Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

padre luis toro

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


 Este artículo trata los cambios efectuados en doctrinas enseñadas por la Sociedad Watchtower a lo largo de los años.


 

Introducción:

Este estudio es bastante extenso, y de suma importancia. Para que uno pueda aceptar que la Sociedad de la Torre de Vigía (STV) fuera la organización escogida por Jehová, el "esclavo discreto y fiel", que reparte comida en su debido tiempo, es necesario ver y comprobar su fidelidad y constancia en este supuesto papel. Si uno va a recibir lo que se dé como proviniendo de Dios, es razonable ver si el "alimento" que se ha dado en el pasado ha sido bueno y consistente. Esto es a la vez normal y saludable, ya que Pablo nos insta a "asegurarnos de todas las cosas".

 

Siempre pueden haber variaciones pequeñas, ajustes de poca importancia, en nuestras creencias, al percatar más y más de la Palabra de Dios. La imagen de una casa que se ve de forma borrosa a través de la niebla, en la cual luego se pueden discernir otros detalles invisibles al principio, es buena y relevante. Sin embargo, cambios radicales, o contradicciones entre doctrinas enseñadas en distintos momentos, cuentan otra historia.

Dada la importancia de este asunto, hemos tomado el tiempo para informarnos con el puro deseo de comprobar la actuación del esclavo discreto y fiel en el pasado, para poder recibir con mayor confianza lo que se nos ofrece hoy en día. Las siguientes citas de publicaciones de la STV son el resultado, con escasos comentarios añadidos (siempre dados en letra cursiva, como aquí). Hemos intentado reflejar el contexto al citar un extracto, el cual siempre puede comprobarse con el libro original. (Cuando se usa letra cursiva dentro de citaciones, son del original.) Algunas son sacadas de publicaciones en inglés o portugués, y en estos casos las traducciones son nuestras. Puede ser que las fechas de estas publicaciones no correspondan con las españolas. ¿Estamos justificados en hacer esto? ¿No equivale a una actitud de desconfianza o "persecución" religiosa? ¡De manera alguna! Consideremos las palabras de esta cita, donde se nos insta a examinar nuestra propia religión o las creencias de una organización:

"Visto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno examine su religión. [...] Debemos examinar, no sólo lo que creemos personalmente, sino lo que enseñe cualquier organización religiosa con la cual estamos asociados. [...] Si somos amantes de la verdad, no hay nada que temer de tal examen. Debería ser el deseo sincero de cada uno de nosotros aprender la voluntad de Dios para nosotros, y luego hacerlo. - Juan 8:32." (The truth that leads to eternal life [La verdad que lleva a la vida eterna], 1968, p.13)

Con esto en mente, sigamos a un estudio pormenorizado de algunos de los cambios efectuados por la Sociedad Torre de Vigía en su historia. Algunos tratan de doctrinas fundamentales, tales como la identidad del Señor Jesucristo, y otros de "cositas" de mucho menor importancia. Sin embargo, todos revelan la inestabilidad en la base doctrinaria que se nos ofrece:

¿Quién pretende ser la Sociedad "Watchtower"? ¿Cuáles son las pretensiones que se auto-otorga la WT?

"es la única organización dirigida por el espíritu santo [...] Solo para ella la Palabra de Dios no es un libro sellado. [...] Los cristianos verdaderos aprecian muchísimo el asociarse con la única organización en la Tierra que entiende las ‘cosas profundas de Dios’. La dirección por el espíritu de Dios hace posible que los siervos de Jehová tengan luz divina en un mundo de oscuridad espiritual." (Anuario para 1975; 14 de febrero)

"los mensajes son transmitidos por voceros humanos bajo dirección angelical [...] Durante este siglo XX sólo los testigos de Jehová han cooperado con los ángeles en esta obra vital" (La Atalaya 1 de enero de 1988, p.16)

Si la enseñanza es de Dios, dice la WT, no se darán interpretaciones contradictorias:

"Si estábamos siguiendo a un hombre, sin duda sería diferente con nosotros; sin duda una idea humana contradiría a otra y lo que era luz hace uno o dos o seis años se consideraría oscuridad ahora [...] Una nueva perspectiva de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. ‘Nueva luz’ nunca extingue ‘luz’ más antigua, sino añade a ella." (The Watchtower [La Atalaya], febrero de 1881, p.188)

¿Qué pensar de los que dan una enseñanza, luego la niegan, y finalmente vuelven a la primera, según la WT?

"Es cosa seria representar a Dios y a Cristo de una manera, luego encontrar que nuestro entendimiento de las enseñanzas mayores y doctrinas básicas de las Escrituras estaba en error, y luego, después de esto, volver a las mismísimas doctrinas que, por años de estudio, habíamos determinados como erróneos. Cristianos no pueden vacilar -ser insípidos- acerca de tales enseñanzas fundamentales. ¿Qué confianza puede depositarse en la sinceridad o juicio de tales personas? (The Watchtower [La Atalaya] 15 de mayo de 1976, p.298.) (Es cierto lo que afirma el artículo aquí: ver Efesios 4.14)

Habiendo establecido esta base para nuestro estudio, consideraremos algunos de los cambios promovidos por la Sociedad Watchtower durante su historia. Debemos parar para hacernos la preguna ¿qué nos revelan las siguientes citas? ¿No recuerdan las palabras arriba citadas? ¿Qué conclusiones debo sacar según éstas?

Algunos cambios de entendimiento

1. Las "autoridades superiores" de Rom.13.1"los ‘reinos de este mundo’ [...] Malos como han sido estos gobiernos gentiles, fueron ‘ordenados’ o permitidos por Dios con un propósito sabio. (Rom.13:1)." (Plan Divino de las Edades, 1886. p.257)

"En 1918 d. de J.C. los israelitas espirituales [...] se retiraron de su obra educativa pública debido en gran parte a la doctrina religiosa que todavía existe, a saber, que los funcionarios públicos de la organización visible de Satanás son las ‘potestades superiores’ a quien todas las almas cristianas están sujetas, según el mandamiento en Romanos 13:1. Por dicha perversión de la Escritura [...] Tal aplicación religiosa errónea de la Escritura [...] En 1929 la luz clara resplandeció. En este año La Atalaya publicó la exposición bíblica de Romanos capítulo 13. Mostró que Jehová Dios y Jesucristo, antes que los soberanos y gobernantes mundanos, son ‘Los Poderes Superiores’." (La Verdad os hará libres, 1943. p.311,312) "Así que los ‘poderes superiores’ mencionados por el apóstol son Jehová Dios y Cristo Jesús" (Let God be True [Que Dios sea verdadero] 1946, p.248)

"Con bastante malentendido se había aceptado los gobiernos políticos terrenales como las ‘autoridades superiores’ que Dios había ordenado según Romanos 13:1" (Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, 1959, p.91.) "Pablo pasa a su discusión de las ‘autoridades superiores’, y así tiene sus ojos enfocados, no en lo que está dentro de la congregación, sino en lo que está fuera de ella. Por eso las ‘autoridades superiores’ se hallan lógicamente en el mundo fuera de la congregación. [...] Los lectores de la antigua traducción griega de los Setenta de las Escrituras Hebreas estaban muy bien familiarizados con esta palabra exousia como aplicando a soberanías o dominio paganos" (La Atalaya, 15 de mayo de 1963, p.299, 7&8) "Se hizo claro que las ‘autoridades superiores’ o ‘poderes superiores’ mencionados en Romanos capítulo trece son autoridades gubernamentales seglares" (Anuario 1975, p.238)

En primer lugar se afirma que los "poderes superiores" de Romanos 13 eran gobiernos seglares; luego se revoca esta posición, para identificarles con Jehová Dios y Jesucristo; y finalmente, se vuelve a la posición anterior. En el tiempo de mantener la segunda posición, testigos incluso perdieron sus vidas por aferrarse a una posición humana y errónea. ¿Qué conclusión debemos sacar de estas "maniobras doctrinales" según la cita dada anteriormente de la Atalaya de 15 de mayo de 1976? "¿Qué confianza puede depositarse en la sinceridad o juicio de tales personas?"

2. Transfusiones de sangre

(Comentando Hechos 15) "Resumieron las siguientes cosas, no como ley, sino como ‘cosas necesarias’:- [...] (2) y de sangre [...] Por estas abstenciones recomendadas declararon, ‘Os irá bien’; encontraréis estas recomendaciones provechosas [...] la prohibición del uso de la sangre. Para el judío era prohibido [...] Estas prohibiciones nunca habían venido a los Gentiles, porque nunca habían estado bajo el pacto de la Ley; pero tan profundamente arraigadas eran las ideas Judías respecto a ello que era necesario para la paz de la iglesia que los Gentiles también observasen esta práctica" (The Watchtower [La Atalaya] 15 de abril de 1909, p.117.)

"el decreto que los Cristianos deben ‘abstenerse de la sangre’ claramente cubre el tomar la sangre en el cuerpo, o sea por la boca o directamente a la corriente sanguínea. [...] Es en obediencia a la autoridad más alta del universo, el Creador de la vida, que rehusan tomar sangre en sus sistemas, o por comida o transfusión. [...] La cuestión de la sangre para los Testigos de Jehová, por lo tanto, involucra los principios más fundamentales sobre los cuales como Cristianos basan sus vidas." (Los Testigos de Jehová y la Cuestión de la Sangre, 1977, p.18,19

(La posición de la STV es inconsistente, en que permite el uso de albúmina, inmunoglobulinos, y otras partes de la sangre presentes en preparados hemofílicas, pero prohibe el uso de plasma [ver ¡Despertad! 22 de junio de 1982]. Sin embargo, el plasma se consiste en 92% agua, ¡y luego los mismo elementos que son permitidos si tomados por separado! [ver ¡Despertad! 22 de octubre de 1990]. Es como si te prohibe comer una hamburguesa, pero no si comes el pan, la carne, la cebolla, el tomate, y la mostaza por separado... También es permitido la desviación de la sangre por una máquina cardíaca o renal, pero no el almacenaje de la sangre propia para su reinserción en una fecha posterior. ¿Por qué?) Quizás veremos cambios futuros en la posición oficial sobre la sangre.

3. La identidad de "Babilonia"

"A causa de su condición mixta, el Señor llama ‘Babilonia’ -confusión- a la iglesia nominal" (Plan de las Edades, 1886. p.245)

"Babilonia representa a la entera organización de Satanás, teniéndolo a él como cabeza. Incluye tanto a la parte visible de esa organización, como a la invisible. Forma los cielos y la tierra de Satanás" (Luz, tomo 1, 1930. p.318)

"Todas las organizaciones que están contra Dios y su reino, por lo tanto, necesariamente llevan el nombre de ‘Babilonia’ y ‘ramera, y esos nombres particularmente aplican a la principal organización religiosa, la iglesia católico-romana, la cual pretende ser la madre de la llamada ‘religión cristiana’." (Enemigos, 1937. p.193)

"Muchos estudiantes de la Biblia han pensado que Babilonia la Grande simbolizaba a la Iglesia Católica Romana con su capital en la ciudad de siete colinas de Roma. Otros han pensado que simboliza a la ensangrentada cristiandad con su babel de sectas religiosas. Pero la Biblia identifica a Babilonia como el imperio mundial de la religión falsa, que abarca a la cristiandad." (Nuestro Gobierno Mundial Entrante, el Reino de Dios, 1977. p.28)

¿Está claro?

4. La imagen colosal de Daniel 2:

"el estudiante de la historia fácilmente puede determinar cuáles son esos cuatro grandes imperios descritos por Daniel. Estos se califican de Imperios Universales. Son como sigue: el primero, el de Babilonia, la cabeza de oro (Ver.38); el segundo, el pecho de plata, el Medo-Persa, conquistador del de Babilonia; el tercero, el vientre de bronce, el Imperio de Grecia; cuarto, Roma, el reino fuerte, las piernas de hierro y los pies de hierro mezclado con barro." (Plan Divino de las Edades, 1886. p.260)

"Los clérigos religiosos han intentado interpretar este sueño, aplicándolo a la subida y caída de cuatro potencias mundiales sucesivas, Babilonia, Medo-Persia, Grecia, y el Imperio Romano. [...] Es una interpretación de origen demoníaco que oculta la verdad en cuanto a la primera doctrina de la Biblia, el reino de Jehová Dios por medio de su Hijo Jesucristo [...] La imagen del sueño representa a la organización de Satanás en su totalidad, invisible y visible, e incluye también 'el dios de este mundo'. Representa el mundo o kosmos completo de Satanás, compuesto de las dos partes, los cielos y la tierra que él organizó después del diluvio. [...] Satanás el Diablo es la cabeza de oro de la imagen, pretendiendo ser divino, y deseando 'ser semejante al Altísimo'." (El Reino se ha acercado, 1944. pp.182-184) "Los varios metales de esta imagen representaron una serie de gobiernos mundiales que se presentarían en la escena terrestre a través de los siglos," (La Atalaya, 1 de noviembre de 1978)

¿Cuál enseñanza es la correcta? De nuevo, se establece una posición, para luego desecharla a favor de otra, y finalmente volver a la primera. ¿Qué confianza tenemos que la posición de hoy no se revocará en un momento futuro para proclamar otra?

5. Los ejércitos de 200.000.000 de a caballo de Revelación 9.13-21:

"El número de 'los ejércitos de a caballo' se dice ser doscientos millones. [...] Estos ejércitos sin duda incluyen las miríadas de ángeles como también al pequeño grupo de siervos de Dios en la tierra" (Luz, tomo I, 1930. p.166)

"Estos caballos simbólicos del capítulo 9 de Revelación representan los cientos de millones de publicaciones impresas que han distribuido los testigos de Jehová durante estos últimos días bajo la dirección del resto ungido. [...] Participemos todos celosamente en este guerrear espiritual durante julio, por medio de ofrecer los cuatro libros de bolsillo." (Nuestro Ministerio del Reino, julio de 1982)

¿Qué son los soldados a caballo? - ¿ángeles, seres humanos, o tratados impresos?

6. Interpretación de los 2.300 tardes y mañanas de Daniel 8.13,14: "Deberá ser 'dos mil y trescientas tardes y mañanas' [...] Contemos ahora desde el principio de esta Asamblea Internacional en Londres el 25 de mayo de 1926, y encontramos que 2,300 días de tardes y mañanas nos llevan al 15 de octubre de 1932. [...] una restauración de ésta al estado apropiado para la clase del santuario de Jehová. ¿Cómo? Por medio de limpiar de la organización a los 'ancianos electivos'," (Hágase tu Voluntad en la Tierra, 1958. p.228)

"¿Qué, entonces, indica toda esa combinación de sucesos significativos al tiempo crítico? Evidentemente esto: que el 'santuario' o 'lugar santo' de Jehová fue 'puesto en su condición correcta' a tiempo, al fin de las 2.300 tardes y mañanas, a principios de otoño (8 al 22 de octubre) del año 1944. [...] Antes que en cualquier otro lugar, es en el 'santuario' o 'lugar santo' de Jehová que debe reinar Su teocracia. Realmente ha reinado allí, de manera sobresaliente desde el otoño de 1944. [...] la actitud y organización teocráticas de este resto ungido de subsacerdotes espirituales fueron puestas a una prueba severa desde junio de 1938 en adelante." (La Atalaya, 1 de junio de 1972. p.343)

La segunda interpretación, "evidentemente" la correcta para sus proponentes, contradice claramente la primera. No existe razón alguna para atribuir la interpretación de este pasaje a ciertas fechas o a otras. Son suposiciones artificiales no dignas de hombres que pretenden ser el vocifero de Jehová en la tierra. Además, en el libro "El reino de mil años de Dios se ha acercado", 1973, pp.185-186, se describe la práctica del grupo de estudiantes Adventistas, o Milleristas, que se valieron de los 2.300 días para llegar a la conclusión equivocada de que el mundo terminaría en 1843. Luego señala que los testigos de Jehová no hacen así "para no ver en la Biblia a través de cristales sectaristas". ¿Cuadra con las dos últimas citas?

"La muerte de Jesús en una cruz puso fin al pacto de la ley" (Reconciliación, 1927. p.136) (texto acompañado por un dibujo de Jesús muriendo en una cruz; también se usaba la cruz en la portada de la revista "La Torre de Vigía" hasta 15 de octubre de 1931.)

"Maldito es todo aquel que es colgado en un madero" (Gálatas 3.13, TNM.)

A partir de los años 1940, se empezó a anular la cruz de la literatura de la STV, y reemplazarla con una simple estaca. Es otro cambio, pero también contradice lo dicho en la escritura en Juan 20.25 y Mateo 27.37; ahí se habla de clavos en sus manos, y no de uno solo, y el letrero se coloca por encima de su cabeza, no de sus manos.

8. ¿Quién es un ministro ordenado?

"Si usted es un cristiano dedicado y bautizado, es un ministro ordenado de Jehová Dios." (Tu palabra es una lámpara para mi, 1967)

"puede dar, como el tiempo de su 'ordenación', no la fecha de su bautismo, sino de cuando el cuerpo cristiano designado 'le impuso las manos', por decirlo así, al darle tal nombramiento." (La Atalaya, 1 de junio de 1976. p. 349)

"Puesto que la Biblia misma solamente establece dos posiciones de responsabilidad en la congregación, las de anciano y siervo ministerial, limitamos nuestra aplicación del término 'ministro ordenado' a los que están dentro de ese arreglo bíblico." (Nuestro Servicio Teocrático, noviembre de 1976)

"Bíblicamente, la ordenación como ministro de Dios tiene lugar cuando uno se bautiza" (La Atalaya, 1 de agosto de 1981. p.15)

En un espacio corto de 14 años, una doctrina se establece, se cambia, y se vuelve a la primera posición. ¿Es ésta la actuación de un "esclavo discreto y fiel"? ¿Establece base para una confianza en sus pronunciamientos en asuntos de mayor importancia?

9. El casarse y tener hijos

"¿Sería bíblicamente propio que ellos se casaran y comenzaran a criar niños? No, es la respuesta, la cual está apoyada en las Escrituras. [...] Sería muchísimo mejor estar libres de obstáculos y cargas, y de esta manera hacer la voluntad del Señor ahora, como el Señor ordena, y así también estar libre de impedimentos durante el Armagedón. [...] Estos Jonadabes que ahora contemplan el matrimonio, según parece, harían mejor si esperasen un par de años hasta que haya pasado la tormenta ardiente de Armagedón, para luego entrar en la relación matrimonial y gozar de las bendiciones de participar en llenar la tierra con hijos justos y perfectos" (Face the Facts [Encararse con los hechos], 1938, p.46,47,50.)

"el mandato divino de 'multiplicaos y henchid la tierra' no aplica a los engendrados del espíritu, esto es, al resto [...] Puesto que el Señor está ahora juntando a las 'otras ovejas', las cuales formarán la grande muchedumbre, ¿debería ésta comenzar desde ahora a casarse y a engendrar hijos en cumplimiento del mandato divino? La contestación es en la negativa; lo cual es plenamente apoyado en las Escrituras" (Salvación, 1939. p.337.)

"Pablo mantuvo que tenía el derecho de llevar consigo a una esposa en el curso de su servicio como apóstol [...] Se predijo que una de las señales de apostasía de la verdadera fe por parte de algunos en tiempos más tarde sería que algunos estarían 'vedando el casarse'. (1 Timoteo 4:3)" No se requería que los cristianos casados se opusieran al propósito del matrimonio, el de parir hijos." (Esto significa Vida Eterna, 1950. p.146)

"¿Cómo deben ver los cristianos el matrimonio y el tener hijos hoy día, en este 'tiempo del fin'? [...] Sí, es limitado el tiempo que queda para que el pueblo de Jehová termine la obra que él le ha encomendado [...] Esa obra tiene que efectuarse antes de que venga el fin. Por eso, es apropiado que los cristianos se pregunten qué efecto tendrá en su participación en esa obra vital el que ellos se casen o, si están casados, el que tengan hijos. [...] ¿Qué razones pudiera haber para que los hijos de Noé y sus esposas evitaran tener hijos durante el período antediluviano?" (La Atalaya, 1 de marzo de 1988, p.21.) (El período antediluviano se compara con el tiempo antes de la restauración de la tierra. Esta edición de La Atalaya presenta muchos otros puntos que claramente desaniman al creyente de casarse o tener hijos. Aunque no los prohiba directamente, del tono de la preguntas hechas, está claro lo que está recomendando a sus lectores. 1 Timoteo 4.1-3 da el veredicto divino sobre la prohibición del casarse.) Las Escrituras no pueden apoyar dos posiciones contradictorias. De nuevo vemos como una posición es establecida y proclamada como "plenamente apoyada por las Escrituras", luego se revoca, y finalmente vuelve a introducirse.

11. ¿Habrá resurrección para los habitantes de Sodoma y Gomorra, o no?

NO: "Algunas personas ya fueron juzgadas. Ya mostraron que no merecen la vida. Estas personas no serán resucitados de entre los muertos para el mundo nuevo. [...] El pueblo de la ciudad de Sodoma murió en una lluvia de fuego después de haber recibido una sentencia desfavorable. En otras ocasiones, otros grupos también recibieron sentencias desfavorables. Probaron que no merecían la vida, y no serán resucitados." (Del paraíso perdido al paraíso recuperado, 1959. p.236)

SI: "Para que fuera 'más aguantable para la tierra de Sodoma y Gomorra que para otros, sería necesario que antiguos habitantes de esta tierra estuviesen presentes en el Día del Juicio. [...] Así que aparentemente individuos que vivían en esta tierra serán resucitados - Rev.20:12,13" (La Atalaya, 1 de agosto de 1965, p.479 [inglés])

SI: "Jesús mostró que por lo menos algunos de las personas injustas de las antiguas Sodoma y Gomorra estarán presentes en la tierra durante el Día de Juicio. Aunque hayan sido bastante inmorales, podemos esperar que algunos de ellos sean resucitados. Jehová, en su misericordia, los traerá de vuelta de modo que tengan oportunidad de aprender a respecto de sus propósitos." (Usted podrá vivir para siempre en el paraíso en la tierra, 1982, p.179)

NO: "Judas 7 significaría que los inicuos de Sodoma/Gomorra fueron juzgados y destruidos para siempre. [...] Mateo 25.31-46 y Revelación 19.11-21 indican que 'los cabritos' que serán exterminados en la guerra de Dios venidera sufrirán 'cortamiento eterno' en el 'lago de fuego' que simboliza la aniquilación definitiva. - Revelación 20:10,14. [...] Es evidente, pues, que los que Dios ejecutó en estos juicios pasados sufrirán destrucción irreversible." (La Atalaya, 1 de junio de 1988)

NO: "Judas 7 declara que aquellos sodomitas experimentaron 'el castigo judicial de fuego eterno', que significa destrucción eterna." (Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!, 1988, p.273)

SI: "Sodoma y Gomorra fueron destruidos eternamente como ciudades, pero esto no excluye una resurrección para las personas de estas ciudades" (Perspicacia, tomo II [inglés], p.985.)

NO: "De hecho, por causa de su excesiva inmoralidad, las personas de Sodoma y de las ciudades circunvecinas sufrieron destrucción, de la cual por lo que parece nunca serán resucitados - 2 Pedro 2:4-6, 9, 10a" (Usted podrá vivir para siempre en el paraíso en la tierra, 1989, p.179)

¿Cuál es la respuesta acertada? Tantos cambios en una enseñanza sencilla no glorifican a Dios, ni inspiran confianza en los hombres que promulgan estas enseñanzas. Es imposible reconciliar la pretensión que la enseñanza de la STV viniese de Jehová Dios con tales cambios.

12. ¿Es permitida la adoración al Señor Jesucristo?

SI: "Su posición es contrastada con la de hombres y ángeles, visto que es Señor de ambos, teniendo todo el poder en el cielo y la tierra. Por lo tanto se dice así, 'que todos los ángeles de Dios le adoren' (esto incluye a Miguel, el jefe de los ángeles, lo que significa entonces que Miguel no es el Hijo de Dios) y la razón está en que él ha alcanzado un nombre más excelente que el de ellos." (Watchtower [La Atalaya] noviembre 1879, p.4)

SI: "Pregunta. El hecho que nuestro Señor recibió adoración se reclama por algunos como evidencia que mientras en la tierra era Dios el Padre disfrazado en un cuerpo de carne y no realmente un hombre. ¿Realmente fue adorado, o está errónea la traducción? Respuesta. Sí, creemos que mientras estaba en la tierra nuestro Señor Jesús realmente fue adorado, y esto era correcto. Mientras no era el Dios, Jehová, era un Dios. [...] Convenía que nuestro Señor recibiera adoración en vista de que haya sido el unigénito del Padre, y su agente en la creación de todas las cosas, incluyendo el hombre. [...] fue ungido del espíritu santo como Mesías y fue autorizado cumplir el gran plan divino y recibir homenaje de ángeles y hombres. Sólo esto haría la adoración correcta aun aparte de su grandeza pre-humana como 'el unigénito del Padre'." (Zion's Watchtower [La Atalaya], 15 de julio de 1898, p.216)

SI: (hablando de la finalidad de la Sociedad de la Torre de Vigía) "y para adoración pública Cristiana de Dios Todopoderoso y de Jesucristo" (Estatutos Revisados de la Sociedad de la Torre de Vigía, 1944, p.4)

NO: "No se pide que se de adoración al Rey ungido quien Jehová Dios pone en su monte santo en Sión, es decir, a su Hijo Jesucristo [...] Ninguna distinta adoración debe ser dada a Jesucristo" (Watchtower [La Atalaya] 1 de enero de 1954, p.31)

NO: "No hay que concluir erróneamente que Cristianos deben adorar a Cristo; esto no es lo que enseñó. Es verdad, es un dios, un poderoso, pero no se adoró y no enseñó a sus discípulos a adorarle" (The Watchtower [La Atalaya] 15 de julio de 1959, p.421.) (Notemos que en 1898 el hecho de que Jesús era "un dios" le calificaba para recibir la adoración; en 1959, le descalifica.)

SI: "Cristo debe ser adorado como espíritu glorioso, victorioso sobre la muerte en la estaca de tortura" (Certificai-vos de Todas as Coisas [Asegúrase de Todas las Cosas], 1960, p.104)

SI: "Que todos los ángeles de Dios lo adoren" (Traducción Nuevo Mundo, 1967, Hebreos 1.6, y Kingdom Interlinear Translation, 1971)

NO: "Que todos los ángeles de Dios lo rindan homenaje (Traducción Nuevo Mundo, 1971 en adelante, Hebreos 1.6)

¿SI o NO?: "¿cómo debemos comprender Hebreos 1:6, que muestra que hasta los mismos ángeles 'adoran' el resucitado Jesucristo? [...] Es verdad que el Salmo 97, que evidentemente cita en Hebreos 1:6, nombra a Jehová Dios como siendo aquel delante de quien hay que postrarse, y, luego, que este texto fue aplicado a Jesucristo. (Sal. 97:1, 7)" (A Sentinela [La Atalaya] 1 de julio de 1971, p.415.) (Este artículo intenta explicar esta "adoración" de la siguiente forma:Sin embargo, esta posición contradice lo dicho acerca de la adoración de los santos o imágenes de Jesús: "A pesar de que se diga que tal adoración es apenas relativa y en la realidad dirigida a Dios, los hechos muestran que mucho de ella se dirige a las propias imágenes." (A Sentinela [La Atalaya] 1 de junio de 1966, p.326) "Si se prefiere la traducción 'adorar', entonces se debe comprender que tal 'adoración' es apenas relativa".

¿Qué debemos concluir? ¿Cómo es posible una variación tan abrumadora en una enseñanza tan fundamental como la adoración o no al Señor Jesucristo? Y ¿qué será la suerte eterna de aquellas personas que sí Lo adoraron, sobre la base de la enseñanza mantenida por la Sociedad desde su comienzo hasta 1954? Hoy en día se definen tales personas como idólatras, que no tienen parte alguna en el Reino de Dios.

13. La identidad de Miguel:

Miguel no es el Hijo de Dios:

"Por lo tanto se dice así, 'que todos los ángeles de Dios le adoren' (esto incluye a Miguel, el jefe de los ángeles, lo que significa entonces que Miguel no es el Hijo de Dios)." (Watchtower [La Atalaya] noviembre 1879, p.4)

Miguel es el Papa:

"Rev.12.7: 'Y había guerra en el cielo' - entre los dos poderes eclesiásticos, Roma pagano, y Roma papal.

Miguel - 'Quien como Dios', el Papa.

Y sus ángeles - Los Obispos" (The Finished Mystery [El Misterio Terminado], 1917, p.188)

Miguel es Jesús, el Hijo de Dios:

"Por lo tanto las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre desde su regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo celestial de Dios." (Razonamiento, 1989, p.216)

Si la salvación depende de nuestro conocimiento de Dios y del que Él ha enviado, Jesucristo, ¿cómo se explican esta contradicciones claras en una enseñanza básica?

14. La generación de 1914.

En el 1969, las limitaciones de "esta generación" hacía con que el fin debía estar extremadamente cerca:

"Jesús obviamente hablaba en cuanto a los que tuviesen suficiente edad para presenciar con entendimiento lo que aconteció al comenzar los 'últimos días'. [...] Aunque supongamos que jovencitos de 15 años de edad tuviesen suficiente percepción para comprender la importancia de los que sucedió en 1914, esto todavía haría al más joven de 'esta generación' de unos 70 años de edad en la actualidad. De modo que la gran mayoría de la generación a la que Jesús se refirió ya ha muerto. Los que quedan se están acercando a la vejez. Y recuerde, Jesús dijo que el fin de este mundo inicuo vendría antes de que esta generación muriera. Esto indica que los años que quedan antes de que venga el fin no pueden ser muchos." (¡Despertad!, 8 de abril de 1969, p.13.14)

Pronto no se habla de "comprender" lo sucedido en el 1914, sino de "acordarse" de lo sucedido:

"Pero, todavía hay personas vivas que vivieron en 1914 y que vieron lo que pasó entonces, y que tenían una edad suficiente para acordarse de estos eventos. Esta generación ya está quedando vieja. Un gran número de personas ya falleció. Sin embargo, Jesús dijo definitivamente: 'Esta generación de ningún modo pasará hasta que todas estas cosas ocurran. Algunos de estos todavía estarán vivos para ver el fin del sistema inicuo." (La verdad que conduce a la vida eterna, p.95)

Después, se habla de los que vivieron en la I Guerra (lo que puede referirse al 1917 o 1918, y no al 1914):

"Y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial" (La Atalaya, 1 de abril de 1981) (¿Todavía parece poco probable que este mundo sobreviviera hasta el siglo XXI? ¿Hasta qué edad puede rebajarse para ser incluido en "esta generación"? ¿Resulta convincente argumentar que todavía viven algunos de estas personas? ¿Hasta cuándo?)

Esto siempre ha sido la enseñanza de la STV. La Atalaya de 15 de noviembre de 1984 deja claro que la generación que no pasará se refiere a la de 1914, y afirma que esta interpretación es "la palabra profética de Jehová" (p.7).

Las ediciones de la revista "¡Despertad!" traían siempre este mensaje:

"Es importantísimo que esta revista genera confianza en la promesa del Criador sobre una nueva orden pacífica y segura antes que la generación que vio los acontecimientos de 1914 EC desaparezca."

Como se acerca el momento en que ninguno de esta generación estará vivo todavía, a partir de 8 de noviembre de 1995 este mensaje fue cambiada para decir: "que pronto reemplazará el sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión". ¿Por qué este cambio?

¿Cuándo veremos un cambio completo en esta enseñanza hasta ahora intocable?

15. Responsabilidades en las congregaciones.

"El nombre 'Testigos de Jehová' se aplica específicamente a los ungidos de Dios los cuales han sido sacados del mundo y hechos testigos para Jehová, y sólo ellos llevan este nombre. [...] Los de la clase de Jonadab deben acompañar a los que son de la compañía antetipical de Jehu, es decir, los ungidos, y anunciar el mensaje del reino, aunque no son los testigos de Jehová ungidos. [...] Por lo tanto, donde hay una compañía de testigos de Jehová, es decir, los ungidos, el líder de un estudio debe seleccionarse de entre los ungidos, y de la misma manera los del comité de servicio deben tomarse de los ungidos. [...] La organización oficial de Jehová en la tierra consiste en su remanente ungido, y los Jonadabes que andan con los ungidos deben ser enseñados, pero no deben ser líderes." (The Watchtower [La Atalaya], 15 de agosto de 1934, p.249.)

"Hoy en día, casi todos los ancianos de las congregaciones son de las otras ovejas. ¿Es impropio dar una responsabilidad tan importante a las otras ovejas? No..." (La Atalaya, 15 de mayo de 1997, p.18.)

Por supuesto, ya que el número de "ungidos" va disminuyendo, es normal que haya que hacer "reajustes" de este tipo. Incluso debemos preguntarnos cuándo va a permitirse el primer miembro del Cuerpo Gobernante que no sea "ungido". Todo ello de nuevo muestra sencillos cambios, y pone en duda la veracidad de la "revelación divina" que nos viene a través de la Sociedad.

Conclusiones:

Éstas son algunos de los cambios que se han producido a lo largo de los años en la enseñanza oficial de la Sociedad Watchtower. ¿Cómo se explican estos cambios?

"Sin embargo, puede haber parecido a algunos como si este camino no siempre haya progresado de una forma recta. A veces explicaciones dadas por la organización visible de Jehová han demostrado ajustes, al parecer, a puntos de vista previos. Pero en realidad no ha sido así. Esto puede compararse a lo que en círculos de navegación se conoce como "dar bordadas". (Watchtower [La Atalaya] 1 de diciembre de 1981, p.27.)

¿Pueden los cambios vistos arriba de veras considerarse no contradictorios? ¿Son meros ajustes? ¡Por supuesto que no lo son! Incluso aseverarlo es intentar esconder de sus lectores la verdadera importancia de estos cambios efectuados.

¿Qué se debe hacer a la luz de esta realidad? Permitiremos que las propias publicaciones de la Sociedad nos contesten a esta pregunta, y pedimos al lector que medite en este consejo ofrecido aquí, que lo pese junto a las citas arriba dadas, y luego con seriedad que considere su propia posición en el asunto.

¿Cuál debe ser su reacción se le presenta prueba de que aquello en que cree es errado? [...] ¿Será que el orgullo o la obstinación le impedirían admitir que está en el camino errado? Pues bien, si supiera, por el examen de su propia Biblia, que está siguiendo el camino religioso errado, esté dispuesto a cambiar." (Usted podrá vivir para siempre en el paraíso en la tierra, 1982, p.32.)

"Es obvio que el Dios verdadero, el que él mismo es el 'Dios de toda la verdad' y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se afierran a organizaciones que enseñan la falsedad. (Salmo 31:5; Proverbios 6:16-19; Revelación 21:8) Y, realmente, ¿quisieras aún asociarte con una religión que no había sido honesta contigo?" (Is this life all there is? [¿Es esta vida todo lo que hay?], 1974, p.46

 Conclusiones:

Éstas son algunos de los cambios que se han producido a lo largo de los años en la enseñanza oficial de la Sociedad Watchtower. ¿Cómo se explican estos cambios?

"Sin embargo, puede haber parecido a algunos como si este camino no siempre haya progresado de una forma recta. A veces explicaciones dadas por la organización visible de Jehová han demostrado ajustes, al parecer, a puntos de vista previos. Pero en realidad no ha sido así. Esto puede compararse a lo que en círculos de navegación se conoce como "dar bordadas". (Watchtower [La Atalaya] 1 de diciembre de 1981, p.27.)

¿Pueden los cambios vistos arriba de veras considerarse no contradictorios? ¿Son meros ajustes? ¡Por supuesto que no lo son! Incluso aseverarlo es intentar esconder de sus lectores la verdadera importancia de estos cambios efectuados.

¿Qué se debe hacer a la luz de esta realidad? Permitiremos que las propias publicaciones de la Sociedad nos contesten a esta pregunta, y pedimos al lector que medite en este consejo ofrecido aquí, que lo pese junto a las citas arriba dadas, y luego con seriedad que considere su propia posición en el asunto.

¿Cuál debe ser su reacción se le presenta prueba de que aquello en que cree es errado? [...] ¿Será que el orgullo o la obstinación le impedirían admitir que está en el camino errado? Pues bien, si supiera, por el examen de su propia Biblia, que está siguiendo el camino religioso errado, esté dispuesto a cambiar." (Usted podrá vivir para siempre en el paraíso en la tierra, 1982, p.32.)

"Es obvio que el Dios verdadero, el que él mismo es el 'Dios de toda la verdad' y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se afierran a organizaciones que enseñan la falsedad. (Salmo 31:5; Proverbios 6:16-19; Revelación 21:8) Y, realmente, ¿quisieras aún asociarte con una religión que no había sido honesta contigo?" (Is this life all there is? [¿Es esta vida todo lo que hay?], 1974, p.46.


Para profundizar este tema te recomiendoel libro el rostro oculto de los Testigios e Jehova. Una de las mejores investigaciones que existen en la actualidad sobre la secta de los testigos de Jehova es este dvd "El Rostro oculto de los testigos de Jehova" el cual deja al descubierto la verdadera cara que muchos desconocen de esta agrupación religiosa.  Haz tus pedidos en: www.defiendetufe.com  
 

  Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Para conocer mas sobre estos puntos te recomiendo los libros:

 

Mi Juicio Ante Dios DVD - Gloria Polo  
 Cansado de Llorar, Cansado de Pecar - Martin Zavala  

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?


 

Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.

 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.