DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

¿Cuántas veces hemos escuchado a algunas personas no católicas decir que la Iglesia Católica enseña que la salvación es por obras? Muchas veces verdad, sin embargo esto no es cierto, ya que si van a los documentos oficiales donde se encuentra la enseñanza de la Iglesia como por ejemplo el Catecismo de la Iglesia Católica promulgado en el pontificado del Papa Juan Pablo II, no encontrara en ningún lado que diga que “la salvación la ganamos con nuestras obras”. De hecho la Iglesia en la historia ha condenado a quienes han enseñado que la salvación es por obras y no por gracia de Dios.

 

En el siglo V se origino una herejía dentro del Cristianismo que se llego a conocer como Pelagianismo, la página web Theopedia (Enciclopedia del Cristianismo Bíblico) nos dice respecto a esta herejía lo siguiente.

 

“El pelagianismo enseña que los seres humanos nacen en un estado de inocencia con una naturaleza tan pura como la que Adán recibió en su creación.

 

Como resultado de su suposición básica, Pelagio enseñó que el hombre tiene una capacidad moral imperturbable para elegir lo que es espiritualmente bueno y posee el libre albedrío, la capacidad y la capacidad para hacer lo que es espiritualmente bueno. Esto resultó en un evangelio de salvación basado en obras humanas.” (Articulo web de Theopedia: Pelagianism)

 

Entonces la herejía que enseña la salvación por obras fue el Pelagianismo y no la Iglesia Católica, ya que la Iglesia combatió y condeno esta herejía tal como lo menciona el artículo web ya citado.

 

“El pelagianismo es abrumadoramente incompatible con la Biblia y fue históricamente opuesto por Agustín (354-430), obispo de Hipona, que condujo a su condena como una herejía en el Concilio de Cartago en 418 dC. Estas condenas fueron ratificadas sumariamente en el Concilio de Éfeso (AD 431).” (Articulo web de Theopedia: Pelagianism)

 

Teniendo presente esto, si la Iglesia condeno la salvación por obras. Es porque la Iglesia Católica no enseña la salvación por obras. El que diga que la Iglesia Católica enseña la salvación por obras que lo demuestre, esta es una vil mentira que repiten algunos no católicos, partiendo de una tergiversación o desconocimiento de la enseñanza oficial de la Iglesia Católica.

 

Una buena exposición de la enseñanza católica, condenando la salvación por obras sin necesidad de la gracia divina, la podemos encontrar en el Concilio de Trento (1545-1563)

 

CAN. I. Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado. (Decreto sobre la justificación. Canon I)

 

Espero que en este punto haya quedado claro que la Iglesia nunca ha enseñado que la salvación sea por obras, sino que más bien al contrario ha condenado a los que enseñan que la salvación la podemos obtener por nuestras propias obras sin la gracia divina.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.