Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

padre luis toro

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En esta nota quiero compartirles algo que el Señor a través de su Bendita Iglesia me ha ayudado a descubrir y, es que, la Biblia es mucho más que solo un libro, pues en ella, Dios se nos revela para expresarnos su voluntad. El problema, considero yo, que la mayoría del católico común se quedó solo con lo que se le enseño en el catecismo cuando era niño, es decir, que como no tuvimos una formación sistemática conforme avanzábamos en edad, nos quedamos con una noción demasiado reducida de lo que es el dato bíblico.

 

¿Sabemos que la Biblia es palabra de Dios?

Por supuesto que sí. El problema es que en ocasiones no sabemos qué hacer con lo que leemos en la Biblia y solemos creer, por ejemplo; que antiguamente las serpientes caminaban; que Dios escribió con su propio dedo los diez mandamientos; que Adán fue formado con barro por las manos de Dios; que Dios soplo en la nariz de Adán para que tuviera vida etc.

 

Quiero compartirles algo que a través del estudio aprende uno. Espero que esta nota les sirva para que reflexionen al respecto y tal vez les ayude a corregir cosas que hasta ahora pensaban.

 

¡PERO! ¿QUE ES EL ROPAJE?

Esto es lo primero que hay que explicar. Cuando me refiero a ropaje, estoy hablando de la forma en cómo se adorna un texto bíblico para expresar una enseñanza. El autor sagrado embellecía el relato porque su intención era que el pasaje captara la atención del creyente y se quedara imprimido en su mente.

Imaginen una novia que el día de su boda se embellece y queda de lo más hermosa para su novio, eso no solo se queda en la mente de su amado, sino que, también se va a quedar en la de los invitados, cada detalle, cada gesto, se recuerdan perfectamente porque ella estaba tan atractiva que difícilmente pasarían desapercibidos los detalles. O mejor dicho, fueron los detalles, y la forma en que se arregló que fue lo que hizo que se pusiera cuidado en ella.

Algo similar pasa con el texto bíblico. Eran necesarios los adornos porque eso garantizaba que el lector pusiera suma atención y quedara grabada en su mente y corazón la enseñanza que se quería transmitir.

 

¿QUE ES LA ENSENANZA?

La enseñanza es la verdad que se no da a través del relato bíblico que se está leyendo. Muchas veces nos resulta difícil captar la enseñanza porque no sabemos ir más allá de lo que se puede leer literalmente. No entendemos el trasfondo porque nunca se nos enseñó a hacerlo. 'La Biblia es un mar de enseñanza que desafortunadamente no hemos aprendido a navegar'. Nos quedamos en la lancha porque no aprendimos a bucear, es decir, que solo miramos superficialmente algunas cosas bellas sin poder mirar la hermosura que se admira en el fondo. Desde una lancha podemos mirar unos cuantos pececitos, pero buceando podemos admirar a los bancos de coral y toda la vida que se encuentra en su entorno. Así que, entre más se profundice en la Biblia, mas maravillado se queda uno de cómo el autor sagrado (inspirado por Dios), aun sin darse cuenta, dejo todo un legado de sabiduría para su generación y todas las que venían.

 

UN ERROR QUE NO FUE CORREGIDO

Al empezar a escribir esto recordé a un católico en el instituto de teología (Khino) de Phoenix Az que hiso un comentario referente a María y decía que el Evangelio decía que María había muerto atravesada por una espada en su corazón (Lc 2, 35). Alguien que servía en la Iglesia, incluso daba catecismo (no recuerdo si a niños o adultos)... en el área de enseñanza y pensando de esa manera, y lo peor fue que la profesora de teología (que por cierto me dio una mala calificación porque hice para mi examen un escrito de apologética) no lo corrigió. Afortunadamente tuvimos un taller de Mariología y espero en Dios que por sí mismo haya captado su error.

El, es el reflejo de cómo muchas veces miramos solo el ropaje pero dejamos de lado o no percibimos la enseñanza... yo, debido a que soy algo tímido (o era) no me atreví a decirle: "ey hermano andas mal el texto lo que te quiere decir es que María sufrirá tremendamente por causa de la pasión de su eternamente amado Jesús"... me quede callado cuando debería haber corregido su pensar ¿Cuántas veces por no hablar dejamos que las verdades a medias lleguen a oídos de los que nada saben?

 

PERO SI LO DICE LA BIBLIA

Esta es una respuesta u objeción que se escucha algunas veces, es una forma de ampararnos en el mensaje bíblico. El problema no es que lo diga la Biblia, sino como entendemos eso que está escrito en la Biblia; muchas veces hacemos decir a la Biblia algo que no dice; ponemos nuestra verdad por sobre la Verdad Bíblica.

Hay textos que se deben entender literalmente pero hay otros que no. Eso depende de lo que se esté hablando; de cómo se esté hablando; y el contexto en torno a eso. Para aclararnos el sentido de un pasaje en particular existen dos ciencias; la hermenéutica, que se encarga de interpretar el pasaje; y la exegesis que se encarga de explicar dicho pasaje.

Al empezar a estudiar la Biblia uno se da cuenta que existen diferentes géneros literarios, es decir, que existen diferente formas de expresión dentro de la Biblia. Y también esto se debe tener en cuenta a la hora de querer entender un pasaje bíblico.

 

TEXTOS DE PRUEBA SOBRE EL SENTIDO LITERAL Y NO LITERAL DE UN PASAJE

Al hablar con protestantes, rápido se da uno cuenta sobre su forma de entender la Biblia. Nos atacan tomando textos de la Biblia literalmente cuando por el contexto Bíblico eso no puede ser posible, pues, al aplicar su propia forma de interpretar el pasaje o pasajes, se cae rápido en una contradicción, por ejemplo:

"A nadie en la tierra llaméis padre, porque uno solo es vuestro Padre el celestial" (Mt 23, 9)

Con este pasaje el protestante nos ataca diciendo: "Ustedes católicos están mal y hacen mal al llamarle padre a un simple hombre (sacerdote)"

El problema inmediato es que si no se debe llamar padre a nadie entonces ¿Por qué se siguió utilizando en el Nuevo Testamento la palabra? ¿Si Jesús lo dijo tan tajantemente entonces porque se contradijo?

Si se lee con atención el Nuevo Testamento uno se da cuenta que la Palabra 'Padre' se utilizaba continuamente:

"Y el menor dijo a su padre; Padre... Y el padre les repartió la Herencia" (Lc 15, 12)

Aquí es Jesús quien lo dice y en el capítulo se repite la palabra 12 veces.


.
"El rico dijo: Entonces, padre, te ruego que le envíes a mi casa paterna... pero el dijo: No, padre Abrahán" (Lc 16,27. 30)

"vosotros sois hijos del diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre... porque es mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8, 44)

 

Si Jesús es quien lo dice, entonces ¿Cómo entender esta contradicción? En realidad en Mateo 23, 9 se usa una hipérbole (=exageración de la verdad de la que se habla) para señalar la hipocresía de los maestros de la ley y los fariseos, ya que su forma de actuar era contraria a lo que ensenaban, se jactaban con títulos y les gustaba ser adulados cuando debía ser lo contrario. El contexto del pasaje nos lo hace ver claramente.

 

Los protestantes toman literalmente el pasaje para atacarnos, pero ahora utilicemos otro igual en su contra, utilizando su misma forma de pensar:

"Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtatelos y tíralos lejos de ti. Más te vale entrar en la vida manco o cojo que con las dos manos o los dos pies ser arrojado al fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, sácatelo y tíralo lejos de ti. Es mejor entrar con un solo ojo en la vida que con dos ojos ser arrojado al fuego" (Mt 18, 8-9)

 

¿Han mirado alguna vez a un protestante manco cojo o ciego por causa de este pasaje? Verdad que no.

Claro que este pasaje no lo toman literalmente porque no saldrían bien librados. Aquí también es una hipérbole donde Jesús pone de manifiesto la tremenda realidad del pecado del escándalo, y se nos invita a dejar todo lo que ponga en riesgo nuestra salvación, aun cuando el hacerlo nos cause dolor.

Ahora les muestro un pasaje que si debe ser tomado literalmente y los protestantes no lo hacen:

"El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitare en el ultimo día" (Jn 6, 54)

 

Aquí Jesús sí que está hablando literalmente y los sabemos;
 Por la reacción de los judíos de incredulidad (v.52)
 Porque enfatiza en todo el contexto la realidad de sus palabras (v. 51-69)
 El versículo 54 cambia la palabra en el texto original recalcando lo que los presentes entendieron
 Muchos de sus discípulos reacciona defensivamente y dejan de seguirle (v. 60.66)
 Por la confesión de Pedro (68-69)


¿Y saben que hizo Jesús ante la reacción de los judíos y de sus discípulos? NADA. No hiso absolutamente nada, no corrige, no les explica diferente, no les detiene, no se trata de palabras simbólicas... no, por el contrario, al mirar esto pregunta a sus apóstoles: "¿Quieren marcharse también ustedes?" (v. 67)

 

Estaba hablando tan literalmente que aprovecha para mirar la reacción de los apóstoles, de los cuales el único que responde es Pedro, pero lo hace como portavoz de los doce. Su presencia en la Eucaristía es tan real y verdadera que Jesús sencillamente no la quiso negociar. O lo aceptas o te vas, así de sencillo.

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS ¿ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS?

Esto es algo que generalmente solemos creer, pensamos que así sucedió porque la Biblia lo dice. Nuevamente se queda uno solo con el ropaje sin percibir la enseñanza:

"entonces me dio Yavé las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios" (Dut 31, 10)

"Cuando Dios termino de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, escritas por el dedo de Dios" (Ex 31, 18)

 

Al mirar estos pasajes piensa uno que así sucedió pero leyendo atentamente más adelante se nota una aparente contradicción:

"Yavé dijo a Moisés: Escribe estas palabras, pues a tenor de ellas hago alianza contigo y con Israel. Moisés estuvo allí con Yahvé cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las diez palabras" (Ex 34, 27-28)

 

¿Cómo se puede explicar que en unos pasajes sea Dios el que escribe y en otro sea Moisés?

Ante esto un protestante con el que compartía el punto me dio a entender:

a) Que Dios si los había escrito
b) Que esta contradicción se debe a que se habla de las primera y segundas tablas que se escriben
c) Que hay una ley ceremonial que puede justificar el cambio

Pero el problema sigue ahí, pues, si damos por hecho que las primeras tablas si las escribió Dios y las segundas ya no entonces tenemos que preguntarnos ¿Por qué inicia el relato sobre las segundas tablas mencionando que Dios las va a escribir y al final es Moisés quien las escribe?

"El Señor dijo a Moisés: prepárate dos tablas de piedra, como las primeras que tu rompiste; voy a escribir en ellas las palabras de las otras" (Ex 34, 1)

"Yavé dijo a Moisés: Escribe estas palabras, pues a tenor de ellas hago alianza contigo y con Israel. Moisés estuvo allí con Yahvé cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua. Y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las diez palabras" (Ex 34, 27-28)

 

Además si realmente Dios escribió en unas tablas ¿Por qué Jesús no hizo lo mismo? ¿Por qué no escribió nada? ¿Si Dios que es Espíritu quiso escribir porque no lo hiso su Hijo que se hiso hombre?

También me compartió un estudio católico en donde se habla de los diez mandamientos enfatizando que se dice en el estudio que Dios escribió con su dedo el decálogo, incluso, me dijo, "pónganse entre ustedes primero de acuerdo". Al día siguiente recordé eso y no pude menos que reírme pues es gracioso viniendo de un protestante. Pues si el protestantismo es un desacuerdo total en cuanto a doctrina se refiere.

En realidad, no hay contradicción en lo que yo le había dicho y lo que este estudio ensenaba, incluso, le dije que "esa era doctrina para niños", no porque desacreditara el estudio sino porque era un estudio para quienes empiezan a estudiar la palabra de Dios y, obvio es, que así se empieza a aprender. Se empieza por entender lo básico para después aceptar y comprenderlo con más profundidad.

 

¿Pero entonces cual es la enseñanza?

Aquí la Biblia quiere recalcar dos cosas;
 Que los Diez mandamientos tiene como origen a Dios mismo
 La autoridad que Moisés recibe como portavoz de Dios para darle el decálogo a su pueblo
Se nos presenta a Moisés como el gran legislador, el responsable de transmitir al pueblo la voluntad de Dios, voluntad que se manifiesta a través del decálogo. Son una serie de leyes que regulan la forma de actuar y vivir de los israelitas. Entonces, el decálogo 'es divinamente inspirado y está impregnado por el espíritu de Moisés el gran líder y liberador '.

 

También el Nuevo Testamento nos presenta a Jesús diciendo:

"En cambio, si hecho los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes" (Lc 11, 20)

Lo que se traduce aquí como el 'dedo de Dios' en otra traducción se traduce; 'con el poder de Dios'. Y esto es precisamente lo que la Biblia nos quiere ensenar (Cf. Ex 8, 15)... enfatizando la autoridad divina que Jesús posee en Plenitud.

 

CONCLUSION

Esta nota es una invitación a que avancemos y profundicemos mucho más en la Biblia, que bebamos de ella toda la enseñanza posible, yendo más allá de lo que se percibe o se entiende cuando leemos solo superficialmente. Con toda seguridad dedicare una nota más para ampliar lo que aquí he explicado. BENDICIONES.

 

Autor: Gonzalo Cabrera

 

Respuestas Catolicas Inmediatas
 Respuestas catolicas inmediatas
Como Leer la Biblia con Provecho  Como leer la Biblia con Provecho

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.