DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

No podríamos decir con exactitud en que momento la Iglesia Católica comenzó a ser conocida como “Iglesia Católica Romana”, pero si sabemos que el término “católico romano” fue usado por los anglicanos en forma de insulto hacia los católicos, ya que ellos (anglicanos) querían llamarse a si mismos como católicos. De esta manera comenzaron a llamar despectivamente a los católicos que estaban en comunión con el Papa (Obispo de Roma) con el termino “católico romano” para así diferenciarse de ellos y queriendo hacer creer que los anglicanos eran los católicos (intentando robarse el termino que correspondía a los cristianos en comunión con el Obispo de Roma)

 

Así como el termino “católico romano” fue usado de manera despectiva, también los enemigos de la Iglesia comenzaron a usar otros términos similares como “romanistas” en alusión a que eran cristianos que estaban en comunión con el Obispo de Roma, de hecho, encontramos libros anticatólicos que usan dicho termino como por ejemplo el libro escrito por Michael Hobart Seymour en 1860, titulado “Noche con los romanistas”.

 

Otros términos despectivos que también usaron los enemigos de la Iglesia para referirse a los católicos son los siguientes que nos comparte Jimmy Akin citando el Random House Webster's College Dictionary, ed. 1995.

 

“El adjetivo "romish" (similar a algo que se hace o se cree en la Iglesia Católica), que apareció alrededor de 1525-1535. Luego vino el sustantivo "Católico Romano" (alguien que pertenece a la Iglesia Católica), que se acuñó aproximadamente entre 1595 y 1605. Poco después llegó el verbo "romanizar" (hacer a alguien católico o convertirse en católico), que apareció alrededor de 1600-1610. Luego, entre 1665 y 1675, apareció el sustantivo "romanismo" (el sistema de creencias y prácticas católicas) y, finalmente, un término que llegó tarde, entre 1815 y 1825, el sustantivo "catolicismo romano", que es un sinónimo del anterior "romanismo".

 

Un complejo similar de insultos surgió en torno al término "papa". Hacia 1515-25 los anglicanos acuñaron el término "papista" y más tarde su derivado "papismo". (When Did the Term “Roman Catholic” Come into Being?)

 

San Antonio María Claret en su obra “Copiosa y variada colección de Selectos Panegíricos” Tomo IX publicada en 1861 nos menciona el siguiente testimonio relacionada con el termino “papista” usado por los anglicanos.

 

Cuenta San Antonio María Claret que a Daniel O'Connell, figura política de la Irlanda del siglo XIX quien lucho por los derechos de los Católicos y su liberación en Irlanda, lo intentaron ofender llamándole “papista” a lo que el le respondió de manera contundente:

 

“¡Miserable! tú crees llamándome papista, hacerme injuria, y me honras: sí, papista soy y me glorió de serlo; papista soy, y ello quiere decir que mi fe por una serie no interrumpida de papas se remonta hasta Jesucristo, al paso que la tuya no va más allá de Lutero, Calvino, Enrique VIII e Isabel. Pues, bien sí: papista. Si una miaja tuvieras de buen sentido, o imbécil, ¿no verías que en materia de Religión más vale depender del papa que del rey, de la tiara que, de la corona, del báculo que, de la espada, de la sotana que de la basquiña, de los concilios que de los parlamentos? Sé tú, pues el ruborizado de no tener ni verdadera fe, ni inteligencia; y cállate.” (Copiosa y variada colección de Selectos Panegíricos. Tomo IX.p. 119)

 

Como podemos ver los enemigos de la Iglesia han querido usar desde aproximadamente el siglo XVI el término “católico romano” y sus similares de forma despectiva hacia los cristianos que estamos en comunión con el Obispo de Roma. Sin embargo, como Cristianos Católicos debemos de siempre recordar lo que dijo Daniel O´Connell si somos “católicos romanos” si por “romano” quiere decir “que mi fe por una serie no interrumpida de papas se remonta hasta Jesucristo, al paso que la tuya no va más allá de Lutero, Calvino, Enrique VIII e Isabel.”

 

De igual forma sin olvidar lo que dijo San Paciano de Barcelona: “Me llamo Cristiano, pero con el apellido de Católico: aquello me da el nombre, pero esto otro declara mi creencia: esto me da por bueno, lo otro expresa mi profesión.” (San Paciano de Barcelona, Epístola I a Simproniano)

 

Tambien teniendo presente que San Agustín fue claro cuando dijo que para ser cristiano católico debemos de permanecer en el cuerpo, es decir estar en comunión en la Iglesia.

 

"De idéntica manera, el hombre cristiano es católico mientras vive en el cuerpo; hacerse hereje equivale a ser amputado, y el espíritu no sigue a un miembro amputado. Por tanto, si queréis recibir la vida del Espíritu Santo, conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad para llegar a la eternidad. Amén." (Sermón 267, 4)

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.