DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Artículo traducido y adaptado de Called to Communion por Fred Noltie

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Los cristianos han estado venerando a la Santísima Virgen María durante mucho tiempo. Sin embargo, creo que uno puede ser excusado de preguntarse si su antigüedad no nos dice algo sobre su validez como una forma de piedad cristiana.

 

Sin que yo lo supiera la Santísima Virgen era conocida como Theotokos mucho antes del Concilio de Éfeso en 431. Resulta que ha llevado este título desde al menos mediados del siglo tercero, incluso antes del Concilio de Nicea. La evidencia de esto se puede encontrar en la siguiente oración dirigida a María:

 

“Bajo tu compasión nos refugiamos, Theotokos;

No desatiendas nuestras oraciones en medio de la tribulación,

sino líbranos del peligro, oh Única Pura, Única Bendita..”

 

Evidentemente, la Iglesia ha estado rezándole a María y llamándola Madre de Dios (esa es la palabra que significa Theotokos, a menos que uno desee ser realmente literal) durante al menos casi 1800 años, y debe haber comenzado la práctica bastante temprano en su historia. Los protestantes en general (y los reformados en particular) se oponen a esta práctica. Mi pregunta es: si Dios permitiría que la Iglesia se equivocara en esta doctrina y práctica obviamente importante (y digo que son obviamente importantes ya que los reformados regularmente nos llaman idólatras debido a ellas), ¿por qué deberíamos creer que Calvino, Lutero o alguien más ha hecho las cosas bien sobre eso? Personalmente, no veo ninguna razón en absoluto.

 

En segundo lugar, sería un grave error leer esta oración como idolátrica. No hay más idolatría que pedirle a alguien que es muy amigo del Presidente que diga una buena palabra en nuestro nombre, que interceda ante él por nosotros. Así también esta antigua oración es aquella en la que el escritor pone su confianza en la Madre de Dios como su Intercesora ante el Señor. Si las oraciones de un justo sirven de mucho (y lo hacen, dice Santiago), entonces a fortiori la misma madre del Señor tendrá una gran influencia con su Hijo cuando interceda por nosotros en el Cielo. Esto no es diferente a un hombre que le dice a su abogado: “Cuento contigo para limpiar mi nombre”. Bueno, el abogado no tiene control real sobre eso, ¿verdad? Pero lo que puede hacer es hacer un mejor esfuerzo que el tipo común para defenderlo, solo por su posición y entrenamiento. Él sabe cómo persuadir a los jueces y jurados para que comprendan su punto de vista, y nos encomendamos a ellos como nuestros representantes. Por supuesto, podríamos actuar como nuestro propio abogado... pero eso rara vez resulta bien. Y en los casos en que puedo hacer que la propia Madre de Cristo interceda por mí, ¿por qué diablos no querría aprovecharme de eso?

 

La veneración de la Santísima Virgen es antigua. Lejos de ser una novedad de una iglesia apóstata, es un claro ejemplo de devoción a Dios precisamente porque cuando le pedimos que ore por nosotros le pedimos que ore a Dios por nosotros.

EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

La Virgen María por ser la madre de Dios, ha sido venerada por los Cristianos desde los primeros siglos como podemos apreciarlo en las palabras únicas que el Ángel Gabriel dirige hacia ella al decirle “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” (Lc 1, 28) palabras que según nos cuenta el teólogo del siglo II, Orígenes de Alejandría:

“El ángel saludó a María con una fórmula nueva, que no pude encontrar en ninguna parte de la Escritura y de la que poca cosa se debe decir. Es, de hecho, lo que dice: "Ave, llena de gracia", que en griego se dice: "κεχαριτωμένη". No recuerdo en que otra parte de la Escritura haya leído. Nunca esa fórmula fue dirigida a un hombre: "Salve, llena de gracia". Sólo a María ese saludo es reservado.” (Homilía en Lucas 7, 4)

Estas palabras son un reconocimiento único dirigido a María una muestra clara de veneración hacia ella, también tenemos las palabras dirigidas por el Espíritu Santo por medio de Santa Isabel “y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 43) este texto es otra muestra clara de honra o veneración dirigido a María, solo ella tiene el honor de ser llamada “Madre del Señor” o en otras palabras la madre de Dios.

De hecho la misma Virgen María reconoce que todas las generaciones la llamarán bienaventurada que es una forma de decir que las generaciones la alabaran.

“Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Lucas 1, 48 (Biblia Reina Valera 1960)

La palabra griega μακαρίζω que se traduce como bienaventurada en el texto de Lucas 1, 48 también puede entenderse como “digna de alabar”, como explica Inmaculada Delgado Jara investigadora y docente universitaria española, especializada en griego helenístico, doctora en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca y profesora titular de Lengua y Cultura Griega en esta misma Universidad.

“μακαρίζω (fto.2 act. μακαριῶ) tener por feliz, estimar dichoso, alabar como bienaventurado (Lc 1,48; Sant 5,11).” (Inmaculada Delgado Jara. Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento)

También tenemos un texto muy interesante de San Cirilo de Alejandría, el cual es citado por el mariólogo Gregorio Alastruey en su obra “Tratado de la Virgen Santísima” (p. 922):

“Los profetas te anunciaron y los apóstoles te celebraron con las más altas alabanzas” (Hom 6, Contra Nestorium)

Podemos entonces considerar los textos anteriores para comprender porque el Cristianismo siempre ha venerado a la Virgen María madre de Dios, el teólogo ortodoxo Kallistos Ware resume la veneración a María de la siguiente manera: “Veneramos a la madre precisamente a causa del Hijo que tuvo” (Kallistos Ware. La Iglesia Ortodoxa. p. 233)

Sin embargo aunque la Iglesia Católica reconoce el honor que debemos darle a María por causa de su Hijo, la Iglesia también ha tenido que aclarar que esta veneración no puede compararse con la adoración a Dios, ya que solo a Dios debemos de adorar con culto de latría (Mt 4, 10) es decir no le podemos dar el lugar a María de diosa, este error lo cometieron algunas sectas en el siglo IV conocidas como Coliridianos o Filomarianitas (amantes de María) que según sabemos por San Epifanio de Salamina eran una secta que daban un culto de adoración a María como igual a Dios. Ante este error, la Iglesia por medio de sus miembros, particularmente por San Epifanio aclaró cuál era la verdadera veneración hacia la Virgen María.

“Ahora bien, el cuerpo de María era en verdad santo, pero no era Dios; la Virgen era en verdad virgen y reverenciada, pero no nos fue dada para la adoración, sino que ella misma adoró al que nació en la carne de ella (...) Honra a María, pero deja que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean adorados , pero que nadie adore a María (…) aunque María es la más bella, santa y venerable, no debe ser adorada.” (San Epifanio de Salamina. Panarion 79, 1, 4)

También en la Enciclopedia Católica (1910) disponible online, se mencionan otros santos de la Iglesia aparte de San Epifanio que condenaron las herejías de los Coliridianos o Filomarianitas.

“Las coliridianas, o filomarianitas, le ofrecían pequeñas tortas en sacrificio a la Madre de Dios; pero estas prácticas fueron condenadas por San Epifanio (Hær., LXXIX, en P.G., XLI, 740); Leoncio Bizancio, ("Contra Nest. et Eutych.", III, 6, en P.G., LXXXVI, 1364); y por San Juan Damasceno (Hær., LXXIX, en P.G., XCIV, 728).” (Enciclopedia Católica. Artículo: Intercesión)

Entonces como podemos ver la Iglesia siempre ha tenido claro como debe ser el culto de veneración dirigido a la Virgen María, que se distingue claramente del culto dado a Dios, el Catecismo de la Iglesia Católica lo expone de la siguiente manera:

971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen «es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de "Madre de Dios", bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades [...] Este culto [...] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (MC 42).(Catecismo de la Iglesia Católica #971)

Por lo tanto las acusaciones que los no católicos hacen hacia la Iglesia Católica de adorar a María o de mariolatría, no tienen ningún sentido y parten más que nada de un prejuicio anti mariano y anticatólico como lo observa el teólogo estadounidense Timothy George, decano fundador de Beeson Divinity School.

“Los evangélicos deberían reexaminar sus actitudes negativas hacia María, muchas de las cuales derivan de prejuicios anticatólicos en lugar de una sólida teología bíblica.” (Timothy George. Artículo web: Evangélicos y la madre de Dios)

Estas actitudes anti marianas nacen por el no conocer la historia del Cristianismo ni comprender la veneración que el Cristianismo le ha dado a la Virgen María por ser la madre de Dios, sin embargo existen algunos eruditos protestantes que han tratado de rescatar el valor e importancia de María dentro del Cristianismo aclarando que la Iglesia Católica distingue claramente el culto de adoración que se le da a Dios, del culto de veneración que se le da a la Virgen Maria.

“Los buenos católicos saben, por supuesto, que María no es objeto de culto o el tipo de adoración que se da solo a Dios ( latria ), sino de veneración ( doulia ), aunque de un tipo especial ( hyperdoulia).” (Artículo web: Evangélicos y la madre de Dios)

Del mismo modo el ex sacerdote y erudito protestante Francisco Lacueva, les recuerda a los protestantes que no es correcto acusar a los católicos de mariolatría.

“Estos detalle merecen ser tenidos en cuenta, a fin de que no acusemos de mariolatría a los católicos” (Francisco Lacueva, Diccionario Teológico Ilustrado)

Sé que a pesar de toda esta explicación, seguirán insistiendo muchos en acusarnos a los católicos de adorar a María o de Mariolatría, pero como ven esas acusaciones no pasan más allá de ser muestra de un profundo sentimiento anti mariano y anticatólico. Mientras tanto el Cristianismo, la Iglesia Católica seguirá venerando a la madre de Dios, una forma de demostrarle nuestro amor, pero si piensas que por amar a María puedes llegar a amarla como a Dios, recuerda estas palabras atribuidas a San Maximiliano Kolbe.

“Nunca tengas miedo de amar demasiado a la Virgen. Jamás podrás amarla más que Jesús”. San Maximiliano Kolbe.

En este escrito me limite a demostrar el fundamento bíblico y patrístico de la veneración a la Virgen María así mismo demostrar como la Iglesia siempre ha condenado la Mariolatría, las objeciones que se puedan hacer respecto al culto de veneración de la Virgen María las responderé en otro escrito.


EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Anwar Tapias

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Sin duda, Facebook se ha vuelto una herramienta muy útil para muchos, también en el campo de la evangelización, sin embargo hay que revisar que no nos desconecte de la propia realidad. Cuando la evangelización que hacemos nos gasta más tiempo en las redes sociales que en nuestro entorno real hay que estar alerta, y quiero compartir algunas ideas personales:

1. En Facebook eliges qué páginas seguir, a quien eliminas, a quien bloqueas, desactivas comentarios, etc. En el mundo real no tanto. Quienes llevan vida parroquial y de comunidad, tienen que aprender a sobrellevar otros temperamentos, a convivir, a pensar en el bien de la comunidad, a aprender a escuchar y a comprender al otro.

2. Lo que ves en Facebook no define que tan buen servidor del Señor eres. Siempre conocerás amigos o contactos que publican más que tú, y eso no define tu servicio. ¿Será que debo hacer mas publicaciones? Mira todo lo que publica o hace tal persona y yo no. Aquí lo que importa es si haces tú lo que el Señor te pide, sea en Facebook o fuera de eso.

3. Encontramos personas que admiramos de todos los temas que saben, y a veces nos gustaría saber también todo eso. Hay que cuidar en nuestro caso, que no sea gula espiritual, porque al fin no terminamos haciendo nada bien. Y aquello que publicas que puede parecer poco, puede hacer mucho bien, incluso para alguien, ayudarlo el algo de su vida, que nunca sabrás.

4. No todo apostolado necesita Facebook. Facebook le va muy bien al que evangeliza de forma escrita como formador o escritor pero no todo apostolado lo es. Digamos por ejemplo que el músico católico puede escribir post sobre música católica pero su labor principal es cantando, no escribiendo. El que hace trabajo social, igual. Así que si tu apostolado te demanda labor en vida real, con gente, no hay que sentirse mal de no poder hacer presencia en redes con la misma intensidad de otros.

5. Hay personas que por diversas circunstancias evangelizan más en redes que en sus comunidades por distintas situaciones. Ese es el caso de ellos, tal vez sienten el llamado así y el Señor los necesite aquí con esa disposición. Lo importante es cuidar de que quien no tiene ese llamado, de que quien el Señor lo ha llamado a servir en el anonimato de su comunidad o parroquia no se desvíe solo por pensar que no tiene valor hacerlo así y quiere ser visto en redes. Cada quien, a donde lo puso le Señor.

6. Por último, quien evangeliza en Facebook no es solo quien escriba y ya, para ello ha debido leer, estudiar, Prepararse. Si bien hay casos en que no se gasta tiempo, por ejemplo las reflexiones del Evangelio que me toman pocos minutos, un artículo, un análisis, lleva horas de estudio. Hay hermanos que se toman con seriedad esto y evangelizan en Facebook y le dedican tiempo a preparar lo que escriben.

Siempre recordemos a San Pablo, escribir cartas no era el centro de su misión ni lo que mas le gastó tiempo, pero lo hizo con amor, entrega y pasión.

 

CATOLICO CONOCE, VIVE, CELEBRA Y DEFIENDE TU FE 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.