Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿TODA LA REVELACION DE DIOS ESTA EN LA BIBLIA?

Ahora pasamos a un segundo tema muy importante, y es que seguido serás criticado por ciertas creencias que tenemos nosotros los católicos, que para ellos, no están muy claras en la Biblia. Por ejemplo te preguntan: ¿Dónde dice la Biblia que Pedro murió en Roma? ¿Dónde dice la Biblia Inmaculada Concepción? Ó como lo comentábamos antes ¿Dónde dice la Biblia la Palabra Católica?

 

Para nuestros hermanos separados solo en la Biblia está la Revelación de Dios (Palabra que significa: quitar el velo), es decir, la manifestación de Dios a los hombres, por medio de hechos y palabras, acerca de su voluntad. Para ellos nada es Revelación de Dios sino proviene de la Sagrada Escritura. Para nosotros los católicos, la Biblia es la Palabra de Dios, pero no toda la Revelación esta en ella. Muchas cosas no se escribieron y están fielmente guardadas en la Tradición.

 

Para entender esto, tendremos que entender que Dios se ha revelado (se ha dado a conocer) al hombre de distintas formas, ya sea por medio de sus obras (Rom 1,19-20), ya sea oralmente por medio de Moisés, los profetas, hasta que lo hizo personalmente por medio de Su Hijo (Heb 1,1-2).

 

Jesús Evangelio de Dios

Siendo Jesús la Máxima Revelación de Dios (Heb. 1,3) deseó que sus hechos y mensajes (Evangelio) se transmitieran por todo el mundo (Mc. 16,15) por medio de la Iglesia que el fundó. Obviamente mandó a predicar, no escribir. Así que cuando Jesús manda "Vayan y prediquen mi Evangelio" No se pone a repartir Biblias y les dice: "Vayan y repartan Biblias y díganles que la lean y que cada quien funde su Iglesia". Cuando Jesús dice: "Vayan y prediquen mi Evangelio" Jesús da a entender: "Que vayamos y hablemos de El". Jesús no escribió nada. Así lo entendieron los Apóstoles y entonces el día de Pentecostés el Apóstol Pedro empezó a hablar de Cristo (Hech 2, 14-41).

 

Tradición Apostólica

A esta forma de transmitir la fe de manera oral se le llama Tradición. Cuando hablamos de Tradición no queremos decir costumbres, sino que nos referimos a la enseñanza oral de Jesús transmitidas a sus Apóstoles y que ellos transmitieron a sus discípulos, enseñanza guardada fielmente por la Iglesia.

La palabra Tradición significa: entrega, depósito. Yo te digo a ti, tu le dices a el, el le dice a otro. Esta idea esta bien clara en la Biblia:

Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos,
Confíalo a hombres que merezcan confianza
Capaces de instruir después a otros. (2 Tim. 2,2)

Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí
Todo lo que me han visto hacer, háganlo. (Filip. 4,9)

Pablo no dice que solo se guarde lo que esta escrito, sino lo que se oyó de boca de él, lo que se le vio a hacer también eso debemos hacerlo nosotros.

 

Para distinguir la Tradición de tradiciones de hombres, estamos hablando de la Tradición Apostólica: que es la enseñanza de los apóstoles del mensaje de Cristo a través de la predicación, el testimonio, los ministerios, el culto y los escritos inspirados.

 

Biblia

Parte de esta enseñanza se empezó a escribir, pero no todo. El mismo San Juan, ya que se había escrito el evangelio de Mateo, Marcos y Lucas escribió:

Jesús hizo muchas otras cosas, si se escribiera una por una,
Creo que no habría lugar para tantos libros. (Jn 21,25)

El primer escrito del Nuevo Testamento fue la primera carta a los Tesalonicenses alrededor del año 51 d. C. estamos hablando 18 años después de que empezaron a predicar los Apóstoles. Así, sucesivamente se fueron escribiendo más libros.

 

Pero, esto no significo que se hiciera aun lado la tradición, puesto que esta se siguió transmitiendo oralmente. Puesto que los escritos estaban dispersos por todo el territorio cristiano y no había una colección como actualmente la tenemos. Además, también aparecieron escritos de personas que quizás lo hacían de buena fe, exagerando la vida de Jesús o de sus Apóstoles, otros escritos difamándolos entre ellos: Evangelio de Pedro, Evangelio de Santo Tomas, Hechos de Pedro, Hechos de Pilato, varios Apocalipsis, etc. En algunas comunidades aceptaban de estos libros y además rechazaban algunos como: la Carta a los Hebreos, la 2 Carta de Pedro, la Carta de Santiago o el Apocalipsis.

 

Así es que si te das cuenta ningún libro de la Biblia da la lista de los libros inspirados por Dios. ¿Quién me asegura que la Biblia es inspirada por Dios? La Iglesia. Ya que la Iglesia, gracias a que conservaba la Tradición oral tuvo el criterio para definir que libros son inspirados por Dios, es decir el Canon Bíblico, que muchos hermanos separados mencionan pero no saben como se formó.

 

Algunos hermanos separados, mencionan el Códice Muratoriano, como el primer intento por tener un Canon Bíblico. Lo que muchos de ellos no mencionan es que es el primer intento de la Iglesia Católica por establecer un Canon, además, no aceptan algunos libros como: la 2 Carta de Pedro o la Carta a los Hebreos.

 

Entonces, fue realmente hasta los concilios de Hipona (año 393) y Cartago (año 397) cuando la Iglesia Católica fijo el Canon de los libros sagrados del Nuevo Testamento aceptando 27 libros.

 

También, fue la Iglesia Católica quien en estos concilios definió el Canon de los libros del A. T. basándose en la Versión Griega de los Setenta (Canon Alejandrino). Puesto que fue la versión que utilizaron los Apóstoles para citar textos del Antiguo Testamento en sus escritos del Nuevo Testamento, la cual tenía 46 libros.

Como vemos, gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia. Primero es Jesús, luego la Iglesia y después la Biblia. La Biblia es Palabra de Dios porque la Iglesia da Testimonio de que es Palabra de Dios.

 

La Iglesia Católica guardiana de la Tradición Apostólica

Creer que todo está en la Biblia es rechazar la Iglesia que el fundó. Muchas enseñanzas que están en la Biblia se entienden mejor gracias a la Tradición Apostólica que prevalece en la Iglesia Católica. Por eso, ahora en los grupos separados, encontramos muchas enseñanzas diferentes porque no cuentan con toda la Tradición Apostólica.

 

¿En donde se encuentra la Tradición Apostólica? En la Biblia, pero, también en la enseñanza de los Padres de la Iglesia, por ejemplo en los escritos de los llamados Padres Apostólicos (discípulos de los Apóstoles): San Clemente de Roma discípulo de San Pedro, San Ignacio de Antioquia y San Policarpo de Esmirna discípulos de San Juan, San Ireneo de Lyon, discípulo de San Policarpo de Esmirna, en la forma que celebra el culto la Iglesia, en los Papas, etc.

 

¿Quién interpreta auténticamente la Tradición Apostólica?

El Magisterio de la Iglesia. Es decir el Papa, Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y los obispos en comunión con el.

 

Conclusión

Una ocasión platicando con un Pastor Protestante, me decía que no se podía aceptar como Palabra de Dios algo que no estuviera escrito en la Biblia, le cite Mt 2,23 el cual dice que los Profetas dijeron que a Jesús le llamarían Nazareno. Le pregunte que profeta dijo que a Jesús le llamarían Nazareno. Comienza a buscar en su Biblia las referencias que tenia ese texto. Después de 2 minutos le vuelvo a preguntar ¿Qué Profeta dijo? Me contesta: "no me acuerdo, creo que fue Jeremías". Entonces le contesto yo: "Si lo buscamos en el A. T. ningún Profeta dijo esto. Entonces ¿De donde sacó esta creencia Mateo? De la Tradición, es decir de la enseñanza oral que se transmitieron los judíos y que no se puso por escrito".

 

San Pablo nos dice que debemos guardar, no solamente lo que esta escrito, sino que también lo que se enseño oralmente.

 

"Así pues, hermanos manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros de viva voz o por escrito." (2 Tes. 2,15)
Por lo tanto, aunque algunas creencias nuestras no están bien claras en la Biblia, si lo están en la Tradición oral.

 

Una Nueva Apologetica - Martin Zavala  Una Nueva Apologetica
Fui Cristiano por 23 años  Fui cristiano por 23 años

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.