Crees acaso que quien dispuso del cuerpo de Moisés para que no se idolatrara su tumba, quien advierte reiteradamente contra el uso de imágenes aprueba esa mescolanza con el paganismo que continuamente hacéis?

Eso sólo reza con vosotros, que cuando os interesa leéis la Biblia al pie de la letra... y cuando no os interesa... mangas y capirotes. No hay Tradición, no hay leches: el puro capricho brooklyniano.

> Si, habéis inventado un sin número de objetos para adoración contraviniendo claramente la enseñanza de Jesús y sus apóstoles.

 

Mentirijillas, L. Las catacumbas romanas rebosan de peces grabados en la pared, anclas y arados (cruces disimuladas), imágenes del Buen Pastor...

Juan 21:18 «[Jesús a Pedro] En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven,tú mismo te ceñías,e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»

> ¿Dónde en esta referencia puede verse una diferencia entre cruz y madero de tormento? No puedes negar que aplica a cualquiera de las dos acepciones.

 

Lo niego, Lito, lo niego y te dejo en pelota picada: si se tratase de un solo palo no habría que extender las manos. Ekteneîs tàs jêirás sou significa tenderás/desplegarás tus manos. Las manos sólo habría que desplegarlas si verdaderamente se anduviera sujeto a un leño en el que después el reo fuese alzado con el palo en sentido horizontal. Porque te recuerdo, L., que en las ilustraciones de vuestros libros Jesús aparece clavado al palo y con las manos juntas, no desplegadas, como dice la Escritura. No cumples con la Biblia y la adaptas a tu conveniencia.

Mateo 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

> Tome su "stauros" o madero de tormento y sígame. No tampoco te sirve...

 

¿Ah, sí? Hasta los niños saben que todas las ciudades controladas por Roma tenían su particular Gólgota, es decir, un lugar destinado para las ejecuciones públicas en donde estaban anclados en el suelo los palos verticales de las cruces. En el hipotético caso de que a Cristo lo hubiesen ejecutado en un palo, éste habría estado clavado, como enseña la Historia y como se ve en otras muchas épocas con los rollos y las picotas. Habría resultado ridículo que, existiendo, como consta que existió, en Jerusalén un lugar específico para crucifixiones los reos hubiesen tenido que cargar con "el palo" que luego tendría que ser hincado en tierra. Un disparate y una traición más a la Sagrada Escritura.

Marcos 8:34 Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

 

> Tome su *madero de tormento* y sígame. No, por lo antediccho la traducción a cruz de un vocablo que siginifca *un solo leño* Otra que no puedes aportar para probar tu teoría.

Tú has desistido ya de argumentar. Repites y repites continuamente la doctrina de tus jefes yanquis, L.

Lucas 9:23 Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

> Igual la palabra mal traducida. No lees o no comprendes el griego.

 

Qué pillín eres... pero ya no argumentas.

Mateo 27:37 Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: «Este es Jesús, el Rey de los judíos.»

> El madero era lo suficientemente largo ¿Qué problema hay?

 

Que entre la cabeza y el titulus, Lito, estarían las manos, como se ve en vuestras ilustraciones. Y en la Biblia pone epáno TÊS KEFALÊS autoû, que quiere decir encima de su cabeza. De su cabeza, L., y no 'de sus manos', que sería epáno tôn jeirôn autoû. Pasas por alto otra vez el tenor literal de la Escritura. Como tantas veces ya, al contrario de lo que predicas.

Juan 20:25 Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»

[Lito, si fuera cierto lo que vosotros afirmáis habría bastado con un clavo para fijar las manos de Cristo al palo. No lo niegues, porque en las imágenes ue aparecen en vuestras publicaciones aparecen las manos superpuestas y atravesadas por un solo clavo. ¿Por qué entonces dice aquí Santo Tomás "tôn élon" ('de los clavos') y no "toû élou" ('del clavo')?]

> Se refería a las marcas que dejaron en ambas manos.

Falso de toda falsedad: La voz masculina griega êlos, ou sólo significa clavo o cabeza de clavo, nada de marcas ni coñas marineras. Y aquí aparece en plural. Además, la referencia a las marcas viene justo antes y en acusativo: tòn tópon, el lugar, la señal (tôn élon: de los clavos).

No hay nada como saber griego para advertir vuestros burdos engaños. L., vosotros por un lado y la Biblia por otro sois mundos aparte. Nada que ver.

 

> No he leído detalles acerca de la cantidad de clavos usados. El que te bases en una representación artística puede llevar a absurdos, mira que vosotros habéis producido cada una... que si nos basamos en ellas...

Primero tendrías que leer -¡y ver en los museos!- una enormidad acerca de las crucifixiones romanas y no tergiversarlo todo a tu antojo.

Efesios 3:17-19 que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

 

>¿No será mas bien a los cuatro puntos cardinales?

No habrían obtenido el certificado de escolaridad.

> ¡Andaaa, si de lo que se está hablando claramente es de adquirir conocimiento...! Y ya que estamos con eso ¿No pensaste en tomar el curso que ofrezco?

 

Con lo que me ha costado formarme, solo faltaba que me deseducara ahora y volviera a las tenebrosas cavernas de la ignorancia. Aunque no creas, hay quien dice que se es feliz cuando se vive indocumentado (el que lo ha escrito es un depurado y culto novelista, claro...).

> Pero lo usais para todo, colgado en el dormitorio para tener buenos sueños, colgado del cuello para protegerse de no sé qué cosas, le prendéis velas, haceis exorcismos ¡Vade retro, Satanás! Hacéis extraños movimientos con la mano,

Di que sí, L., la Cruz gloriosa que no falte, no se nos vaya olvidar fácilmente el sacrificio de Cristo por amor a todos.

 

> 1 Cor. 10:14: "Amados míos, huyan de la idolatría."

Tú es que llamarías idólatra al chiquillo que tiene en su habitación el póster de Ronaldo (y debajo del colchón la foto de Ronaldinha...).

> Da las excusas que quieras... pero ¿qué hacemos con este mandato?

 

Yo lo cumplo: no idolatro a nada ni a nadie. ¿Y tú?

> La idolatría ha sido y sigue siendo interés ¿De quién?

Como no sea de los indios...

 

> Y Satanáz baila de contento. Lo que Dios prohibió ahora os ha convencido a vosotros de darle múltiples aplicaciones.

Pues vosotros os disteis cuenta bien tarde, pues hasta 1937 vuestros Estudiantes de la Biblia llevaban una cruz coronada en la solapa y Wachtower lucía en la portada una hermosa cruz como la que más... ¿Qué pasaba? ¿alternabais entonces con Satanás?

> Aquí tienes algunos comentarios interesantes sobre el histórico uso religioso del símbolo que tomaste prestado: "La cruz en forma de la 'Crux Ansata' [...] era llevada en la mano de los...

¿Pero tú qué te creías? ¿que la Iglesia era una fanática anti-pagana? Pero si estaba encantada con Virgilio, con Horacio, con Livio... ¿A qué debes tú que el jueves se llame jueves (de Jove, o sea Júpiter) y que marzo se llame marzo (de Marte) sino al respeto de la Iglesia a todo lo que de bueno aportaron las grandes culturas paganas? Entérate bien, Lito: cada vez que dices "mañana es viernes", estás invocando a la mismísima diosa Venus/Afrodita ('viernes' < "(dies) Veneris" [día de Venus]).

Ahora que lo sabes ¿qué vas a hacer? Aunque viendo tu interés por los símbolos fálicos...


Te recomendamos

 

Por Miguel Ángel García Olmo


1.- Si vives en Estados Unidos o Puerto Rico aprovecha la excelente oportunidad de crecer en la fe inscribiendote en el curso de defensa de la fe en CD's por correspondencia con el hno. Martin Zavala. Haz click aqui para mas informacion. Inscribete hoy mismo y fortalece tu fe recibiendo cada semana un tema en CD. Por telefono llama al (480) 598-4320 u (480) 598-4320

2.- Si te gustan las cantos 100% cristianos te recomendamos visitar www.alabanzascatolicas.com

3.- Para profundizar el tema que acabas de leer te recomiendo el libro de 127 Preguntas sobre los Testogos de Jehova. Si viven en Estados Unidos Puerto Rico entra aqui en www.defiendetufe.com y si vives en otro pais entra a este otro sitio en

http://www.libreriacatolica.org/como-responder-a-los-testigos-de-Jehova-Martin-Zavala-lib0013.htm

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Si quieres aprender a defender la fe lee los libros:

 

Lo Que Usted Deberia Saber Sobre el Fin Del Mundo - Martin Zavala 
 Cristiano con Coraje - Martin Zavala  
   
   

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.