Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿ES CORRECTO TENER IMÁGENES?

Es un hecho claro, que muchos hermanos separados tienen un concepto equivocado de la Iglesia Católica, principalmente en lo que se refiere a las imágenes. Muchos de ellos creen que la Iglesia Católica enseña a sus fieles que las imágenes tienen poder, que son milagrosas, que ven, oyen, etc. Por eso, para comenzar este tema, primero hay que exponer la doctrina de la Iglesia sobre las imágenes y luego explicaremos si es correcto el tenerlas.

 

Doctrina Católica

Precisamente la idea de destruir todas las imágenes no es nueva, ya también en el Siglo VIII en el Imperio Bizantino (la actual Turquía) se hizo lo mismo, a lo cual la Iglesia Católica reaccionó con el siguiente concilio:

"Como si continuáramos el camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia Católica, definimos con toda certeza y diligencia que así como la figura de la preciosa y vivificadora cruz, así también las venerables y santas imágenes ya sean de colores y pinceles, como de otro material, decentemente se propongan en las santas Iglesias de Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos, en las casa y en los caminos: a saber, tanto las imágenes de nuestro Dios, Señor y Salvador Jesucristo, como de la Inmaculada Señora nuestra, Santa Madre de Dios, de los honorables Ángeles y de todos los santos juntos con los varones ilustres. Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración no de latría, que solamente a la naturaleza divina se debe dar... el honor a las imágenes pasa a los que representan. Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la santa, católica Iglesia..."

 

(Concilio Ecuménico de Nicea II: 24 de Septiembre - 23 de Octubre del año 787)

De acuerdo a lo que dice este concilio, entendemos que tenemos las imágenes, para que al contemplarlas, nos acordemos de Jesús, de María y de los santos. Si un hermano católico hace otra cosa con ellas, ya es su problema, y no problema de la Iglesia.

 

También ante la reforma protestante en el Siglo XVI se respondió:

"El sagrado Concilio manda... que además las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los santos, se conserven principalmente en los templos y se les tribute el debido honor y veneración, no por que se crea que en ella resida alguna divinidad o poder, por lo cual deba dárseles culto, o que a ellas haya que pedirles algo, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que a ellas se les rinde se refiere a las personas que a ellas representan: de tal modo que las imágenes que besamos, ante las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos, es a Cristo a quien adoramos y a los santos, cuya representación tienen ellas, veneramos" (Concilio Ecuménico de Trento: 3 de Diciembre de 1563)

.

De acuerdo a este concilio, recalca que podemos tener imágenes, que podemos venerarlas (es decir respetarlas) y que no tienen poder. Entonces queda claro que si un hermano católico cree que las imágenes tienen poder, o cuando a su vez no honra a quien representa la imagen, sino a la imagen misma, está haciendo algo incorrecto. Muchas veces lo hace por enseñanzas de la Santería (otro grupo religioso) o porque se dice católico, pero no se acerca a su Iglesia.

 

Imágenes sí, Ídolos no

Una vez que analizamos lo que realmente enseña la Iglesia Católica, ahora analicemos la posición de nuestros hermanos separados quienes rechazan tajantemente el que tengamos imágenes, puesto que interpretan el solo hecho de tener imágenes como tener ídolos. Por lo tanto, para ellos esta prohibido tener imágenes. Necesitamos analizar los textos que ellos mencionan para ver si en verdad están prohibidas todas las imágenes o solo los ídolos. Normalmente citan Ex. 20,4; Dt 4,16; Lev. 26,1 entre otros.

 

Y es verdad que estos textos prohibían tener imágenes, pero, necesitamos saber a que tipo de imágenes se refieren. Por ejemplo:

No te harás imagen alguna de lo que hay en el cielo
y en la tierra, ni de los que hay en las aguas
debajo de la tierra (Ex. 20,4).

Si leemos este texto al pie de la letra tendríamos que concluir que Dios prohíbe todas las imágenes, pero si leemos otras partes de la Biblia vemos que Dios mismo manda hacer imágenes, por ejemplo:

Harás también dos querubines de oro, labrados a martillo;
los pondrás en las extremidades del lugar del perdón, uno de cada lado (Ex 25,18).

Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo
el que mire, sanará (Num 21,8).

 

Aquí vemos como Dios mismo manda hacer imágenes de lo que hay en el cielo (querubines) y de lo que hay en la tierra (serpiente). Si Dios prohíbe tener imágenes ¿Porque Dios mismo manda hacerlas? La respuesta es que Dios no prohíbe hacer imágenes, lo que Dios prohíbe es que las consideremos o tengamos como dioses. La interpretación de Ex. 20,4 se hace fuera de contexto, porque si leemos el versículo 3 y el 5 lo entenderíamos mejor:

No tendrás dioses ajenos delante de mí (Ex 20,3)

No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso (Ex 20,5).

Entonces, Dios es celoso de otros dioses, entonces si tenemos una imagen y la consideramos dios, entonces, esta imagen es un ídolo. Pero, si no es así, si solamente es una representación de Jesús, María o algún santo, entonces, no hay problema, se pueden tener.

 

¿Que es una imagen? Es una representación de un ser vivo, lugar o cosa.

¿Que es un ídolo? Es aquello que se le considera Dios o se pone por encima de El. Falsos dioses.

Si para los hermanos separados todas las imágenes son ídolos, cuando usan algún programa de la computadora en donde hay un icono que se llama insertar imagen, ellos le llaman ¿Insertar ídolo?

El templo de Jerusalén también tenía imágenes de querubines, toros, bueyes, leones, palmas y olivos. (1 Re 6, 23-35; 7,25-51) y la Biblia no dice que eran ídolos.

 

En México, por ejemplo, si tu le regalas una imagen de una monja como Santa Teresa de Jesús o de un sacerdote como Santo Domingo de Guzmán a un pastor protestante se va a molestar y te va a decir que son ídolos, pero si le regalas una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz (billete de $200.00) o del Cura Miguel Hidalgo (billete de a $1,000.00 pesos) o es mas del dios Huitzilopochtli (moneda de $10.00) te va a decir que eso es sagrado diezmo o sagrada ofrenda. Aunque esto suena como chiste es la verdad, porque si aborrecen todas las imágenes, ¿porque no aborrecen estas?

 

También muchos grupos evangélicos, rinden culto a Juárez el 21 de Marzo ante su monumento en la Alameda de la ciudad de México y no dicen que eso es idolatría.

Como vemos, lo único es estar en contra de la Iglesia Católica, porque sino tendrían que aceptar que si se pueden tener imágenes.

 

Nuestro cariño a las imágenes

Una de las cosas que muchos nos critican es que nos arrodillamos ante ellas o las besamos, por lo tanto esa es señal de que nosotros no solamente las tenemos, sino que las adoramos. El hecho de arrodillarnos ante ellas no significa que las adoremos, dice la Biblia que:

"Josué rasgó sus vestiduras y se postró
con el rostro en tierra, delante del arca del Señor" (Jos 7,6)

¿Que pasó aquí? Si recordamos, en el arca del Señor había dos querubines de oro (Ex 25,18), esto significa que Josué se inclino ante dos imágenes, esto quiere decir que ¿Adoró las imágenes Josué? Claro que no, porque la adoración se hace en "Espíritu y Verdad".

¿Quién te crees tu para pensar que solo porque una persona esta de rodillas ante una imagen la está adorando?

En la adoración ¿Crees que es suficiente que una persona se arrodille para que en verdad este adorando? Hay personas que no se pueden arrodillar, pero estoy seguro que aunque sentados puede que en verdad estén adorando. No hay que juzgar, solo Dios conoce el corazón del hombre.

¿Besar las imágenes es adoración? Claro que no, es una forma de mostrar cariño a quien la representa. Cuando un joven besa la foto de la novia, lo hace como signo del amor que siente por ella, no porque deveras crea que esta besando a la novia.

 

Conclusión

Es bueno tener imágenes, nos ayudan a acercarnos a Jesús a María y a los santos. Si las tenemos, no debemos considerarlas amuletos. Cuando le regales una imagen de Jesús crucificado a tu hijo, no le digas para que te cuide, sino, lo correcto es que le digas, para que te acuerdes de que te ama y murió por ti en la cruz. Igualmente si se trata de un santo, estudia su vida y cuando veas su imagen trata de imitarlo, entonces veras que si ayuda mucho tener imágenes, puesto que nos ayudan a tener una mejor vida.

 

 Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala  
Fui Cristiano por 23 años - Martin Zavala  Fui cristiano por 23 años

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.