Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Papa Francisco visita la tumba del obispo Samuel Ruiz en san Cristobal de las Casas, Chiapas.

 


Al parecer algunos ven en este hecho la reivindicacion de la pastoral realizada por el obispo Samuel Ruiz y de la teologia de la liberacion.


 

Diversos medios y lideres han resaltado el hecho de que el Papa en su visita  a Chiapas visitó la tuma del obispo Samuel Ruiz. Afirman ellos que con ese hecho el Papa Francisco esta reivindicando la labor de don Samuel Ruiz  y de la teologia de la liberacion. SIn embargo, en este articulo conocer la "otra cara" que muchos desconocen y otros no quieren que se sepa. La verdad oculta de lo que ha pasado en esa diocesis.

 

 Por Martin Zavala

 

 

1.- La importancia de los símbolos; el lenguaje corporal y el ‘çara a cara’ del Papa Francisco

 

Hace unos días leía un escrito de un sacerdote australiano, Paul Anthony McGavin, capellán en la Universidad de Canberra, con unos treinta años de investigación en el campo de la economía y del trabajo como docente y director de la Australian Defence Force Academy de Canberra. Él comenta que pone más atención a los comentarios que el Papa Francisco hace en los aviones, cuando se traslada de un lugar a otro, que a sus escritos, pues así puede conocer de primera mano, y sin ‘maquillajes, el pensamiento del Papa.

 

Este comentario inicial capto rápidamente mi atención pues  en esas ocasiones, o en situaciones similares, es cuando han brotado frases que después han sido necesarias aclarar, precisar o matizar. Así nacieron las frases, que algunos manejan como mantras: “quien soy yo para juzgar” ”conejos...” “otra” “”una más. No pocas veces lo dicho, o hecho, por el Papa ha sido mal interpretado. Incluso Él mismo ha dicho que es necesario  hacer una ‘hermenéutica de sus mensaje’. Diría yo que también debemos hacerlo de lo que en ocasiones hace. Es parte de su personalidad. En el Papa Francisco, a diferencia de sus predecesores, es mucho más necesario ver lo que hace y no solamente lo que dice, pues Él mismo es todo un abanico de mensajes por medio de sus acciones realizadas; de su lenguaje corporal; de sus encuentros “çara a cara” con las personas etc.

 

 

2.- Visita a la tumba de Samuel Ruiz

 

Hace unas horas por diferentes medios se dio a conocer la noticia de que el Papa francisco, en su visita a la catedral de san Cristóbal de las casas, había ido a orar frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz.

 

Esto fue sin duda el ‘manjar’ para algunos medios de comunicación que han resaltado esta nota haciendo de ello toda una nota digna de primera plana. Incluso “Aleteia” un medio católico lo exalta. La razón de ello es que publican que el Papa Francisco con esta acción ha revindicado la labor del obispo Samuel Ruiz como el gran defensor de los indígenas y que con esta acción da la razón a los teólogos de la liberación y no a la alta jerarquía católica quien se opuso a la labor de don Samuel Ruiz. Igualmente, algunos promotores de esta corriente de la teología de la liberación, como el obispo Raúl Vera y otros sacerdotes han aprovechado la oportunidad para afirmar que eso es exactamente así.

 

 

Veamos textualmente lo que dicen algunos medios:

 

Creo que un momento clave del viaje del Papa a México será la visita a la tumba del obispo Samuel Ruiz García (obispo de San Cristóbal de las Casas y conocido defensor de los pueblos indígenas) en Chiapas: se trata de una reparación y de una lección a la Curia Romana, que sabe que ha perseguido y ha impedido llevar adelante una verdadera labor pastoral indigenista desde los propios indígenas y desde su cultura.”

 

(Rio de Janeiro) Proceso, Leonardo Boff

 

 

El Papa, al rendir tributo a un personaje como Samuel Ruiz, exaltará su pastoralidad como paradigma, ejemplo de entrega a la nueva generación de obispos que ha venido promoviendo en México. Ruiz, obispo de profunda intuición pastoral cuyo compromiso generó controversias, porque afectó intereses. Fue un prelado valiente, denunció abusos de las autoridades y evidenció complicidades en el sometimiento indígena. Samuel Ruiz se nutre de las renovaciones del Concilio Vaticano II.”

 

jornada.unam.mx

 

 

Para mi ese gesto (visitar la tumba) es equivalente a la beatificación de Arnulfo Valdivia (obispo de El Salvador asesinado por criticar los abusos de ejército

 

Obispo Raúl Vera, eldiariony.com

 

 

Francisco visita a Samuel Ruiz, defensor de indígenas cuyo legado sigue vivo. Fue atacado por la jerarquía eclesial.

 

cnnespanol.cnn.com

 

 

"Es una reivindicación a un obispo que muchas veces fue incomprendido, fue rechazado, sufrió mucho".  Sacerdote jesuita Pedro Arriaga, párroco de San Juan Chamula, Chiapas.

 

 

El papa reivindicaal obispo Samuel Ruiz en su visita a Chiapas. Francisco ora frente a la tumba de Samuel Ruiz en su vista pastoral a Chiapas, equivale a beatificarlo.

 

Obispo Raúl Vera, eleconomista.com.mx

 

 

Postrarse ante el sepulcro de un obispo en su tiempo cuestionado por parte de la Iglesia y del Gobierno es el mayor acto de desagravio a su memoria

 

Tomás de Hijar, Aleteia.org

 

¿Tan bonito que se oye todo verdad?

 

 

El “detalle” o mejor dicho, el gran “detalle” como dice el dicho: ”El diablo está en lo detalles” es que hay personas que olvidaron mencionar algunas cosas.

 

Según ellos, don Samuel Ruiz y quienes le aplauden y siguen serían los ‘buenos’ de la película y todos los demás obispos, sacerdotes, el Vaticano e incluso el Papa san Juan Pablo II serían lo ‘malos’ a quienes habría que reprocharles su actitud de correción  sobre algunos aspectos de la labor de don Samuel Ruiz.

 

Dado que esto es algo de suma importancia es necesario analizar con mayor profundidad este hecho; su real significado y sobre todo, la otra cara de la realidad que seguramente no vas a encontrar en estos días y es urgente que conozcas para discernirlo todo y quedarnos con lo bueno, como dice san Pablo. Te compartiré la otra cara de la realidad de la pastoral realizada por don Samuel Ruiz; de su labor pastoral y de sus frutos durante su gestión. Así podrás tener más elementos para emitir un juicio cristiano que te ayude a ver el todo desde una perspectiva integral, es decir, desde Jesucristo, nuestro modelo de pastoral.

 

No solamente se sorprenderá, sino que te ayudará a comprender un aspecto de esta bendita iglesia católica. Creo que es urgente que millones lo sepan y esa es la razón de este artículo.

 

 

3.- Por sus frutos los conocerán

 

Una de las tajantes y directas frases que uso nuestro Señor Jesucristo, y que forman parte de las claves espirituales que todo cristiano debe seguir, es la que nos menciona el apóstol san Juan:

 

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? .Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.”

 

Mt 7, 16-18

 

Así de sencillo, y a la vez tan profundo. Una flecha ardiente y un arma poderosa de discernimiento sobre la realidad. No solamente en el mundo de las ideas puras ni en el de una filosofía ontológica. Ni en el simple análisis sociológico de la realidad o a cualquier análisis socio-económico o estadístico.

 

¡No!

 

Cristo Jesús, el rey de reyes y Señor de señores va directo al grano: “Por sus FRUTOS los reconocerán”. Este elemento por lo tanto, se convierte en criterio primordial y parte integral de la vida cristiana. (Mt 7 16-18)

 

El discípulo de Jesucristo, frecuentemente y por siempre, hasta que Él vuelva, enfrentará situaciones alrededor suyo que lo pondrán ante el hecho de tomar una decisión teniendo en frente de él varias opciones. Lo que decida, lo llevará al bien recibiendo bendiciones o lo conducirá al mal, sufriendo las consecuencias por haberse equivocado.

 

Decidirse por algo; Discernir que hacer; Juzgar las diversas situaciones o elegir entre varias opciones es cotidiano a cada uno de nosotros y no es un juego de niños o irrelevante a la vida del cristiano. Nuestra  vida; nuestra familia; nuestro matrimonio; nuestro mundo; nuestra ciudad; nuestro país; nuestra alma... puede avanzar, estancarse o retroceder, dependiendo de lo que decidamos hacer.

 

 

Para el no creyente o el creyente tibio, su clave de discernimiento para saber que hacer no es Jesucristo sino lo que él mismo valoré. Para el cristiano verdadero no puede ser así. Si llevamos el glorioso nombre de cristiano es precisamente porque Cristo Jesús no solamente es nuestro salvador sino también nuestro Señor y por eso es el ejemplo a seguir en el estilo de vida que Él nos ha señalado. Nuestra forma de pensar y actuar en lo personal familiar y social queremos que sea moldeado por Él.

 

El cristiano trata de pensar como Cristo y el pagano como el mundo lo ofrece, viendo lo malo como algo bueno o lo bueno como el valor supremo a seguir.

 

¿Qué hacer entonces cuando hay una situación seria a decidir y hay hombres de Dios con formas de actuar y pensamientos iguales o contrarios a los nuestros?

 

¿Aferrarnos simplemente a lo que pensamos, creemos y actuamos? ¿Ver cuál nos gusta más? ¿Decidirnos por el que la mayoría sigue? ¿Analizar las diversas formas de pensamiento? ¿Discernirlo confrontando lo que creen y hacen en relación con la biblia y la tradición apostólica?

 

 

Obviamente algunas de las acciones anteriores a seguir son anticristianas y las últimas mencionadas serían lo normal y mejor a seguir. Sin embargo, muchas veces no tenemos la oportunidad o el conocimiento para profundizar en nuestra fe antes de tomar decisiones y seguir o no las actitudes de algunos de nuestros pastores y líderes.

 

Ante eso, y por encima de eso, brota como una luz intensa el camino marcado por Jesucristo: “Por sus frutos los reconocerán”. Mt 17,16-18  Unos versículos antes hablaba de que algunos vienen con piel de oveja pero son lobos disfrazados. Era una forma clara y directa de enfatizar que “no todo lo que brilla es oro, sino todo lo contrario”.

 

Tan claro y tan directo que muchos lo han olvidado. Jesucristo lo  ha señalado: “Un árbol bueno no puede producir frutos malos...”  Mt 7,18

 

 

4.- Chiapas, Samuel Ruiz, estadísticas y frutos pastorales

 

Ya que hemos mencionado y subrayado la importancia del criterio que Jesucristo nos dejó de reconocer el árbol por sus frutos, veamos cuales fueron los frutos escondidos de la gigantesca obra del obispo, como algunos lo pretenden presentar, y el legado pastoral de don Samuel en su diócesis.

 

Primero que nada es obvio que don Samuel Ruiz hizo un enorme y real  compromiso de luchar por los derechos de los indígenas y de una justicia social. Eso nadie lo niega, pues hasta un ciego lo podría notar.

 

 

El problema, desde la perspectiva de la fe, es lo que ahora conocerás.

 

 

Es la otra cara de la realidad de la pastoral que don Samuel y algunos sacerdotes realizaron por 40 años en la diócesis de san Cristóbal de las casas, Chiapas. Realidad que algunos quieren ocultar, maquillar o quisieran hacerla olvidar. Realidad de la cual es parte el obispo Raúl Vera y por eso hay que mencionar. 

 

 

Diócesis de san Cristóbal de las casas: por sus frutos los reconocerán.

 

Veamos los datos oficiales que da en México, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en su XII Censo General De Población y Vivienda del año 2000 tiene un apartado sobre la diversidad religiosa. El documento tiene cinco capítulos. En el primero se analiza la serie de datos sobre religión registrados a lo largo de 105 años de historia estadística censal, mostrando el crecimiento y señalando las regiones donde los cambios han tenido mayor impacto. El informe subraya aspectos sobresalientes. Nos sera de utilidad pues en este periodo es donde estuvo el obispo Samuel Ruiz  1960 al 2000 y Raúl Vera fue coadjutor de 1995 a 1999.

 

 

a)     “Durante los últimos 100 años se han gestado cambios importantes en la composición religiosa del país, de manera que actualmente muestra mayor diversidad. De la presencia casi absoluta de la población católica registrada en 1895, los censos de población dan testimonio de  una disminución relativa en el número de sus adeptos y de un crecimiento paulatino, tanto de población con nuevos credos, particularmente de propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, como de personas que no profesan religión alguna. La serie de datos censales sobre el tema muestra el ritmo de crecimiento y las regiones donde los cambios han tenido mayor impacto. ” (Cfr. pág. 2 informe del INEGI. Las negritas y subrayados son nuestros).

 

b)     “Entre 1895 y 1970, el porcentaje de población católica pasó de 99.1% a 96.2%. Entre 1990 y 2000 su representación entre la población de 5 y más años pasó de 89.7 a 88 por ciento. En el ámbito estatal, sobre todo en la Frontera Norte, así como en el Sur y Sureste del país, destacan algunos estados por la mayor pérdida relativa de presencia católica.”(Cfr. pág. 3 Mas adelante notaremos la diferencia entre Chipas, especialmente san Cristóbal de las casas y el resto del país)

 

c)     “Hasta 1950 los datos sobre el volumen de la población del país y la población católica son semejantes; a partir de entonces la brecha entre el volumen de católicos y el total de la población es cada vez mayor.” (Don Samuel Ruiz inicio como obispo en San Cristóbal de las casas en 1960).

 

d)     Ahora veamos la siguiente gráfica y nota en que estados de México se dio el crecimiento más grande del protestantismo a costas de la Iglesia Católica y vea cual es el único estado donde el catolicismo cayo en menos del 70 %

grafica7

 

¡Sí! La pérdida de miles y miles de católicos más grande fue en CHIAPAS. Ni siquiera Oaxaca, Veracruz, Yucatán o Tabasco que tienen similar o mayor volumen o porcentaje de indígenas alcanzó la pérdida más alta de católicos. Para el informe oficial del gobierno sobre la diversidad religiosa en Chiapas es normal, y hasta bueno para un simple investigador social, pero para quien valora la fe católica y lo que Jesucristo hizo por nosotros es para llorar. En CHIAPAS, del 91.2% que había en 1970 se bajó a un 63.8%. El trabajo de los misioneros hecho en siglos en 40  años se vino en gran parte abajoDefinitivamente Algo estaba pasando en Chiapas que estaba provocando o favoreciendo este éxodo masivo de católicos.

 

 

e)     La pérdida de católicos no fue hacia el ateísmo o el de la simple perdida de la fe. ¡No! La disminución es directamente proporcional al crecimiento explosivo de las sectas protestantes y de nuevo será en Chiapas donde se da el mayor porcentaje de crecimiento del protestantismo.

grafica8

 

Es hora de que quienes quieren glorificar la pastoral de don Samuel abran bien los ojos y quienes no conocen esta realidad no se dejen engañar por juegos pirotécnicos artificiales. Lo muy bueno, fue acompañado de algo muy malo. Para el tiempo en que don Samuel deja su labor pastoral, los protestantes habían ya alcanzado 2l.9 %. En realidad era mucho peor y enseguida lo voy a precisar.

 

 

f)      Ahora precisemos apuntando no a Chiapas en general, sino específicamente a la diócesis donde por 40 años fue obispo Samuel Ruiz. En la página 140 del censo oficial que estamos analizando habla del estado de Chiapas y menciona: “La diversificación es más alta al interior de la entidad (estado). Entre el municipio con mayor porcentaje de población católica, que es Rayón (94.2%) y Chenalhó que tiene el dato más bajo (16.8%), hay una brecha de 77 puntos. ¡Wow! Como dirían algunos popularmente. El informe, que es totalmente imparcial, menciona que el a nivel interno es ese estado, el municipio con la perdida más grande de católicos fue Chenalhó. Vergonzosamente para el año 2000 solamente el 16.8 % era católico. En Rayón está el Templo de San Bartolomé que pertenece a la parroquia san Bernardo Abad la cual pertenece a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Ellos tiene el menor numero de personas que abandonan la fe católica.

 

Ahora piensa unos segundos y te preguntó: ¿En qué diócesis de Chiapas crees que se encuentra el municipio más dañado por los protestantes y donde se perdió el 80% de los católicos? Sí. Efectivamente, Chenalhó pertenece a la diócesis de san Cristóbal de las Casas y fue precisamente durante el periodo de don Samuel Ruiz al frente de esa diócesis donde se dio esta verdadera debacle de la fe católica. Allí está la parroquia de san Pedro, o mejor dicho, lo que queda de ella. Asi que no es como algunos medios o líderes promotores de la teología de la liberación lo quieren hacer creer haciendo de la labor de este obispo la gran panacéa en su labor con los indígenas. ¡No! Y mil veces ¡No!

 

Dentro de la muy buena labor pastoral realizada por este obispos y por sus sacerdotes hubo, y sigue habiendo, algo pesimamente manejado que facilita que las sectas crezcan más rápidamente. En realidad ese “algo” que explicaré en unos segundos, es lo mismo que pasa a nivel nacional en Brasil donde el ritmo de crecimiento de las sectas es exponencial y para el 2050 si siguen asi será un país con solamente un 50% de católicos.

 

g)     Otro dato o frutos, pues estamos analizando algunos frutos que quienes veneran a don Samuel olvidan mencionar, son los siguientes presentados por el mismo censo que estamos usando. Cito: “De las religiones protestantes históricas destacan los bautistas y presbiterianos; particularmente esta última, pues la entidad alberga 46% de los presbiterianos del país. En Tenejapa y Tumbalá, más de 30% pertenecen a alguna de estas iglesias.”.

 

El censo habla del estado de Chiapas de nuevo pero como un dato a subrayar menciona que las iglesias protestantes históricas también tienen su nicho de gran crecimiento. Subraya el informe que de todo el estado hay 2 municipios donde el protestantismo histórico es más alto: Tenejapa y Tumbalá.

 

¿Será posible que de nuevo sean 2 municipios de la diócesis donde estuvo de obispo Samuel Ruiz?   ¡!  Vergonzosamente para quienes exaltan la pastoral realizada en esa zona también lo son.  En Tenejapa está la parroquia de san Idelfonso y en Tumbalá es la parroquia de San Miguel Arcángel.  Las dos parroquias pertenecen a la diócesis de san Cristobal de la Casas donde estuvo como obispo Samuel Ruiz. Ah…  y eso que esta iglesias del protestantismo histórico son “ecuménicas”. ¿Será todo esto parte de la gran labor a favor de los indígenas realizada por sus pastores católicos y exaltada por algunos todavía hoy en dia?

 

h)     El religioso Gonzalo Ituarte dijo sobre la visita del Papa Francisco a la tumba de don Samuel que se trata de “un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo en esta Diócesis”.  Ojala y lo que hoy hemos puesto al descubierto del derrumbamiento de la fe católica no forme parte de ese “reconocimiento”.

 

 

El gran problema que muchos no terminan de ver en quienes promovieron o promueven una pastoral como la de Samuel Ruiz no es LO MALO que hacen sino LO BUENO que dejan de hacer. Son promotores de la teología de la liberación en su vertiente “horizontalista de la fe”. Excelente labor si fueran líderes sociales, pero pésima acción pues son sacerdotes y obispos del pueblo de Dios. Por eso se centran en luchar por la justicia social, incluyendo a los indígenas, pero descuidan y abandonan la acción pastoral evangelizadora pues eso para ellos es de poca importancia. Para ellos la biblia, la fe y la evangelización son sinónimos de luchar por los pobres. Por poner los pies en la tierra, terminaron alejando a los hombres del cielo. Por eso donde ellos mas fuerte estén, más las sectas encuentran un terreno fértil para su labor.

 

Como bien lo ha dicho un teólogo protestante: “En algunos sectores de América Latina la iglesia católica hizo la opción por los pobres… y los pobres hicieron la opción por los pentecostales.

 

Más claro ya no se puede, pero para profundizar eso te recomiendo leer el libro “una nueva apologética”.

 

 

Entonces es hora de preguntarnos con sinceridad:

 

¿Es este el ejemplo a seguir como obispo que algunos hoy quieren ensalzar?

 

Les pregunto yo a todos aquellos quienes ven en la labor de don Samuel Ruiz un gran legado a seguir:

 

a)     ¿Y la fe católica donde quedó?

 

b)     ¿Les importa en algo el hecho de que miles y miles hayan abandonado la fe que Jesucristo nos dejó a precio de sangre?

 

c)      ¿Les interesa en algo la fe por la cual miles han dado su vida convirtiéndose en mártires?

 

d)     ¿Les preocupa en algo el que miles y miles que estuvieron en sus parroquias ahora rechacen La Eucaristía; la confesión sacerdotal; el casarse por la iglesia; el bautismo; La Virgen María…?

 

e)     ¿Valoran al menos un poco la evangelización integral; la salvación que Jesucristo ofrece y su muerte en la cruz para redimirnos?

 

f)      ¿Creen en la salvación de las almas?

 

g)     ¿Realmente les importa en algo la plenitud de la fe y el evangelio completo de Jesucristo?

 

 

¡No! Nada de eso les importa. Ni antes, ni hoy. NADA de eso importa pues para ellos toda acción pastoral usan sus lentes  liberacionistas donde reducen la fe, la biblia y el evangelio a la cuestión social. Incluso al  mismo Papa Francisco lo ven desde su óptica pseudo liberadora.

 

 

Por eso los protestantes, que hacen su labor proselitista en todos lados, encontraron en estas parroquias y diócesis el camino perfecto para hacer lo que quieran pues nadie les dijo nada y mientras los liberadores hacían la opción por los pobres, lo pobres buscaron donde fuera a Dios y allí estaban los protestantes.

 

Apenas hace un poco de tiempo alguien le pregunto directo a Leonardo Boff: “¿En Brasil los evangélicos crecen con mucha fuerza y ya son 42 millones, el 23% de la población. ¿Se nota en Brasil el “‘efecto Francisco”?  Su respuesta es primero al estilo Cantinflas y al final es patética. Contestó: “Más que doctrinas, el Papa Francisco está interesado en rescatar la práctica del Jesús histórico, tan evidentemente liberador y humanizador, y que fue encubierto por una infinidad de doctrinas que le han quitado la belleza y el vigor vital. Para el Papa el mensaje cristiano debe conquistar a las personas no por el proselitismo, sino por su belleza, por el cuidado cariñoso de cada persona que encuentra.

 

“La palabra clave es ‘encuentro’. Encuentro con el Cristo vivo y encuentro afectuoso con las personas. El cristianismo tiene que ser algo bueno para todos, y no solamente para los bautizados. Tiene que ser algo que produzca alegría y sentido de vivir. Jesús vino para enseñarnos a vivir y no para ser feligreses piadosos de una comunidad eclesial.”

 

 

¡Increíble, pero cierto!

 

 

Leonardo Boff, Gustavo Gutierrez, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Frei Betto, Arturo Bañuelas y las otras cenizas que quedan de la teología de la liberación están cortados por la misma tijera. Se han creado o inventado otro evangelio donde el ser “católico” da lo mismo que el no serlo. Lo importante para ellos es el hombre por el hombre donde a fin de cuentas hasta Dios sale sobrando y el mandato de Jesucristo: “Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Mt 28,18 les importa un bledo, tres cacahuates o un comino. Confunden evangelización con proselitismo y la gimnasia con la magnesia.

 

Muy mal al confundir la gimnasia con la magnesia, pues aunque se parecen mucho son palabras totalmente diferentes. Sino pregúntele a una persona enferma del estómago que en vez de tomar leche de magnesia se pone a hacer gimnasia y verán las consecuencias.

 

Por eso el obispo Raúl Vera tranquilamente apoya organismos pro gay y organizaciones pro aborto. Von razón el Padre Arturo Banuelos me envió un mensaje diciéndome que en su parroquia no hable del Diablo, ni de los musulmanes, los protestantes, los divorciados o los homosexuales. Para todos estos pseudo teólogos católicos lo único que importa es “el encuentro” y construir “puentes hacia todos” y del evangelio de Jesucristo que cuestiona y llama a la conversión ni sus luces. Por querer ser fiel al hombre, terminan siendo infieles a Dios.

 

A ellos lo único que les importa es la justicia humana y social. Perfecto si fueran una ONG (Organización no gubernamental) pero pésimo si son sacerdotes y obispos de Jesucristo al cual dicen servir. Fue precisamente el Papa francisco quien dijo que no reduzcamos a una ONG la acción de la iglesia.

 

 

Si pésima es una evangelización espiritualista y desencarnada, no menos pésima es la reducción del evangelio y de la Buena Nueva a una situación de injusticia social.  Asi usan su visión reduccionista del ser humano dejando al pobre y al indígena con una conciencia liberadora, pero con una pobreza del alma que terminan optando por los protestantes. Por eso en la diócesis de san Cristóbal de las casas los 40 años de labor de don Samuel y sus sacerdotes han sufrido las consecuencias.

 

Otra cosa que sus seguidores callan es el hecho de que cuando les fue suspendido el permiso para ordenar más diaconos casados entre las cosas que el Vaticano menciona es el hecho de que que en los últimos 40 años se habrían ordenado para la diócesis de San Cristóbal de Las Casas sólo 8 presbíteros. ¡Si! Solamente 8 sacerdotes en 40 años fue el fruto lo que algunos llaman excelente pastoral del obispo  Samuel Ruiz y su obispo coadjutor Raul Vera. Puedes leer la carta que se esribió a esa diócesis en el 2000 aquí. Este dato nadie nunca lo debe de olvidar.

 

Con que razón hace 25 años cuando conocí a catequistas y misioneros de la diócesis de san Cristóbal se quejaban de que los sacerdotes y el obispo Samuel no les importaba nada lo religioso, ni los sacramentos ni la fe; no horas santas; ni catequesis... Que a ellos lo único que les interesaba era hablar de concientizarse para superar la injusticia social, los derechos humanos; los derechos de los indígenas; su tierra etc.

 

Ayer leía como una catequista indígena de esa zona dice a su mama que si no sería bueno que oraran más en su comunidad de base y ella tranquilamente le contesta que para que, que eso después, lo urgente era concientizar de las injusticias.

 

 

Esta es parte de la realidad pastoral de la diócesis donde Samuel Ruiz pastoreo y muchos desconocen y otros quieren ocultar.

 

 

4.- Teología de la liberación y horizontalismo de la fe

 

Aclaremos y precisemos que no estamos hablando de una sola teología de la liberación pues en realidad hay varias corrientes o versiones de la misma. En este caso, nos estaremos refiriendo a la más extendida que no cae en una violencia de clases estilo marxista sino aquella que parece muy buena pero que olvida o descuida la dimensión sagrada del ser humano y cuyos expositores están desapareciendo. Pocos, pero con un muy alto grado de influencia pues se quedaron en puestos claves y no han sido removidos. Por lo que ahora quieren hacer resurgir sus ideas pero muchos ya no lo creerán.

 

Son laicos, sacerdotes y obispos que traicionan a Dios, pero sobretodo traicionan al hombre al robarle lo más valioso de su persona: su Alma. Olvidan que el ser humano, incluyendo los pobres y los indígenas son personas espirituales e hijos de Dios por medio del bautismo. Destinados a ser salvados y santos y disfrutar de la gloria de Dios en este mundo y en la patria celestial.

 

 

Reducen al ser humano a una categoría socio-económica de “pobres” y olvidan que no solamente son pobre o empobrecidos en lo socio-económico sino personas cuya grito profundo es el de todo ser humano: ser libre y felices de una forma integral. Lo peor no es ser solamente pobres, sino el no tener a Dios, pues eso es ser doblemente empobrecidos.

 

Ya el Papa san Juan Pablo II , Benedicto XVI y otras instancias del vaticano han advertido sobre este peligro.

 

"Por otra parte, como señalaron algunos Padres sinodales, hay que preguntarse si una pastoral orientada de modo casi exclusivo a las necesidades materiales de los destinatarios no haya terminado por defraudar el hambre de Dios que tienen esos pueblos, dejándolos así en una situación vulnerable ante cualquier oferta supuestamente espiritual. Por eso, « es indispensable que todos tengan contacto con Cristo mediante el anuncio kerigmático gozoso y transformante, especialmente mediante la predicación en la liturgia" (No. 73 Exhortación apostólica Ecclesia in América).

 

 

Para profundizar este tema te recomiendo leer el articulo “No solo de pan vive el hombre” que en www.defiendetufe.org puedes encontrar.

 

 

Samuel Ruiz, Leonardo Boff, Gustavo Gutierrez, Frei Betto, Raúl Vera y otros del mismo club promueven una teología donde el centro de todo no es Dios sino el ser humano y no todo ser humano si no el marginado social. Excelente, si fuera un elemento esencial y de principal prioridad, pero pésimo cuando lo hicieron un absoluto y piedra angular o eje de su forma de pensar.

 

Si fueran políticos o gobernantes serian expertos en solidaridad, pero como fueron y son sacerdotes y obispos se hicieron cómplices del abandono de una correcta espiritualidad.

 

Terminan traicionando  en lo más profundo a quienes dicen amar.

 

·       Por querer liberarlos solo la miseria humana, terminan robándoles la misericordia divina.

 

·       Les dieron comida y deseos de mejorar; pero olvidaron a Cristo que es el pan espiritual.

 

·       Lucharon por sus derechos humanos, pero abandonaron sus derechos divinos

 

·       Hablaron por ellos, pero no les dejaron ser ellos.

 

·       Los llevan al hospital de campaña; pero olvidan curar las heridas del alma.

 

Asi, en estos lugares, estos pastores hicieron la opción por los pobres... y los pobres hicieron la opción por los pentecostales.

 

Por favor, tú que lees este artículo, no olvides nunca ver al ser humano de una forma integral. No hay opción verdadera por los pobres, sin hacer de Jesucristo nuestra opción fundamental.

 

Por eso los periódicos lo mencionan como el defensor de los indígenas; el promotor de la justicia social; el jTatic de los indios;.... quítale lo obispo y sería lo mismo. De su labor como obispo solamente encontraran su labor social pues de lo pastoral catequética, evangelizadora y litúrgica ni sus luces. Los diáconos casado lo cuales por mucho tiempo les fueron frenados y sus miles de catequistas son líderes más bien de la cuestión social.

 

 


Olvidaron leer la biblia pues los apóstoles primero cuidaron su acción de evangelizar, no por contagio, sino por la predicación (Rom 10,17) y para no descuidar eso, pero atender lo material crearon los diáconos para seguir su labor fundamental de evangelizar.


 

 

 

Los movimientos eclesiales que en todo el pais surgieron y crecieron en esa diocesis se encargaron de sofocar acusando a todos los que no siguieran su “linea” de espiritualistas a los cuales hay que eliminar.

 

Estimados hermanos sacerdotes y obispos en general, las corrientes extremistas deshumanizan pues lo más valioso del ser humano no es solo su materialidad, sino su sacramentalidad. Donde liberarlo de su empobrecimiento es solo un paso para liberarlo en todo y elevarlo en todas sus dimensiones a su más grande dignidad: Ser hijo de Dios, la divinización del cristiano viviendo en plena santidad. No calles esto ni lo ocultes, pues si lo haces las piedras gritarán. No es cristiano reducir el evangelio a una cuestión social, que la miseria en nuestros hermanos pobre nos ayude a poner los pies sobre la tierra, pero nunca dejar de llevar a todos a la patria celestial.

 

 

5.- ¿Es Samuel Ruiz un ejemplo a seguir?

 

Asi que concluyamos la verdad que muchos desconocen o algunos saben pero no la quieren manifestar abiertamente. Hagamos a un lado la persona de don Samuel pues es Dios solamente quien juzga. Centrémonos concretamente en su labor como obispo y preguntándonos si es un ejemplo a seguir que merecía ir a visitar su tumba para que algunos piensen que su labor fue excelente y digna de imitar.

 

 

La respuesta a esta pregunta es:

 

¡Si y no!

 

 

Si, en el aspecto pastoral de compromiso y defensa con los pobres e indígenas.  Eso estuvo excelente,  es necesario repetirlo e incluso mejorarlo. Excelente.

 

 

¡No! en su inaceptable descuido por los aspectos espirituales de lo que era su esencial misión como obispo. Eso estuvo pésimo y ningún servidor que se nombre de verdad católico debería de caer en el mismo error. Quien quiera hacerlo así mejor que deje su sacerdocio y se convierta en líder sindical; líder comunitario; líder indigenista o líder de un partido político para que asi el 100% lo dedique a eso y sea entones un gran santo digno de honra.

 

 

El gran problema de la pastoral de don Samuel y de los seguidores de esta corriente de la teología de la liberación en su versión horizontalista no es lo malo que hacen, sino lo que dejan de hacer.

 

No mi estimado Boff, el poner la opción por los pobres en el centro de la teología y de la pastoral es precisamente el error tuyo, de don Samuel Ruiz, de Raúl Vera y de quienes les acompañan en esta mentalidad.

 

Fue tú mismo hermano, Clodovis Booff, quien te acompaño por mucho tiempo en esa línea quien no hace mucho descubrió su tremendo error al hacer eso y lo manifestó sin temor. Creo que es urgente mencionarlo pues al parecer alguno o muchos no conocen su versión final.

 

 

Clodovis Boff, antes férreo promotor de la teología de la liberación  dice asi acerca de esta corriente teologica:

 

“A su juicio, el error “fatal” en el que ella incurre consiste en colocar al pobre como “primer principio operativo de la teología”, sustituyéndo a Dios y a Jesucristo.

 

Desde este error de principio sólo pueden derivarse efectos funestos. [...] Cuando el pobre adquiere el estado de ‘primum’ epistemológico, ¿qué ocurre con la fe y su doctrina a nivel de teología y de pastoral? [...] El resultado inevitable es la politización de la fe, su reducción a instrumento para la liberación social”.

 

 

Las consecuencias son graves también para la vida de la Iglesia:

 

La 'pastoral de la liberación' se vuelve un brazo entre tantos del ‘movimiento popular’. La Iglesia se hace semejante a una ONG y así se vacía también físicamente: pierde empleados, militantes y fieles. Los ‘de afuera’ experimentan poca atracción por una ‘Iglesia de la liberación’, ya que, para la militancia, disponen ya de las ONGs, mientras que para la experiencia religiosa tienen necesidad de mucho más que una simple liberación social. Además, por el hecho de no percibir la extensión y la relevancia social de la actual inquietud espiritual, la teología de la liberación se muestra culturalmente miope e históricamente anacrónica, o sea alienada por su tiempo.”

 

 Mas claro, ni el agua. No es un conservador o tradicionalista, como ustedes le llaman a quien no están de acuerdo con su teologia. Es uno de sus grande promotores, tu mismo hermano de sangre, quien pone el dedo en la llaga descubriendo la causa de su horizontalismo en la fe.

 

No olvidemos nunca lo que Jesucristo dijo: “Por sus frutos los conocerán”

 

 

6.- Hablemos entonces tranquilos con “Parresía” tal como lo ha pedido el Papa Francisco a los obispos en la apertura del sinodo, pero seguramente nos lo dice a todos y cada uno de los cristianos.

 

Los jesuitas en Perú nos comentas que es hablar con “Parresía” que el Papa nos pide.

 

“Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Parresía significa: “Figura que consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas, ofensivas al parecer, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen”. Sin embargo, con el origen griego de la misma y las motivaciones que nos llevan a analizarla, podemos llegar a buen puerto si nos detenemos en los pasajes bíblicos donde se presenta. En ellos encontramos, con diferentes matices en el mundo judeo-cristiano y heleno: Confianza, coraje, franqueza, claridad, hablar con toda libertad, denuedo, sin temor, osadía, valentía, firmeza,… Así, παρρησια (parresía) aparece 40 veces en el Nuevo Testamento y 12 veces en el Antiguo (si tomamos como referencia la versión griega de la Biblia Hebrea, llamada la Septuaginta o LXX”.

 

Hablemos pues con franqueza, valor y y firmeza sobre la visita del Papa Francisco a la tumba del obispo Samuel Ruiz.

 

En este contexto y actitud podemos decir con respeto y amor, al igual que otros lo afirman, que hubiera sido más provechosa en vez de una visita a la tumba de don Samuel, donde cada quien saca sus propias conclusiones, una aclaración precisando y relanzando todo lo positivo y al mismo tiempo, corrigiendo y acentuando un equilibro para recuperar los elementos esenciales de la fe olvidados y que urge revalorar.  Volver a poner a Dios en el CENTRO de toda reflexión teológica y pastoral.

 

 

 En vez de una visita simbólica, mejor hubiera sido una valorización critica y propositiva de la pastoral de don Samuel, sus sacerdotes y similares que que quedan en otros lugares también.

 

Mientras desaparecen los últimos vestigios de la teología de la liberación que cae en un horizontalismo o reducción de la misma a una mera cuestión social, oremos por una auténtica teología y pastoral que anuncie y viva el evangelio completo de Jesucristo con una evangelización integral. De esto último cada vez hay más sacerdotes, obispos, religiosos y movimientos eclesiales pero nos urge el que haya mucho más.

 

 Ah… y cuando digo ‘desaparecen’ es solamente porque esa es la realidad. Al no tener el poder pleno y poderoso de la gracia de Dios y del Espíritu Santo su generación está terminando, están en la etapa terminal. No hay seminarios llenos de ellos; ni revistas por doquier de su espiritualidad; ni abundan sitios de internet promoviendo su espiritualidad; no hay radiodifusoras ni televisoras donde proclamen su “verdad” sobre la realidad.  Ojala y se den cuenta de su esterilidad espiritual.

 

 Quitemos a un lado todo lo negativo, pero aprovechemos todo lo bueno que ello puede dejar. Sigamos el consejo de san Pablo: “Examinadlo todo y quédense con lo bueno” 1 Tes 5,21

 

La Instrucción “libertatis conscientia sobre libertad cristiana y liberación” de la congregación para la doctrina de la fe que entonces presidia el después Papa JOSEPH RATZINGER es en esto todo un manual a seguir.

 

 

7.- En este año de la misericordia, urge misericordia con otros olvidados y abandonados por muchos que los ignoran o no los quieren integrar.

 

Igualmente en el espíritu de parresía (franqueza)  y en relación con la pastoral realizada por el obispo Samuel Ruiz podemos preguntar:

 

¿Quiénes son los millares de personas que existen pero la mayoría en la iglesia no quiere cuidar y sanar?

 

¿A quiénes sistemáticamente los últimos años los hemos privado incluso de la oportunidad de que disfruten de la plenitud de la verdad?

 

¿Quiénes son ignorados por muchos obispos, sacerdotes y lideres de pastoral, especialmente por quienes siguen la teología de la liberación y las cenizas de ésta?

 

¿A quién no se ha mencionado como receptores urgentes de la misericordia de Dios?

 

¿Hay alguien que se haya olvidado y que el Papa Francisco ha mencionado directamente a quienes debemos salir a su ‘encuentro’ para llevarles la misericordia divina que es “fuente de alegría, de serenidad y de paz” No. 2 Bula Misericordiae Vultus

 

 

¿No lo imaginas?

 

 

Si el Papa Francisco en la bula sobre la misericordia dijo: “Todos entonces, sin excluir a nadie, están llamados a percibir el llamamiento a la misericordia.” No. 18

 

Y también:

 

“Vuelven a la mente las palabras cargadas de significado que san Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio para indicar el camino a seguir: « En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad … La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella” No. 4

 

“Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos.” Cfr no. 15

 

Si mi estimado hermano en Cristo. Aquellos a quien se ha olvidado de llevarles la plenitud de la misericordia y el perdón de Dios son los hermanos separados (evangélicos y protestantes), los judíos, los musulmanes y los no creyentes.

 

 

Si la misericordia es para todos, entonces es totalmente opuesto a la misericordia divina el dejar de ofrecerles a todos ellos la plenitud del evangelio que los lleve a vivir la plenitud de la misericordia de Dios.

 

URGE anunciar el evangelio completo a los pentecostales; a los cristianos evangélicos; a los no denominacionales; a los testigos de Jehová; a los mormones; a los adventistas del séptimo día; a los de la luz del mundo; a los luteranos, anglicanos y presbiterianos; a los musulmanes y por supuesto a los judíos y a los ateos.

 

Si la misericordia divina es para todos entonces no podemos excluir ni descartar a nadie de la misma. La plenitud de la misericordia de Dios no es solamente para los católicos, sino también para todos aquellos que no lo son. Abandonar a los no católicos es otra forma de promover la cultura del descarte la que tanto ha denunciado el Papa Francisco.

 

Señores obispos, sacerdotes y laicos sigamos el consejo del Papa francisco y no sigamos la cultura del descarte. No “descartemos” a nadie de la plena unión con Dios principalmente por medio de la santa Misa o Eucaristía. (Jn 6,48-68) No ‘descarten’ a los hermanos separados, pentecostales, evangélicos, mormones, testigos de Jehová, judíos, musulmanes o ateos de la  oportunidad de anunciarles la plenitud de la misericordia de Dios.

 

Actualmente el daño más grande de las teologías de la liberación extremistas y horizontalistas no es su doctrina principal sino las “cenizas” que se han filtrado en gran parte de la Iglesia Católica y hay que sacar.

 

Las “cenizas” son varias pero la principal es el infravalor que sufre  la pastoral profética o catequética en comparación con la pastoral social. Diócesis y parroquias donde se invierte tiempo, dinero y esfuerzo en todo lo que es promoción de la justicia social y poco o nada en la acción evangelizadora de la iglesia. Iglesias, como el Papa lo ha dicho, que más bien parecen una ONG para una labor social que comunidades de fe, esperanza y caridad.

 

Para lograrlo esto es urgente recuperar y promover más una sana apologética tal como se realiza en muchos lugares de Estados Unidos y la cual ha dado excelentes resultados. La clave es la siguiente: ¡Proselitismo no! ¡Evangelización sí!

 

Proselitismo es una palabra que con el tiempo fue adquiriendo un significado negativo de querer conseguir adeptos de una forma negativa; presionando a las personas; por medio de la coerción; violentando las conciencias etc. Por eso no podemos ser proselitistas.

 

 

La evangelización, en cambio, es una propuesta, pues la fe se propone, no se impone. Es un anuncio gozoso acompañado por un testimonio vivo.

 

 

Anunciar el evangelio a todos no es una opción que algunos puedan quitar hacerlo a un lado porque no les guste. ¡No! Es un mandato de Jesucristo.

 

 

¡Es hora de evangelizar y llevar misericordia a los hermanos esperados!

 

 

Tan importante es evangelizar a todos que los cuatro evangelios lo dirán de diferentes formas:

 

San Mateo

 

Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” Mt 28,18-20

 

San Marcos

 

“Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban. “Mc 16, 15.20

 

San Lucas

 

«Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicará en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Ustedes son testigos de estas cosas. «Miren, y voy a enviar sobre ustedes la Promesa de mi Padre. Permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos de poder desde lo alto.» Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Lc 24,46-50

 

San Juan

 

Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

 

Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Les dijo Jesús: «Muchachos, ¿no tienen pescado?» Le contestaron: «No.» Él les dijo: «Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. Jn 2 1,3-6

 

Este es como el testamento de Jesús que los evangelistas nos quisieron transmitir: Vayan y prediquen la Buena Nueva.

 

 

La Iglesia existe para evangelizar y en este año de la misericordia una de las mejores maneras de hacerla llegar a todos es anunciándoles el evangelio a todos.  Por eso en la iglesia de Estados Unidos la promoción de una nueva apologética ha dado un excelente resultado. Literalmente hay cientos de libros, testimonios, programas de radio; programas de televisión; sitios de Internet etc. De hecho, desde hace años hay un programa semanal por televisión donde siempre hay testimonios de ex-pastores cristianos evangélicos; de ex mormones; ex judíos; ex musulmanes; ex pentecostales…

 

 

Por eso renovar en todas las instancias una sana apologética es algo que hay que hacer ya. Hacerlo es vivir las obras de misericordia espirituales que el Papa Francisco nos llama a poner en práctica en su bula: “Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos.” Cfr no. 15

 

Lo que no hizo don Samuel y otros más, es urgente y necesario recuperar: A nuestros hermanos separados no los podemos abandonar. Francisco dijo hoy en Cd. Juárez, México que no hay espacio a donde la misericordia no puede llegar. No seamos indiferentes ante esta realidad.

 

 

Dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe y corregir al que yerra es precisamente algo que los teólogos de la liberación olvidaron integrar en la pastoral y por eso se cruzaron de brazos ante la estampida de católicos que abandonaron la fe ante el proselitismo de las iglesia protestantes. Craso error que no debemos repetir.

 

Esa “ceniza” o “idea” de que no hay que decirles nada a los hermanos protestantes; no hay que evangelizarlos; es el mismo Dios… no es cristiano, ni es de Dios. Todos tenemos que luchar por vivir y recibir la plenitud de la misericordia de Dios.

 

Hoy escuchaba al P. Manuel Dorantes de Chicago mencionar en Telemundo que él entrevistó al obispo Felipe Arizmendi de san Cristóbal de las casas, Chiapas. De acuerdo al P. Manuel, el obispo le dijo que “el problema no son el 40% que abandono la iglesia y se hizo protestante que lo que a la iglesia le interesa son el 20% de los indiferentes o sin fe. Que lo que se fueron no les preocupaban,” Luego de remate el P. Dorantes dice que eso es así… Lo increíble es que la persona de Telemundo luego comentó algo mejor que el sacerdote diciéndole que eso es cuestionante y que debería de ponerse a atención a eso; por qué se van o por qué no se quedan… no importa replico el sacerdote, son nuestros hermanos. Si así piensa el portavoz del vaticano para la visita del Papa en Estados Unidos… ya te imaginaras las consecuencias de su inacción.

 

 

Con que razón las sectas siguen creciendo al por mayor en la diócesis de san Cristóbal en Chiapas y en otros lugares. Pierden millones de católicos en sus parroquias y diócesis y tranquilamente se inventan una eclesiología light o licuada afirmando que como los otros son cristianos. Estas son las “cenizas” que te mencioné.

 

 

No mí estimado padre Dorantes. Esa idea de no hacer nada y quedarse de brazos cruzados ignorando el terrible y vergonzoso hecho de perder, si perder, a millones de católicos en manos de las sectas protestantes no es parte de nuestra doctrina ni es digna de un pastor católico.

 

Tampoco eso es ecumenismo, sino más bien es indiferentismo y relativismo eclesial. Ojala y compare ese pensamiento con san Agustín, san Cipriano, san Carlos Borromeo y muchos otros santos que lucharon sin temor contra la herejía y las divisiones buscando que los que enseñaban errores corrigieran su rumbo y no confundieran a más,

 

Compare su idea con los concilios y documentos eclesiales incluso la “Ut unum sint” la “Unitatis redintegratio… Si el obispo dijo y hace eso con, que razón las iglesias y sectas evangélicas siguen creciendo y haciendo su agosto en pleno febrero, pues no se hace algo para resolver el problema específico de las divisiones por el proselitismo protestante.

 

Desgraciadamente esta idea abunda mucho hoy en nuestro líderes y es tiempo de corregir.

 

En este gran jubileo de la misericordia corrijamos el rumbo y llevemos realmente la misericordia a TODOS. Si, llevar la buena nueva a todos dijo Jesucristo y ofrecer la misericordia a TODOS nos llama el Papa Francisco también.

 

 

Él ha dicho una y otra vez que la iglesia debe ser inclusiva y no exclusiva de algunos cuantos. Incluir a los marginados; a los desamparados; a los pobres; a los presos; a los ancianos; a los discapacitados etc. Por eso sino debemos de excluir a nadie la propuesta evangélica de la misericordia entonces incluyamos a todos los hermanos separados ofreciéndoles la plenitud del evangelio completo y la posibilidad de arrepentirse para volver al camino de la iglesia fundada por Cristo: La católica. Por eso una nueva apologética es urgente renovar. Hoy Francisco dijo en Cd. Juárez: “no excluyan a nadie”. Entonces es tiempo de “evangelizar a los evangélicos” para hacer esto una realidad.

 

- Hay que dejar la cobardía a un lado diciéndole a los católicos que cuando se encuentre a un no católico se quede callado. En vez de eso hay que formarlos en este campo específico como ya lo están haciendo en muchas parroquias de Estados unidos y de otros países por igual.

 

- Hay que quitar la indiferencia y el Relativismo eclesial que ha paralizado a pastores y obispos de enfrentar las divisiones religiosas de una manera real.

 

- Ayer el Papa Francisco en Morelia dijo que ante los problemas graves podemos caer en una de las tentaciones preferidas del diablo: “caer en la resignación”. Saquemos la resignación y lancemos las redes a todos por igual.

 

- No veamos las divisiones como una buena diversidad eclesial. Ecumenismo sí, pero indiferentismo no. Promovamos un ecumenismo apologético y una apologética ecuménica que unan respeto con identidad. No callemos nunca la plenitud de la verdad.

 

- Busquemos un “encuentro” con los hermanos separados no para tomarnos un café light, sino un encuentro valiente donde compartamos la verdad.

 

- Hoy el Papa en Cd. Juárez, al decir sus palabras finales a los empresarios, les dijo que buscar una sociedad más justa no era fácil, que era necesario dialogo, confrontación y encuentro. Esos mismos requisitos son necesarios para lograr la unidad querida por Jesucristo Jn 17,21 Dialogo, confrontación y encuentro provocan que brille la verdad. Por eso en todos los niveles eclesiales: grupos, ministerios, parroquias, institutos, seminarios, universidades hay que promover más la nueva apologética para poderlo lograr.

 

 

Hace un tiempo un ex pastor evangélico dio su testimonio a obispos, sacerdotes y laicos. En cierto momento Él dijo algo que nunca podré olvidar: “Yo tengo años de ser cristiano y pastor. Entre mis amigos he contado con sacerdotes y obispos con mucho tiempo de su amistad. Algunos me preguntan que por qué entonces antes no me hice católico y yo les digo la verdad. Mis amigos sacerdotes y obispos católicos me respetaban tanto que no me trataban de evangelizar. No me hablaban de la virgen; ni del Papa; de la Eucaristía porque me preferían respetar…  Ojala y ellos no me hubieran respetado tanto, pues si me hubieran hablado de la verdad, yo más pronto hubiera decidido ser un católico abrazando la plenitud de la verdad”.

 

Directo y a la cabeza. Un llamado a llevar a TODOS la misericordia de verdad.

 

 

Oremos para que surjan verdaderos obispos, sacerdotes y laicos cuya opción por los pobres no les haga traicionar su opción fundamental por Jesucristo. Que el compromiso con los  marginados de la sociedad, no provoque que abandonemos a nuestros hermanos que ya tienen la semilla de la verdad.

 

 

Promovamos la nueva apologética para evangelizar a todos y las divisiones no crezcan más.

 

 

 

La historia nos pedirá cuenta a todos, pero a los líderes mucho más.

 

 ”Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más”. Lc 12,48

 

 Por Martín Zavala M.P.D.

 

Animo y sigue adelante. No te detengas en el conocimiento de Dios. Te recomiendo leer los libros:

Una Nueva apologetica - Martin Zavala
apologetica
Click Descubre el Poder de la santa Misa
 CLICK El Misterio al descubierto

Dios te ama Jn 3,14

Dios te siga bendiciendo en abundancia.


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.