DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

A menudo escuchamos a los protestantes o mejor dicho Elvidianos actuales decir que la Virgen María tuvo más hijos a partir de tener relaciones con San José, esto para rechazar el dogma de la Virginidad perpetua de María enseñado por el Cristianismo antiguo.

 

Esto lo dicen, sin tener algún fundamento bíblico para dicha afirmación, sólo tratan de rebuscar en algunos textos donde se habla de hermanos de Jesús (pero no hijos de María) o en otros textos donde se menciona a Jesús como el primogénito por lo que ellos entienden, si es primogénito entonces María tuvo más hijos. Lo cual es una falacia non sequitur.

 

Sin embargo ninguno de esos textos, enseña que María dejó de ser Virgen o de que tuvo relaciones con José, de hecho ya varios Padres de la Iglesia aclararon el verdadero sentido de dichos textos y los explicaron debidamente realzando la Virginidad perpetua de María. Por eso cuando un protestante afirme que Maria tuvo mas hijos porque San José tuvo relaciones con ella, tenemos que preguntarle: ¿cuándo ocurrió esto?

 

Seguramente el protestante recurrirá al texto de Mateo 1, 25 el cual dice "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS."

 

El protestante esgrime el siguiente argumento, "el texto es claro alli dice que José conoció a María, es decir que tuvo relaciones con ella, por eso ella dejó de ser Virgen".

 

Como ya había mencionado, el protestante rebusca entre algunos textos para justificar su rechazo al dogma de la Virginidad perpetua de María y en ese rebuscar no se permite analizar el texto que quiere usar, porque si tomamos el sentido del texto como lo quiere ver el protestante, tendríamos que concluir que en el preciso tiempo después en que María dio a luz, San José decidió tener relaciones con ella. Pero esa conclusión es errada porque no se esta considerando el siguiente texto de Lucas 2, 22 donde se dice "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor"

 

Es decir María tuvo que cumplir el ritual de purificación 40 días después de dar a luz, como lo señala también el texto de Levítico 12, 2-4

 

"Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.

Y al octavo día se circuncidará al niño.

Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. " Levitico 12, 2-4

 

Por esa razón San José no conoció (tuvo relaciones) con María al dar a luz a Jesús como erradamente quieren entender los protestantes, de hecho San Jerónimo en el siglo V refuto ese errado razonamiento que también sostenía un hereje llamado Elvidio.

 

"Si usted es tan contencioso, sus propios pensamientos demostrarán ahora ser su amo. Usted no debe permitir que pase ningún tiempo entre el parto y la relación. Usted no debe decir, “Cuando de a luz una mujer y tenga un hijo, será impura durante siete días; será impura como en el tiempo de su menstruación. El octavo día será circuncidado el hijo, pero ella quedará todavía en casa durante treinta y tres días en la sangre de su purificación; no tocará nada santo”, [Lev. 12:2-3], y así en adelante.

 

En su presentación, José debe inmediatamente acercarse a ella, y ser sujeto del reproche de Jeremías, “Sementales bien gordos y lascivos, relinchan todos ante la mujer de su prójimo” [Jer. 5:8]. De otra manera, ¿cómo se pueden sostener las palabras, “no la conoció hasta que parió a su hijo,”, si él espera que expire el tiempo de otra purificación, si su lujuria debe soportar otra larga espera de cuarenta días?

 

La madre debe continuar sin purgar aún su impureza en cama, y el niño gimiente debe ser atendido por las parteras, mientras el esposo abraza a su exhausta esposa. Así debe iniciar su vida matrimonial para que el Evangelista no sea culpable de falsedad.

 

Pero Dios guarde que nosotros pensemos así de la madre del Salvador y de un hombre justo." (Contra Elvidio 10)

 

Por eso es que la interpretación o comprensión protestante para negar la Virginidad perpetua de María a partir de la expresión, "no la conoció hasta que" no se sostiene a la luz de la Sagrada Escritura y la patrística.

 

Los Cristianos podemos comprender el texto de Mateo 1, 25 de la misma manera que el Cristianismo lo comprendió, miremos por ejemplo el comentario que hace San Juan Crisóstomo a quien el erudito protestante Alfonso Ropero describe como alguien cuya "grandeza personal y espiritual va mucho más allá de su elocuencia, y la lectura de sus escritos pone de manifiesto su relevancia para el predicador todo líder cristiano actual.",

 

Esto es lo que nos enseña San Juan Crisóstomo respecto al texto de Mateo 1, 25 y como el Cristiano debe de entenderlo.

 

«Y una vez que la recibió: no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito. (Mt 1, 25) Puso el evangelista ese hasta no para que sospeches que más tarde la conoció José, sino sólo para que sepas que hasta el parto mismo fue virgen intacta.

 

Entonces ¿por qué dice: hasta que dio a luz? Con frecuencia se advierte en la Escritura este modo de hablar, de manera que no usa esa palabra para significar un tiempo definido. Y así, hablando del arca, dice: Ni regresó el cuervo hasta que se secó la tierra. Y tratando de Dios, dice: De un siglo hasta otro, tú eres, sin que por eso ponga término alguno. Y también profetizando dice: En sus días florecerá la justicia y la abundancia de paz hasta que se destruya la luna, pero no por esto pone término a la existencia de ese astro. Pues del mismo modo en este lugar puso hasta únicamente para asegurar lo que al parto había precedido, dejando a tu consideración el tiempo siguiente.

 

Dijo lo que tenía que decirte o sea que la Virgen hasta el parto permaneció intacta. En cambio, lo que de su afirmación se seguía como consecuencia, y además era bien claro, lo dejó a tu buen entender. Por cierto que aquel varón justo jamás se habría atrevido a tocar a aquella Virgen que tan maravillosamente había sido hecha Madre y había merecido tan nuevo y desacostumbrado embarazo.

 

Si la hubiera conocido y tomado y usado como mujer ¿cómo Jesús la hubiera encomendado al discípulo, como si ella no tuviera esposo, ordenándole que la tomara como a su madre?.»

San Juan Crisóstomo (347 – 407 d.C.). Homilía, Mateo V

 

¿Les parece familiar el argumento de San Juan Crisóstomo? es el mismo argumento que usamos los católicos para enseñar y defender la Virginidad perpetua de María. Lo cual confirma otra verdad que el protestante suele negar, los Padres de la Iglesia eran católicos y en comunión con el Obispo de Roma, como todo católico debe de ser.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

___________________

 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.